ARBOL GENEALOGICO DE LA FAMILIA SUBIABRE




Arbol genealogico basado de la pagina 432 del libro "Los Encomenderos de Chiloé", Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago, 2002. Escrito por el Padre Gabriel Guarda, O.S.B.

Nota de Consideración: Hay que tomar en cuenta que hay muchas variaciones de un apellido y que en muchos casos se habla de la misma persona. Como por ejemplo al Capitán José Benito de Subiaurre y del Águila mencionado en este arbol, que es conocido también como Benito Subiabre del Águila, Benito Subiabre del Águilar (o solo "Aguilar"). El apellido llego como " Zubiaurre " a Chiloé, como queda registrado en varios actos de bautismo donde se menciona al fundador de la familia, José Miguel de Zubiaurre como " Zubiaurre " y no " Subiabre ". Ya en los partos de bautismo de todos sus hijos aparece el nombre familiar como " Subiabre " y otras variaciones como " Zubiabre " o " Subyaurre ". Es probable que Subiabre es como lo pronunciaban en la region de donde era Jose Miguel, agregado a los descuidos de la escritura correcta del parroco. Antes de su llegada a Chiloé, en España, ha tomado también varias formas como Subiaurre, Subiabre, Zuviaurre, Zufiaurre, Çubiaurre (en su version mas antigua), y Zubiaurre. Por aquel entonces no existían reglas fijas para la configuración y transmisión de los apellidos, como también porque la gente de aquellas epocas no tenian una alta alfebatización como hoy en dia.



I) Sancho de Subiaurre, n. (circa) 1473 - 1553. c.c. Doña María de la Oca.
"persona de mucho valor en su tiempo; Señor de la Casa y Solar de Subiaurre, sita en la Villa de Elgoibar, Provincia De Guipúzcoa, La Mas Principal De Dicha Villa, Por Su Mucha Antiguedad, Lo Que Se Echaba De Ver Por Sus Cimientos De Piedra, Troneras Y Puerta De Hierro, Edificada Al Principio De La Villa Y Al Principio De La Puente, Encima De Un Rio Que Va De La Villa De Mondragón, Vergara y Plasencia, al puerto de mar; con muchos bienes de montes, heredamientos de pan comer que pagaban renta cada año y cacerias nombradas de Cesteta y de Iturriaga; de primer voto en las elecciones de gobierno y alcaldes de la dicha Villa", etc. Hijo:

II) Lope Salus de Subiaurre, c.c. Doña Ustinariz de Yzarraga (var. Estibaliz de Irarraga); hija de Pedro López de Irarraga, n. approx 1440. Hijo:

III) Juan Pérez de Subiaurre, n. approx 1500. Testo en 23-08-1540, Azcoitía, Guipúzcoa. c.c. Doña María Martínez de Iribe. Hijos 3:

IVa) Estibariz de Subiaurre e Iribe.

IVb) Juan Pérez de Subiaurre e Ibarguen, n. 1522 - 1589; Hijo natural, con María López de Ibarguren. c.c. en 01-06-1567, Santa Maria la Real, Azcoitía, Guipúzcoa, con María Martínez de Iriarte, n. 1544. c.c. en segundas nupcias, con María de Legarola.

IVc) Juan Pérez de Subiaurre e Iribe, n. Elgoibar (Guipúzcoa), avecindado en la villa de Osuna, Reino de Andalucía. Llamado El Mayor - Señor de la Casa Solar de Zubiaurre y de la Casa, Torre y Solar de Irive en Guipúzcoa. c.c. Doña Ana del Hierro. [a] Padres de: María y Juan.

V) Don Juan de Subiaurre, n. Elgoibar (Guipúzcoa), avecindado en Osuna, Andalucía. Con su hermana Doña María de Subiaurre litiga ejecutoria de Hidalguia ante la Real Chancelleria de Granada, ganadola por auto fechado id. 5-X-1594, publicado en 30-VII-1596 con declaracion de ser amparados como Hijosdalgo Notorios de Solar conocido devengar quinientos sueldos segun fuero de España. Testificaron en Elgoibar, Vizcaya en 1593 Marcos de Yartúa, de 83 años; Juan de Cazquicano, de 72, y Martín de Alazaval, de 80, vecinos de Elgoibar; y Pedro de Amóztegui, de 80, Martín de Ipinza, de 72, y Domingo de Yzárraga, de 73, vecinos de Azcoitia, todos hidalgos.

VI) Doña María de Subiaurre e Irive, n. Elgoibar (Guipúzcoa). Señora de la Casa Solar de Zubiaurre y de la Casa, Torre y Solar de Irive en Guipúzcoa. c.c. Don Luis Bravo de Acuña, Virrey y Capitán General del Reino de Navarra; Embajador de Felipe III á la República de Venecia. Caballero de la Orden de Calatrava [b].

VII) Doña Isabel Bravo de Acuña y Subiaurre, Primera Condesa de Requena; Señora de la Casas de Zubiaurre e Irive. Fallecida en 1653 [c].



********


aprete para ampliar la imagen


1) Don Martín de Çubiaurre, n. approx. 1570-1580, natural de la Villa de San Sebastián, Guipúzcoa, España. c.c. en 04-02-1601, San Sebastián, con Catalina de Mogordoy; ambos de la Villa de San Sebastián [ver Archivo de casamiento]. Testigos, Miguel de Veroiz, Joan Pérez de Veroiz, Domingo de Larreandi y Domingo de [en blanco]. Hijos 5:

1) Da. Madalena de Çubiaurre (Zubiaurre) y Mogordoy, b. 03-20-1608, San Sebastián, Guipúzcoa (Parroquia San Vicente Mártir). Suponemos fallecida tempranamente, ya que a otra hija le pusieron el mismo nombre.

2) Da. María de Çubiaurre (Zubiaurre) y Mogordoy, b. 04-04-1610, San Sebastián, Guipúzcoa (Parroquia San Vicente Mártir).

3) Da. María Gómez de Çubiaurre (Zubiaurre) y Mogordoy, b. 04-14-1619, San Sebastián, Guipúzcoa (Parroquia San Vicente Mártir).

4) Da. Madalena de Çubiaurre (Zubiaurre) y Mogordoy, b. 11-08-1620, San Sebastián, Guipúzcoa (Parroquia San Vicente Mártir).

5) Don Miguel de Çubiaurre (Zubiaurre) y Mogordoy, b. 21-06-1617, San Sebastián, Guipúzcoa, España [ver Archivo de bautismo]. c.c. Bernarda de Estanga y Olaçarraga, b. 14-01-1650, San Sebastián [ver Archivo de bautismo]; (var. Yrola). Hija de Miguel de Estanga y María (Mariana) de Olaçarraga, b. 22-04-1622, San Sebastián (hija de San Juan de Olaçabal y Mariana de Basterra). Bernarda, c.c. en 27-01-1675, San Sebastián, con Ignacio Iriberri. Hijos 3:

A) Joseph de Zubiaurre y Estanga, b. 28-01-1685, San Sebastián, Guipúzcoa [ver Archivo de bautismo]. Hijo hatural.

B) Úrsula de Zubiaurre y Estanga, b. 05-10-1682, San Sebastián, Guipúzcoa [ver Archivo de bautismo]. Hija hatural.

C) Dn. Lorenzo de Zubiaurre y Estanga, b. 09-08-1680, San Sebastián, Guipúzcoa - 01-09-1759, Rentería, Guipúzcoa [ver Archivo de bautismo] // [ver Archivo de defunción]; hijo natural; llamado también Lorenzo de Zubiaurre e Yrola. Se encuentra ubicado en Rentería al menos desde 1706. Nombrado Guardamonte en 1723, Rentería, con un salario de 4 Ducados [ver aqui]; ratificado nuevamente en 1728. c.c. en primeras nupcias, en 15-05-1706, Rentería, con Agustina de Yribarren, natural de Rentería. c.c. posiblemente, en segundas nupcias, en 02-02-1743, Rentería, con Joachina Olaziregui, natural del Valle de Oyarzun. c.c. en terceras nupcias, en 08-18-1743, Rentería, con Anna Theresa Tafe Goimendia (var. Antonia Josefa - var. apellido Jafe), b. 25-05-1722, Tolosa - 03-07-1781, Rentería, Guipúzcoa [ver Archivo de bautismo] // [ver Archivo de defunción]; tambien se menciona que es natural de Otolona; no testo; [ver archivo de casamiento] - hija de Phelipe Jacobe Tafe (var. Taffin en su acta de bautismo; mas tarde durante su vida, como Santiago Tafe), b. 30-11-1679, Arras, Nord-Pas-de-Calais, Artois, Francia - 08-04-1765, Tolosa, Guipúzcoa, España [ver Archivo de bautismo] // [ver Archivo de defunción]; c.c. en 30-01-1716, Parroquia de San Vicente, San Sebastián [ver Archivo de casamiento], con Francisca de Gomendio y Vitoria, b. 26-07-1690, Belaunza - 05-02-1760, Tolosa, Guipúzcoa [ver Archivo de bautismo] // [ver Archivo de defunción]; ambos vivieron en Otalona - [ver Archivo de casamiento]; hija de Pedro de Goimendo y Sagastume y Cathalina de Vitoria y Echeverria. Phelipe Taffin, hijo de François Taffin y de Bárbara Somma. En 1751, Santiago de Tafe y Francisca de Gomendio (var. Goimendia), su mujer, sigueron un juicio contra María Antonia de alias Salamanca, vecinos de Tolosa, sobre injurias de bruja (Audiencia del Corregimiento de Gipuzkoa, Escribanía de Lecuona). Hijos 3:

I) Don Miguel Ángel de Zubiaurre y Tafe, b. 03-02-1745, Renteria, Guipúzcoa, España [ver Archivo de bautismo].

I) Don Joseph Manuel de Zubiaurre y Tafe, b. 23-07-1749, Renteria, Guipúzcoa, España [ver Archivo de bautismo].

I) Don Joseph Miguel de Zubiaurre y Tafe, b. 24-03-1747, Renteria, Guipúzcoa, España - fallecido en Chiloé [ver Archivo de bautismo] Fundador de la familia Subiabre en Chile - descendencia que sigue:

********

I) Don Joseph Miguel de Zubiaurre y Tafe (var. José Miguel de Subiabre y Tafaín), b. 24-03-1747, Renteria, Guipúzcoa, España - fallecido en Chiloé [ver Archivo de bautismo] // [d]. En el Padrón General de la Provincia de Chiloé de 1785 aparece escrito como Don José Subiabre. c.c en Castro, Chiloé con Doña María Ignacia del Águila Oyarzún (var. Aguilar), b. 06-04-1747 en Castro, Chiloé [ver Archivo de bautizo]; otras fuentes b. 06-08-1747, San Carlos, Chiloé; hija de Don José Aguilar e Isabel de Oyarzún [e]. Presente en acto de bautismo como Padrino de María Tomasa Oyarzún Aguilar, 07-04-1771, Achao, hija de Don Antonio Oyarzún y Manuela Aguilar, naturales de Curaco de Vélez. A Da. Ignacia se le menciona casada con Don José Miguel en el mismo Padrón General de la Provincia de Chiloé de 1785. Según el Padre Gabriel Guarda en su libro Los Encomenderos de Chiloé , existe una Ejecutoria de Nobleza que data de 1596, miniada en vitela, de la cual el geneálogo Juan Luis Espejo conocería junto a las de la familia Toro igualmente de Chiloé; aunque no consta que los Subiabre hayan poseído encomienda, de todas maneras entroncaron con los que sí la poseyeron. Todos sus 8 hijos quedarón con el apellido Subiabre en vez de Zubiaurre. Fundador de la familia Subiabre en Chile. Hijos 8:

1) José Benito de Subiabre del Águila, b. 07-04-1771, Achao, Chiloé - Fallecido approx. después de 1846 [ver Archivo de bautizo]. Bautizado con 18 dias de edad. Capitán del Ejército Realista (Español) y héroe de la Batalla de Mocopulli del 1 de Abril de 1824. También fue encomendero de indios de Quinchao y desempeñó otros altos cargos bajo la administración del Rey de España[1]. Elector y ciudadano calificado en el Departamento de Achao para votar en las elecciones de la Provincia (Senador), según consta en " Las Sesiones del Cuerpo Lejislativo de 1840 " de la Comisión Conservadora [1bb]. Comandante del Batallón N.°5 de Milicias de Chiloé, 1830 - segun carta sobre una causa. Aparece escrito como "adulto" en el Padrón General de la Provincia de Chiloé de 1785. c.c. en 05-11-1792, Castro, Chiloé, con Doña María de la Cruz Sánchez González, n. 1776, San José, Chiloé - 07-01-1846, Achao, Chiloé [ver Archivo de defunción]; con entierro mayor; recibió los sacramentos y no testó por estar aun vivo su marido. Hija de Don Patricio Sánchez Vidal y María González Ruiz - [ver Archivo de casamiento]. Hijos 11:

1a) Mateo de Subiabre Sánchez, b. 04-10-1795, Chiloé - 10-12-1869, Curaco de Vélez, Chiloé [ver Archivo de defunción]. Natural de Achao; residente en Curaco de Vélez. Se le dío entierro mayor; no testó. Capitán del Batallón N.6 de Infanteria de la Guardia Nacional; Capitán de Tropas Civiles del Batallón N.11 Se menciona su residencia en Curaco de Vélez, Chiloé, el 1 de Abril de 1826 [2]. Fué dado de baja el 5 de Mayo, 1840 [3]. En 1850 aparece nombrado como Concejal de la Muncipalidad del Departamento de Quinchao en el tiempo del Gobernador de Don José Cárdenas [3aa]. Se le nombra Gobernador Sustituto de Quinchao, 10-05-1850 [3ab]. Elector y ciudadano calificado para votar en las elecciones de la Provincia (Senador), según consta en " Las Sesiones del Cuerpo Lejislativo de 1840 " de la Comisión Conservadora [3bb]. c.c. en 22-12-1816, Castro, Chiloé con Doña María Rosa González Oyarzún, b. 07-01-1799, Achao, Chiloé - [ver archivo de casamiento]. Hija de Don Juan Antonio González Álvarez, b. 16-09-1772, Achao, Chiloé; y Da. María Dolores Oyarzún Sánchez, b. 18-12-1776, Achao, Chiloé - 20-08-1846, Achao, Chiloé; hija de Don José Ignacio Oyarzún y Bontes y Da. María Rosa Sánchez Vidal. Don Juan Antonio, hijo de Cristino González Ruiz, c.c. en 08-05-1768, Chiloé, con María Álvarez y Cárcamo (hija de Luis Álvarez y Bartola Cárcamo). Cristino, hijo de José González Sánchez, n. Cádiz, Andalucía, España - fallecido antes de 1775, Chiloé; c.c. en 25-04-1740, Castro, Chiloé, con Isidora Ruiz y Oyarzún, n. approx. 1721, Quinchao, Chiloé - antes de 1775, Chiloé (hija de Diego Ruiz de Toledo, n. approx. 1685, Chiloé - approx. antes de 1776, Chiloé; y Antonia de Oyarzún y Mansilla, n. approx. 1700, Chiloé - approx. 1775, Chiloé; hija de Dn. Alonso de Oyarzún y Gamboa, Sargento Mayor; y Da. Isabel Mansilla de Castro). Dn. Diego Ruiz de Toledo, b. Castro; Alférez; sirve desde 1702; con más de 30 años de servicio en 1728; Capitán de Infantería del Número de la ciudad de Castro, coronando las centinelas de Maullín con gran crédito y reputación; rinde información de servicios 1718; oponente a la vacante de la encomienda del pueblo de Achao julio 1724; encomendero de Cudiguitago, que a los años se le quitó por estar formada en cabeza de su hermana Josefa; oponente en Castro 16 julio 1729 a la vacante de Rauco y Rilán, o, en su defecto, a la de Huyar; se le conceden los pueblos de Detif, Rauco y Rilán por merced del Presidente Gabriel Cano y Aponte en Santiago 15 octubre 1732; hijo de Juan Ruiz de Rivera, falleció ahogado en el servicio de centinela de Maullín; Alférez; Capitán de Infantería; sirvió por más de 40 años desde Soldado en el fuerte de Chacao; Regidor y Alcalde Ordinario; Alférez Real; Corregidor y Justicia Mayor; c.c. Isabel Osorio de Toledo (hija de Diego [var. Manuel] Osorio de Toledo y Rufina de Cárcamo y Céspedes). Juan, hijo de Tomás Ruiz de Rivera, n. approx. 1614; falleció a lanzadas en la jornada de los Juncos en defensa de la avanzada de Calbuco; descendiente de los primeros conquistadores; vecino de Chiloé; Alférez en Chacao; Capitán; sirvió en todos los empleos al servicio de la corona; testifica en 1684 en el juicio de residencia del Gobernador Antonio Manrique de Lara; enviado por el Gobernador Ignacio de la Carrera al socorro de Valdivia 1654; c.c. María de Almendras (nieta de conquistadores y los primeros pobladores de Osorno); hijo de Tomás Ruiz [3X]. Dn. Mateo, Casado en segundas nupcias con Doña María Josefa Oyarzún Bórquez, b. 26-04-1833, Achao, Chiloé - 1917, Curaco de Vélez, Chiloé (Defunciones, No. de Registro 1, No. de Inscripción 46, 1917); hija de Don José Vital Oyarzún Cárdenas y Da. María Jacinta Bórquez Inchauste. Hijos 8: [4]

1a) Doña María Agustina Subiabre González, b. 25-12-1818, San Carlos, Chiloé [ver Archivo de nacimiento].

aprete para ampliar la imagen

2a) Don Fray Ángel Custodio Subiabre Oyarzún, n. approx. 1866, Curaco de Vélez, Chiloé. Fray Ángel fue Custodio de Novicios y Superior de diferentes conventos, así como Guardián y definidor de la Provincia de Chillán, donde fue provincial por 6 años. Creó el noviciado de Castro y levantó iglesias, entre ellas el Templo de San Francisco de esa ciudad, por motivo que la anterior habia sido destruida a raíz del incendio del 1 de Octubre de 1902. Bajo su dirección, este templo comenzó a construirse en 1910 y fue reconstruido en 1912, con las mismas dimensiones de la anterior. Debido a su extraordinaria belleza arquitectónica, la Iglesia de Castro fue declarado Monumento Nacional en 1979. El R.P. Fray Ángel fue uno de los padres mas respetados y queridos de su generación, por cuanto toda su vida veló por los intereses de la Orden Franciscana[5].

3a) Don Juan Antonio Subiabre Oyarzún, fallecido 1902, Chiloé. Nombrado Preceptor de la escuela N2. de Quinchao, 03-12-1881, en reemplazo de Luciano Echeverria, publicado en el Diario Oficial. c.c. en 20-02-1892, Nuestra Señora de las Gracias, Achao, Chiloé, con Candelaria Subiabre Cárdenas, b. 02-11-1879, Achao, Chiloé - 1919, Maullín; hija de Don José María Subiabre Andrade y Doña Filomena Cárdenas Subiabre. Hijos 6:

A1) Felicinda Subiabre Subiabre, n. 20-03-1900, Curaco de Vélez, Chiloé - 28-09-1949, Puerto Montt [ Ver archivo de nacimiento ]. c.c. Don Alfonso Uzabeaga Ojeda, n. 19-09-1905, Puerto Montt - 24-04-1943, Puerto Aisén [ Ver descendencia ]

A2) Emelina Amalia Subiabre Subiabre. c.c. Don José Jorquera Monrroy [ Ver descendencia ]

A3) María Candelaria Subiabre Subiabre, n. 06-10-1897, Achao, Chiloé. Descendencia, hija de apellidos - Álvarez Subiabre.

A4) Blanca Ester Subiabre Subiabre, n. 21-10-1902, Achao, Chiloé. c.c. en 1923, Curaco de Vélez, Chiloé, con Luis Enrique Mansilla Vargas.

A5) Juan Antonio Subiabre Subiabre, n. 05-03-1893, Achao, Chiloé.

A6) Alfredo Lizandro Subiabre Subiabre, n. 1895, Chiloé - 11-10-1895, Puqueldón, Chiloé.

4a) Don Santiago Cristóbal Subiabre Oyarzún, b. 02-11-1868, Nuestra Señora de las Gracias, Achao, Chiloé. c.c. Doña Fedima Garay Cárcamo, en 15-04-1901, Castro, Chiloé [ Ver descendencia ] [6]

5a) Doña Albina Subiabre Oyarzún, n. 01-11-1860, Achao, Chiloé - 1936, Chiloé. c.c. en 07-10-1883, Capilla de Curaco de Vélez, Chiloé, con Don José Bernardino Subiabre Díaz, b. 17-10-1859, Achao, Chiloé; natural de Curaco de Vélez, Chiloé. Agricultor (hijo de Don Santiago Subiabre Sánchez y Doña María Rosa Díaz y Andrade) - [ver archivo de casamiento]. [ Ver descendencia ] [7]

6a) Doña Filomena Subiabre Oyarzún, n. 1865, Curaco de de Vélez, Chiloé - 1960. c.c. en 28-02-1893, Achao, Chiloé, con Don José Emilio Oyarzún González, b. 02-11-1867, Achao, Chiloé - 1909, Curaco de Vélez, Chiloé (Defunciones, No. de Registro 1, No. de Inscripción 55, 1909); Bautizado con seis meses de edad - [ Ver archivo de bautismo ] [7]; agricultor; hijo de Don Mariano Oyarzún Andrade y María Socorro González Cárdenas [ver Archivo de casamiento]. Se trasladaron mas tarde a Curaco de de Vélez en los terrenos que ocupa hoy Doña Dina Oyarzún; en 1925 se trasladaron a Puerto Montt [8]. Hijos 5:

A1) Ricardo Abel Oyarzún Subiabre, n. 04-09-1893, Curaco de de Vélez [ Ver archivo de nacimiento ]. c.c. Blanca Trujillo Ulloa. Hijas 4:

1) Flora del Carmen Oyarzún Trujillo, n. 14-07-1928, Puerto Montt - 31-12-1988, Puerto Montt. c.c. 29-12-1956, Frutillar, con Víctor Jorge Hofmann Hofmann, n. 02-07-1935, Osorno.

2) Orfa Oyarzún Trujillo.

3) Blanca Oyarzún Trujillo.

4) Viola Ester Oyarzún Trujillo, n. 19-04-1932, Puerto Montt. c.c. en 15-10-1954, Puerto Montt, con Carlos Alfredo de Rodt Sánchez, n. 02-03-1928, Juan Fernández; descendiente del Barón Alfred Von Rodt Van der Meulen.

A2) María Socorro Oyarzún Subiabre, n. 18-04-1897, Curaco de de Vélez [ Ver archivo de nacimiento ]. c.c. Abel Díaz Bontes; hijo de Faustino Díaz Cárdenas y María Bontes. Hijos 6:

1) Abel Díaz Oyarzún.

2) Luisa Díaz Oyarzún.

3) Flora Díaz Oyarzún.

4) Sonia Díaz Oyarzún.

5) Ramón Díaz Oyarzún, c.c. Odette Díaz Oyarzún.

6) Ida Díaz Oyarzún.

A3) Encarnación del Transito Oyarzún Subiabre, n. 25-03-1907, Curaco de de Vélez - 1974. c.c. Juan Bautista Mardones Muñoz, n. 1904, Guacolda, Perquenco - 1979, Santiago; hijo de Marcos Mardones Sandoval, n. 1868 - 1955; y Doralisa Muñoz Beltran, n. 1867 (hija de Pedro Muñoz y Mercedes Beltran). Marcos, hijo de Braulio Fermin Mardones Guiñez y María Pascuala Sandoval. 7 Hijos, del cual se conocen - Hijos 2:

1) Juan Ángel Mardones Oyarzún, n. 07-08-1931 - 20-03-2021, Temuco. Profesor del Liceo Politécnico de Castro; Residia en Castro hasta 1973. Director del Liceo Politécnico de Pueblo Nuevo, Temuco. Socio del Rotary Club Temuco-Frontera. Escritor, escribió la novela "Sur Profundo" en 2001. c.c. Lucila Gómez.

2) Eradio Mardones Oyarzún.

A4) Ángel Custodio Oyarzún Subiabre, n. 01-01-1902, Achao, Chiloé.

A5) Gabriel Oyarzún Subiabre, Sacerdote Franciscano se llamaba Belisario. Ejerció en Quehue y Quenac, Chiloé [8b].

7a) Don José Mateo Subiabre Oyarzún, b. 01-07-1866, Capilla de Curaco de Vélez, Chiloé - [ver archivo de bautismo].

8a) Don José Licanor Subiabre Vidal, n. 23-06-1844, Nuestra Señora de las Gracias, Achao, Chiloé. Hijo de Teresa Vidal.

2a) Juan Ignacio de Subiabre Sánchez, n. en Curaco de Vélez, Chiloé; b. 18-04-1800, Achao, Chiloé - 01-07-1855, Achao, Chiloé [ver Archivo de bautizo] // [ver Archivo de defunción]. Recibió entierro mayor. Teniente del Batallón N.5 de Infantería de la Guardia Nacional; Se menciona su residencia en Chiloé, el 5 de Marzo de 1839 [9]. Fué dado de baja el 2 de Julio, 1840 [10]. Dueño del fundo " Caracol " ubicado en el camino que va para Osorno, de veinticinco cuadras de camino desde el Planchado de los Indios hasta el rio del Caracol, cuya propiedad fue heredada por varios parientes [10a]. Elector y ciudadano calificado en el Departamento de Achao para votar en las elecciones de la Provincia (Senador), según consta en " Las Sesiones del Cuerpo Lejislativo de 1840 " de la Comisión Conservadora [11bb]. c.c. en 12-04-1827, Curaco de Vélez, Chiloé con Doña María Ignacia Andrade Asencio, b. 07-02-1802, Achao - 10-03-1855, Achao. (hija de Don Pablo Andrade Oyarzún y Doña Antonia Asencio Oyarzún); Testigos del matrimonio - Don Mariano Cárdenas y Da. María Juana Díaz. [ Ver archivo de casamiento ]Hijos 12 [11]:

1b) Don Patricio Subiabre Andrade, b. 30-08-1835, Curaco de Vélez, Chiloé - 02-03-1899, Nueva Imperial, Cautín, Araucanía - [ver archivo de bautismo // [ver archivo de defunción]. Militar - Ayudante Mayor; Promovido a Capitán del Escuadrón N.° 2 Unión, 28-06-1870; comerciante; vecino conocido de La Unión; Alcalde y Gobernador Suplente de Nueva Imperial, 1889. Da en donación tierras con un valor de $400 Pesos a Don Juan de Dios y Don Félix Mundaca, tierras que forman parte de su fundo 'Huenumiados' en escritura ante Notario Público, 04-09-1882. Vende acciones y derechos del fundo 'Chorrico Putranco' en Rio Bueno, a 'Schwenke Hermanos' en $675 Pesos, en 07-07-1880. El 06-02-1885 crea la sociedad colectiva 'Subiabre i López' con un capital de $4,000 Pesos, asociado con Don Urbano López, empresa dedicada a la explotación de maderas, compra y venta de mercaderias, explotación de minas de carbón de piedra y compra de embarcaciones de todos los portes y tamaños; Don Patricio aportaria $2,000 Pesos mas mercaderia a la nueva sociedad. Socio accionista y fundador de Sociedad de Rio Bueno en 1873. Aparece Don Daniel Urrejola Unzueta, vecino de Concepción, otorgandole poder para que lo representara en los juicios de cualquier naturaleza que tuviera en la provincia; se le extendió otro poder para vender parte del potrero Collipulli, situado en el departamento de Osorno. Involucrado en prestamos y otras gestiones financieras de la época. c.c. en 10-12-1865 con Doña Rita Peña y Sánchez, n. 1837, Valdivia; 10 Hijos [ Ver descendencia ]

2b) Don Daniel Subiabre Andrade, n. 1848, Ancud, Chiloé - 19-08-1917, La Unión. De profesión Procurador y mas tarde comerciante y Prestamista en La Unión. Fue nombrado Oficial del Registro Civil de La Unión el 26-04-1893. Junto a su hermana, María Jesús Subiabre Andrade, vende la acción y derecho sobre el fundo 'Caracol que recibieron por herencia en 100 Pesos, a su sobrino José Ignacio Gabriel Díaz Subiabre, en 19-03-1875, La Unión, ante el Notario de Bienes Raices, Pedro José Díaz Álvarez (re-inscrita en Calbuco, 16-02-1896, N. 19). c.c. Rufina Margarita Martínez y Saavedra, en 19-11-1879, La Unión; dueña de casa. La familia vivía en Calle de Montt en La Unión. Hijos 15 [ Ver descendencia ]

3b) Don José Mateo Subiabre Andrade, b. 18-04-1845, Nuestra Señora de las Gracias, Achao, Chiloé - [ Ver archivo de bautismo ]

4b) Don Ramón Elías Subiabre Andrade, b. 15-06-1838, Achao, Chiloé. Ganador de un premio por excelencia academica en caligrafia en la escuela fiscal de Curaco de Vélez, Chiloé, el 09-02-1854; reunidos ese dia, el visitador general de escuelas, José B. Suarez, los sres. cura parroco e inspector de educacion, Juan Iturriaga, Don Tadeo Vargas, preceptor de la escuela, y Don Tomás de Subiabre Sánchez. c.c. en 22-01-1869, Matriz del Salvador, Valparaíso, con Carolina Sepúlveda Jeria (hija de Martín Sepúlveda Ramos, c.c. en 25-08-1845, Valparaíso, con Carmen Jeria Rodríguez). Carmen, hija de Juan Jeria y María Rodríguez. Hijas 2:

A1) María del Carmen Subiabre Sepúlveda, n. 01-12-1871, Iquique.

A2) Carolina Polonia Subiabre Sepúlveda, n. 14-02-1874, Iquique.

5b) Don José María Subiabre Andrade, n. 1831, Achao, Chiloé - 1914, Curaco de Vélez, Chiloé. Vecino de Achao, Chiloé; Preceptor número 4 de Escuela Publica, 24-10-1870 [11a]; agricultor. Aparece su nombre como testigo en muchos casamientos, nacimientos y defunciones de la familia Subiabre. En 25-02-1875, ante el Notario de Ancud, David Goicolea, vende su décima parte que le correspondia por herencia del potrero 'Caracol' a Dn. Pedro José Subiabre Subiabre en 50 Pesos. Este terreno (según la inscripción de Bienes Raices de Calbuco, N. 53, fojas 34V-35V, 1894) estaba localizado en la Subdelegación de Lepihué, Departamento de Carelmapu, deslindando al norte con el potrero del Nadi, al sur, con el de los Olavarrias; al este con el potrero de Miguel Serón; al oeste con el Río Changüe. c.c. en 08-10-1866, Achao, Chiloé, con Doña María Filomena Cárdenas Subiabre, b. 25-12-1847, Achao, Chiloé - 28-04-1889, Curaco de Vélez, Chiloé; hija de Doña Angela de Subiabre Sánchez y Don Francisco Cárdenas Sánchez. Aparecen viviendo en Almendral, Valparaíso, en 1905. Hijos 14 [12]:

A1) Juan Ignacio Subiabre Cárdenas, b. 02-11-1867, Curaco de Vélez, Chiloé; bautizado de quince dias - [ Ver archivo de bautismo ]; mas tarde domiciliado en Huyar. Capitán de Puerto; comerciante. c.c. Doña María Elena Subiabre Díaz, b. 29-06-1874, Capilla de Curaco de Vélez, Chiloé (Hija de Alejandro María Subiabre Díaz y María Tránsito Rosalia Díaz) [ Ver descendencia ] [13].

A2) Ramón Subiabre Cárdenas, fallecido en 1960, Ancud, Chiloé.

A3) José Bernardo Subiabre Cárdenas, b. 07-10-1874, Nuestra Señora de las Gracias, Achao, Chiloé [ archivo de bautismo ]. c.c. en 16-10-1905, Almendral, Valparaíso, con Carmen Montoya Maldonado, n. 1880; hija de Santiago Montoya y Juana Maldonado. Sus hijos aparecen solo con su apellido, por lo que no se puede saber con certeza si eran hijos de Carmen Montoya Maldonado o otra mujer. Hijos 3:

1) María Estela Subiabre, n. 28-07-1901, Almendral, Los Andes, Valparaíso.

2) Ana Ismenia Subiabre, n. 26-03-1905, Almendral, Los Andes, Valparaíso - 08-11-1905, Almendral, Los Andes, Valparaíso. Melliza de Eloisa de las Mercedes.

3) Eloisa de las Mercedes, n. 26-03-1905, Almendral, Los Andes, Valparaíso - 24-04-1905, Almendral, Los Andes, Valparaíso. Melliza de Ana Ismenia.

A4) Candelaria Subiabre Cárdenas, b. 02-11-1879, Achao, Chiloé - 1919, Maullín. c.c. Don Juan Antonio Subiabre Oyarzún (hijo de Don Mateo Subiabre Sánchez y Doña Josefa Oyarzún Bórquez) en 20-02-1892, Nuestra Señora de las Gracias, Achao, Chiloé. Descendencia esta mostrado bajo Juan Antonio Subiabre Oyarzún

A5) José Samuel Subiabre Cárdenas, n. 16-01-1883, Achao, Chiloé - 10-09-1891, Curaco de Vélez, Chiloé [ver Archivo de defunción].

A6) José María Segundo Subiabre Cárdenas, n. 14-08-1889, Achao, Chiloé - 02-09-1891, Curaco de Vélez, Chiloé.

A7) Sara Del Rosario Subiabre Cárdenas, n. 20-02-1886, Achao, Chiloé [ Ver archivo de nacimiento ]. Testigos ante el Registro Civil - Don Clemente Mansilla y Don Pedro José Alarcón.

A8) María de Gracias Subiabre Cárdenas, n. 1873, Chiloé. c.c. en 12-01-1901, Achao, Chiloé, con Daniel Cárdenas Oyarzún, n. 1861, Chiloé; agricultor; hijo de Don José Santos Cárdenas Santana y Doña Mercedes Oyarzún Andrade, ambos de Curaco de Vélez, Chiloé. Testigos del casamiento - Don Rafael García y Don José Saturnino Segundo García.

A9) María Filomena Subiabre Cárdenas, n. 27-04-1889, Achao, Chiloé.

A10) Juan Paulino Subiabre Cárdenas, n. 18-04-1889, Achao, Chiloé

A11) Doña Carmen Subiabre Cárdenas, n. 14-04-1878, Curaco de Vélez, Chiloé – 13-10-1979. c.c. en 08-16-1902, Achao, Chiloé, con Santiago del Pilar Subiabre Díaz, n. 20-10-1879, Curaco de Vélez, Chiloé – 20-10-1963; Agricultor; hijo de Don Alejandro María Subiabre Díaz y María Tránsito (Rosalia) Díaz, ambos residentes en Curaco de Vélez, Chiloé. Testigos del casamiento - Don Juan Ignacio Vidal, Don José Manuel Vidal Díaz, y Don Saturnino García, oficial del Registro Civil. Descendencia esta mostrado bajo Santiago del Pilar Subiabre Díaz

A12) Sara del Carmen Subiabre Cárdenas, c.c. en 1912, Curaco de Vélez, Chiloé con Don Juan Manuel González Deygs [ver Archivo de casamiento]; hijo de Doña María de los Ángeles Deygs Santana y Don Juan Hipólito González Cárdenas - Fueron durante muchos años dueños y operadores del famoso Hotel Royal de Punta Arenas; el hotel a inicios del siglo XX era uno de los hoteles más importantes (junto al Hotel Kosmos) siendo el centro de reunión de meritorias autoridades pioneras de la región. En los años 20, el Hotel Royal se quemó y posteriormente paso a manos de la familia González Subiabre. Allí se hospedaban principalmente británicos - [ Ver descendencia ] [ab1].

A13) Doña María Rufina Subiabre Cárdenas, b. 16-01-1884, Achao, Chiloé. c.c. en 06-07-1908, Curaco de Vélez, Chiloé, con José Valeriano González Asencio, hijo de Don Pedro González Santana y Doña María Francisca Asencio Álvarez - [ Ver descendencia ] [13a].

A14) María Jesús Subiabre Cárdenas, b. 26-06-1879, Curaco de Vélez, Chiloé.

6b) Doña María Pilar Subiabre Andrade, b. 04-02-1833, Achao, Chiloé - antes de 1877. c.c. en 30-05-1858, Curaco de Vélez, Chiloé, con Pedro José de Subiabre Sánchez, hijo de Juan Felipe de Subiabre y del Águila y Doña Isidora Sánchez González. Descendencia mostrado bajo Pedro José de Subiabre Sánchez.

7b) Doña María Candelaria Subiabre Andrade, b. 29-06-1829, Achao, Chiloé - 1897. c.c. en 22-09-1852, Parroquia Santa Maria de Loreto, Achao, Chiloé, con Francisco Melchor de Subiabre Sánchez, b. 01-07-1827, Nuestra Señora de las Gracias, Achao, Chiloé - 05-05-1900, Maullín [ver Archivo de bautismo] // [ver Archivo de defunción]. Falleció de pulmonía; Sucesión, heredó parte del fundo 'Caracol', con tasación municipal de $4,400 Pesos en 1908. Hijo de Juan Felipe de Subiabre y del Águila y Doña Isidora Sánchez González. Descendencia mostrado bajo Francisco Melchor de Subiabre Sánchez.

8b) Doña Carmen Subiabre Andrade, c.c. José Ignacio Díaz y Cárcamo, hijo de Juan Antonio Díaz Vargas y María Cárcamo Vega. Hijos 7:

B1) José Luis Díaz Subiabre, n. 1868 - 28-05-1885, San Francisco Javier de Maullín; agricultor, soltero; falleció de fiebre - [ver Archivo de Defunción].

B2) Pedro Díaz Subiabre, n. 1860; agricultor. Domiciliado en San Francisco Javier de Maullín.

B3) José Ignacio Gabriel Díaz Subiabre, n. 1868, Maullín - 26-11-1928, Puerto Montt. Compra a sus tios Daniel Subiabre Andrade y María Jesús Subiabre Andrade, la acción y derecho sobre el fundo 'Caracol que recibieron por herencia en 100 Pesos, en 19-03-1875, La Unión, ante el Notario de Bienes Raices, Pedro José Díaz Álvarez (re-inscrita en Calbuco, 16-02-1896, N. 19). c.c. en 1916, Ancud, Chiloé, con Faní Laura Aurelia Subiabre Martínez, n. 06-29-1892, La Unión; hija de Daniel Subiabre Andrade y Rufina Margarita Martínez y Saavedra.

B4) Herminia Díaz Subiabre, n. 1874; agricultor. c.c. en 28-04-1892, Ancud, Chiloé, con David Miller Muñoz, n. 1866; empleado público; hijo de Francisco Miller Bórquez y Encarnación Muñoz. Don Francisco Miller Bórquez, hijo de Don Carlos (Carl) Miller Norton [CH4], n. 1793, Wingham, condado de Kent, Inglaterra; parece ser hijo de Leonard Miller y Ann Morton; hijo ilustre de Curaco de Vélez; llega a Chile en el año 1818 junto a su hermano Guillermo (William); noble colono, fue el que guió a la Goleta Ancud en su viaje y toma de posesión del estrecho de Magallanes, desempeñándose como practico de bahía. Casado con Doña Rosa Bórquez González, n. 1815; aun vivia en 1913; hija de Don Pedro María Bórquez Oyarzún y Doña María González Oyarzún.

B5) Rosa Díaz Subiabre, n. 1860; agricultor. c.c. en 28-04-1892, Ancud, Chiloé, con Narciso Cárdenas Mancilla, hijo de Ignacio Cárdenas y María Mancilla.

B6) María Eloisa Díaz Subiabre, n. 11-02-1864, Maullín; bautiazada el 15-02-1864.

B7) María Hernestina Díaz Subiabre, n. 26-02-1865, Maullín.

9b) María Jesús Subiabre Andrade, b. 05-01-1850, Achao, Chiloé - 23-02-1944, Temuco. Bautizada de dos meses de edad; natural de Curaco de Vélez - [ver Archivo de bautismo]. Junto a su hermano, Daniel Subiabre Andrade, vende la acción y derecho sobre el fundo 'Caracol que recibieron por herencia en 100 Pesos, a su sobrino José Ignacio Gabriel Díaz Subiabre, en 19-03-1875, La Unión, ante el Notario de Bienes Raices, Pedro José Díaz Álvarez (re-inscrita en Calbuco, 16-02-1896, N. 19). c.c. en 24-07-1889, Apóstol Santiago, Castro, Chiloé, con, Manuel Oyarzún Díaz, n, 1847, Chiloé; viudo; asentado en Castro y anteriormente en Chelín; comerciante; hijo de Isidoro Oyarzún del Águila, n. 1818; y Rufina Díaz Vidal (hija del Capitán Manuel Díaz Vargas y Rosa Vidal Leiva). Don Isidoro, hijo de José Oyarzún Sánchez y Antonia del Águila Gallardo. José, hijo de Luis Florencio Oyarzún Cárcamo, n. 1774; y Juana Sánchez Álvarez. Luis Florencio, hijo de Marcelo Oyarzún Mansilla y Esperanza Cárcamo. Marcelo, hijo de Alonso de Oyarzún y Gamboa y Isabel de Mansilla Castro. Hija:

C1) María Ester Oyarzún Subiabre, n. 16-06-1893, Castro, Chiloé. c.c. en 21-05-1914, Parroquia Apostol Santiago, Castro, Chiloé, con Ramón Canobra Barrientos, n. 1889, Chiloé; viudo de Julia Ochoa; hijo de Pedro Antonio Canobra Díaz y Mercedes Barrientos Guerrero, n. 1869. Pedro Antonio, n. 1866, agricultor; hijo de José Carmelo Canobra Barrientos, b. 29-09-1839 en Castro, Chiloé; y Juana Díaz Arteche. Juana, hija de Patricio Díaz Andrade y Rosa Arteche Andrade, casados en 21-06-1806, Iglesia de San Francisco, Chiloé. Jose Carmelo, hijo de José Manuel Pérez (var. Canobra) Pereyra, n. 1800 en España - 16-11-1860 en Castro, Chiloé; y María Rosa Barrientos Valderas, b. 07-02-1808 en Ancud, Chiloé. Hijos:

a1) Luis Néstor Canobra Oyarzún, n. 01-09-1922, Castro, Chiloé - 14-06-2012, Santiago. c.c. en 18-04-1946, Universidad, Santiago, con Eliana del Carmen Bañados Céspedes, n. 11-10-1922 - 25-02-1997, Santiago.

10b) María Margarita Subiabre Andrade, b. 13-11-1842, Nuestra Señora de las Gracias, Achao, Chiloé - 09-08-1902, Maullín. Soltera. Vivía en Caracol.

11b) María Carmela Subiabre Andrade, b. 15-05-1830, Achao, Chiloé [ver Archivo de bautismo].

12b) Don Fray Bernardo Subiabre Andrade, n. en Curaco de Vélez - 13-05-1906, La Unión. Fray Bernardo fue Misionero de indigenas en Cholchol, Nueva Imperial y Angol; Guardián del Colegio de Castro, y vice-prefecto de misiones (primo de Fray Ángel Custodio Subiabre Oyarzún). Director de la Misión de Nuestra Señora del Carmen de Cholchol. Participó activamente en el debate sobre cementerios laicos y religiosos de los 1880, dejando testamento historico en varias cartas [14].

Don Juan Ignacio de Subiabre Sánchez, n. en Curaco de Vélez, Chiloé; b. 18-04-1800, Achao, Chiloé - 01-07-1855, Achao, Chiloé [ver Archivo de bautizo] // [ver Archivo de defunción]. Recibió entierro mayor. Teniente del Batallón N.5 de Infanteria de la Guardia Nacional; Se menciona su residencia en Chiloé, el 5 de Marzo de 1839 [9]. Fué dado de baja el 2 de Julio, 1840 [10]. Dueño del fundo " Caracol " ubicado en el camino que va para Osorno, de veinticinco cuadras de camino desde el Planchado de los Indios hasta el rio del Caracol, cuya propiedad fue heredada por varios parientes [10a]. Elector y ciudadano calificado para votar en las elecciones de la Provincia (Senador), según consta en " Las Sesiones del Cuerpo Lejislativo de 1840 " de la Comisión Conservadora [10bb]c.c. en segundas nupcias con Doña Margarita Oyarzo. Hijo 1:

1) Manuel María Subiabre Oyarzo, b. 28-11-1825, en la Capilla de Curaco de Vélez, Chiloé [ver Archivo de bautizo]. Fue su madrina Doña María Carmela Subiabre Sánchez, su tia.


3a) José de Subiabre Sánchez, b. 11-02-1798, Curaco de Vélez, Chiloé - 08-09-1884, Curaco de Vélez, Chiloé - [ver archivo de defunción]. Se le dío entierro mayor; no testó. Capitán del Batallón N.5 de Infanteria de la Guardia Nacional; Se menciona su residencia en Achao, Chiloé, el 1 de Abril de 1826 [15]. Fué dado de baja el 5 de Mayo, 1840 [16]. ' Un ciudadano libre i calificado ', según se describe asi mismo, constatado en Las Sesiones del Cuerpo Lejislativo de 1840 " de la Comisión Conservadora [1bb]. Presente como testigo en acto de casamiento el 05-08-1888, Achao, Chiloé entre María Carmen Oyarzún Oyarzún y Juan Eugenio Aguilar Bontes. c.c. en 06-04-1825 con Doña María de las Angustias González Oyarzún, b. 01-01-1805, San Carlos, Chiloé - 21-09-1884, Achao, Chiloé; hija de Don Juan Antonio González Álvarez, b. 16-09-1772, Achao, Chiloé; y Da. María Dolores Oyarzún Sánchez, b. 18-12-1776, Achao, Chiloé - 20-08-1846, Achao, Chiloé; hermana de Doña Rosa González Oyarzún. Da. María Dolores, hija de Don José Ignacio Oyarzún y Bontes y Da. María Rosa Sánchez Vidal. Don Juan Antonio, hijo de Cristino González Ruiz, c.c. en 08-05-1768, Chiloé, con María Álvarez y Cárcamo (hija de Luis Álvarez y Bartola Cárcamo). Cristino, hijo de José González Sánchez, n. Cádiz, Andalucía, España - fallecido antes de 1775, Chiloé; c.c. en 25-04-1740, Castro, Chiloé, con Isidora Ruiz y Oyarzún, n. approx. 1721, Quinchao, Chiloé - antes de 1775, Chiloé (de Diego Ruiz de Toledo, n. approx. 1685, Chiloé - approx. antes de 1776, Chiloé; y Antonia de Oyarzún y Mansilla, n. approx. 1700, Chiloé - approx. 1775, Chiloé; hija de Dn. Alonso de Oyarzún y Gamboa, Sargento Mayor; y Da. Isabel Mansilla de Castro). Dn. Diego Ruiz de Toledo, b. Castro; Alférez; sirve desde 1702; con más de 30 años de servicio en 1728; Capitán de Infantería del Número de la ciudad de Castro, coronando las centinelas de Maullín con gran crédito y reputación; rinde información de servicios 1718; oponente a la vacante de la encomienda del pueblo de Achao julio 1724; encomendero de Cudiguitago, que a los años se le quitó por estar formada en cabeza de su hermana Josefa; oponente en Castro 16 julio 1729 a la vacante de Rauco y Rilán, o, en su defecto, a la de Huyar; se le conceden los pueblos de Detif, Rauco y Rilán por merced del Presidente Gabriel Cano y Aponte en Santiago 15 octubre 1732; hijo de Juan Ruiz de Rivera, falleció ahogado en el servicio de centinela de Maullín; Alférez; Capitán de Infantería; sirvió por más de 40 años desde Soldado en el fuerte de Chacao; Regidor y Alcalde Ordinario; Alférez Real; Corregidor y Justicia Mayor; c.c. Isabel Osorio de Toledo (hija de Diego [var. Manuel] Osorio de Toledo y Rufina de Cárcamo y Céspedes). Juan, hijo de Tomás Ruiz de Rivera, n. approx. 1614; falleció a lanzadas en la jornada de los Juncos en defensa de la avanzada de Calbuco; descendiente de los primeros conquistadores; vecino de Chiloé; Alférez en Chacao; Capitán; sirvió en todos los empleos al servicio de la corona; testifica en 1684 en el juicio de residencia del Gobernador Antonio Manrique de Lara; enviado por el Gobernador Ignacio de la Carrera al socorro de Valdivia 1654; c.c. María de Almendras (nieta de conquistadores y los primeros pobladores de Osorno); hijo de Tomás Ruiz [3X]. Hijos 8: [17]

1c) Don José Antonio Subiabre González, n. 13-03-1829, Ancud, Chiloé - 16-03-1876, Ancud, Chiloé. c.c. en primeras nupcias con María Filomena Ojeda. c.c. en 07-09-1854, Achao, Chiloé, en segundas nupcias con Juana Antonia Gallardo Bórquez, n. de Curaco de Velez, Chiloe; hija de José Ignacio Gallardo y María Encarnación Bórquez. Con dispensa de tercer grado de consagunidad - [ver archivo de casamiento]. Hijos 2:

1) José Carlos Subiabre Ojeda, n. 1852, Chiloé - 20-10-1890, Ancud, Chiloé. Bautizado en 17-07-1853, Nuestra Señora de las Gracias, Achao, Chiloé. Curtidor; vecino de Ancud, Chiloé; domiciliado en Calle del Dieciocho [17a]. c.c. Filomena Díaz Bontes, n. 1858, Chiloé [ Ver descendencia ].

2) Juan Lorenzo Subiabre Gallardo, b. 15-08-1855, Achao, Chiloé.

2c) Don Francisco Subiabre González, n. 1845, Ancud, Chiloé - 1917, Ancud, Chiloé. Inspector de la 1a. Subdelegación del Departamento de Quinchao, desde el 18-01-1870 [17b]. Parece ser el mismo casado con Doña Albina Díaz, ambos con residencia en Achao. Hijo 1:

1) Juan Evanjelista Subiabre Díaz, n. 1868, Chiloé; agricultor. Debe ser el mismo que despues de una disputada elección, fue elegido Concejal de Achao en 1907 (Gaceta de los Tribunales). c.c. en 24-10-1893, Achao, Chiloé, con Milagro Vera Sánchez, n. 1868, Chiloé [ver Archivo de Casamiento]; hija de Camilo Vera Oyarzún y María Jesús Sánchez, residentes de Achao. Hijos 4:

1) José Aníbal Subiabre Vera, n. 03-04-1894, Achao, Chiloé.

2) Francisco Onofre Subiabre Vera, n. 07-12-1896, Achao, Chiloé.

3) Pedro Pablo Subiabre Vera, n. 28-06-1901, Achao, Chiloé.

4) José Tomás Subiabre Vera, n. 23-12-1903, Achao, Chiloé. c.c. Berta del Carmen Mendoza. Hija:

a1) Sara del Tránsito Subiabre Mendoza, n. 29-04-1938, Magallanes. c.c. en 09-09-1960, Punta Arenas con José Roberto Colleir Barrientos, n. 11-03-1935, Punta Arenas - 04-03-1992, Punta Arenas; hijo de Eduardo Collier Shefland y María Jesús Barrientos Ballesteros, casados en 20-06-1934, Punta Arenas. María Jesús, n. 28-11-1911, Llau-Llau, Castro, Chiloé - 09-02-1968, Punta Arenas. Eduardo, n. 26-07-1907, Punta Arenas - 26-11-1978, Punta Arenas; hijo de Charles Emil (Carlos Emilio) Collier Kingcome, n. 1870; y Elisa Shefland Mahanny, n. 1879 (hija de James [Santiago] Sheffland y Maria Mahanny) - casados en 03-03-1894, Magallanes. Charles, hijo de Joseph Henry Collair y L. Mary Kingcome. Hijos 2:

a) Walter Robinson Colleir Subiabre, n. 16-01-1968, Punta Arenas. c.c. María Alicia Eugenin Haro, n. 18-02-1965, Punta Arenas; hija de Francisco Eugenin Navarro y Sonia del Carmen Haro Pérez. Francisco, n. 16-10-1941, Punta Arenas, hijo de Francisco Eugenin Cárdenas y María Asunción Navarro Aguilar. Francisco, natural de Quetalco, Chiloé; hijo de Francisco Eugenin y Jacoba Cárdenas, aparecen domiciliados en 1916, en Delicias 3638, Santiago.

b) Marjorie Tamara Colleir Subiabre, n. 03-10-1970, Punta Arenas.

3c) Don Bernardino Subiabre González, n. 1847, Ancud, Chiloé - 04-10-1875, Ancud, Chiloé. c.c. en 19-08-1871, Achao, Chiloé, con María Asunción Bernavelina Cárdenas Subiabre, b. 13-07-1849, Achao, Chiloé; hija de María de los Angeles de Subiabre Sánchez y José Francisco Cárdenas Asencio. Hijos 2:

1) María Felipa Subiabre Cárdenas, b. 27-05-1873, Achao, Chiloé. c.c. 22-05-1897, con José Onofre González Oyarzún; agricultor; hijo de Ramón González y María De Gracias Oyarzún Sotomayor. Hijos 4:

3) Ana del Carmen González Subiabre, n. 01-08-1898, Curaco de Vélez, Chiloé; inscrita en el registro civil de Achao, Chiloé.

2) Adelaida Ester González Subiabre, n. 05-05-1900, Curaco de Vélez, Chiloé; inscrita en el registro civil de Achao, Chiloé.

3) Teresa del Rosario González Subiabre, n. 20-09-1902, Curaco de Vélez, Chiloé; inscrita en el registro civil de Achao, Chiloé.

4) Ramón Onofre González Subiabre, n. 08-08-1903, Curaco de Vélez, Chiloé - 06-02-1999, Curaco de Vélez, Chiloé. c.c. en 28-11-1942, Curaco de Vélez, Chiloé, con Filomena del Carmen Bahamonde Bahamonde, n. 10-08-1919, Tenaún, Chiloé - 17-03-2014, Curaco de Vélez, Chiloé; hija de Alberto Bahamonde y Carlina Bahamonde.

2) Jose Bernardino Subiabre Cárdenas, b. 11-05-1876, Achao, Chiloé.

4c) Doña María Isabel Subiabre González, b. 04-02-1833, Achao, Chiloé - 25-06-1889, Ancud, Chiloé. c.c. Juan Manuel Pérez y Silva. Hijos 8:

1) José Nicolás Pérez Subiabre, n. 1861, Chiloé; Agricultor. c.c. en 08-09-1885, Achao, Chiloé, con María Margarita Álvarez y Alarcón, n. 1865; hija de Don Francisco Javier Álvarez Cárdenas y Doña María Pilar Alarcón Oyarzún. Testigos del casamiento - Don Melchor Sotomayor, Don Genaro Pérez, Don Clemente Mancilla (natural de Castro), Don José María Barrientos (natural de Ancud), comerciante; y Don Saturnino García, oficial del Registro Civil.

2) José Lorenzo Pérez Subiabre, c.c. en 14-04-1889, Achao, Chiloé, con María del Rosario Álvarez Sotomayor; hija de Don Juan Hipólito Álvarez Subiabre, n. 1840, Chiloé; agricultor; y Doña María del Cármen Sotomayor Sotomayor, ambos residentes de Achao - [ Ver descendencia].

3) José Tomás Pérez Subiabre, n. 1870, Chiloé; Agricultor. c.c. en 12-02-1896, Achao, Chiloé, con María de Gracias Álvarez Sotomayor, b. 13-02-1866, Achao, Chiloé; viuda; hija de Don Juan Hipólito Álvarez Subiabre, n. 1840, Chiloé; agricultor; y Doña María del Cármen Sotomayor Sotomayor, ambos residentes de Achao; naturales de Palqui. Testigos del casamiento - Don Pedro José Cárdenas, Don Juan Evangelista Gallegos y Don Saturnino García, oficial del Registro Civil - [ Ver descendencia].

4) Juan Francisco Pérez Subiabre, c.c. María Cristina Bontes, en 31-05-1878, Achao, Chiloé.

5) Lindor Pérez Subiabre, c.c. en 18-09-1893, Achao, Chiloé, con María Amelia Subiabre Subiabre, b. 25-12-1873, Iglesia Parroquial, Achao, Chiloé; hija de Juan Bautista Subiabre Oyarzún y María Nieves Subiabre González. Hijo:

1) José Arturo Pérez Subiabre, n. 21-09-1902, Achao, Chiloé.

6) José Daniel Pérez Subiabre, b. 07-10-1866, Achao, Chiloé - [ver archivo de bautismo]; agricultor. c.c. en 21-10-1893, Achao, Chiloé, con María Anicia Díaz Sánchez, n. 1875, Chiloé; hija de Juan Antonio Díaz y María Magdalena Sánchez.

7) María Loreto Pérez Subiabre, b. 15-06-1867, Achao, Chiloé - 03-09-1903, Achao, Chiloé. c.c. José Lindor Cartes Oyarzún, en 07-11-1888, Achao, Chiloé; hijo de José Antonio Cartes y Rosa Oyarzún Subiabre. Hijo:

a1) Lindor Segundo Cartes Pérez, n. 10-07-1897, Achao, Chiloé. c.c. Rosario del Carmen Aguilar Álvarez, 07-02-1898, Achao, Chiloé; hija de Juan Antonio Aguilar y Margarita Antonia Álvarez.

8) María de los Ángeles Pérez Subiabre, n. 1877, Chiloé; c.c. 04-06-1895, Achao, Chiloé, con Juan Bautista Cárdenas Bool, n. 1874, Chiloé; agricultor; hijo de José María Cárdenas y María Carolina Bool.

5c) Doña María del Rosario Subiabre González, n. 1822, Curaco de Vélez, Chiloé - 13-12-1890, Curaco de Vélez, Chiloé; Falleció de pulmonía [ver Archivo de Defunción]. Dueña de casa. c.c. en 04-04-1859, Achao, Chiloé, con Don Francisco Javier Oyarzún, n. 1822, Curaco de Vélez, Chiloé - fallecido antes de 1903; agricultor; viudo de María Encarnación Gallardo. Con dispensa en cuarto grado de consaguinidad por linea transversal. Hijos 6:

1) María Vicencia Oyarzún Subiabre, b. 04-02-1860, Achao, Chiloé; bautizada con un dia de edad - [ ver archivo de bautismo ].

2) José Evaristo Oyarzún Subiabre, b. 24-09-1865, Achao, Chiloé - [ Ver Archivo de bautizo ]; agricultor. c.c. en 06-08-1900, Achao, Chiloé, con Candelaria Gallardo Vidal, n. 1874, Chiloé; hija de Don Narciso Gallardo y Doña María Cruz Vidal, ambos de Curaco de Vélez, Chiloé. Testigos de casamiento - Don Ramón García, Don Francisco Soto G., y Don Saturnino García, oficial del Registro Civil.

3) José Enrique Oyarzún Subiabre, n. 1869, Chiloé; agricultor. c.c. en 01-06-1894, Achao, Chiloé, con Delfina Pacheco Vargas, n. 1869, Chiloé; hija de Jacinto Pacheco y Dolores Vargas - [ ver archivo de casamiento ].

4) María Candelaria Oyarzún Subiabre, b. 04-02-1860, Achao, Chiloé. Bautizada de un dia de edad - [ ver archivo de bautismo ].

5) Cármen Dolores Oyarzún Subiabre, n. 1860, Curaco de Vélez, Chiloé. c.c. en 22-05-1882, en la Parroquia de Santa María de Achao, Chiloé, con Guillermo Callahan O'Higgins, n. 1855, natural de Irlanda (en partida de nacimiento de su hijo Juan Francisco sale que es Americano); marino; Domiciliado en Dalcahue, mas tarde en Punta Arenas. Hijo de Miguel (Michael) Callahan y Dolores O'Higgins [18a]. Hijos 6 [18bb]:

1) Guillermo Samuel Callahan Oyarzún, b. 03-06-1883, Nuestra Señora de las Gracias, Achao, Chiloé - 20-02-1959, Puerto Natales. c.c. Edita Oyarzún.

2) José Manuel Callahan Oyarzún, b. 11-10-1890, Nuestra Señora de las Gracias, Achao, Chiloé - 10-18-1966, Puerto Natales. c.c. Elena González y González, hija de Nataniel González Deygs y Encarnación González Sotomayor.

3) Juan Francisco Callahan Oyarzún, n. 19-06-1885, Achao, Chiloé - 16-10-1955, Puerto Natales [ver Archivo de Nacimiento]. c.c. Carmen Montero.

4) Carlos Callahan Oyarzún, n. 1916, Chiloé - 08-07-1933, Puerto Natales.

5) Honoria Jesús Callahan Oyarzún, b. 08-01-1888, Nuestra Señora de las Gracias, Achao, Chiloé. c.c. Adolfo Ojeda.

6) José María Pomfilio Callahan Oyarzún, n. 16-12-1892, Chiloé - 23-09-1923, Puerto Natales. c.c. en 17-09-1918, Santiago, con Rosario del Carmen Neat Cárdenas, n. 17-07-1886, Curaco de Vélez, Chiloé; inscrita en Achao; hija de Thomas Neat Thomson, n. 1843, Estados Unidos; marinero; comerciante asentado en Castro; y Carmen Cárdenas Oyarzún, n. 1863, Chiloé. Hijos 3:

a1) Fernando Callahan Neat, fallecido 30-03-1961, Cerro Castillo, Punta Arenas.

a2) Susana Elisabeth Callahan Neat, n. 26-10-1920 - 22-06-2005, Puente Alto, Santiago.

a3) Pompilio Federico Callahan Neat.

6) María Juana Oyarzún Subiabre, n. 1882, Chiloé; c.c. en 21-07-1903, Magallanes, con José Eliseo Navarro Barría, n. 1879; gañan; hijo de Daniel Navarro y Carolina Barría. Dió su consentimiento Dn. José Evaristo Oyarzún Subiabre, su hermano mayor, ya que ambos padres habian fallecido.

6c) Doña María Mercedes Subiabre González, b. 26-05-1842, Achao, Chiloé.

7c) Doña María Vicencia Subiabre González, b. 10-04-1847, Achao, Chiloé - 02-12-1900, Puerto Montt [ver defunción]. c.c. en 28-06-1869, con Don Genaro Pérez y Silva, n. 1847, Chiloé; agricultor. Ambos domiciliados en Achao, Chiloé. c.c. en segundas nupcias, en 27-03-1892, Puerto Montt, con Lorenzo Alvarado Cárdenas, b. 26-05-1864, Achao, Chiloé; hijo de Filiberto Alvarado y María Carmen Cárdenas. Hijos 3:

1) José Ramón Pérez Subiabre, n. 12-05-1887, Achao, Chiloé.

2) María Candelaria Pérez Subiabre, n. 1867, Achao, Chiloé - 20-12-1886, Achao, Chiloé; soltera; falleció de tuberculosis (Tisis)

3) José Germán Pérez Subiabre, n. 04-01-1880, Achao, Chiloé.

8c) José Benedicto Subiabre y Barría, supuesto hijo ilegitimo, hijo de Teresa Barría [ver descendencia] -

4a) Lorenzo Román de Subiabre Sánchez, b. 30-08-1805, San Carlos, Ancud, Chiloé. Sargento Mayor del Batallón N.5 de Infanteria de la Guardia Nacional; Se menciona su residencia en Achao, Chiloé, el 1 de Abril de 1826 [18]. Fué dado de baja el 5 de Mayo, 1840 [19]. Presente como testigo en acto de casamiento el 05-08-1888, Achao, Chiloé entre María Carmen Oyarzún Oyarzún y Juan Eugenio Aguilar Bontes. Elector y ciudadano calificado para votar en las elecciones de la Provincia (Senador), según consta en " Las Sesiones del Cuerpo Lejislativo de 1840 " de la Comisión Conservadora [18bb]. Aparece como domiciliado en Achao, en un listado de Junio de 1834, de pagos de alcabalas (impuestos) al Fisco de Chile (Indice de los Libros Manual y Mayor de la Tesorería y Aduana Unidas de Chiloe - pago de Alcabalas 1818 - 1834 - Pg. 171). c.c. en 07-09-1831, Achao, Chiloé, con Doña Carmela González Oyarzún [ ver archivo de casamiento ]; hija de Don Juan Antonio González Álvarez, b. 16-09-1772, Achao, Chiloé; y Da. María Dolores Oyarzún Sánchez, b. 18-12-1776, Achao, Chiloé - 20-08-1846, Achao, Chiloé; hija de Don José Ignacio Oyarzún y Bontes y Da. María Rosa Sánchez Vidal. Don Juan Antonio, hijo de Cristino González Ruiz, c.c. en 08-05-1768, Chiloé, con María Álvarez y Cárcamo (hija de Luis Álvarez y Bartola Cárcamo). Cristino, hijo de José González Sánchez, n. Cádiz, Andalucía, España - fallecido antes de 1775, Chiloé; c.c. en 25-04-1740, Castro, Chiloé, con Isidora Ruiz y Oyarzún, n. approx. 1721, Quinchao, Chiloé - antes de 1775, Chiloé (hija de Diego Ruiz de Toledo, n. approx. 1685, Chiloé - approx. antes de 1776, Chiloé; y Antonia de Oyarzún y Mansilla, n. approx. 1700, Chiloé - approx. 1775, Chiloé; hija de Dn. Alonso de Oyarzún y Gamboa, Sargento Mayor; y Da. Isabel Mansilla de Castro). Dn. Diego Ruiz de Toledo, b. Castro; Alférez; sirve desde 1702; con más de 30 años de servicio en 1728; Capitán de Infantería del Número de la ciudad de Castro, coronando las centinelas de Maullín con gran crédito y reputación; rinde información de servicios 1718; oponente a la vacante de la encomienda del pueblo de Achao julio 1724; encomendero de Cudiguitago, que a los años se le quitó por estar formada en cabeza de su hermana Josefa; oponente en Castro 16 julio 1729 a la vacante de Rauco y Rilán, o, en su defecto, a la de Huyar; se le conceden los pueblos de Detif, Rauco y Rilán por merced del Presidente Gabriel Cano y Aponte en Santiago 15 octubre 1732; hijo de Juan Ruiz de Rivera, falleció ahogado en el servicio de centinela de Maullín; Alférez; Capitán de Infantería; sirvió por más de 40 años desde Soldado en el fuerte de Chacao; Regidor y Alcalde Ordinario; Alférez Real; Corregidor y Justicia Mayor; c.c. Isabel Osorio de Toledo (hija de Diego [var. Manuel] Osorio de Toledo y Rufina de Cárcamo y Céspedes). Juan, hijo de Tomás Ruiz de Rivera, n. approx. 1614; falleció a lanzadas en la jornada de los Juncos en defensa de la avanzada de Calbuco; descendiente de los primeros conquistadores; vecino de Chiloé; Alférez en Chacao; Capitán; sirvió en todos los empleos al servicio de la corona; testifica en 1684 en el juicio de residencia del Gobernador Antonio Manrique de Lara; enviado por el Gobernador Ignacio de la Carrera al socorro de Valdivia 1654; c.c. María de Almendras (nieta de conquistadores y los primeros pobladores de Osorno); hijo de Tomás Ruiz [3X]. Hijos 11: [20]

1d) Benito Subiabre González, n. 1851 - 1922, Chiloé; de profesión sastre en Lota, Concepción; con domicilio en Santa Juana. c.c. en 1872, con Doña Juliana Gallardo Subiabre, n. 1821, Chiloé - 26-08-1891, Achao, Chiloé (hija de Antonia de Subiabre Sánchez y José María Gallardo Camacho). Casado en segundas nupcias, con Doña María Muñoz. Hija del segundo matrimonio:

A1) Ana Rosa Subiabre Muñoz, n. 04-05-1892, Lota, Concepción - falleció a los 16 dias [ver Archivo de defunción].

2d) José Luis Felipe Subiabre González, b. 25-08-1846, Nuestra Señora de las Gracias, Achao, Chiloé - [ver Archivo de bautismo]; agricultor; vecino de Queilén. c.c. Zoila Isabel Oyarzún Subiabre, n. 1861. Hijas 5:

A1) María Rosa Subiabre Oyarzún, n. 01-07-1886, Queilén, Chiloé [ archivo de nacimiento ]. soltera; Sin hijos.

A2) María Adela Subiabre Oyarzún, n. 15-10-1887, Queilén, Chiloé. Hija - [ Ver descendencia ].

A3) María Juana Subiabre Oyarzún, n. 06-04-1891, Paildad, Queilén, Chiloé [Ver archivo de nacimiento]. c.c. David Barrientos Saldivia, natural de Queilén, Chiloé [ Ver descendencia]

A4) María Dorila Subiabre Oyarzún, n. 13-06-1889, Queilén, Chiloé. c.c. Ernesto Sander. Sin Hijos.

A5) Zoila Subiabre Oyarzún, n. 10-08-1892, Queilén, Chiloé. c.c. Elizardo Díaz Galindo [ Ver descendencia ].

3d) Rosa Subiabre González.

4d) Felipe Santiago Subiabre González, b. 27-07-1837, Nuestra Señora de las Gracias, Achao, Chiloé [ver Archivo de bautismo].. c.c. María Zaragoza Mancilla y Díaz, n. 1855. Hijas 4:

A1) María Estefania Subiabre Mancilla, n. 1883, Matao, Chiloé - 16-07-1886, Matao, Chiloé. Falleció de alfombrilla [ver Archivo de defunción].

A2) María Domicinda Subiabre Mancilla, n. 06-02-1898, Matao, Chiloé- falleció a los 4 dias, de fiebre [ver Archivo de defunción].

A3) María Tráncito Subiabre Mancilla, n. 01-07-1885, Achao, Chiloé [ver Archivo de nacimiento].

A4) María Carolina Subiabre Mancilla, n. 11-12-1887, Achao, Chiloé.

5d) María Nieves Subiabre González, n. 07-11-1838, Achao, Chiloé - 1900, Chiloé. c.c. en primeras nupcias con Juan Bautista Subiabre Oyarzún, b. 17-03-1833, Achao, Chiloé - antes de 1882 - [ ver descendencia ]. c.c. en segundas nupcias en 18-12-1882, Achao, Chiloé con José Daniel Subiabre Oyarzún, n. 1844 - b. 06-07-1848, Nuestra Señora de las Gracias, Achao, Chiloé; hijo de Francisco Javier Subiabre Sánchez y Doña María del Rosario Oyarzún Mansilla - [ver casamiento].

6d) María Juana Subiabre González, n. 1858, Chiloé - 05-01-1884, Achao, Chiloé - [ver archivo de defunción]. c.c. en 16-08-1876, Achao, Chiloé, con Melchor Sotomayor Mancilla, b. 07-11-1838, Achao, Chiloé; hijo de José Genaro Sotomayor y María Irene Mancilla [21]. Ambos de Palqui, Chiloé. Hijos 4:

A1) María Mercedes Sotomayor Subiabre, n. 1875, Chiloé. c.c. en 19-09-1898, Achao, Chiloé, con Pedro Alejandrino Sotomayor Cárdenas, n. 1870, Chiloé; agricultor; hijo de Don Manuel Sotomayor y Doña María Rosalia Cárdenas - Ambos de Palqui, Chiloé [22]. Presenciado por Don Saturnino García, oficial del Registro Civil.

A2) Saturnino Sotomayor Subiabre, b. 28-11-1880, Achao, Chiloé.

A3) Manuel Jesús Sotomayor Subiabre, b. 27-05-1883, Achao, Chiloé.

A4) María Orfilia Sotomayor Subiabre, b. 19-09-1881, Achao, Chiloé.

7d) María Agustina Subiabre González, n. 1855, Chiloé. Hijo:

A1) José Benjamin Subiabre, n. 20-01-1891, Quinchao, Chiloé. Fallecido a los diez meses, Quinchao, Chiloé. Se desconoce el nombre del padre, quiza sea hijo natural.

8d) José Mateo Subiabre González, b. 16-07-1832, Nuestra Señora de las Gracias, Achao, Chiloé.

9d) José Santiago Subiabre González, n. 30-09-1837, Chiloe – 07-10-1837, Achao, Chiloé - [ver Archivo de defunción]

10d) Agustina Subiabre González, n. 1846, Achao, Chiloé - 03-07-1900, Calbuco, Llanquihue; c.c. Don Juan Ricardo White. Familia radicada en Puerto Montt y mas tarde en Calbuco, Llanquihue [ ver decendencia ]

11d) Juan Francisco Subiabre Soto, n. 21-04-1829, Achao, Chiloé; hijo de María Soto; hijo natural - [ver archivo de bautismo]. c.c. María del Cármen Aguila - [ ver descendencia ]

5a) Francisco Javier de Subiabre Sánchez, n. 10-06-1808, Ancud, Chiloé - 02-07-1865, Achao, Chiloé [ver Archivo de defunción]. Se le dío entierro mayor; no testó. c.c. en 23-04-1830, Achao, Chiloé [23] con Doña Joaquina Oyarzún Mansilla, n. 1801 (Hija de Don Antonio Angel Oyarzún Asencio y Da. Juana Mansilla Cárdenas) - [ ver archivo de casamiento ]. Casó en segundas nupcias con Filomena Saldivia. Hijos 3 (del primer matrimonio): [24]

1e) Juan Bautista Subiabre Oyarzún. b. 17-03-1833, Achao, Chiloé. Subteniente del Batallon No.1. de la Guardia Cívica, desde 02-08-1860 [24a]; agricultor. c.c. en 10-10-1855, Achao, Chiloé, con María Nieves Subiabre González, hija de Lorenzo Román Subiabre Sánchez y Carmen González Oyarzún - [ver archivo de casamiento] // [ ver descendencia ].

2e) Cármen Subiabre Oyarzún, n. 1831 - 14-06-1901, Puerto Montt; mueblista. Dejo en herencia a su esposo y dos hijas una casa sitio de treinta metros de frente por 15 metros de costado en Puerto Montt. c.c. Francisco Agüero, ambos domiciliados en Puerto Montt. Hijos 3:

A1) María Joaquina Agüero y Subiabre, n. 1875; empleada publica; c.c. en 14-05-1898 en Puerto Montt con Juan Alejandro White Subiabre, n. 1875; hijo de Doña Agustina Subiabre González y Don Juan Ricardo White

A2) Rosario del Carmen Agüero y Subiabre, mencionada en la herencia dejada por su Madre.

A3) Francisco Agüero y Subiabre, mencionado en la herencia dejada por su Madre.

3e) María Jesús Subiabre Oyarzún, n. 1836 - 1908. c.c. José Fructuoso Bahamonde García, n. 25-07-1835, Achao Chiloé; (bautizado el 25-09-1835); hijo de Alonso Bahamonde Barrientos, c.c. en 13-09-1821, con María Rosario García Miranda, hija de Javier García y Concepción Miranda. Alonso, hijo de Pedro Bahamonde Oyarzún y María Barrientos Leiva, b. 08-02-1783; h. Diego Barrientos y Morante y Bonifacia de Leiva y Gallardo. Pedro, hijo de Alonso Bahamonde y Díaz y Antonia Oyarzún Bahamonde; h. Juan Oyarzún y María Bahamonde y Díaz. Alonso, hijo de Fernando Álvarez de Bahamonde y Godarte, Capitán del Regimiento de la Nobleza; oponente a la vacante del pueblo de Cuduguita 1707; e Isabel Díaz. Fernando, hijo de Fernando (var. Hernando) Álvarez de Bahamonde Barrientos, Capitán en Chacao; litiga en 1666 sus derechos a la herencia de Hernando Álvarez de Bahamonde y Beatriz de Fuenzalida y Guzmán; c.c. Inés de Godarte. Fernando, hijo de Fernando Álvarez de Bahamonde, vecino de Chiloé; Capitán del Fuerte de Calbuco; Regidor y Alcalde de Castro; encomendero en primera vida de Cuduguita, Dallico, Tengachao, Lemuy, Terao y Payos; c.c. Gregoria Barrientos Montenegro [24b]. Hijos 3:

A1) María Cruz Bahamonde Subiabre, n. 04-05-1863, Achao, Chiloé. c.c. en 08-05-1888, Tenaún, Chiloé, con Francisco Díaz Navarro, n. 1858, Chiloé. Hijo:

1) Santiago Díaz Bahamonde, n. 25-07-1885, Tenaún, Chiloé.

A2) María Bahamonde Subiabre, n. 1872, Achao, Chiloé; rentista. c.c. 23-09-1895, Puerto Montt, con José del Carmen Alarcón Hernández, n. 1869, Ancud, Chiloé; empleado; hijo de Carlos Alarcón y Francisca Hernández, ambos de Ancud, Chiloé.

A3) Facundo Bahamonde Subiabre, n. Achao, Chiloé; se menciona como alumno distinguido en Aleman, del Liceo de Puerto Montt, 09-08-1890.

Don Francisco Javier de Subiabre Sánchez, n. 10-06-1808, Ancud, Chiloé - 02-07-1865, Achao, Chiloé [ver Archivo de defunción]. Se le dío entierro mayor; no testó. c.c. en segundas nupcias en 05-12-1841, con Doña María del Rosario Oyarzún Mansilla - (Hija de Don Antonio Angel Oyarzún Asencio y Da. Juana Mansilla Cárdenas) - [ ver archivo de casamiento ]. Hijos 7:

1f) José Remigio Subiabre Oyarzún, b. 22-05-1845, Achao, Chiloé - 1923, Osorno; agricultor. c.c. María Ana Velázquez Casanova, n.c. 1851, Osorno - 19-12-1890; Costurera. Hija de Juan José Velázquez, n. 1820, La Unión; y Micaela Casanova. La familia Subiabre Velázquez vivia en Pilauco. c.c. en segundas nupcias, en 13-06-1895, Río Bueno, con María Aguila Loaiza, n. 1855; viuda; lavandera; hija de Javier Aguila y Trancito Loaiza. Hijos 11: [25]

A1) Celestino Subiabre Velázquez, n. 1879, San Mateo, Osorno - 29-01-1889, Osorno; falleció de cáncer [ver archivo de defunción].

A2) Clodomiro Subiabre Velázquez, b. 12-08-1878, Osorno [ver archivo de bautismo]. Hijo:

1) Santiago Subiabre, n. 01-05-1901, Osorno. Nombre de la madre no se expresa.

A3) María Loreto Subiabre Velázquez, n. 11-12-1888, Ovejería, Osorno - 03-09-1892, Osorno.

A4) Eduardo Subiabre Velázquez, n. 1890, Osorno.

A5) José Remigio Subiabre Velázquez, b. 07-02-1883, Osorno [ver archivo de bautismo].

A6) José Mariano Subiabre Velázquez, b. 29-11-1884, San Mateo, Osorno - 12-05-1886, Osorno [ver archivo de bautismo] // [ver archivo de defunción].

A7) Juan Francisco Subiabre Velázquez, b. 06-08-1887, Osorno [ver archivo de bautismo]. c.c. en 30-12-1928, Misión de Rahue, con Eloisa Veloso.

A8) Juana María Subiabre Velázquez, c. 1886, Osorno - 31-01-1889.

A9) Juana María Subiabre Velázquez, n. approx. 1868, Osorno. c.c. José Clemente Vera Agüero, n. approx. 1850, Osorno; hijo de José Clemente Vera y Lucrecia Agüero. Hijos 5:

1) Isabel del Carmen Vera Subiabre, n. 1892, Osorno - 25-04-1977, Osorno.

2) Juana Agripina Vera Subiabre, n. approx. 1878, Osorno - 14-10-1937, Corral, Valdivia. c.c. en 17-05-1909, Corral, Valdivia, con José Nicacio Rosas Ramírez, n. 16-12-1874, Osorno (b. 01-02-1875, Osorno) - 31-12-1916, Osorno. [ ver descendencia ]

3) José Uladislao Vera Subiabre, n. 1888, Osorno.

4) María Sabina Vera Subiabre, n. 30-12-1889, Osorno - 30-05-1967, Osorno. c.c. Ismael Castillo García, n. 04-03-1890, Bio-Bio - 1975, San Antonio.

5) Rosario Vera Subiabre, falleció en 30-03-1932, Osorno. c.c. Jorge Bodosky Yerulah (var. Vodosky/Bodoscky Ilitsia); talabartero. 9 hijos.

A10) Lucrecia del Rosario Subiabre Velázquez, n. 1887, Osorno.

A11) Cleofe Subiabre Velázquez, n. 1874, Osorno - 12-12-1899, Valdivia. Costurera; lavandera; soltera. Hijo:

1) Francisco Subiabre, n. 30-08-1897, Valdivia.

A11) Rosario Subiabre Velázquez, n. 1880, Osorno. c.c. en 12-02-1900, Osorno, con Francisco Cárcamo Leiva, n. 1864, Osorno; Agricultor. Hijo de Pablo Cárcamo Vargas, n. approx 1831, Castro, Chiloé; y Milagro Leiva Aguila, ambos de Osorno ('desde su nacimiento' según el registro civil), c.c. en 19-07-1864, Castro, Chiloé. Milagro Leiva Aguila, hija de Fernando Leiva y Josefa Aguila. Pablo, hijo de Francisco Cárcamo, n. 1794, Chiloé; y Francisca Vargas. Hijos 4:

1) Paula Cárcamo Subiabre, n. 01-03-1900, Osorno.

2) Sisto Cárcamo Subiabre, n. 25-04-1902, Osorno.

3) Belarmino Carcamo Subiabre, n. 19-11-1915, Osorno – 03-03-2005, Osorno. c.c. en 17-11-1952, Osorno, con Elba Rosas.

4) Elena Carcamo Subiabre, n. 26-03-1918, Osorno – 29-04-2004, Osorno.

2f) José Daniel Subiabre Oyarzún, n. 1844; Agricultor; domiciliado en Curaco de Vélez, Chiloé. c.c. en primeras nupcias en 18-12-1882, Achao, Chiloé con María Nieves Subiabre González, n. 07-11-1838, Achao, Chiloé - 1900, Chiloé; viuda de Juan Bautista Subiabre Oyarzún; hija de Lorenzo Román Subiabre Sánchez y Doña Carmen González Oyarzún - [ver casamiento]. c.c. en segunda nupcias ya viudo, con Candelaria Álvarez. Hija:

A1) María de Gracias Subiabre Álvarez, n. 06-01-1903, Curaco de Vélez, Chiloé; Inscrita en el Registro Civil de Achao.

3f) Juan Reinaldo Subiabre Oyarzún, b. 09-12-1853, Nuestra Señora de las Gracias, Achao, Chiloé.

4f) María Catalina Subiabre Oyarzún, b. 29-04-1851, Nuestra Señora de las Gracias, Achao, Chiloé.

5f) María Leonor Subiabre Oyarzún, b. 19-10-1859, Achao, Chiloé - [ Ver Archivo de bautizo ]. c.c. en en 26-06-1876, Achao, Chiloé con José Nicanor Silva Paredes, n. 1856; hijo de Francisco Silva y Manuela Paredes; Agricultor; familia radicada en Achao, Chiloé [ Ver descendencia ] [26].

6f) José Miguel Subiabre Oyarzún, b. 30-09-1856, Achao, Chiloé - [ Ver Archivo de bautizo ].

7f) José Ramón Subiabre Oyarzún, b. 04-12-1863, Achao, Chiloé. Padrinos: Dn. Juan Pedro de Subiabre Sánchez y Da. María Rosa Cárdenas Sánchez, sus tios.

6a) Manuel Zacarías de Subiabre Sánchez, b. 28-12-1793, Achao, Chiloé - 29-03-1869, Curaco de Vélez, Chiloé [ver Archivo de bautizo] - Padrino de bautismo, Manuel Albanes - [ver Archivo de defunción]. Se le dío entierro menor; no testó por no tener. Natural de Curaco de Vélez, y domiciliado en Achao. Sargento Mayor del Regimiento Chiloé de Guardias Nacionales, entre 1827-1836. Elector y ciudadano calificado para votar en las elecciones de la Provincia (Senador), según consta en " Las Sesiones del Cuerpo Lejislativo de 1840 " de la Comisión Conservadora [37bb]. c.c. en primeras nupcias en 16-08-1816, San Carlos, Chiloé, con Doña María Josefa Bórquez y Oyarzún, b. 27-07-1788, San Carlos, Chiloé - 28-10-1841, Ancud, Chiloé [ver Archivo de casamiento]; hija de Fernando Bórquez Cárcamo y María Mercedes Oyarzún Cárcamo.. Hijos 11 (del primer matrimonio):

1g) José Miguel Subiabre Bórquez, b. 25-12-1818, San Carlos, Ancud, Chiloé - 1898, Ancud, Chiloé [ver Archivo de bautizo]. c.c. María Irene Cárdenas Vera, b. 07-03-1836, Achao, Chiloé [27A]. Hija de José Cirilo Cárdenas Morales, Comandante del Batallón Civico Núm. 2; y María Clara Vera Oyarzo. José Cirilo, hijo de Luis Cárdenas Sánchez y María Rosa Morales Barrientos. Luis, hijo de Franciso Cárdenas e Ignacia Sánchez. Hijos 5:

A1) María Clorinda Subiabre Cárdenas, b. 01-10-1848, Achao, Chiloé.

A2) María Barbina Subiabre Cárdenas, b. 06-01-1850, Nuestra Señora de las Gracias, Achao, Chiloé - [ Ver Archivo de bautizo ]. c.c. en 03-08-1868, Maullín, Carelmapu, con Agustín Gallardo Maldonado, n. 1839, Chiloé - 16-08-1889, Maullín; agricultor. Hijo de Francisco Gallardo, n. 1792; y Paula Maldonado, n. 1796. Ambos domiciliados en Ostiones [ ver descendientes ]

A3) María de la Luz Subiabre Cárdenas, n. 1857; tejedora; c.c. en primeras nupcias en 16-04-1877, Carelmapu, con Juan Tadeo Subiabre Correa, Falleció en 1884, asesinado por Francisco Bórquez (Gaceta de Los Tribunales, Sentencias Dictadas por los Tribunales de Justicia de la República - Desde el 1° de Enero a 31 de Enero, 1885; Caso N° 3305, Pg. 1967); hijo de Juan Manuel de Subiabre Sánchez y María Jesús Correa Andrade, n. 1809, Chiloé - 26-09-1899, Maullín [Ver archivo de defunción] - [ver archivo de casamiento]. c.c. en segundas nupcias en 30-05-1902, San Francisco Javier de Maullín, con José Facundo Alarcón Subiabre, n. 1857; agricultor; hijo de Doña María Purisima Concepción de Subiabre Sánchez y Don José Paulino Alarcón Triviño. Hijos del primer matrimonio (5):

1) Tadeo Subiabre Subiabre, n. 1885 - 25-09-1885, San Francisco Javier de Maullín; párvulo [ Ver Archivo de Defunción ].

2) José Adolfo Subiabre Subiabre, n. 1875, Caracol; agricultor. c.c. en 03-08-1896, Iglesia de Maullín [Ver Archivo de casamiento]. c.c. por el civil, en 22-11-1897, Caracol, con María Filomena Subiabre Cárdenas, n. 1877, Caracol; agricultora; hija de Patricio Subiabre Subiabre y Rosario Cárdenas. Ambos de Caracol; ver descendencia bajo María Filomena Subiabre Cárdenas.

3) José Luis Subiabre Subiabre, Agricultor. c.c. María Amelia Zúñiga, Tejedora. Ambos residente en Canelos. Hijos 2:

a1) José Bartolo Subiabre Zúñiga, n. 01-10-1902, Canelos [ Ver Archivo de nacimiento ]. Su tío José Adolfo estuvo presente en su nacimiento. [ Ver descendencia ]

a2) José Jorge Subiabre Zúñiga, n. 17-09-1905, Maullín. c.c. María Gricelda Zúñiga Navarro, n. 25-03-1907, Maullín; hija de Pedro Zúñiga y María Navarro. Hijo:

1a) José Isabino Subiabre Zúñiga, n. 27-01-1947, Maullín – 17-11-2000, Punta Arenas. c.c. en 26-05-1972, Talcahuano, con Julia Liliana Pérez Palma, n. 20-01-1943, Talcahuano; hija de Luis Alberto Pérez Pino y Carlota Palma Espinoza.

4) José Ismael Subiabre Subiabre, n. 1875; Agricultor. c.c. 25-03-1901, Maullín, con Carmen Gallardo Aguila, n. 1879; hija de Santiago Gallardo y Transito Aguila. Familia asentada en Ostiones. Hijos 5:

a1) José Delfín Subiabre Gallardo, n. 15-06-1904, Maullín. c.c. María Doraliza Serón Subiabre, n. 29-09-1908, Los Muermos; hija de Elisa del Cármen Subiabre Cárcamo y José Marcelino Serón Ojeda. [ver descendencia]

a2) Cleidamia Subiabre Gallardo, n. 20-03-1914, Maullín.

a3) María Claudina Subiabre Gallardo, n. 31-07-1906, Maullín.

a4) José Eduardo Subiabre Gallardo, n. 16-09-1901, Maullín.

a5) Juan Antonio Subiabre Gallardo, n. 17-06-1909, Maullín. c.c. Ubaldina Reyes - [ver descendencia]

5) María Rosa Subiabre Subiabre, b. 18-06-1883, Maullín.

6) José Delfín Subiabre Subiabre, b. 08-09-1880, Capilla de Misquihue, Parroquia de Carelmapu [ver archivo de bautismo].

A4) María Carolina Subiabre Cárdenas, b. 20-04-1866, Igleasia Parroquial de Maullín [ver bautismo]; tejedora; c.c. en 30-05-1902, San Francisco Javier de Maullín, con Pedro Liborio Alarcón Subiabre, b. 30-05-1864, Achao, Chiloé; agricultor; hijo de Doña María Purisima Concepción de Subiabre Sánchez y Don José Paulino Alarcón Triviño.

A5) José Rafael Subiabre Cárdenas, n. Maullín. c.c. en 25-06-1873, Carelmapu, con María del Carmen Aguilar García, hija de José Saturnino Aguilar y María Teresa Jesús García. Ambos domiciliados en Maullín - [ver archivo de casamiento].

2g) Felipe Subiabre Bórquez, b. 15-05-1830, Achao, Chiloé - 1918, Ancud, Chiloé (bautizado de dos años) [ver archivo de nacimiento]. c.c. Carolina Ruiz [47AA]. Hijos 2:

A1) Amelia del Rosario Subiabre Ruiz, b. 05-08-1877, Nuestra Señora de las Gracias, Achao, Chiloé.

A2) Ramón Luis Subiabre Ruiz, n. 09-07-1880, Achao, Chiloé.

3g) María del Transito Subiabre Bórquez, b. 15-08-1817, San Carlos, Chiloé - 11-11-1901, Calbuco - [ver archivo de defunción]. c.c. José Lorenzo Hernández. Vecinos de Calbuco desde 1873. Hijos 4:

A1) Juan Antonio Hernández Subiabre, b. 30-04-1853, Achao, Chiloé; agricultor. c.c. en 25-08-1894, Calbuco, con Manuela Gallardo Silva, n. 1859; hija de Esteban Gallardo y María Inés Silva. Hijo:

1) Manuel Santiago Hernández Gallardo, n. 02-09-1899, Calbuco.

A2) María Ana Hernández Subiabre, b. 26-07-1855, Achao, Chiloé - 13-11-1903, Calbuco.

A3) Emilia Hernández Subiabre, n. 1864. c.c. en 23-12-1892, Calbuco, con Baltasar Nemarchi Cunseto, n. 1843, Italia; Marino, radicado en Calbuco desde 1885; ciudadano Italiano; hijo de Francesco (Francisco) Nemarchi y Ángela Cunseto.

A4) Santiago Lindor Hernández Subiabre, b. 26-07-1853, Achao, Chiloé.

4g) Juan de la Cruz Subiabre Bórquez, b. 14-05-1820, San Carlos, Ancud, Chiloé - antes de 1871, Chiloé. c.c. María Mercedes Vidal Cárdenas, n. 1820, Achao, Chiloé - 01-11-1892, Osorno; hija de Juan de Dios Vidal Sotomayor y María Candelaria Cárdenas Mancilla. Hijos 8:

A1) José Subiabre Vidal, n. 1846 - 01-04-1894, Osorno [ver archivo de defunción]; Carpintero; viudo; c.c. en primeras nupcias, en 21-08-1871, Osorno, con Nieves González Vargas, n. 1843, Osorno - 22-02-1886, Osorno; hija de Francisco González y Cecilia Vargas, n. 1817 - 04-05-1888, Osorno - [ver archivo de casamiento]. c.c. en segundas nupcias, 01-11-1889, Osorno, con Milagros Pérez Gómez, n. 1854, Osorno; hija de Anjelino Pérez y Antonia Gómez. Hijos 5:

1) Juan de Dios de la Cruz Subiabre González, b. 28-04-1872, Osorno - 20-09-1875, Osorno [ver archivo de bautismo] // [ver archivo de defunción].

2) Filomena Subiabre González, n. Marzo de 1874, Osorno - 22-01-1875, Osorno. Hija natural.

3) María Beatriz Subiabre González, b. 25-08-1874, Osorno [ver archivo de bautismo].

4) María Alejandrina Subiabre González, b. 23-01-1881, Osorno [ver archivo de bautismo].

5) María Amelia Subiabre González, b. 13-05-1883, Osorno [ver archivo de bautismo].

A2) María Filomena Subiabre Vidal, b. 26-05-1854, Osorno [ver archivo de bautismo]. c.c. en 19-10-1874, Osorno, con Don José Rudecindo Sotomayor Rosas, n. 1853; agricultor; vecino de San Pablo, Osorno; hijo de Antonio Sotomayor y Francisca Rosas Guzmán - [ver descendencia].

A3) Delfín Subiabre Vidal, b. 04-04-1861, Osorno [ver archivo de bautismo]. c.c. María Bahamonde. Residian en Calle San Francisco, Osorno - [ver descendencia].

A4) Balbino Subiabre Vidal, b. 04-12-1858, Osorno [ver archivo de bautismo]. Oriundo de Río Bueno; Carpintero; agricultor. c.c. Margarita Miranda; Costurera - [ver descendencia].

A5) María Lucinda Subiabre Vidal, b. 26-09-1846, Nuestra Señora de las Gracias, Achao, Chiloé. Propietaria; se declaro soltera al nacer su hijo Bernardino. c.c. José Pantaleón Baldemaro Wevar Gormaz, b. 15-10-1845, Osorno - 10-06-1898, Osorno; agricultor. Hijo de Louis Wevar Surner, n. approx 1800, Strasbourg, Reino de Francia - 08-12-1846, Osorno, Chile [ver archivo de defunción]; c.c. en 23-10-1841, Osorno, con Melchora Gormaz Moyano, n. approx 1824, Osorno - 10-10-1888 (hija de Antonio Gormaz, n. 1778; activo en Osorno c. 1819; y Francisca Moyano y Sánchez, n.c. 1787; dueña de la mitad de la estancia Caracol, donde testa en 27-09-1862). Louis, hijo de Louis Wevar, n. approx. 1773, Francia; y Marie Surner, n. approx., 1777, Francia. Luis y Melchora, vivian en calle San Francisco en Osorno. Hijos 6:

1) Bernardino Webar Subiabre, n. 15-10-1885, Osorno.

2) Rosario Webar Subiabre, n. 1887, Osorno - 21-11-1893, Osorno.

3) Guillermina Wevar Subiabre, n. 1892, Osorno - 18-02-1893, Osorno. Aparece como 'Webar' en el Registro Civil.

4) Eugenio Wevar Subiabre. Mencionado en herencia. Residente en Valdivia por 1935. Junto a su hermano Luis Orlando, le compran a su madre un terreno en diez mil pesos, en 1935, Osorno.

5) Luis Orlando Wevar Subiabre. Mencionado en herencia. Junto a su hermano Eugenio, le compran a su madre un terreno en diez mil pesos, en 1935, Osorno.

6) Clodomiro Wevar Subiabre. Fallecido antes de 09-23-1922, Osorno; Mencionado en herencia. Miembro de la Sociedad Uníon de Artesanos. c.c. Eleanira Flores. Hija 1:

a1) Victoria Eleanira Wevar Flores.

A6) María Isolina Subiabre Vidal, b. 19-02-1855, Osorno. El cura por error puso el apellido materno como Subiabre - [ver archivo de bautismo]. c.c. en 20-12-1874, Iglesia Parroquial de San Mateo, Osorno, con Clorindo González Roldán, b. 10-01-1851, Osorno - 1924, Osorno; agricultor; cigarrero; [ver archivo de casamiento]. Esta familia vivia en Calle San Francisco, de Osorno; hijo de Rafael González Araneda, n. 1805, Hualqui - 31-12-1885, Valdivia; y María del Transito Roldán Rosas, b. 19-08-1808, Osorno - 25-09-1863, Osorno (hija de Guillermo Roldán, n. 1787, Osorno - 13-07-1820, Osorno; y María Rosa Rosas). Rafael, hijo de Cruz González, n. 1780, Hualqui; y Josefa Araneda, n. 1782, Hualqui - 14-02-1841, Osorno. Hijos 6:

1) María Delicia Subiabre, b. 29-06-1872, Osorno; hija ilegitima - [ver archivo de bautismo]

2) María Dionicia Zára González Subiabre, n. 03-10-1890, Osorno.

3) Wenceslao González Subiabre, n. 18-11-1892, Osorno.

4) Lucrecia González Subiabre, n. 1891, Osorno - 06-04-1891, Osorno. de 18 dias de edad.

5) Rafael del Carmen González Subiabre, n. 22-06-1885, Osorno.

6) Pedro José González Subiabre, n. 21-12-1887, Osorno.

A7) Elicia Subiabre Vidal, b. 28-06-1863, Osorno [ver archivo de bautismo].

A8) Juan Manuel Subiabre Vidal, b. 12-03-1852, Osorno [ver archivo de bautismo].

5g) Juan Esteban Subiabre Bórquez, n. 23-01-1824, Chiloé - 11-01-1891, Curaco de Vélez, Chiloé [48]; Falleció de Tisis (tuberculosis) [ver Archivo de defunción]. Agricultor. c.c. en 20-03-1853, Achao, Chiloé, Doña María Carmen Asencio Díaz, n. 1829, Curaco de Vélez, Chiloé - 12-10-1894, Curaco de Vélez, Chiloé; falleció de pulmonía; hija de Don Juan Asencio Mansilla y Doña Mercedes Díaz Oyarzún [28A] - [ ver archivo de casamiento ]. Domiciliados en Curaco de Vélez, Chiloé. Hijos 4:

A1) José Remigio Subiabre Asencio, n. 20-04-1857, Curaco de Vélez, Chiloé - [ver Archivo de bautismo]; Comerciante. c.c. en 10-09-1883, Achao, Chiloé, con Doña María Ernestina Gallardo Subiabre, fallece el 17-08-1951; hija de Doña Mariana Subiabre Oyarzún y Don José Del Carmen Gallardo González [ Ver descendencia ] [49].

A2) Manuel Lindor Subiabre Asencio, b. 10-05-1856, Achao, Chiloé. Bautizado de seis meses - [ver Archivo de bautizo]; Agricultor; vecino de Achao, Chiloé. c.c. en 24-04-1878, Achao, Chiloé en primeras nupcias con Doña Emilia Quintana Cárdenas, n. 1860, Curaco de Vélez - 12-01-1886, Curaco de Vélez; fallecio de Tisis; hija de Manuel Quintana y Carmen Cárdenas. c.c. en segundas nupcias, en 26-03-1886, Achao, Chiloé, con Doña Rosario González Deygs (hija de Doña María de los Ángeles Deygs Santana y Don Juan Hipólito González Cárdenas) [ Ver descendencia ] [50].

A3) Miguel Subiabre Asencio, b. 18-01-1860, Achao, Chiloé - 1929, Curaco de Vélez, Chiloé (Defunciones, No. de Registro 1, No. de Inscripción 57, 1929). Agricultor. c.c. Doña Candelaria González Deygs, n. 1863 (hija de Doña María de los Ángeles Deygs Santana y Don Juan Hipólito González Cárdenas), en 12-07-1886, Achao, Chiloé [ Ver descendencia ] [51]. Testigos del casamiento - Don José Remigio Subiabre Asencio, hermano; Don Clemente Mancilla (natural de Castro), Don Benito Cárcamo (natural de Quinchao), Don Mariano Oyarzún y Don Saturnino García, Oficial del Registro Civil.

A1) José Daniel Subiabre Asencio, b. 02-05-1856, Achao, Chiloé; Bautizado de tres años - [ver Archivo de bautizo]; Agricultor. c.c. Cristina Vera Cárdenas, hija de Don Juan de Dios Vera Mansilla y Doña Santos Cárdenas Castellón. Hijos 5 [ Ver descendencia ]

6g) José Benito Subiabre Bórquez, b. 01-07-1827, Nuestra Señora de las Gracias,​ Achao,​ Chiloé - 1899, Ancud, Chiloé [ver Archivo de bautizo]. Probablemente el mismo que tuvo descendencia natural con Ramona Rios y con Da. Aurora Avendaño. Hijas 2:

A1) Juana María Subiabre Rios, n. 1845; b. 03-10-1849, Achao, Chiloé; bautizada de cuatro años de edad [ver Archivo de bautizo].

A2) María Cruz Subiabre Avendaño, b. 06-01-1850, Achao, Chiloé; bautizada de cuatro meses de edad - [ver Archivo de bautizo]. c.c. Daniel Ojeda. Hijo:

1) José David Ojeda Subiabre, b. 24-07-1881, Achao, Chiloé [ver Archivo de bautizo].

7g) Juan Bautista Subiabre Bórquez, b. 17-07-1843, Curaco de Vélez, Chiloé; agricultor. c.c. en 18-03-1894, Maullín, con María Emilia Gallardo Subiabre, n. 1876; hija de Agustín Gallardo Maldonado y María Balbina Subiabre. Hijos 9:

A1) María Isabel Subiabre Gallardo, n. 20-02-1895, Ostiones [ver Archivo de nacimiento]. c.c. Juan Villanueva, n. 1902, Osorno - 1943, Río Negro, Osorno. Hijo:

1) Armando Villanueva Subiabre, n. 28-01-1929, Puerto Montt - 04-02-2022, Ancud, Chiloé.

A2) José Benjamín Subiabre Gallardo, n. 23-03-1897, Ostiones [ver Archivo de nacimiento].

A3) Juan Bautista Segundo Subiabre Gallardo, n. 10-03-1898, Ostiones [ver Archivo de nacimiento].

A4) José David Subiabre Gallardo, n. 28-02-1902, Ostiones [ver Archivo de nacimiento].

A5) María Antonia Subiabre Gallardo, n. 21-06-1908, San Francisco Javier de Maullín [ver Archivo de nacimiento]. c.c. José del Carmen Guerrero. Hijos 2:

1) Carmen Guerrero Subiabre, n. 14-03-1929, Puerto Montt - 07-04-2016, Viña del Mar. c.c. en 26-10-1945, Punta Arenas, con Juan Manuel Seguel Andrade, fallecido en 1997.

2) Héctor Mario Guerrero Subiabre, n. 08-08-1931, Puerto Montt - 15-06-2007, Presidente Ríos (Hospital Las Higueras). c.c. en 02-03-1956, Punta Arenas, con Margarita Muñoz Soto, n. 28-12-1937.

A6) Bernardo Subiabre Gallardo, n. 28-10-1914, Ostiones [ver Archivo de nacimiento]; testigo del nacimiento, Don Liborio Alarcón Subiabre.

A7) José María Subiabre Gallardo, n. 30-12-1899, San Francisco Javier de Maullín.

A8) José Liborio Subiabre Gallardo, n. 06-10-1905, Maullín, Llanquihue (sector Los Pellines), c.c. en 1927, Puerto Montt, con María Adelina Ruiz Vargas, natural de Puerto Montt. Se vinieron a Punta Arenas junto a sus 7 hijos desde Puerto Montt [ ver descendencia ]

A9) Bernardo Subiabre Gallardo, n. 28-10-1914, San Francisco Javier de Maullín.

8g) Rafael Subiabre Bórquez, n. 1822, Ancud, Chiloé - 1894, Ancud, Chiloé. c.c. Doña María Ana Cárcamo. Hijos 2: [52]

A1) Elisa del Cármen Subiabre Cárcamo, n. 06-10-1877, Achao, Chiloé - 23-03-1967, Los Muermos. c.c. en 1907, con José Marcelino Serón Ojeda, n. 1876 [ Ver descendencia ] [33].

A2) José Subiabre Cárcamo, n. 02-02-1880, Achao, Chiloé.

9g) Felipa Subiabre Bórquez, n. 1830 (aprox.) - 08-01-1895, Castro, Chiloé. c.c. 03-03-1845, Ancud, Chiloé, con Santiago Gallardo y Barrientos, n. 1820, Castro, Chiloé - 02-10-1889, Ancud, Chiloé; hijo de Felipe Gallardo Barrientos, n. 24-08-1781, San Carlos, Chiloé; y Magdalena Barrientos Uribe, n. 04-02-1787, Ancud, Chiloé - 28-08-1868, Ancud, Chiloé. Felipe, hijo de Lorenzo José Gallardo del Águila, b. 29-09-1739, Castro, Chiloé - 21-10-1832, Quilquico, Chiloé; y María Mecedes Barrientos Gallardo, b. 05-08-1733, San Carlos - 25-03-1828, Quilquico, Chiloé (hija de Juan Bartolomé Barrientos y Rosa Gallardo Garay) [54]. Lorenzo José, hijo de Agustín Gallardo Ruiz, n. approx. 1715; y Francisca del Águila Saldivia (hija de Cristóbal del Aguila Vásquez Barrientos y Isabel Saldivia). Agustín, hijo de Diego Gallardo y Maria Ruiz. Hijos 7 [55]:

A1) Juan Bautista Gallardo Subiabre, n. 12-07-1864, Castro, Chiloé - 19-09-1930, Punta Arenas; marinero. c.c. en primeras nupcias en 17-07-1893, Valparaíso, con Juana Gallardo Barría, n. 1867; costurera; hija de Carlos Gallardo y Jacinta Barría. c.c. en segundas nupcias en 16-01-1897, Punta Arenas, con Ema del Socorro Ossandón Sánchez, n. 21-05-1882, Rosario, Copiapó, Atacama - 24-01-1904; hija de José Gabriel Ossandón Araya, n. 1852, Combarbalá - 02-01-1897, Punta Arenas; y Carolina Sánchez Cordoba [56]. Hijas 4:

1) María Placida Gallardo Ossandón, n. 1887. c.c. Juan Emilio Alvarado Pérez, hijo de Francisco Alvarado Ampuero y Deidamia Pérez Bórquez.

2) Ana Rosa Gallardo Ossandón.

3) María Catalina Gallardo Ossandón.

4) María Sara Gallardo Ossandón.

A2) Pedro Antonio Gallardo Subiabre, n. en Chiloé.

A3) José Rafael Gallardo Subiabre, n. en Chiloé.

A4) José Daniel Gallardo Subiabre, n. en Chiloé.

A5) María Balbina Gallardo Subiabre, n. 29-09-1870, Castro, Chiloé - 1944. c.c. en 1904, con Facundo Ferraz Álvarez, n. 1870, Curaco de Vélez, Chiloé - 1948; hijo de José Del Carmen Ferraz Cárdenas y Margarita Álvarez. Hijos 4:

1) Francisco del Carmen Ferraz Gallardo, n. 1906, Curaco de Vélez, Chiloé - 1976, Curaco de Vélez, Chiloé.

2) Juan Antonio Ferraz Gallardo, n. 1914 - 1959, Curaco de Vélez, Chiloé.

3) Rosario del Carmen Ferraz Gallardo, n. 1910 - 1965, Curaco de Vélez, Chiloé.

4) Candelaria del Carmen Ferraz Gallardo, n. 1905 - 1905, Curaco de Vélez, Chiloé.

A6) María Dolores Gallardo Subiabre, n. 1875, Quilquico, Castro, Chiloé. c.c. en 29-09-1902, Castro, Chiloé, con Antonio Cárcamo Bórquez, n. 1862, Chiloé; agricultor; hijo de Lorenzo Cárcamo y Rosa Bórquez. Antonio fue viudo de Balbina Gallardo. Residentes de Quilquico, Chiloé.

A7) María Clorinda Gallardo Subiabre, n. en Chiloé.

10g) María Mercedes Subiabre Bórquez, b. 04-02-1833, Achao, Chiloé - 27-11-1855, Achao, Chiloé [ver Archivo de defunción]; entierro de caridad. Hijo:

A1) Juan Antonio Subiabre, n. 1855; b. 22-03-1857, Achao, Chiloé. Bautizado de dos años - [ver Archivo de bautismo]. c.c. María Jacinta Paredes. Hijas 3:

a1) María Candelaria Subiabre Paredes, b. 16-04-1881, Achao, Chiloé.

a2) María Cruz Subiabre Paredes, b. 03-06-1885, Achao, Chiloé.

a3) María Encarnación Subiabre Paredes, b. 26-04-1887, Achao, Chiloé.

11g) María Gregoria Subiabre Bórquez, n. approx. 1812 - 28-07-1902, Llanquihue [ver Archivo de Defunción]. c.c. en primeras nupcias con Pedro Jose Sotomayor, natural de Huyar, Chiloé; fallecido antes de 1858. c.c. en segundas nupcias, viuda, en 18-10-1858, Achao, Chiloé, con José Santiago Soto Asencio, natural de San Javier; hijo de Francisco Soto y María Santos Asencio [ ver Archivo de casamiento ]. Domiciliados en Achao, Chiloé. Hijos 3: [57]

A1) Francisco Soto Subiabre, n. 1862, Chiloé. Agricultor. c.c. en 03-08-1885, Achao, Chiloé, con María Victoria Vidal Subiabre, n. 1867, Chiloé; hija de Don José Bernardino Vidal González y Doña María Cruz Subiabre Cárdenas. Testigos del casamiento - Don Clemente Mancilla (natural de Castro), Don Daniel Subiabre (natural de Achao), agricultor; Don Manuel Vidal González, Don Daniel Vivar y Don Saturnino García, Oficial del Registro Civil. Hijos 4:

a1) Juan Francisco Soto Vidal, b. 01-06-1887, Achao, Chiloé.

a2) María de Gracias Soto Vidal, fallecida a los 10 dias de edad el 26-05-1886, Achao, Chiloé [ver Archivo de Defunción].

a3) María Candelaria Soto Vidal, b. 1891, Achao, Chiloé.

a4) Amelia Soto Vidal, b. 20-10-1889, Achao, Chiloé.

A2) José María Soto Subiabre, n. 1868; agricultor; domiciliado en Quinchao. c.c. María Joaquina Cárdenas Vargas, en 03-05-1888, Achao, Chiloé.

A3) María Candelaria Soto Subiabre, b. 02-11-1869, Achao, Chiloé. c.c. en 22-07-1878, Achao, Chiloé, con José Clorindo Torres Cárdenas, hijo de Pedro Antonio Torres y María Pilar Cárdenas.

6a) Manuel Zacarías de Subiabre Sánchez, b. 28-12-1793, Achao, Chiloé - 29-03-1869, Curaco de Vélez, Chiloé [ver Archivo de bautizo] - Padrino de bautismo, Manuel Albanes - [ver Archivo de defunción]. Se le dío entierro menor; no testó por no tener. Natural de Curaco de Vélez, y domiciliado en Achao. Sargento Mayor del Regimiento Chiloé de Guardias Nacionales, entre 1827-1836. Elector y ciudadano calificado para votar en las elecciones de la Provincia (Senador), según consta en " Las Sesiones del Cuerpo Lejislativo de 1840 " de la Comisión Conservadora [37bb]. c.c. en segundas nupcias, en 27-03-1842, en la Iglesia Parroquial de Achao, Chiloé, con Doña María Rosa González y Cárcamo, [ver Archivo de casamiento]; hija de Don José María González Cárdenas, c.c. en 17-07-1819, Ancud, Chiloé, con Doña Dolores Cárcamo Gallardo, n. de Quilquico, Chiloé (hija de Eleuterio Cárcamo Alvarado, b. 18-04-1773, San Carlos, Chiloé; c.c. en 20-04-1795, Castro, Chiloé, con María Rosa Gallardo Barrientos, n. 22-12-1772, Castro, Chiloé - 25-02-1845, Chiloé) [37a]. José María, hijo de Valeriano González Álvarez y María Encarnación Cárdenas. Valeriano, hijo de Cristino González Ruiz, c.c. en 08-05-1768, Chiloé, con María Álvarez y Cárcamo (hija de Luis Álvarez y Bartola Cárcamo). Cristino, hijo de José González Sánchez, n. Cádiz, Andalucía, España - fallecido antes de 1775, Chiloé; c.c. en 25-04-1740, Castro, Chiloé, con Isidora Ruiz y Oyarzún, n. approx. 1721, Quinchao, Chiloé - antes de 1775, Chiloé (hija de Diego Ruiz de Toledo, n. approx. 1685, Chiloé - approx. antes de 1776, Chiloé; y Antonia de Oyarzún y Mansilla, n. approx. 1700, Chiloé - approx. 1775, Chiloé; hija de Dn. Alonso de Oyarzún y Gamboa, Sargento Mayor; y Da. Isabel Mansilla de Castro). Dn. Diego Ruiz de Toledo, b. Castro; Alférez; sirve desde 1702; con más de 30 años de servicio en 1728; Capitán de Infantería del Número de la ciudad de Castro, coronando las centinelas de Maullín con gran crédito y reputación; rinde información de servicios 1718; oponente a la vacante de la encomienda del pueblo de Achao julio 1724; encomendero de Cudiguitago, que a los años se le quitó por estar formada en cabeza de su hermana Josefa; oponente en Castro 16 julio 1729 a la vacante de Rauco y Rilán, o, en su defecto, a la de Huyar; se le conceden los pueblos de Detif, Rauco y Rilán por merced del Presidente Gabriel Cano y Aponte en Santiago 15 octubre 1732; hijo de Juan Ruiz de Rivera, falleció ahogado en el servicio de centinela de Maullín; Alférez; Capitán de Infantería; sirvió por más de 40 años desde Soldado en el fuerte de Chacao; Regidor y Alcalde Ordinario; Alférez Real; Corregidor y Justicia Mayor; c.c. Isabel Osorio de Toledo (hija de Diego [var. Manuel] Osorio de Toledo y Rufina de Cárcamo y Céspedes). Juan, hijo de Tomás Ruiz de Rivera, n. approx. 1614; falleció a lanzadas en la jornada de los Juncos en defensa de la avanzada de Calbuco; descendiente de los primeros conquistadores; vecino de Chiloé; Alférez en Chacao; Capitán; sirvió en todos los empleos al servicio de la corona; testifica en 1684 en el juicio de residencia del Gobernador Antonio Manrique de Lara; enviado por el Gobernador Ignacio de la Carrera al socorro de Valdivia 1654; c.c. María de Almendras (nieta de conquistadores y los primeros pobladores de Osorno); hijo de Tomás Ruiz [3X]. Hijos 6 (del segundo matrimonio):

1h) Don José Julián Subiabre González, n. 26-09-1848, Nuestra Señora de las Gracias, Achao, Chiloé - fallecido approx. 1914. c.c. María Rosaura Vera Cárdenas, n. 1866, Achao, Chiloé - approx. 1936, Chiloé; hija de Don Juan de Dios Vera Mansilla y Doña Santos Cárdenas Castellón [37a-b]. Esta familia luego paso a vivir a Puerto Montt y luego a Purranque. Hijos 8:

A1) María Luztiana Subiabre Vera, n. 1879, Chiloé; soltera. La mayor, estudió en la Escuela Normal de Concepción titulándose de Profesora. Trabajó junto a su hermana Ana Celia, hasta que las dos jubilaron en la Escuela Nº 3. Esta distinguida profesora fue pionera en las escuelas de Purranque, educando a generaciones de niñas.

A2) Ernestina del Rosario Subiabre Vera, n. 22-08-1901, Achao, Chiloé [ver Archivo de nacimiento]. c.c. Victor Mutizábal Sotomayor - [ Ver descendencia ].

A3) Ema Virjinia Subiabre Vera, n. 17-03-1895, Achao, Chiloé; profesora; tenía talento para el piano. Soltera.

A4) José Rafael Subiabre Vera, n. 16-02-1898, Achao, Chiloé. enviudó y caso en segundas nupcias, sin hijos dentro de estos dos matrimonios; tuvo dos hijos [ Ver descendencia ]. Fue el primer jefe de Correos y Telégrafos de Purranque.

A5) Manuel Antonio Subiabre Vera, n. 20-05-1892, Achao, Chiloé; fallecido en 28-06-1896, Achao, Chiloé.

A6) Nacelia del Cármen Subiabre Vera, n. 18-09-1889, Achao, Chiloé.

A7) Juana Rosa Subiabre Vera, n. 08-03-1887, Achao, Chiloé [ver Archivo de nacimiento]; soltera. Fue profesora en Corte Alto y luego en el Liceo de Hombres de Osorno donde enseñaba la asignatura de historia. Esta distinguida profesora fue pionera en las escuelas de Purranque, educando a generaciones de jóvenes.

A8) Ana Celia Del Cármen Subiabre Vera, n. 21-09-1889, Achao, Chiloé; soltera. Profesora; Trabajó junto a su hermana María Luztiana, hasta que las dos jubilaron en la Escuela Nº 3. Esta distinguida profesora fue pionera en las escuelas de Purranque, educando a generaciones de niñas.

2h) Don Manuel de Jesús Subiabre González, b. 06-01-1850, Nuestra Señora de las Gracias, Achao, Chiloé [ver Archivo de bautizo] [37b]. c.c. Doña Zaragoza Torres Hernández [ Ver descendencia ] [37c].

3h) Doña Dolores Subiabre González, n. 1846, Chiloé. c.c. Don Pedro Barría Cárcamo, n. 1846 - 1915; agricultor; domiciliado en Achao, Chiloé. Hijos 6: [38]

A1) María Doraliza Barría Subiabre, b. 05-09-1869, Achao, Chiloé; lavandera. c.c. en 07-10-1899, Achao, Chiloé, con Pascual Ruiz Ojeda, hijo de José Saturnino Ruiz y María Tomasa Ojeda.

A2) Manuel Abraham Barría Subiabre, b. 15-12-1875, Achao, Chiloé; agricultor. c.c. en 26-03-1894, Achao, Chiloé, con María Rosalia Subiabre Subiabre, b. 13-03-1870, Nuestra Señora de las Gracias, Achao, Chiloé; hija de Juan Bautista Subiabre Oyarzún y María Nieves Subiabre González [ Ver descendencia ] [39].

A3) Pedro José Barría Subiabre, n. 11-07-1886, Achao, Chiloé.

A4) María de Gracias Barría Subiabre, b. 19-07-1868, Achao, Chiloé.

A5) José Saturnino Barría Subiabre, b. 30-04-1873, Achao, Chiloé. c.c. en 28-10-1896, Quehui, Chiloé, con Margarita del Carmen Tejeda Vera, b. 12-09-1878, Quehui, Chiloé; hija de Avelino Tejeda Vito, n. 1855, Quehui, Castro, Chiloé; c.c. en 04-08-1874, Chelín, Castro, Chiloé, con María del Carmen Vera Fuentes (hija de Pedro Vera y Francisca Fuentes). Avelino, hijo de Pedro Pascual Tejeda Lepicheo, n. approx. 1800, Quehui, Castro, Chiloé - 02-06-1886, Quehui, Castro, Chiloé; y María Juana Vito. Pedro Pascual, hijo de José María Tejeda e Ignacia Lepicheo. Hijo (1 de 5):

a1) Saturnino Barría Tejeda, n. 30-12-1905 - 22-12-1975, Punta Arenas; c.c. María Encarnación Barría Subiabre, n. 14-10-1902, Achao, Chiloé - 03-02-1961, Punta Arenas; hija de Don Manuel Abraham Barría Subiabre y Doña María Rosalia Subiabre Subiabre.

A6) María Loreto Barría Subiabre, b. 31-05-1872, Achao, Chiloé.

4h) Doña María del Cármen Subiabre González, b. 10-03-1856, Achao, Chiloé - 04-04-1895, Achao, Chiloé [ ver Archivo de bautizo ] // [ ver Archivo de defunción ]; falleció de pulmonía y parto. c.c. Elías Vera Cárdenas, n. 1855, Chiloé; agricultor; hijo de Don Juan de Dios Vera Mansilla y Doña Santos Cárdenas Castellón. Hijos 3:

A1) José Francisco Vera Subiabre, fallecido en 19-04-1895, Achao, Chiloé; con 15 dias de edad por fiebre [ ver Archivo de defunción ].

A2) José Sandalio Vera Subiabre, n. 18-05-1885, Quehue, Chiloé. c.c. María Natalia Bórquez Low, n. 26-03-1887, Queilén, Chiloé; hija de Miguel Bórquez y Quiteria Low. Hijos 5:

a1) Emilio Vera Bórquez, c.c. Olga Sommer Brown, n. 08-01-1925 - 25-12-2017, Vitacura, Santiago. Profesora normalista en Punta Arenas; hija de Carlos Sommer Alle, n. 08-10-1885 - 16-07-1958, Punta Arenas; y Clarisa Brown, n. 15-02-1893 - 23-10-1954, Punta Arenas. 3 hijos:

1a) Silvia Ines Vera Sommer, n. 27-08-1946, Punta Arenas. Autora del libro 'La Vida Que Vivimos', 2014. c.c. en primeras nupcias, con Alfredo Gabriel García Vega, n. 13-08-1944 - 1975. c.c. en segundas nupcias, con José Humberto Carrasco Tapia, fallecido en 1986; periodista.

2a) Susana Ester Vera Sommer, n. 21-05-1949, Punta Arenas. c.c. en 1969, Viña del Mar, con Dennis Clayton Bailey Martínez, n. 16-07-1943, El Almendral; hijo de Walter George Bailey Roberto, natural de Jamaica - 30-08-1965, Viña del Mar, Chile; llegó a Viña del Mar en 1920; incursionó en el boxeo. Casado con Lydia Martínez Castaneda, n. de Viña del Mar.

3a) Emilio Eduardo Vera Sommer, n. 03-04-1954, Punta Arenas. c.c. en 02-03-1978, Rancagua, con Adriana Cecilia de la Paz Sepúlveda Rajcevich, n. 16-04-1955, Rancagua; hija de Domingo Mario Sepúlveda Lagos, n. 22-03-1931, San Carlos, Ñuble - 22-11-1999, Rancagua; y Flor María Francisca Rajcevich Munita, n. 14-09-1933, Rancagua (hija de Tomás Rajcevich y Flor Munita). Domingo Mario, hijo de Domingo Sepúlveda y Clara Luz Lagos.

a2) Sandalio Vera Bórquez

a3) Ismael Vera Bórquez, (adoptado).

a4) Arnoldo Vera Bórquez

a5) Humberto Vera Bórquez

A3) José Ismael Vera Subiabre, b. 18-12-1876, Nuestra Señora De Las Gracias, Achao, Chiloé.

5h) Doña María Patrocinia Subiabre González, b. 18-01-1857, Achao, Chiloé [ ver Archivo de bautizo ]; de dos meses y quince dias de edad. Dueña de casa. c.c. Don Miguel Ulloa Vera, n. 1856, Chiloé; agricultor. Ambos domiciliados en Machac, Chiloé. Hijos 5:

A1) Juan Ricardo Ulloa Subiabre, n. 04-09-1886, Quehui, Chiloé [ ver Archivo de nacimiento ].

A2) José María Ulloa Subiabre, n. 08-07-1889, Machac, Chiloé [ ver Archivo de nacimiento ].

A3) Juan Francisco Ulloa Subiabre, n. 06-02-1892, Quehui, Chiloé [ ver Archivo de nacimiento ].

A4) María Silveria Ulloa Subiabre, n. 20-06-1895, Quehui, Chiloé.

A5) Miguel Ángel Ulloa Subiabre, n. 18-05-1899, Quehui, Chiloé.

6h) María Cruz Subiabre González, b. 04-11-1852, Nuestra Señora de las Gracias, Achao, Chiloé.

7a) Juan Pedro de Subiabre Sánchez, n. 1805, Ancud, Chiloé - 21-01-1873, Chiloé. Elector y ciudadano calificado para votar en las elecciones de la Provincia (Senador), según consta en " Las Sesiones del Cuerpo Lejislativo de 1840 " de la Comisión Conservadora [39bb]. c.c. Doña María Rosa Cárdenas Sánchez, hija de Don Clemente Cárdenas Ruiz y Doña Juana Sánchez Vidal, n. 26-12-1739, San Carlos, Chiloé; hija de Francisco Sánchez de Lezana y Gómez Moreno y María Inés Vidal Becerra. Hijos 8: [40]

1i) Doña María Josefa Subiabre Cárdenas, c.c. en 05-09-1858, Achao, Chiloé, con Don Juan Manuel Vidal González, natural de Achao, Chiloé; hijo de Juan Ignacio Vidal y María Candelaria González. Ambos de Achao, Chiloé - [ ver archivo de casamiento ]. Hijos 9: [41]

B1) María Candelaria Vidal Subiabre, b. 07-03-1860, Achao, Chiloé - [ ver archivo de baustimo ]. c.c. José Abraham Subiabre Vera (Hijo de Daniel Subiabre Asencio y Cristina Vera Cárdenas). Descendencia se muestra en José Abraham Subiabre Vera.

B2) Cármen Dolores Vidal Subiabre, b. 04-12-1870, Nuestra Señora De Las Gracias, Achao, Chiloé - 07-06-1895, Achao, Chiloé; falleció de fiebre. c.c. en 07-01-1893, Achao, Chiloé con Tadeo Witto Oyarzún, n. 1862; comerciante; empleado; domiciliado en Achao, hijo de Don Guillermo Witto y Doña Francisca Oyarzún. Don Tadeo, parece ser el mismo que en el año 1900 esta radicado en Pozo Almonte, Región de Tarapacá, empleado en la Oficina Virginia de la industria salitrera. Hijos 3:

a1) Tadeo del Carmen Witto Vidal, n. 31-05-1895, Achao, Chiloé.

a2) María Witto Vidal, n. 1894, Achao, Chiloé - 05-07-1894, Achao, Chiloé.

a3) Amanda Witto Vidal, n. 19-11-1900, Oficina Virginia, Pozo Almonte, Tarapacá. Es altamente probable que sea hija de este matrimonio ya que la edad de Don Tadeo, su padre, coincide con esta información.

B3) Manuel Exequiel Vidal Subiabre, b. 02-06-1866, Chiloé - [ver archivo de bautismo]; c.c. en 24-01-1890, Achao, Chiloé, con Cármen García García, n. 1864, Chiloé; hija de José Antonio García y María García.

B4) José Olegario Vidal Subiabre, n. 1877, Achao, Chiloé - 16-10-1948, Achao, Chiloé. Comerciante. c.c. en 05-07-1900, Achao, Chiloé, con Cármen Dolores Mancilla Álvarez, n. 25-02-1880, Achao, Chiloé - 23-11-1967; hija de Don Narciso Santos Mancilla Villegas y Doña María Mercedes Álvarez García, ambos de LinLin, Chiloé. Doña María Mercedes, fue hija de Don Pedro José Álvarez y Doña María del Pilar García. Testigos de casamiento - Don Hilario Mancilla y Don Alejandro Álvarez y Don Saturnino García, oficial del Registro Civil. Hijos 2:

a1) Cármen Dolores Vidal Mansilla, n. 16-04-1901, Achao, Chiloé - 07-03-1980.

a2) Constantino Vidal Mansilla, n. 15-03-1912, Puerto Montt - 18-04-1962.

B5) María Delfina Vidal Subiabre, n. 1865, residente en Achao, Chiloé. c.c. en 03-03-1888, Achao, Chiloé, con José Bernardino Trujillo Barría; hijo de Zacarías Trujillo Navarro, n. 1850; y Josefa Barría Loaiza (hija de Antonio Barría Mansilla y Dolores Loaiza Villegas). Zacarías, hijo de Mateo Trujillo Álvarez y Juana Navarro Vera, n. 1820; Mateo, hijo de Antonio Trujillo y Cristina Álvarez. Juana, hija de Juan de Dios Navarro Oyarzún, n. 1779; y Cristina Vera Mansilla. Hijos 3:

a1) Elisa del Cármen Trujillo Vidal, n. 08-04-1889, Achao, Chiloé.

a2) Manuel Antonio Trujillo Vidal, n. 16-08-1890, Achao, Chiloé.

a3) José Marciano Trujillo Vidal, n. 18-04-1893, Achao, Chiloé.

B6) José Saturnino Vidal Subiabre, b. 08-12-1878, Achao, Chiloé. c.c. en 01-10-1899, Nuestra Señora de las Gracias, Achao, Chiloé, con Natalia Mancilla y Mancilla; hija de Pedro José Mancilla y Domitila Mancilla. Hijo:

a1) Saturnino Segundo Vidal Mancilla, n. 30-09-1900, Achao, Chiloé.

B7) Juan Ignacio Vidal Subiabre, n. 1863, Chiloé; comerciante. c.c. en 15-01-1885, Quenac, Chiloé, con Emilia Gallardo Oyarzún, n. 1865, Chiloé; domiciliada en Apiao; hija de Agustín Gallardo Álvarez y María Isabel Oyarzún. Compra en 02-05-1883 a su pariente, Benito Subiabre, una casa con once metros y sesenta centimetros de frente con lo plantado, segun titulo de compraventa No. 6 de 07-03-1887, Achao.

B8) Pedro Vidal Subiabre, n. 1873, Chiloé; comerciante. c.c. en 13-04-1901, Quenac, Chiloé, con Manuela Aguilar Aro, n. 1876, Chiloé; hija de Santiago Aguilar y Milagro Aro, vecinos de Apiao.

B9) María Lastenia Vidal Subiabre, b. 27-12-1868, Achao, Chiloé.

2i) Doña María de Gracia Subiabre Cárdenas, b. 12-12-1851, Nuestra Señora De Las Gracias, Achao, Chiloé.

3i) Don Juan Alejandro Subiabre Cárdenas, b. 13-08-1850, Nuestra Señora De Las Gracias, Achao, Chiloé.

4i) Don Juan Fructuoso Subiabre Cárdenas, b. 11-06-1845, Nuestra Señora De Las Gracias, Achao, Chiloé. c.c. Rosalia Oyarzún. Hijas 2:

B1) María de Gracia Subiabre Oyarzún, n. 1865, Chiloé. c.c. en 06-03-1898, Chacao, Chiloé, con Tomás Ojeda Muñoz, n. 1850, Chiloé; agricultor; viudo; hijo de Polinario Ojeda y Pedrosa Muñoz. Hijo:

a1) Manuel Antonio Subiabre, n. 17-09-1888, Achao, Chiloé. Parece ser hijo natural [ver Archivo de nacimiento].

B2) Mercedes Subiabre Oyarzún, n. 1867, Chiloé - 01-01-1907, Cementerio Parroquial de Caulin [ver Archivo de defunción]. Soltera.

5i) Doña María Cruz Subiabre Cárdenas, n. 1851, Chiloé - 24-05-1892, Achao, Chiloé. Falleció de Tisis (tuberculosis) [ver Archivo de Defunción]; Agricultora. c.c. José Bernardino Vidal González, fallecido antes de 1893 según consta en el archivo de casamiento de su hija María Rosa. Domiciliados en Achao, Chiloé. Hijas 3:

B1) María Victoria Vidal Subiabre, n. 1867, Chiloé. c.c. en 03-08-1885, Achao, Chiloé, con Francisco Soto Subiabre, n. 1862, Chiloé. Agricultor; hijo de Don Santiago Soto Asencio y Doña María Gregoria Subiabre Bórquez [42]. Testigos del casamiento - Don Clemente Mancilla (natural de Castro), Don Daniel Subiabre (natural de Achao), agricultor; Don Manuel Vidal González, Don Daniel Vivar y Don Saturnino García, Oficial del Registro Civil. Descendencia esta mostrado bajo Francisco Soto Subiabre.

B2) María Rosa Vidal Subiabre, n. 1875, Chiloé. c.c. 01-05-1893, Achao, Chiloé, con José Celedonio Aguilar Soto, n. 1868, Chiloé [ver Archivo de casamiento]; agricultor; hijo de Camilo Aguilar y María Santos Soto [43].

B3) Candelaria Vidal Subiabre, n. 1876, Chiloé. c.c. 01-11-1895, Achao, Chiloé, con Bernabé Cárdenas Aguilar, n. 1869, Chiloé; agricultor; hijo de Mariano Cárdenas e Ignacia Aguilar [44].

6i) José Melchor Subiabre Cárdenas, b. 07-11-1838, Nuestra Señora de las Gracias, Achao, Chiloé.

7i) María Tadea Subiabre Cárdenas, b. 30-12-1823, San Carlos, Ancud, Chiloé.

8i) Pedro María Subiabre Cárdenas, b. 14-08-1859, Achao, Chiloé - [ver Archivo de bautismo].

8a) Cármen de Subiabre Sánchez, n. 1817, Ancud, Chiloé - 06-08-1867, Achao, Chiloé. c.c. Don Juan Antonio Oyarzún y Mansilla, n. 1812, Chiloé - 05-10-1837, Curaco de Vélez, Chiloé (hermano de Doña Joaquina Oyarzún Mansilla e ambos Hijos de Don Antonio Angel Oyarzún Asencio y Doña Juana Mansilla Cárdenas). c.c. en segundas nupcias con Juan Eligio Pérez Ojeda, b. 18-08-1800, Achao, Chiloé - 14-06-1840, Achao, Chiloé; fallecido de 40 años - [ ver archivo de bautismo ] // [ ver archivo de defunción ]. Hijo de Fernando Pérez y Jertrudis Ojeda. Hijos del primer matrimonio 2 y 1 del segundo: [45]

1j) José Benito Oyarzún Subiabre, natural de Palqui, Chiloé. c.c. María Juana Oyarzún Bórquez, natural de Curaco de Vélez, Chiloé; hija legítima de Don José Vital Oyarzún Cárdenas y de Da. María Jacinta Bórquez Inchauste - siendo dispensados de tercer grado de consanguinidad, en 20-05-1858 en la parroquia de Achao, Chiloé. Hijos 6:

C1) María Carmen Oyarzún Oyarzún, b. 10-05-1863, Achao, Chiloé. c.c. 05-08-1888 con Juan Eugenio Aguilar Bontes, n. Achao, Chiloé; siendo testigos de dicho casamiento Don José Subiabre y Don Lorenzo Subiabre, y María Dolores González - siendo dispensados de un impedimento en tercer grado; siendo testigos Don Guillermo Quintana y María Rosalía Aguilar. Juan Eugenio, hijo de José Ignacio Aguilar Oyarzún, n. 1830, Curaco de Vélez, Chiloé; b. 14-10-1832, Achao, Chiloé - 1890, Chiloé; caso el 31-08-1861 en la iglesia parroquial de Achao, con María Rufina Bontes Díaz también natural de Achao; hija de Dn. Juan Francisco Bontes Asencio y de Da. Margarita Díaz Oyarzún. Dn. Juan Francisco, natural de Curaco; hijo legítimo de Dn. Francisco Gonzaga Bontes y Da. María Dolores Acensio. Da. Margarita, natural de Curaco, hija legítima de Dn. Fernando Díaz y de Da. Agustina Oyarzún. José Ignacio Aguilar Oyarzún, hijo de Juan Francisco Aguilar Sánchez, n. 1790, Castro, Chiloé - 1865, Castro, Chiloé; c.c. en 26-04-1820, Castro, Chiloé, con María Escolástica Oyarzún Cárdenas, n. 1803, Castro, Chiloé; b. 26-09-1811, Ancud, Chiloé (hija de José Ignacio Oyarzún y Bontes y María Purísima Concepción Cárdenas y Aguilar) - dispensados de segundo grado con cuarto de consanguinidad. Juan Francisco, hijo natural de Dn. Juan José Aguilar Aguilar, n. approx. 1758, Castro, Chiloé - 05-04-1831, Achao, Chiloé (día de sepultación); c.c. en 06-05-1784, con María Juliana Sánchez García, b. 06-10-1764, Ancud, Chiloé (hija de Justo Sánchez Vargas y María Isabel García Bustamante) - con dispensa de un impedimento de consanguinidad en cuarto grado, siendo testigos de información y de casamiento Dn. Justo Sánchez y Dn. Narciso Oyarzun. Dn. Juan José, hijo de María Catalina Pérez de Aguilar, b. 10-08-1737, San Carlos, Chiloé - 21-01-1835, Capilla de Quilquico, Chiloé (día de sepultación). María Catalina, hija de Dn. Francisco Pérez de Aguilar Cárcamo, natural de Quilquico; Casado el 19-07-1751, Castro, Chiloé, con Da. María Magdalena Oyarzún, natural de Quilquico; hija legítima de Jerónimo Oyarzo (var. Oyarzún) y de Margarita Delgado. Dn. Francisco, hijo de Dn. Juan Pérez de Aguilar y Da. María de las Nieves de Cárcamo Gallardo, n. 1697 - 06-04-1773; hija de Dn. Bartolomé Cárcamo y Da. María Rosa Gallardo. Dn. Juan Pérez de Aguilar, Declara tener dos hermanos y tres hermanas y ser nieto de Dn. Fernando de Alvarado. Ocupa los cargos de alférez; Alcalde y Corregidor de Castro; y goza igualmente de las encomiendas de Llaullao, Nercón, Lemuy y Quinchao, con matrícula de ciento sesenta indios de todas clases (cuarenta y tres de ellos tributarios), por merced (15-12-1683 en Concepción); declarada vacante por falta de confirmación (05-11-1693, Concepción, y 10-02-1696 en Santiago). Casado con Da. Isabel Pérez de Berroeta (hija de Antonio Pérez de Mondéjar y de Da. Isabel de Alvarado). Dn Juan, hijo de Manuel Mauricio Pérez de Aguilar, n. approx. 1636. Capitán; participa en la expedición al Estrecho bajo el mando del Almirante Antonio de Vea. Debe ser el mismo citado como encomendero de Linlín y Michimávida (1684); y asimismo de los pueblos de Palqui y Huyar, que fueron de Dn. Francisco Cayetano de Valdés, por merced del Presidente José de Garro (17-10-1704 en Santiago de Chile). Casado con Da. Catalina de Barrientos y Alvarado (hija del Teniente Dn. Álvaro de Barrientos y de Da. Bernabela de Alvarado). Dn. Manuel Mauricio, probablemente hijo de Dn. Diego Álvarez de Aguilar, Se encuentra presente con sus armas y caballos en la revista hecha por el Gobernador Dn. Jerónimo de Peraza (1614 en Castro); Alcalde de Castro (1621). Se encuentra también más tarde en Carelmapu (1629). Dn. Diego, probablemente hijo de Dn. Juan Álvarez de Aguilar, vecino de la ciudad de Santiago de Castro en 1589; cede a Su Majestad, a nombre de Cristóbal Díaz (también vecino de Castro), su encomienda en los términos de dicha ciudad (ante Toro Mazote, el 14-12-1589 en Castro).

C2) Bartolomé Oyarzún Oyarzún, b. 15-09-1872, Iglesia Parroquial Santa María de Achao, Chiloé [ver archivo de bautismo]; natural de Curaco de Vélez, Chiloé; agricultor. c.c. en 16-01-1901, Achao, Chiloé, con María Amelia Díaz Subiabre, n. 1876, Chiloé; hija de Doña Zaragoza Subiabre Cárdenas y Don Faustino Díaz Álvarez [2] - [ Ver Archivo de casamiento ]. Testigos del casamiento - Don Francisco Hermida, Don Rafael García y Don Saturnino García, oficial del Registro Civil.

C3) Lucinda Oyarzún Oyarzún, c.c. en 30-06-1882, Achao, Chiloé, con Pedro Felix Subiabre Cárdenas, hijo de Francisco Rosendo de Subiabre Sánchez y María del Milagro Cárdenas Alarcón.

C4) José Gabriel Oyarzún Oyarzún, b. 06-05-1866, Achao, Chiloé [ver archivo de bautismo]; Agricultor. c.c. en 08-12-1892, Nuestra Señora De Las Gracias, Achao, Chiloé, con María Isabel Witto Oyarzún, hija de Don Guillermo Witto y Doña Francisca Oyarzún. Ambos residentes de Curaco. Hijos 3:

1) Ana Celia Oyarzún Witto, n. 28-12-1893, Achao, Chiloé.

2) Lavinia del Carmen Oyarzún Witto, n. 20-03-1896, Achao, Chiloé.

3) Pedro Gabriel Oyarzún Witto, n. 02-07-1901, Achao, Chiloé.

C5) Eulogio Oyarzún Oyarzún, b. 10-05-1863, Achao, Chiloé.

C6) José Ramón Oyarzún Oyarzún, n. Achao, Chiloé.

2j) María Felipa Oyarzún Subiabre, c.c. Don Francisco Ruiz y Peña. Hijos 2:

C1) María Carolina Ruiz y Oyarzún, c.c en 25-01-1894, Nuestra Señora De Las Gracias, Achao, Chiloé, con José Daniel Díaz Subiabre, n. Achao, Chiloé; hijo de Doña María Isabel Subiabre Vivar y Juan Agustín Díaz Cárcamo - [ Ver descendencia ].

C2) María Rosario Ruiz y Oyarzún, n. 1861; Casados en 10-07-1885, Nuestra Señora De Las Gracias, Achao, Chiloé, con José Camilo Subiabre Vivar, n. 1860, Achao, Chiloé; agricultor. Hijo de Don José Benedicto Subiabre y Barría y Doña María Juana Antonia Vivar - [ Ver descendencia ] .

3j) María del Pilar Pérez Subiabre, n. 1840, Chiloé.

9a) Antonia de Subiabre Sánchez, en archivo de casamiento sale con apellido materno 'Pérez' y su madre aparece como 'María Pérez'. c.c. en 03-11-1816, Castro, Chiloé con Don José María Gallardo Camacho, n. 1790, Chiloé; hijo de Don Esteban Gallardo y Doña María Camacho; Capitán de Tropas Cívicas del Batallón N.5 - [ ver archivo de casamiento ]. Casada en segundas nupcias con Don Federico Esteban Gallardo Loayza, b. Achao 17-12-1773; hijo de Don Pedro Gallardo y Doña Cándida Loayza. Hijos 6: [46]

1k) Doña María Asunta Gallardo Subiabre, b. 23-09-1819, San Carlos, Chiloé. c.c. Don Federico García Cárdenas, n. 10-11-1813, San Carlos, Chiloé; hijo de Don Diego Clemente García de la Sierpe y Da. Ignacia Cárdenas Ulloa. Hijos 3:

C1) María Carmen García Gallardo, n. 1845, Chiloé. c.c. José Saturnino García Bahamonde, n. 1845, Achao, Chiloé; Comerciante; hijo de Don Narcisco García Bórquez, n. 1845; y Doña Dolores Bahamonde Sánchez. Don Narcisco, hijo de Ambrosio García, n. 1812; y Silveria Bórquez Gallardo. Hijos 3:

a1) María Jesús de Gracias García y García, n. 26-10-1885, Quenac, Chiloé.

a2) María del Rosario García y García, n. 05-09-1886, Quenac, Chiloé.

a3) Olegario García y García, n. 1876, Chiloé; Preceptor Fiscal. c.c. en 02-02-1902, Dalcahue, Chiloé, con Carmen Sierpe y Pérez, n. 1881; hija de Bruno Sierpe y Francisca Pérez Bórquez. Hijo:

a) Federico Ángel García Sierpe, n. 04-12-1902, Quenac, Chiloé.

C1) Federico García Gallardo, b. 25-02-1855, Achao, Chiloé; Capitán del Batallon No.1. de la Guardia Cívica, desde 06-08-1860 [46a].

C1) María Loreto García Gallardo, b. 18-09-1860, Achao, Chiloé.

2k) Doña Antonia Gallardo Subiabre, c.c. Don Manuel García Cárdenas, hijo de Don Diego Clemente García de la Sierpe y Da. Ignacia Cárdenas Ulloa. Hijos 2:

C1) Daniel García Gallardo.

C1) Olegario García Gallardo, Sacerdote.

3k) Doña Juliana Gallardo Subiabre, n. 1821, Chiloé - 26-08-1891, Achao, Chiloé [ver Archivo de defunción]. c.c. Parece ser en primeras nupcias con Don Ignacio Cárdenas; al tiempo que falleció a los 70 años, estaba casada con Don Benito Subiabre González, n. 1851, sastre; ambos primos.

4k) Don Esteban Gallardo Subiabre.

5k) Don Benito Gallardo Subiabre, n. 1837, Chiloé - 17-11-1896, La Unión, Valdivia. Comerciante. c.c. en primeras nupcias con Mercedes Ramírez Cortéz, n. 1849; casado en segundas nupcias con Carmen Barrientos, según consta en el acta de su defunción. Hijas 2:

D1) Rosario Gallardo Cárdenas, n. 1855, Huyar, Chiloé - 25-01-1885, Achao, Chiloé. Hija natural de Carmen Cárdenas Cárdenas. c.c. en 22-08-1882, Achao, Chiloé, con Liborio Sánchez Álvarez, n. 1851, Chiloé - 28-10-1891, Achao, Chiloé; agricultor; hijo de Valeriano Sánchez y Juana Álvarez.

D2) Leslia Villardina Gallardo Ramírez, n. 25-10-1885, Osorno.

6k) María de los Ángeles Gallardo Subiabre, b. 20-12-1824, San Carlos, Chiloé.

10a) María Carmela Subiabre Sánchez, b. 02-02-1802, Iglesia de Achao; natural de Curaco de Vélez, Chiloé [ver Archivo de bautizo]. Fue su madrina Doña María Mercedes Oyarzún. c.c. en primeras nupcias, en 06-02-1832, Achao, Chiloé, con Juan Estanislao Oyarzún Mansilla, hijo de Antonio Angel Oyarzún Asencio y Juana Mansilla Cárdenas - [ ver archivo de casamiento ]. c.c. en segundas nupcias, con Eugenio Álvarez López, n. 1794, Chiloé - 26-03-1844, Achao, Chiloé - [ ver archivo de defunción ]; hijo de Xavier Álvarez y María López.

11a) María Vicencia Subiabre Sánchez, b. 03-12-1817, San Carlos, Ancud, Chiloé. c.c. en 01-11-1843, Achao, Chiloé, con Antonio Severino González; variación 'Camilo' o 'Carmelo'. Padrinos de la boda, Don Mateo Subiabre y Rosa González; testigos: Don Francisco Loayza y Valeriano Sánchez - [ver archivo de casamiento]. Hijos 6:

1m) José Vitorino González Subiabre, b. 26-03-1859, Achao, Chiloé - [ver Archivo de bautizo]

2m) Félix González Subiabre, n. 1864, Chiloé - 13-08-1902, Puerto Saavedra, Cautín, Araucanía. Carpintero; soltero.

3m) María González Subiabre, n. 1867, Chiloé - 21-03-1903, Temuco, Cautín, Araucanía. Falleció en el hospital de Temuco, ciudad donde residia. Cocinera; c.c. en 04-09-1901, Temuco, Cautín, Araucanía, con Daniel Henriquez Opaso, n. 1856; agricultor; hijo de Jacinto Henriquez y Albina Opaso.

4m) Carmen González Subiabre, n. 1872, Toltén, Cautín, Araucanía. c.c. en primeras nupcias con Lorenzo Hidalgo García, n. 1865 - 01-01-1898, Temuco, Cautín, Araucanía; agricultor y carpintero; hijo de Camilo Hidalgo y Tránsito García. c.c. en segundas nupcias en 12-10-1899, Puerto Saavedra, Cautín, Araucanía, con Amador Zuñiga Jiménez, n. 1873, Bulnes; empleado publico; hijo de José Zuñiga y Jovita Jiménez.

5m) Juan González Subiabre, n. 1876, Chiloé - 26-10-1903, Toltén, Cautín, Araucanía. Falleció ahogado en la 'La Barra de Toltén'. Carpintero; soltero.

6m) Rosa del Carmen González Subiabre, n. 30-04-1879, Nuestra Señora del Carmen, Cañete, Arauco.




2) Lorenzo de Subiabre del Águila, b. 07-IX-1772, Curaco de Vélez, Chiloé [ver Archivo de bautizo]. El apellido del Padre aparece como 'Zubiaubre'. Padrinos: Javier Vargas y Antonia Aguilar. Mencionado como adulto en el Padrón General de la Provincia de Chiloé de 1785, del Gobernador Francisco Hurtado.

3) María Teresa de Subiabre del Águila, n. 11-XII-1776 [ver Archivo de bautizo]. Mencionada como párvula en el Padrón General de la Provincia de Chiloé de 1785, del Gobernador Francisco Hurtado.

4) Manuel José de Subiabre del Águila, n. 16-IX-1778, Castro, Chiloé; [ver Archivo de bautizo]. con Don José de Taramona de padrino. Mencionado como párvulo en el Padrón General de la Provincia de Chiloé de 1785, del Gobernador Francisco Hurtado. Emigró a la Argentina. Hijo 1:

1a) Manuel Segundo Subiaurre. Hijo 1:

A1) Benjamín Subiaurre. Datos desconocidos - podria tratarse del mismo que nació en Buenos Aires, Argentina - fallecido en 1881, dueño de la Hacienda "La Esperanza". Ver descendencia aqui

5) Juan Felipe de Subiabre y del Águila, b. 24-10-1780, Achao, Chiloé - 25-06-1850, Curaco de Vélez, Chiloé. Se confesó y recibió los sacramentos; recibió entierro mayor. Al ser bautizado, fue su padrino, Juan Felipe de Arenaza [ver Archivo de bautizo] y [ver Archivo de defunción]. Teniente del Batallón N.6 de Infanteria de la Guardia Nacional; Elector y ciudadano calificado en el Departamento de Achao para votar en las elecciones de la Provincia (Senador), según consta en " Las Sesiones del Cuerpo Lejislativo de 1840 " de la Comisión Conservadora [46bb]. c.c en 29-12-1805, Parroquia de Castro, Chiloé con Doña Isidora Sánchez González, n. 16-09-1789, San José, Chiloé - [ver archivo de bautismo]. Hija de Don Patricio Sánchez Vidal y María González Ruiz - en cuarto grado de consanguinidad con su esposo Juan Felipe - [ver Archivo de casamiento]. Hijos 12:

1a) Jacinto Roque Subiabre Ruiz, n. 1800, Chiloé - 16-04-1890, Dalcahue, Chiloé [ver Archivo de defunción]. Falleció por enfermedad desconocida; agricultor; hijo de Juan Felipe de Subiabre y del Águila y María Cruz Ruiz. c.c. parece ser el mismo que se caso en primeras nupcias con Aurora Díaz; casado probablemente en segundas nupcias con María A. Felipa Sánchez. Hijos 6:

a1) Juan Pedro Subiabre Díaz, b. 20-02-1833, Achao, Chiloé - [ver Archivo de bautismo]. c.c. Mercedes Muñoz. Hija:

1A) María del Carmen Subiabre Muñoz, b. 06-10-1861, Capilla de San José de Caracol.

a2) María A. Rosario Subiabre Sánchez, b. 17-07-1843, Nuestra Señora de las Gracias, Achao, Chiloé.

a3) María A. Teodora Subiabre Sánchez, b. 16-07-1843, Nuestra Señora de las Gracias, Achao, Chiloé.

a4) María Isabel Subiabre Sánchez, n. 1858, Chiloé - 11-03-1860, Dalcahue, Chiloé - [ver Archivo de defunción].

a5) María Filomena Subiabre Sánchez, b. 18-04-1849, Dalcahue, Chiloé - [ver Archivo de bautismo].

a6) Juan Felipe Subiabre Sánchez, n. 1857, Chiloé - 08-08-1913, Valdivia; domiciliado en Cogimao; curiosamente al fallecer según el registro civil, era soltero. c.c. 16-08-1887, Ancud, Chiloé, con Juana Aguila Ortiz, n. 1862; hija de José Aguila y Cármen Ortiz [ver Archivo de casamiento]

1b) Juan Manuel de Subiabre Sánchez, b. 28-04-1811, Parroquia de Castro, Chiloé [ver Archivo de bautizo]. c.c. en primeras nupcias, en 09-01-1837, Curaco de Vélez, Chiloé, con Doña María Leonor Bórquez Oyarzún, n. 1820, Chiloé - 09-02-1845, Achao, Chiloé - [ Ver archivo de defunción ]; hija de Don Fernando Bórquez Cárcamo y Da. María Mercedes Oyarzún Cárcamo; [ Ver archivo de casamiento ]. Padrinos del casamiento - Mateo Subiabre Sánchez y Doña Rosa González Oyarzún. En 1864 se domiciliaron en Ostiones. Hijos 2: [47]

1g) José Fructuoso Subiabre Bórquez, b. 10-06-1842, Achao, Chiloé.

2g) María Catalina Subiabre Bórquez, n. Achao, Chiloé. c.c. en 05-11-1873, Maullín, con Juan Pedro Cárdenas Hernández; viudo de Aurora Uribe; hijo natural de Dn. Narciso Cárdenas y Loreto Hernández - [ ver Archivo de casamiento ].

1b) Juan Manuel de Subiabre Sánchez, b. 28-04-1811, Parroquia de Castro, Chiloé [ver Archivo de bautizo]. Viudo, casado en segundas nupcias, c.c. en 18-04-1845, Parroquia de Santa María de Loreto de Achao, con Doña María Jesús Correa Andrade, n. 1809, Chiloé - 26-09-1899, Maullín [Ver archivo de defunción] [47y] - [ ver archivo de casamiento ]. (en algunos libros aparece como Teresa Correa); viuda de Carlos Tana Ysmen, n. Breton, Irlanda; hija de Joaquín José Correa Libramento y María Brígida Andrade Asencio, b. 24-09-1795 - 24-05-1841. Don Joaquín fue hijo de José Correa y María Francisca Libramento; María Brígida fue hija de Don Pablo Andrade Oyarzún y Doña Antonia Asencio Oyarzún. Hijos 11: [47]

1l) José Antonio Subiabre Correa, n. 1858. c.c. en 28-02-1880, Carelmapu, Maullín, con María Irene Cárdenas Uribe; hija de Juan Pedro Cárdenas y María Anisa Uribe. con dispensa del Sr. Obispo, por consaguinidad en segundo grado en linea transversal igual - - [ ver archivo de casamiento ] - [ver descendencia]

2l) Fáder Subiabre Correa.

3l) José Bernardino Subiabre Correa, n. 1857, Chiloé; agricultor; tuvo animales en talaje (derecho de pastaje que se paga por animal y por día) en el fundo " Caracol " de Juan Ignacio Subiabre Sánchez [10a]. c.c. en 21-03-1883, en la Parroquia de Carelmapu, Iglesia de Maullín [ver archivo de casamiento], en primeras nupcias con Delfina Schwencke Bórquez, n. 1865 - 30-04-1898, Huentrunes - de la cual enviudó; hija de Juan Thilo Schwenke y María Loreto Bórquez. c.c. en segundas nupcias en 26-05-1902, Maullín, con Cecilia Zúñiga Rojas, n. 1869; hija de Don Juan Angel Zúñiga y Doña Manuela Rojas, ambos domiciliados en Huatrunes [ver Archivo de casamiento]. Hijos 4:

D1) José Bernardino Subiabre Schwencke, n. 25-06-1895, Cuesta de la Vaca, Los Muermos [ver Archivo de nacimiento].

D2) Ramón Nonato Subiabre Schwencke, n. 20-05-1885, San Francisco Javier de Maullín - [ver Archivo de nacimiento]. En el archivo de nacimiento, el Registro Civil escribió mal el segundo apellido que sale como " Schwenque ".

D3) Benjamín Subiabre Schwencke, n. Los Muermos, se traslado a Coyhaique. c.c. Amelia Mardones Cuevas [ Ver descendencia ] .

D4) Samuel Subiabre Schwencke, n. 13-07-1889, Maullín. c.c. Sara Rosario González Subiabre, n. 20-09-1888, Maullín; hija de Da. María Emilia Subiabre Aguila, b. 15-12-1869, Achao, Chiloé; y Don Juan Manuel González, n. 1859; agricultor; familia domiciliada en Caracol [ Ver descendencia ]. Da María Emilia, hija de Juan Francisco Subiabre Soto y María del Cármen Aguila.

D5) José Erasmo Subiabre Zuñiga, n. 10-06-1902, Huatrunes [ver Archivo de nacimiento].

4l) Ascencio Subiabre Correa.

5l) María Rosalia Subiabre Correa, b. 13-07-1849, Achao, Chiloé. c.c. en 24-06-1867, Carelmapu, Maullín, con León Hernández y Núñez, n. 1806, San Francisco Javier de Maullín - 02-10-1892, Maullín - [ver archivo de defuncion]; agricultor; viudo de Pascuala Toledo. Hijo de Francisco Hernández y María Núñez. [ver archivo de casamiento]. Ambos residentes en Carelmapu. c.c. en segundas nupcias en 24-04-1894, Los Canelos [ver archivo de casamiento], con Teodoro Cárdenas Altamirano; n. de Ancud, Chiloé; viudo de María Francisca Ramírez; hijo natural de Marcelino Cárdenas y María Mercedes Altamirano. Hijas 2:

F1) Cármen Hernández Subiabre, n. 26-09-1885, San Francisco Javier de Maullín - [ver Archivo de nacimiento]. Testigos - Don Eduardo Torres, Don Eusebio Álvarez, y Don B. Goicolea, oficial del Registro Civil.

F2) Filomena Hernández Subiabre, n. 1877, San Francisco Javier de Maullín; tejedera. c.c. en 23-05-1902, San Francisco Javier de Maullín, con José Guillermo Gallegos Paredes, n. 1869; agricultor; hijo de Don Manuel Gallegos y Doña Tránsito Paredes, ambos domiciliados en Huatrunes. [ver Archivo del casamiento]. Testigos del casamiento - Don Juan Crisóstomo Frías y Don Horacio Avendaño.

6l) Cármen Subiabre Correa. c.c. Elías Vera Cárdenas, hijo de Don Juan de Dios Vera Mansilla y Doña Santos Cárdenas Castellón.

7l) José Luciano Subiabre Correa, b. 10-05-1846, Achao, Chiloé - [ver Archivo de bautismo]. c.c. en 28-12-1878, Maullín, con Maria Viviana Andrade Cárdenas, n. de Castro, Chiloé; hija de José Ignacio Andrade y Mercedes Cárdenas - [ver archivo de casamiento].

8l) José Gabriel Subiabre Correa, b. 26-11-1853, Nuestra Señora de las Gracias, Achao, Chiloé - 03-02-1897, Maullín, Llanquihue. Cementerio Parroquial de Canelos. Domiciliado en Huatrunes; Agricultor; soltero.

9l) José Ignacio Subiabre Correa, b. 02-04-1856, Nuestra Señora de las Gracias, Achao, Chiloé - [ver Archivo de bautismo]

10l) María Cruz Subiabre Correa, b. 11-01-1869, Iglesia Vice-parroquial de Maullín [ver archivo de bautismo].

11l) Juan Tadeo Subiabre Correa, Falleció en 1884, asesinado por Francisco Bórquez (Gaceta de Los Tribunales, Sentencias Dictadas por los Tribunales de Justicia de la República - Desde el 1° de Enero a 31 de Enero, 1885; Caso N° 3305, Pg. 1967). c.c. en 16-04-1877, Carelmapu, con María de la Luz Subiabre Cárdenas, hija de José Miguel Subiabre Bórquez y María Irena Cárdenas Vera.

2b) Tomás de Subiabre Sánchez, b. 08-01-1809, Iglesia de San Francisco [ver Archivo de bautizo] - 28-06-1888, Curaco de Vélez, Chiloé [ver Archivo de defunción]. Padrino de bautizo, Pedro José Cárdenas. Elector y ciudadano calificado para votar en las elecciones de la Provincia (Senador), según consta en " Las Sesiones del Cuerpo Lejislativo de 1840 " de la Comisión Conservadora [47bb]. c.c. en 14-02-1833, Curaco de Vélez, Chiloé, con Doña Marta Oyarzún Cárdenas, variación Margarita; n. 1811 (Hija de Don José Ignacio Oyarzún y Da. Valeriana Cárdenas) - [ ver archivo de casamiento ] . Hijos 4: [48]

1m) José Ignacio Subiabre Oyarzún, n. 1834; b. 30-08-1835, Achao, Chiloé; bautizado de un año y medio de edad - [ver Archivo de bautismo].

2m) José Narciso Subiabre Oyarzún, b. 16-07-1843, Nuestra Señora de las Gracias, Achao, Chiloé. c.c. Timotea Oyarzún. Hijos 2:

D1) María Loreto Subiabre Oyarzún, n. 1856, Achao, Chiloé - 19-01-1857, Achao, Chiloé - [ver Archivo de defunción]; parvulo; fallecida de un año.

D2) Juan Antonio Subiabre Oyarzún, c.c. en primeras nupcias, 24-04-1889, Achao, Chiloé, con Carlina Vargas, hija de Juana Vargas. c.c. en segundas nupcias en 25-06-1897, Nuestra Señora de las Gracias, Achao, Chiloé, con María Isabel Ruiz Cárdenas; hija de José Ruiz y María Encarnación Cárdenas.

3m) Mariana Subiabre Oyarzún, b. 30-08-1835, Achao, Chiloé - [ver archivo de bautismo]. También aparece en algunos archivos como María Ana. c.c. en 12-02-1855, San Javier, con José del Cármen Gallardo González, hijo de Juan Manuel Gallardo Oyarzún y Doña Bartolina González. Ambos con dos parentescos en cuarto grado - [ ver Archivo de casamiento ]. Ambos naturales y residentes en Curaco de Vélez, Chiloé. Hijos 8:

C1) Fray Paulino Gallardo Subiabre, n. 1864, Curaco de Vélez, Chiloé - 1942, Castro, Chiloé. Su nombre de pila era Juan Evangelista. Entró como postulante al Convento Franciscano de Castro el año 1882, tomando el hábito al año siguente. Profesó en Castro y luego fue trasladado a Valparaíso y San Felipe, ordenándose en la basílica de La Merced en Santiago en 1893. Ejerció en Tenaún, Chonchi y Rilán. Fue Superior del Convento de Ancud que le fue ofrecido. Guardián del Convento de Castro y Superior del Convento de Ancud y Temuco. Falleció el año 1942 en Castro, siendo sepultado en el Cementerio Franciscano de entonces, según datos entregados por su sobrina, Doña Natalia Oyarzún Gallardo en Curaco de Vélez (2005)[49]

C2) María Bartola Gallardo Subiabre, n. 1872, Chiloé. c.c. en 28-04-1902, Achao, Chiloé, con Mariano Segundo Oyarzún González, n. 1862, Chiloé; agricultor; hijo de Don Mariano Oyarzún Andrade, distinguido vecino y comerciante y Doña María Socorro González Cárdenas (1800-1911, hija de Don Manuel González y Doña Candelaria Cárdenas), ambos residentes en Curaco de Vélez, Chiloé [50]. Testigos del casamiento - Don Juan Antonio Cárdenas, Alfredo García, y Don Saturnino García, oficial del Registro Civil. Hija:

1) Natalia Oyarzún Gallardo, n. Curaco de Vélez, Chiloé.

C3) Bernardino Gallardo Subiabre, n. 1857, Chiloé - 15-11-1897, Curaco de Vélez, Chiloé; Agricultor. c.c. en 05-07-1880, Achao, Chiloé, con María Lorenza Cárdenas Álvarez, n. 1862 [51]. Hijo:

1) Clodomiro Gallardo Cárdenas, n. 28-05-1885, Achao, Chiloé.

C4) José Federico Gallardo Subiabre, b. 08-02-1856, Curaco de Vélez, Chiloé - [ ver archivo de bautismo ]. Agricultor. c.c. en 07-03-1881, Achao, Chiloé, con María Pascuala Díaz Subiabre, n. 1863, Chiloé; hija de Faustino Díaz Álvarez y María Zaragoza Subiabre Cárdenas [52]. Hijos 3:

1) Pedro José Gallardo y Díaz, fallecido en 19-02-1885, Curaco de Vélez, Chiloé, a los 8 dias de edad [ Ver Archivo de Defunción ].

2) Francisco Antonio Gallardo y Díaz, fallecido en 17-02-1886, Curaco de Vélez, Chiloé, a los 8 dias de edad [ Ver Archivo de Defunción ].

3) Federico Gallardo y Díaz, b. 04-10-1894, Capilla de Curaco de Vélez, Chiloé [ ver archivo de bautismo ]

C5) María Ernestina Gallardo Subiabre, fallece el 17-08-1951. c.c. en 10-09-1883, Achao, Chiloé, con José Remigio Subiabre Asencio, n. 20-04-1857, Curaco de Vélez, Chiloé; Comerciante; hijo de Don Juan Esteban Subiabre Bórquez y Doña María Carmen Asencio [ Ver descendencia ] [53].

C6) José Liborio Gallardo Subiabre, b. 01-07-1866, Capilla de Curaco de Vélez, Chiloé - [ver archivo de bautismo]; comerciante. c.c. 07-10-1896, Ancud, Chiloé, con Cármen Oyarzún Ampuero, n. 1869, Ancud, hija de Francisco Oyarzún y Antonia Ampuero, de Ancud.

C7) José Narciso Gallardo Subiabre, n. 1879 - 21-01-1898, Curaco de Vélez, Chiloé; estudiante. Soltero.

C8) José del Cármen Gallardo Subiabre, b. 08-10-1874, Capilla de Curaco de Vélez, Chiloé [ver archivo de bautismo]. Nombre de la Madre aparece erroneamente como ' Magdalena'.

4m) Abelardo Subiabre Aguilar, n. 1831, Chiloé - 16-10-1897, Puerto Montt [ Ver Archivo de Defunción ]. Hijo de Ignacia Aguilar; c.c. Margarita Álvarez Oyarzún, n. 1832 - 11-10-1897, Puerto Montt; hija de Ventura Álvarez y María Oyarzún. Ambos domiciliados en Puerto Montt. Hijos 4:

D1) Juan Antonio Subiabre Álvarez, b. 29-12-1861, Achao, Chiloé. Natural de Castro. Ex Cabo de la Guardia de la Cárcel de Calbuco, dado de baja por el escape de unos reos; fue acusado de pedir prestamos y falsas ventas que no concretaba una vez recibido el dinero. Una vez preso, se dió a la fuga y fue encontrado tiempo después en Castro vestido de militar; fue absuelto de la acusación de falsificación. Según caso judicial, soltero, sabe leer y escribir (caso 5170, 17-11-1892, Osorno).

D2) María Zoila Subiabre Álvarez, b. 01-07-1866, Capilla de Curaco de Vélez, Chiloé - [ver archivo de bautismo]. c.c. en 1889, Osorno, con Isaías Alarcón González (var. García), n. 1859 - 28-08-1901, Osorno; Vivian en calle Letelier, Osorno; carpintero; hijo de Santos Alarcón y Antonia González (var. García) Alarcón, c.c. en 08-02-1847, Castro, Chiloé. Hijos 1:

1) Ruperto Antonio Subiabre, b. 24-08-1883, Capilla provisional de Misión de Chacallol, Osorno. Hijo natural - [ver archivo de bautismo].

2) Aracelia del Carmen Cárcamo Subiabre, n. 09-01-1886, Osorno; hija ilegitima.

3) María Lastenia Alarcón Subiabre, n. 09-07-1889, Osorno - 22-01-1957, Antofagasta. c.c. Remo DeBenedetti Cordano.

4) Francisca del Carmen Alarcón Subiabre, n. 04-10-1890, Osorno. c.c. Henri (Enrique) Calmels Routaboul, n. 1885, Francia - 25-07-1934, Pigüé, Saavedra, Buenos Aires, Argentina; vivio en Buenos Aires, Argentina; hijo de Henri Calmels, n. 1862, Salmiech, Aveyron, Occitanie, Francia; y Marie Routaboul, n. 1864, Le Monastère, Aveyron, Occitanie, Francia. Hija:

a1) Orfilia Calmels Alarcón, fallecida en 1998, Allen, General Roca, Río Negro, Argentina.

5) Fidelia Alarcón Subiabre, n. 01-05-1892, Osorno - 20-05-1974, Antofagasta.

6) Isaías del Carmen Alarcón Subiabre, n. 12-11-1893, Osorno - 19-05-1961, Santiago.

7) María Zoila Alarcón Subiabre, n. 11-09-1895, Osorno. Aun vivia en 1961.

8) Antonio Gumersindo Alarcón Subiabre, n. 03-02-1897, Osorno.

9) Aníbal del Carmen Alarcón Subiabre, n. 03-08-1898, Osorno.

10) Daviego Alarcón Subiabre, n. 1900, Osorno - 17-06-1902, Osorno.

11) Darío Alarcón Subiabre, n. 12-07-1900, Osorno.

D3) Bernardino Subiabre Álvarez, b. 19-02-1871, Achao, Chiloé.

D4) Mercedes Subiabre Álvarez, n. Chiloé. c.c. Louis (Luis) Brurón Touret, 1875, Francia; Ingeniero; hijo de Antoine Brurón, n. 1826, Moulins, Allier, Auvergne, Francia - 07-12-1882, Moulins, Allier, Auvergne, Francia; c.c. en 1850, Francia, con Françoise (Francisca) Touret - [ver descendencia].

Don Tomás de Subiabre Sánchez, b. 08-01-1809, Iglesia de San Francisco [ver Archivo de bautizo] - 28-06-1888, Curaco de Vélez, Chiloé [ver Archivo de defunción]. Padrino de bautizo, Pedro José Cardenas. Elector y ciudadano calificado para votar en las elecciones de la Provincia (Senador), según consta en " Las Sesiones del Cuerpo Lejislativo de 1840 " de la Comisión Conservadora [53bb]. Viudo de su primer matrimonio. c.c. en 27-03-1842, Achao, Chiloé, en segundas nupcias, con Doña María Juana Antonia González y Gallardo, n. 1808, Chiloé - 06-06-1892, Achao, Chiloé - [ ver archivo de casamiento ]; viuda de Federico Gallardo; Hija de Melchor González Trujillo y María Asunta Gallardo Oyarzún, c.c. en 05-06-1806, Ancud, Chiloé. Melchor, hijo de Juan de Dios González y Juana Trujillo. María Asunta, hija de Lorenzo Gallardo y Juana Oyarzún. Hijos 5:

1n) José Guillermo Subiabre González, b. 30-09-1848, Achao, Chiloé; Agricultor. c.c. Doña María Rosa González Álvarez, n. 1847 - 04-01-1898, Queilén, Chiloé; hija de Juan Felipe González y María Mercedes Álvarez Cárdenas, n. 1822, Achao, Chiloé - 05-12-1892, Achao, Chiloé (hija de Eujenio Álvarez y María Cárdenas). Ambos domiciliados en Curaco de Vélez, Chiloé. Hijos 7:

D1) María Cármen Subiabre González, n. 28-06-1885, Achao, Chiloé - 17-08-1885, Achao, Chiloé.

D2) Mercedes Subiabre González, n. 06-10-1888, Achao, Chiloé.

D3) María Rosalia Subiabre González, n. 06-05-1887, Achao, Chiloé [ver Archivo de nacimiento].

D4) José Evaristo Subiabre González, n. 1871; b. 18-06-1873, Nuestra Señora de las Gracias, Achao, Chiloé. Fue el primero que llegó a establecerse en Coinco en 1889. c.c. en 07-10-1895, Puqueldón, Chiloé, con Baudelia Cárdenas Vargas; hija de Antonio Cárdenas y Jesús Vargas. Hijos 3:

1) Manuel Antonio Subiabre Cárdenas, n. 02-06-1896, Puqueldón, Chiloé.

2) Rosa Subiabre Cárdenas, n. 22-10-1903, Queilén, Chiloé. c.c. Camilo Cárdenas Vera. Hija:

a1) Cremilda Carmen Cárdenas Subiabre, n. 15-12-1934, Quellón, Chiloé. c.c. en 17-01-1955, Quellón, Chiloé, con José Fernando Cárdenas Subiabre, hijo de Da. María Asunción Subiabre González y Dn. José Fernando Cárdenas Subiabre - [ver descendencia]

3) Benjamín Subiabre Cárdenas, n. 12-04-1918, Quellón, Chiloé.

D5) José Paulino Subiabre González, b. 05-10-1873, Nuestra Señora de las Gracias, Achao, Chiloé.

D6) Enrique Subiabre González, b. 03-02-1876, Achao, Chiloé. Operario. c.c. en 16-10-1903, Pozo Almonte, Tamarugal, con Ascensión del Carmen Tudela Olivares, n. 1884; hija de Zoilo Tudela, n. 1861 - fallecido antes de 1903; y Florinda Olivares, n. 1858; Vivian en Calle del Castillo 168, El Almendral. Ambos padres residian en Oficina Paposo, Pozo Almonte.

D7) Alejandro Subiabre González, n. 20-10-1873, Curaco de Vélez, Chiloé - 01-07-1956, Queilén, Chiloé. Agricultor; hizo su servicio militar en Junio 1898. c.c. Doña Ercira Subiabre Oyarzún, n. Curaco de Vélez, Chiloé; hija de Don Manuel de Jesús Subiabre Díaz y Doña Teresa Oyarzún Bórquez. Se radicaron en Queilén, Chiloé, donde estan sepultados - [ Ver descendencia ].

2n) José Hilario Subiabre González, b. 16-07-1843, Nuestra Señora de las Gracias, Achao, Chiloé. c.c. en primeras nupcias con Juana Santana; viudo, caso en segundas nupcias, en 12-10-1883, Achao, Chiloé, con Doña María Cecilia Álvarez Cárdenas, b. 07-06-1858, Achao, Chiloé; hija de Esteban Álvarez Álvarez y María Silveria Cárdenas Oyarzún - [ver archivo de casamiento]. Hijos 6:

D1) Clarisa del Cármen Subiabre Álvarez, n. 11-10-1890, Achao, Chiloé.

D2) María Antonia Subiabre Álvarez, n. 11-10-1890, Achao, Chiloé - 30-08-1902, Achao, Chiloé [ver Archivo de defunción]..

D3) Teófilo Subiabre Álvarez, n. 14-02-1901, Achao, Chiloé [ver Archivo de nacimiento]. Falleció de párvulo en 1901, Achao, Chiloé.

D4) Patricio Subiabre Álvarez, n. 17-04-1892, Curaco de Vélez - 17-08-1892, Curaco de Vélez, Chiloé; falleció de influenza, descansa en el cementerio parroquial [ver Archivo de defunción].

D5) Juan Antonio Subiabre Álvarez, n. 04-08-1884, Achao, Chiloé.

D6) José Tadeo Subiabre Álvarez, n. 21-07-1888, Achao, Chiloé [ Ver descendencia ] [54].

D7) María de Gracias Subiabre Álvarez, n. 12-09-1885, Curaco de Vélez, Chiloé. c.c. Rudecindo González Cárdenas, n. 1880, Achao, Chiloé; hijo de Juan Bautista González Santana, n. 1855, Achao, Chiloé; y María Beatriz Cárdenas Subiabre, n. 04-10-1852, Achao, Chiloé. María Beatriz, hija de María de los Angeles de Subiabre Sánchez y José Francisco Cárdenas Asencio. Hijo:

a1) Samuel González Subiabre, n. 13-11-1907, Curaco de Vélez, Chiloé - 11-05-1983, Curaco de Vélez, Chiloé. c.c. María Amalia Oyarzún González, n. 27-01-1908, Achao, Chiloé - 22-05-1977, Curaco de Vélez, Chiloé; hija de Nicanor Oyarzún Oyarzo y María Filomena González Sotomayor. Hijos 2:

1a) Delicia del Carmen González Oyarzún, n. 16-05-1934, Curaco de Vélez, Chiloé - 1995, Rio Grande, Tierra del Fuego, Argentina. c.c. Arturo Aguilar Oyarzún, n. 04-05-1918, Curaco de Vélez, Chiloé - 1955, Rio Grande, Tierra del Fuego, Argentina.

a2) José Agapito González Oyarzún, n. 24-02-1936, Curaco de Vélez, Chiloé - 15-08-2015, Punta Arenas.

3n) José Oracio Subiabre González, b. 09-11-1845, Nuestra Señora de las Gracias, Achao, Chiloé.

4n) José Alejandro Subiabre González, b. 12-07-1853, Achao, Chiloé - 13-09-1895, Ancud, Chiloé. También llamado José Alejandrino. Carpintero y artesano. c.c. Doña Clorinda Serón y Cárdenas, n. 1857, Chiloé [ Ver descendencia ]. Vivian en Calle José Andrade de Ancud [54a].

5n) José Genaro Subiabre González, b. 02-04-1856, Nuestra Señora de las Gracias, Achao, Chiloé.

3b) Santiago del Pilar Subiabre Sánchez, n. 1813, Curaco de Vélez; b. 14-01-1816, Achao, Chiloé - 14-01-1885, Curaco de Vélez, Chiloé; falleció en su hogar de Curaco de Vélez, de tuberculosis (Tisis) [ Ver Archivo de bautismo ] // [ Ver Archivo de Defunción ]. Agricultor; Subteniente del Batallón N.11 de Infanteria de la Guardia Nacional; Se menciona su residencia en Chiloé, el 22 de Marzo de 1839 [55]. c.c. Doña María Rosa Díaz y Andrade, n. 1812, Chiloé - 18-06-1902, Castro, Chiloé [ Ver Archivo de Defunción ]; hija de Don Ventura Díaz Alvarado y Doña Margarita Andrade Oyarzún. Casados en 16-01-1837, Curaco de Vélez, Chiloé [ Ver archivo de casamiento ]. Padrinos del casamiento - Don Narciso Cárdenas y María Juana Díaz. Hijos 10: [56]

1o) Samuel Subiabre Díaz, b. 13-11-1842, Nuestra Señora de las Gracias, Achao, Chiloé - 1924, Castro, Chiloé. Se dijo de El haber vivido ' enteramente alejado de las luchas políticas ' y que se dedicaba ' unicamente al comercio y las atenciones de su respetable hogar ' [56ea]. Subdelegado de la 2.º Subdelegación del Departamento de Quinchao, desde el 26-08-1870 [56a]; Nombrado miembro de la Comisión de Fábrica de la Iglesia de Castro, 06-08-1897. Regidor de Quinchao, 1893; durante el periodo del Gobernador Felipe Navarro [ver archivo]. Su casa y tienda se ve afectado por el gran incendio del 12-10-1882 en Castro, siniestro de mayor envergadura, prácticamente arrasó con el pueblo; testimonio escrito en el periódico "El Chiloé" [56b].

2o) Alejandro María Subiabre Díaz, b. 24-06-1844, Achao, Chiloé; agricultor. c.c. en 14-09-1868, Curaco de Velez, Chiloé, con María Tránsito (o Rosalia) Díaz y González, n. 1851. Hijos 12:

E1) María Elena Subiabre Díaz, b. 29-06-1874, Capilla de Curaco de Vélez, Chiloé [Ver archivo de bautismo]. Nombrada Profesora en Huyar, 17-11-1892. c.c. Juan Ignacio Subiabre Cárdenas, b. 02-11-1867, Curaco de Vélez, Chiloé; mas tarde domiciliado en Huyar. Capitán de Puerto; comerciante; hijo de José María Subiabre Andrade y María Filomena Cárdenas Subiabre [ Ver descendencia ] [57]

E2) María Sofía Subiabre Díaz, n. 1872; agricultora. c.c. en 23-02-1896, Achao, Chiloé, con Felipe Arroyo Subiabre; hijo de María Juana Subiabre Díaz y Francisco Arroyo Navarro (descendencia mostrado bajo Felipe Arroyo Subiabre) [58].

E3) Luis Bernardo Subiabre Díaz, n. 25-08-1885, Achao, Chiloé - 1939 [Ver archivo de Nacimiento]. Profesor normalista de 1a clase; ex-Director de la antigua Escuela N3 de Castro, Chiloé; nombrado Director de la Escuela 144 de Castro en 15-04-1929 (Diario Oficial). c.c. Doña Adela Andrade [ Ver descendencia ] [59]

E4) Julio del Carmen Subiabre Díaz, b. 19-02-1871, Achao, Chiloé; empleado público, comerciante y agricultor; Comandante de Policia de Castro. c.c. en primeras nupcias con María Saldivia Miranda, en 16-02-1898, Chonchi, Chiloé; c.c. en segundas nupcias con Doña Amelia Bórquez Oyarzún [ Ver descendencia ] [60]

E5) Francisco Amador Subiabre Díaz, b. 04-10-1875, Nuestra Señora de las Gracias, Achao, Chiloé. Alumno distinguido en Castellano del Liceo de Ancud, 12-08-1893, Diario Oficial.

E6) Manuel Isaías Subiabre Díaz, b. 02-02-1878, Achao, Chiloé.

E7) Santiago del Pilar Subiabre Díaz, n. 20-10-1879, Curaco de Vélez, Chiloé – 20-10-1963. Agricultor; comerciante e importante vecino de Castro en 1912; aparece propietario de una casa en calle San Martín de Castro [61a]; acaso la misma propiedad por la cual pagaba 2,000 Pesos de tasación municipal, según el Indice de propietarios rurales y valor de la propiedad rural según los roles de Avaluos Comunales, de la Oficina de Estadistica e Informaciones Agricolas, 1908. c.c. en 08-16-1902, Achao, Chiloé, con Doña Carmen Subiabre Cárdenas, n. 14-04-1878, Curaco de Vélez, Chiloé – 13-10-1979; hija de Don Don José María Subiabre Andrade y Doña María Filomena Cárdenas Subiabre [ Ver descendencia ]. Testigos del casamiento - Don Juan Ignacio Vidal, Don José Manuel Vidal Díaz, y Don Saturnino García, oficial del Registro Civil [61].

E8) María Eduvigis Subiabre Díaz, n. 04-10-1882, Achao, Chiloé.

E9) Juan Antonio Subiabre Díaz, n. 10-07-1887, Achao, Chiloé - 1916, Curaco de Vélez, Chiloé (Defunciones, No. de Registro 1, No. de Inscripción 17, 1916). c.c. en 1911, Curaco de Vélez, Chiloé, con María Eloisa Subiabre Subiabre, 11-10-1890, Achao, Chiloé; hija de José Bernardino Subiabre Díaz y Albina Subiabre Oyarzún [ Ver descendencia ].

E10) Sulema del Rosario Subiabre Díaz, n. 22-05-1889, Curaco de Vélez, Chiloé. c.c. José Septimio Oyarzún Oyarzún, n. 1875, Curaco de Vélez, Chiloé - 1919, Curaco de Vélez, Chiloé (Defunciones, No. de Registro 1, No. de Inscripción 22, 1919); su segundo matrimonio; hijo de María Dorotea Oyarzún Subiabre y José Nicanor Oyarzún Bórquez - [ ver descendencia ].

E11) Julia Leonila Subiabre Díaz, n. 24-12-1892, Curaco de Vélez, Chiloé [ Ver archivo de nacimiento ]; fallecida de fiebre con tres meses y quince dias, Curaco de Vélez, Chiloé.

E12) Rosa del Carmen Subiabre Díaz, b. 04-10-1884, Achao, Chiloé.

3o) José Paulino Subiabre Díaz, b. 04-12-1846, Achao, Chiloé; Mecánico. c.c. en 06-11-1871, Chiloé, con Rosalia Ojeda. Ambos residentes en Valdivia. Hijas 4:

F1) Josefa Rosalba Subiabre Ojeda, n. 16-04-1882, Valdivia. c.c. Dámaso Galaz [ Ver descendencia ].

G1) Sulema Cástula Subiabre Ojeda, n. 1876, Valdivia - 12-10-1888, Ancud, Chiloé; estudiante; falleció de pulmonía.

H1) Auristela Subiabre Ojeda, n. 1875, Valdivia - 23-01-1896, Valdivia; soltera; falleció de epilepsía.

I1) Enolfa Subiabre Ojeda, n. 1879, Valdivia; c.c. en 26-10-1899, Valdivia, con Saturnino Gordon San Juan, n. 1874; Español; Comerciante; hijo de Ángel Gordon y Castora San Juan, ambos residentes en Valdivia. La familia Gordon Subiabre luego se trasladaron a Los Andes [ Ver descendencia ].

4o) Santiago Eulogio Subiabre Díaz, n. 1853, Chiloé - 16-03-1885, Valdivia. Falleció de disentería; Carpintero.

5o) Manuel de Jesús Subiabre y Díaz, n. 1856, Achao, Chiloé; agricultor. c.c. Doña María Teresa de Oyarzún y Bórquez, b. 06-02-1858, Achao, Chiloé - [ ver archivo de bautismo ]; hija de Don José Vital Oyarzún Cárdenas y Doña María Jacinta Bórquez Inchauste. Hijos 11:

D1) José Ricardo Subiabre Oyarzún, b. 16-01-1880, Achao, Chiloé.

D2) Juan Roberto Subiabre Oyarzún, n. 1880, Chiloé; b. 17-04-1881, Achao, Chiloé; comerciante; dueño del Hotel Chiloé, el mas antiguo de Castro, localizado en frente de la Plaza de Armas, con sala de billar, que se quemó en el incendio que afecto a Castro en 1936. Acaso el mismo nombrado Tasador Fiscal de Castro, por decreto No. 1420, en 11-08-1916, Santiago, por orden del Ministerio de Hacienda (durante el gobierno de Juan Luis Sanfuentes Andonaegui). c.c. 30-03-1903, Achao, Chiloé con Cármen Subiabre Subiabre, n. 1878, Chiloé; hija de Don Pedro José de Subiabre Sánchez y Doña María Pilar Subiabre Andrade - [ ver descendencia ]

D3) José Subiabre Oyarzún, n. 11-08-1882, Curaco de Vélez, Chiloé - 11-10-1882, Curaco de Vélez, Chiloé [ver Archivo de defunción].

D4) Francisco del Carmen Subiabre Oyarzún, n. 12-10-1882, Curaco de Vélez - 06-06-1958, Castro, Chiloé. c.c. en 20-05-1906, Curaco de Velez, con María Isabel Felmer Bohle, n. 19-09-1881, Puerto Varas - 13-05-1948 Castro, Chiloé; hija de Joseph Felmer Helmich y María Luisa Bohle Schwerter [ ver descendencia ].

D5) María Teresa Subiabre Oyarzún, n. 14-10-1885, Achao, Chiloé [ver Archivo de nacimiento].

D6) Carlos Jesús Subiabre Oyarzún, n. 01-01-1888, Curaco de Vélez, Chiloé - 1940 [ver archivo de nacimiento]; agricultor; Alcalde de Collipulli, c.c. en Collipulli el 08-06-1919, con Doña María Margarita Josefina Risso y Risso, n. 07-04-1897, Collipulli - 15-09-1986, Santiago; h.l. de Esteban Risso y Margarita Risso - [ ver descendencia ] [62]

D7) Efraín Enrique Subiabre Oyarzún, n. 28-10-1890, Curaco de Vélez, Chiloé - fallecido en 1983 [ver archivo de nacimiento]. c.c. Doña Elsa María Horstmeier Dossow, n. 03-09-1908, Freirina - 16-02-1997, Castro, Chiloé; hija de Gustavo Hostmeier Schöeder (n. Brandenburg, Alemania - Freire, Cautín, Chile) y Mirna Filomena Dossow Krausse, casados en 1903, Lautaro, Cautín, Araucanía - [ ver descendencia ]

D8) Blanca Delia Subiabre Oyarzún, n. 03-05-1891, Achao, Chiloé - [ver archivo de nacimiento]

D9) Manuel Subiabre Oyarzún, n. 26-04-1893, Achao, Chiloé - 03-07-1893, Achao, Chiloé [ver Archivo de nacimiento].

D10) Ercira del Carmen Subiabre Oyarzún, n. 30-07-1894, Curaco de Vélez, Chiloé [ver archivo de nacimiento]. c.c. Don Alejandro Subiabre González, n. 20-10-1873, Curaco de Vélez, Chiloé - 01-07-1956, Queilén, Chiloé. Agricultor; hizo su servicio militar en Junio 1898; hijo de Don Guillermo Subiabre González y Doña Rosa González Álvarez. Ambos se radicaron en Queilén, Chiloé, donde estan sepultados - [ ver descendencia ]

D11) Antonio Subiabre Oyarzún, fallecido en 1927, Mechuque, Chiloé. Hermano mayor de Don Francisco Subiabre Oyarzún. Fue Director de la Escuela Elemental de Hombres de la Comuna de Curaco de Vélez en 1897.

6o) José Bernardino Subiabre Díaz, b. 17-10-1859, Achao, Chiloé; natural de Curaco de Vélez, Chiloé. Agricultor; c.c. en 07-10-1883, Capilla de Curaco de Vélez, Chiloé, con Doña Albina Subiabre Oyarzún, n. 01-11-1860, Achao, Chiloé (hija de Don Mateo de Subiabre Sánchez y Doña Josefa Oyarzún Bórquez) - [ver archivo de casamiento]. [ Ver descendencia ] [63]

7o) María Juana Subiabre Díaz, c.c. 27-01-1862, Chiloé con Don Francisco Arroyo Navarro, n. 1833, Chiloé; hijo de Simón Arroyo Bahamonde y María Juana Navarro Vera, casados en 29-03-1819, San Carlos, Ancud, Chiloé; ambos naturales de San Juan, Chiloé. Dn. Simón, n. 1791, Chiloé - 11-09-1871, San Juan, Chiloé - [ver Archivo de defunción]; hijo de Francisco Arroyo y María Isabel Bahamonde Oyarzún. Da. María Isabel, b. 08-04-1771; hija de Alonso Bahamonde Díaz y Antonia Oyarzún Bahamonde. Don Alonso hijo de Fernando Álvarez de Bahamonde y Godarte, Capitán del Regimiento de la Nobleza; oponente a la vacante del pueblo de Cuduguita 1707; e Isabel Díaz. Don Fernando, hijo de Fernando (var. Hernando) Álvarez de Bahamonde Barrientos, Capitán en Chacao; y Inés de Godarte. Don Fernando (var. Hernando), hijo de Fernando Álvarez de Bahamonde, vecino de Chiloé; Capitán del Fuerte de Calbuco; Regidor y Alcalde de Castro; encomendero en primera vida de Cuduguita, Dallico, Tengachao, Lemuy, Terao y Payos; c.c. Gregoria Barrientos Montenegro, encomendera del pueblo de Chauques, con dieciocho tributarios, por merced de 1683, y de los indios sin pueblo, por merced del año 1694; hija legítima de de Dn. Andrés Vásquez de Barrientos y de Da. Ana de Montenegro. Don Fernando, hijo de D.ª Teresa de Bahamonde, natural de Osorno. c.c. Pedro González de la Hoz (capitán de Infantería; vecino de Castro en 1580; defensor cuando el pirata en el 1600; presente con sus armas y caballos en la revista general de la Provincia convocada por el general Dn. Jerónimo de Peraza, en 1614; Sargento Mayor de Chiloé; encomendero en segunda vida de los pueblos que fueron de su padre, desde 1604; hijo de Luis González, natural de Chinchón; y de una hermana de Rodrigo de Bastidas). Ambos son autorizados para pasar a Concepción. D.ª Teresa, hija de Fernando Álvarez de Bahamonde, n. approx. 1555 en Grandas; venido a la guerra de Arauco en la expedición de Juan de Losada (1575); capitán; encomendero en 1595; produjo información sobre su hidalguía en 1597 en Osorno; vecino de Osorno, hasta su despueble en 1600; vecino de Santiago de Chile; procurador síndico y mayordomo de la ciudad (septiembre del 1600); con casas principales frente al palacio del obispo. Falleció en la estancia de Codegua, a la otra banda del río Maipo; al atravesar dicho río había perdido su documentación. Fernando, hijo de Sancho Méndez de Abrana. Bautizado en la feligresía de Grandas (concejo de Castropol, Asturias). c.c. 1550 con Constanza López de Bahamonde (nacida alrededor de 1530 en Ribadeo; descendiente de la casa de su apellido). Hijos 8:

D1) Felipe Arroyo Subiabre, n. 1868; Agricultor; c.c. en 23-02-1896, Dalcahue, Chiloé, con María Sofía Subiabre Díaz, n. 1872; agricultora; hija de Alejandro María Subiabre Díaz y María Tránsito (Rosalia) Díaz. Hijos 4:

1) Simón del Carmen Arroyo Subiabre, n. 29-03-1903, Curaco de Vélez, Chiloé; Inscrito en el Registro Civil de Achao.

2) Francisco Amador Arroyo Subiabre, n. 05-10-1897, San Juan, Chiloé; Inscrito en el Registro Civil de Achao. c.c. María Berta del Carmen Subiabre Subiabre, hija de Santiago del Pilar Subiabre Díaz y Carmen Subiabre Cárdenas [ Ver descendencia ]

3) Felipe Santiago Arroyo Subiabre, n. 15-05-1901, Curaco de Vélez, Chiloé; Inscrito en el Registro Civil de Achao. c.c. Lastenia del Cármen Gallardo Subiabre, n. 27-06-1913, San Francisco Javier de Maullín; Dueña de una propiedad en Calle Talcahuano, Puerto Montt; hija de María Matilde Subiabre Subiabre y José Luis Gallardo Subiabre. [ Ver descendencia ]

4) Luis Antonio Arroyo Subiabre, n. 03-01-1905, Curaco de Vélez, Chiloé - 02-12-1976, Dalcahue, Chiloé; c.c. en 03-08-1939, Achao, Chiloé, con Flora Judith Oyarzún Subiabre, n. 29-05-1921, Achao, Chiloé - 27-07-1948, Dalcahue, Chiloé; hija de Sulema del Rosario Subiabre y Díaz y José Septimio Oyarzún Oyarzún [ Ver descendencia ]

D2) Juan Francisco Arroyo Subiabre, n. 1864; Agricultor; c.c. en 18-02-1897, Dalcahue, Chiloé, con Isabel del Carmen Bahamonde Almonacid, n. 1872; agricultora; hija de Juan Claudio Bahamonde y María Pedrosa Almonacid, ambos residentes de San Juan, Chiloé.

D3) José Daniel Arroyo Subiabre, n. 1869; Agricultor; c.c. en 23-09-1899, Dalcahue, Chiloé, con Carmen Amalia Eujenín Barrientos, n. 1874; agricultora; hija de Juan Hipólito Eujenín Barrientos, n. 1857, Quetalco, Chiloé; agricultor; y Filomena Barrientos Barrientos, n. 1861; casados en 08-05-1871, Vice Parroquia de Tenaún, Chiloé. Juan Hipólito, hijo de François Huguenin, natural de Francia - 04-10-1860, Quetalco, Chiloé; y María del Socorro Barrientos Saldivia, casados en 25-12-1844, Tenaún, Chiloé.

D4) María Petronila Arroyo Subiabre, n. 1874; Agricultora; c.c. en 22-02-1896, Dalcahue, Chiloé, con Narciso Díaz Bahamonde, n. 1867; agricultor; hijo de Juan Bautista Díaz y Francisca Bahamonde.

D5) Benedicto Arroyo Subiabre, n. 1877; Agricultor; c.c. en 05-02-1902, Dalcahue, Chiloé, con Filomena Barrientos Navarro, n. 1884; agricultora; hija de Diego Barrientos y Aurora Navarro.

D6) Julio del Carmen Arroyo Subiabre.

D7) Santiago Eulogio Arroyo Subiabre.

D8) María Rosa Arroyo Subiabre, n. 1863, Chiloé. c.c. en 22-02-1896, Dalcahue, Chiloé, con Silvestre Bahamonde y Bahamonde, n. 1856; agricultor; hijo de Diego Bahamonde Navarro, n. approx. 1806, Dalcahue, Chiloé - 04-07-1891, Dalcahue, Chiloé; y María de los Ángeles Bahamonde Ulloa, n. 1817 - 1887. Diego, hijo de Justo Bahamonde Barrientos, c.c. en 10-02-1804, San Carlos, Chiloé, con Josefa Navarro Vera. Justo, hijo de Diego Bahamonde Díaz y Carmen Barrientos. Diego, hijo de Fernando Álvarez de Bahamonde y Viellgas e Isabel Díaz. Fernando, hijo de Fernando Álvarez de Bahamonde y Barrientos y María de Villegas y Cárcamo. Hija:

1) María Ersilia Sinforosa Bahamonde y Arroyo, n. 22-08-1885, San Juan; Inscrita en el Registro Civil de Dalcahue.

8o) María Isidora Subiabre Díaz, c.c. Don Antonio Gallardo. Hijos 5:

F1) María Elisa Delfín Gallardo Subiabre, c.c. en 18-10-1888, Achao, Chiloé, con Ramón Miranda Bórquez, hijo de Juan Miranda y Mercedes Bórquez Vidal.

F2) Rosalia Gallardo Subiabre, n. 1869, Curaco de Vélez, Chiloé; agricultora. c.c. en 08-05-1889, Achao, Chiloé, con Juan Bautista Oyarzún Oyarzún, n. 1861, Curaco de Vélez, Chiloé; agricultor; hijo de Narciso Oyarzún y Dorotea Oyarzún.

F3) María Olinda Julieta Gallardo Subiabre, n. 1864, Curaco de Vélez, Chiloé. c.c. en 30-06-1882, Achao, Chiloé, con Pedro Antonio Álvarez Cárdenas, n. 1856, agricultor; hijo de Esteban Álvarez y María Silveria Cárdenas. Hijo:

1) Juan Estevan Álvarez Gallardo, n. 29-12-1886, Curaco de Vélez, Chiloé [ver Archivo de nacimiento]. Testigos fueron su pariente, Don Guillermo Subiabre González y Don Clemente Mansilla.

F4) Juan Francisco Gallardo Subiabre, c.c. en 15-10-1883, Achao, Chiloé, con tercer grado de consaguinidad por linea collateral, con María Pilar Oyarzún Oyarzún, hija de José Nicanor Oyarzún Bórquez y María Dorotea Oyarzún Subiabre - [ver archivo de casamiento]. Hija:

1) María Luisa Gallardo Oyarzún, n. 03-07-1886, Achao, Chiloé.

F5) Zoila del Carmen Gallardo Subiabre, n. 1874, Curaco de Vélez, Chiloé - 25-01-1896, Curaco de Vélez, Chiloé. c.c. en 25-03-1894, Ancud, Chiloé con Don Escipión Cárdenas Navarro, hijo de Juan Bautista Cárdenas Díaz y Victoria Navarro Andrade. Da. Victoria Navarro, fue hija de Don Marciano Navarro Sánchez, Gobernador de Achao. Don Escipión, fue agente político de la Alianza Liberal, razón por la cual fue amenazado por el gobernador de la época, 03-02-1903 en Castro, cuando se dirigía a la casa de Samuel Subiabre Díaz [63a]. Hijo:

1) Ernesto Cárdenas Gallardo, n. 05-10-1895; Capitán de Ejercito, 23-07-1926; después de 25 años de servicio, se retira del Ejercito y trabaja para el diario La Nación.

9o) Ana María Subiabre Díaz, n. 1853; Agricultora. c.c. en primeras nupcias, en 27-10-1877, Achao, Chiloé, con Pablo Barría Gallardo; hijo de José Gregorio Barría y María Gallardo. c.c. en segundas nupcias en 17-06-1889, Achao, Chiloé, con José Albino Vidal Muñoz, n. 1862; Agricultor; hijo de José Matías Vidal Garay, n. 1830, Chiloé - 06-09-1892, Achao, Chiloé; y María Pascuala Muñoz Ojeda [64]. José Matías, hijo de Juan de la Cruz Vidal y Juana Garay. Hijos 3:

E1) Ana del Transito Vidal Subiabre, n. 07-09-1887, Achao, Chiloé.

E2) Zaraida Vidal Subiabre, n. 17-05-1889, Achao, Chiloé. b. 11-10-1890, Achao, Chiloé; Registrada en el Registro Civil como Zaraida del Rosario Subiabre.

E3) Fidelia del Carmen Vidal Subiabre, n. 02-02-1892, Achao, Chiloé.

10o) María Ana Subiabre Díaz, c.c. en 27-10-1877, Nuestra Señora De Las Gracias, Achao, Chiloé, con Pedro Pablo Barría Gallardo, hijo de Don José Gregorio Barría y María Gallardo Muñoz (hija de Don Pablo Gallardo Cárcamo, n. 1799, y Doña Isabel Muñoz Bahamonde). Hijas 2:

E1) María Mercedes Barría Subiabre, b. 16-10-1878, Achao, Chiloé (n. 1879, según el Registro Civil). c.c. en 01-17-1896, Achao, Chiloé en casa del novio, con Don Juan Cárdenas Oyarzún, n. 1869, Chiloé; viudo; hijo de Don José Santos Cárdenas Santana y Doña Mercedes Oyarzún Andrade, ambos de Curaco de Vélez, Chiloé. Testigos del casamiento - Don Escipión Cárdenas, Don Rafael García, y Don Saturnino García, Oficial del Registro Civil.

E2) María Enrriqueta Barría Subiabre, b. 05-10-1882, Achao, Chiloé.

4b) Francisco Rosendo de Subiabre Sánchez, b. 16-01-1820, San Carlos, Chiloé - 29-08-1906, Huenao, Chiloé. c.c. en 20-11-1849, Achao, Chiloé, con Doña María del Milagro Cárdenas Alarcón, n. 1820, Chiloé - 27-02-1900, Curaco de Vélez, Chiloé; hija de Don Roque Cárdenas y Doña Pascuala Alarcón - [ ver archivo de casamiento ]. Hijos 12: [65]

1p) José Daniel Subiabre Cárdenas, b. 10-05-1846, Curaco de Vélez; bautizado de dos meses de edad - [ver Archivo de bautismo]. c.c. en primeras nupcias con María Rosalia Cárdenas Álvarez. c.c en 12-03-1900, Nuestra Señora De Las Gracias, Achao, Chiloé, en segundas nupcias con María Candelaria Pérez Álvarez, hija de Remijio Pérez y María Rosalia Álvarez. Hijo:

1A) Santiago Subiabre Pérez, n. 12-03-1901, Curaco de Vélez, Chiloé - 03-08-1962, Valdivia [ver Archivo de nacimiento]. En 1937, es nombrado y ungido pastor para la iglesia Evangelica de Valdivia. Segun la Iglesia, postrado y en cama, sin poder caminar, a la edad de 29 años aproximadamente, escuchó predicar a dos hombres y una mujer frente a su casa, que Jesucristo sanaba a los enfermos, le pidió a su esposa que los invitara a pasar; esos dos hombres oraron por el, y pidieron su recuperación y le regalaron un testamento. El sin saber leer abrió el testamento y comenzó lentamente aprender a leer en una forma milagrosa, y después de cuatro días se levantó con bastón y fue al templo de la iglesia, donde al poco tiempo despues fue sanado. A raiz de esta milagrosa recuperación, comenzó a predicar en las calles y muelle de la ciudad de Valdivia. Al poco tiempo arrendó una casa en calle Soto Aguilar, donde dejó una pieza para hacer cultos, luego se trasladó a la calle Goicolea y la pieza rápidamente quedó estrecha por una creciente congregacion. En 1948, bajo su administración, se compra un terreno en calle Domeyko (Valdivia) para erigir un templo que fue inaugurado el mismo año. A fin de 1948, traslada su familia a la ciudad de Loncoche, Y él viaja al lugar llamado Curarrehue, provincia de Temuco, donde ayuda en el desarrollo de una pequeña obra que visitaba. En 1955, se traslada de Loncoche a la ciudad de Los Lagos asumiendo como Pastor de Los Lagos. En 1960, despues del terremoto, regresa desde Los Lagos a Valdivia por una enfermedad física, y fallece estando en hogar de Roberto Silva y Eledina Cardenas. c.c. María Avelinda Cerón Cerón [65a] [ Ver descendencia ].

2A) María Clarisa Subiabre Pérez, n. 12-03-1901, Curaco de Vélez, Chiloé; gemela de Santiago.

2p) José Dionisio Subiabre Cárdenas, n. 1842; b. 13-07-1849, Nuestra Señora de las Gracias, Achao, Chiloé - 04-02-1927, Huenao, Chiloé. Agricultor. c.c. en primeras nupcias con Rosalia Cárdenas Álvarez, n. 1855, Chiloé - 07-10-1893, Curaco de Vélez, Chiloé; agricultora; hija de José Narciso Cárdenas Alarcón y María Andrea Álvarez, ambos vecinos de Curaco de Vélez, Chiloé. c.c. en segundas nupcias ya viudo en 28-08-1897, Curaco de Vélez, con Rosa Ferraz Álvarez, n. 1868, Chiloé; hija de Don José Del Carmen Ferraz Cárdenas (aparece como Carmelo Ferraz en archivo de casamiento de su hija) y Doña Margarita Álvarez, de Curaco de Vélez, Chiloé. Testigos del segundo matrimonio - Don Bernardino Gallardo, Don Rafael García y Don Saturnino García, oficial del Registro Civil - [ Ver descendencia ] [66].

3p) Pedro Alejandrino Subiabre Cárdenas, b. 25-12-1852, Nuestra Señora De Las Gracias, Achao, Chiloé. Agricultor. c.c. María Lucinda Oyarzún (var. María Domitila Oyarzún); natural de Palqui, Chiloé. Domiciliados en Curaco de Vélez, Chiloé, mas tarde en Puerto Montt. Hijos 7:

1A) Juan Felipe Subiabre Oyarzún, n. 08-04-1891, Curaco de Vélez, Chiloé [ver Archivo de nacimiento].

2A) Juana Antonia Subiabre Oyarzún, n. 20-07-1893, Curaco de Vélez, Chiloé - 16-10-1893, Curaco de Vélez, Chiloé [ver Archivo de defunción].

3A) María Saragosa Subiabre Oyarzún, n. 06-02-1889, Curaco de Vélez, Chiloé.

4A) Socorro Subiabre Oyarzún, n. 1885, Achao, Chiloé - 01-06-1886, Achao, Chiloé.

5A) María del Carmen Subiabre Oyarzún, n. 1895, Achao, Chiloé - 07-10-1896, Achao, Chiloé.

6A) María Sara Subiabre Oyarzún, n. 06-10-1896, Achao, Chiloé.

7A) Benjamín Subiabre Oyarzún, n. 21-03-1888, Achao, Chiloé

4p) Pedro Felix Subiabre Cárdenas, c.c. en 30-06-1882, Achao, Chiloé, con Lucinda Oyarzún Oyarzún, hija de José Benito Oyarzún Subiabre y María Juana Oyarzún Bórquez. Hijos 3 [67]:

1A) José Joaquín Subiabre Oyarzún, n. 10-06-1883, Achao, Chiloé - 24-11-1905, Valdivia; trabajador; fallecio ahogado en el Rio Valdivia [ver Archivo de defunción].

2A) María Socorro Subiabre Oyarzún, n. 04-10-1884, Achao, Chiloé.

3A) Manuel Subiabre Oyarzún, n. 22-08-1886, Achao, Chiloé - 18-10-1889, Achao, Chiloé.

5p) María Zaragoza Subiabre Cárdenas, b. 16-07-1843 - 1922. c.c. en 12-06-1860, Curaco de Vélez, Chiloé, con Don Faustino Díaz Álvarez, n. 1827, Chiloé - 1910. Agricultor. Ambos residentes en Curaco de Vélez, Chiloé [ Ver descendencia ] [68].

6p) María Natividad Subiabre Cárdenas, n. 1865, Chiloé - 21-06-1905, Valdivia. c.c. en 09-05-1881, Achao, Chiloé, con Juan Felipe González Subiabre, n. 1857, Achao, Chiloé; agricultor; hijo de Teresa Subiabre y Rafael González. Hijos 7 [68]:

1A) Juan Bartolo González Subiabre, n. 06-10-1889, Curaco de Vélez, Chiloé; inscrito en el registro civil de Achao, Chiloé.

2A) José Isaias González Subiabre, n. 04-10-1884, Achao, Chiloé.

3A) Francisca González Subiabre, n. 07-10-1887, Curaco de Vélez, Chiloé.

4A) María González Subiabre, n. 1893, Chiloé - 09-07-1894, Curaco de Vélez, Chiloé.

5A) David González Subiabre, n. 28-11-1894, Achao, Chiloé.

6A) Juan Antonio González Subiabre, n. 1891, Achao, Chiloé - 05-06-1891, Achao, Chiloé.

7A) María Gracias González Subiabre, n. 14-05-1893, Achao, Chiloé.

7p) María Jesús Subiabre Cárdenas, n. 1860, Chiloé - 05-09-1894, Curaco de Vélez, Chiloé. c.c. en 03-08-1893, Achao, Chiloé, con Agustín Alarcón Oyarzún, n. 1867, Chiloé; agricultor; hijo de Miguel Alarcón Córdova y Domitila Oyarzún Subiabre [ Ver descendencia ] [69].

8p) Juana Antonia Subiabre Cárdenas, b. 02-11-1871, Nuestra Señora de las Gracias, Achao, Chiloé.

9p) José Timoteo Subiabre Cárdenas, b. 01-10-1856, Achao, Chiloé - 07-10-1856, Achao, Chiloé - [ver Archivo de defunción]; pravulo; falleció de 7 dias de edad.

10p) José Feliciano Subiabre Cárdenas, b. 23-03-1856, Nuestra Señora de las Gracias, Achao, Chiloé.

11p) José Narciso Subiabre Cárdenas, n. 01-02-1845, Achao, Chiloé - 02-02-1845, Achao, Chiloé - [ver Archivo de defunción]; pravulo; falleció de un mes de edad.

12p) María del Carmen Subiabre Cárdenas, b. 28-11-1866, Capilla de Curaco de Vélez, Chiloé - [ver archivo de bautismo].

5b) Pedro José de Subiabre Sánchez, b. 02-12-1833, Achao, Chiloé - 13-07-1903, Maullín - [ver Archivo de bautismo] // [ver Archivo de defunción]. Su sucesión, heredó parte del fundo 'Caracol', que calificaba con tasación municipal de $6,600 Pesos en 1908. c.c. en 30-05-1858, Curaco de Vélez, Chiloé, con Doña María Pilar Subiabre y Andrade, b. 04-02-1833, Achao, Chiloé - antes de 1877. Hija de Don Juan Ignacio Subiabre Sánchez y Doña María Ignacia Andrade Asencio. Ambos domiciliados en San Francisco Javier de Maullín. c.c. en segundas nupcias en 10-09-1877, Carelmapu, con Candelaria Barría Toledo, n. 1840, Maullín - 03-07-1892, Maullín; costurera; [ver archivo de Segundo casamiento] - hija de Antonio Barría Barrientos, b. 10-02-1828, Castro, Chiloé; c.c. en 08-05-1854, Castro, Chiloé, con Antonia Toledo Vargas, n. approx 1811 - 15-03-1897, Maullín (hija de Antonio Toledo y Petronila Vargas). Antonio, hijo de Pedro María Barría Bahamonde, n. approx 1798; c.c. en 04-12-1821, San Carlos, Chiloé, con María Cruz Barrientos Velázquez, n. approx. 1802, Isla Tey, Chiloé (hija de Francisco Barrientos Muñoz, c.c. en 27-06-1820, San Carlos, Chiloé, con Marta Velázquez Soto). Pedro María, hijo de Pedro Nolasco Barría Caro, b. 04-02-1768, Quilquico, Chiloé; y Antonia Bahamonde Barrientos (hija de José Antonio Bahamonde del Águila, b. 03-04-1741, San Carlos, Chiloé; y María Isabel Barrientos Navarro). Pedro Nolasco, hijo de Francisco Barría del Águila, b. 16-02-1740, San Carlos, Chiloé; y María Francisca Caro de Cárcamo, b. 20-04-1743, San Carlos, Chiloé (hija de Sebastián Caro Muñoz, n. approx. 1710; y Marciana Cárcamo Toro, n. approx. 1711 - 1786). Francisco, hijo de Fernando Barría, n. approx. 1715; y Leonor del Águila. Hijos registrados solo del primer matrimonio. Hijos 7: [70]

1q) María Matilde Subiabre Subiabre, n. 1874, San Francisco Javier de Maullín, domiciliada en Caracoles. c.c. en 23-08-1895, Parroquia de Maullín [ver archivo de casamiento - Iglesia]; c.c. 29-06-1895, San Francisco Javier de Maullín, por el civil, con Don José Luis Gallardo Subiabre, n. 1875, San Francisco Javier de Maullín. Juez de Distrito; agricultor, con domicilio en Ostiones; hijo de Don Agustín Gallardo Maldonado, n. 1839, Chiloé - 16-08-1889, Maullín; agricultor; y Doña María Balbina Subiabre. Testigos del casamiento - Don Pedro Díaz, Doña Ernestina Díaz y Don Pedro Manuel González, oficial del Registro Civil - [ Ver descendencia ]

2q) Emilia Subiabre Subiabre.

3q) Cármen Subiabre Subiabre, n. 1878, Chiloé. c.c. 30-03-1903, Achao, Chiloé, con Juan Roberto Subiabre Oyarzún, n. 1880, Chiloé; comerciante; hijo de Don Manuel de Jesús Subiabre Díaz y Doña María Teresa de Oyarzún Bórquez, ambos residentes en Curaco de Vélez, Chiloé [ ver descendencia ]

4q) Rosa Subiabre Subiabre.

5q) Pedro José Subiabre Subiabre, n. 1865; Comerciante; agricultor; fiscal (cargo honorario laico); domiciliado en San Francisco Javier de Maullín. Estuvo presente en la nacimiento de su sobrina, María Laura González Subiabre y su sobrino, Juan Agustín Gallardo Subiabre. Nombrado Oficial Civil de Río Frío, según Decreto N. 1486, en 23-05-1905, Diario Oficial. En 23-10-1913, aparece nombrado como Oficial del Registro Civil de Carelmapu, Diario Oficial.

6q) Rosario Subiabre Subiabre, n. 1864; costurera. c.c. en 01-09-1891, Maullín, con Pedro Díaz Cárdenas, n. 1863; agricultor; hijo de José Ignacio Díaz y Leonor Cárdenas [ Ver descendencia ].

7q) Fray José Elisardo Subiabre Subiabre, b. 25-12-1869, Iglesia Vice-parroquial de Maullín [Ver bautismo]; sacerdote [71]; Nombrado cura de Achao, el 09-05-1902 [71a]. La leyenda familiar dice que murió en un incendio de su parroquia.

6b) Francisco Melchor de Subiabre Sánchez, b. 01-07-1827, Nuestra Señora de las Gracias, Achao, Chiloé - 05-05-1900, Maullín [ver Archivo de bautismo] // [ver Archivo de defunción]. Falleció de pulmonía; Sucesión, heredó parte del fundo 'Caracol', con tasación municipal de $4,400 Pesos en 1908. c.c. en en 22-09-1852, Parroquia Santa Maria de Loreto, Achao, Chiloé, con Doña María Candelaria Subiabre y Andrade, b. 29-06-1829, Achao, Chiloé - 1897; hija de Dn. Juan Ignacio de Subiabre Sánchez y Da. María Ignacia Andrade Asencio. Ambos con residencia en Caracol. Hijos 9: [72]

1r) Patricio Subiabre Subiabre, b. 20-09-1856, Achao, Chiloé. de un año y veintiún dias de edad; natural de Curaco de Curaco de Vélez- [ver Archivo de bautizo]. c.c. en primeras nupcias, con Rosario Cárdenas. Ambos de Caracol, donde vivieron toda su vida. c.c. en segundas nupcias, en 05-09-1887, Maullín, con Carmen Díaz González, n. 1867, Maullín - 02-03-1899, Maullín [ver Archivo de defunción]; hija de Antonio Díaz y Francisca González. Hijos 5:

1a) María Filomena Subiabre Cárdenas, n. 1877, Caracol; agricultora. c.c. en 03-08-1896, Iglesia de Maullín [Ver Archivo de casamiento]. c.c. por el civil, en 22-11-1897, Caracol, con José Adolfo Subiabre Subiabre, n. 1875, Caracol; agricultor; hijo de Juan Tadeo Subiabre Correa y María de la Luz Subiabre Cárdenas (primer matrimonio). Ambos se radicaron en Chuyaquén [ver Archivo de casamiento]. Testigos del casamiento - Don Virginio Viloza y Don Saturnino Díaz. Hijos 6:

1) María Clorinda Subiabre Subiabre, n. 19-05-1897, Canelos [ver Archivo de nacimiento].

2) María Crecencia Subiabre Subiabre, n. 09-01-1899, Ostiones [ver Archivo de nacimiento].

4) Aurelia Subiabre Subiabre, n. 17-05-1900, Maullín.

4) José Tadeo Subiabre Subiabre, n. 01-10-1902, Maullín.

5) José Adrian Subiabre Subiabre, n. 26-09-1905, Maullín.

6) Dorila del Carmen Subiabre Subiabre, n. 16-07-1914, Chuyaquén [ver Archivo de nacimiento].

2a) Bernarda del Carmen Subiabre Díaz, n. 16-05-1889, Maullín.

3a) José Natalio Subiabre Díaz, n. 08-03-1891, Maullín.

4a) María Elvira Subiabre Díaz, n. 30-10-1892, Maullín.

5a) José del Carmen Subiabre Díaz, n. 15-03-1899, Maullín.

2r) José Melchor Subiabre Subiabre, b. 30-05-1864, Achao, Chiloé.

3r) María Clorinda Subiabre Subiabre, b. 26-11-1853, Achao, Chiloé; Tejedora. c.c. Don Francisco Bórquez, n. 1847; agricultor. Ambos domiciliados en Caracol. Hijos 5:

1a) José Francisco Bórquez Subiabre, b. 08-12-1884, Capilla de Río Frío, Parroquia de Carelmapu; n. 05-09-1883; bautizado por necesidad por Pedro José Subiabre [ver Archivo de bautismo].

2a) María Ana del Cármen Bórquez Subiabre, b. 05-12-1876, Capilla de Río Frío, Parroquia de Carelmapu [ver Archivo de bautismo].

3a) Ana Isidora del Cármen Bórquez Subiabre, n. 04-10-1892, Maullín, Llanquihue.

4a) Herminia del Cármen Bórquez Subiabre, n. 13-08-1895, Caracol [ver Archivo de nacimiento]. Testigos - Don Ramón Bórquez.

5a) Herminia Bórquez Subiabre, n. 02-01-1898, Caracol [ver Archivo de nacimiento]. Se desconoce porque tiene el mismo nombre que su hermana.

4r) Cármen Subiabre Subiabre, n. 1865; costurera. c.c. en 28-12-1887, Maullín, Llanquihue, con José Dolorindo Díaz González, n. 1861; agricultor; hijo de Juan Antonio Díaz González y Francisca González. Juan Antonio, n. 1836 - 02-07-1891, Maullín; hijo de Felipe Díaz y Pilar González. Hijos 8:

1a) María Emelina Díaz Subiabre, n. 26-08-1892, Maullín.

2a) Agustina Díaz Subiabre, n. 05-07-1903, Maullín.

3a) María Baudelia Díaz Subiabre, n. 26-05-1889, San Pablo, Osorno.

4a) María Agripina Díaz Subiabre, n. 1900 - 20-10-1902, Maullín.

5a) Doraliza del Rosario Díaz Subiabre, n. 12-10-1890, Maullín.

6a) Saida del Carmen Díaz Subiabre, n. 30-07-1895, Maullín.

7a) José Jorge Díaz Subiabre, n. 06-08-1896, Maullín.

8a) José Dolorindo Segundo Díaz Subiabre, n. 21-06-1898, Maullín.

5r) Ernesto Subiabre Subiabre.

6r) Erminia de Jesús Subiabre Subiabre, b. 28-11-1866, Capilla de Curaco de Vélez, Chiloé; costurera - [ver archivo de bautismo]. c.c. en 03-01-1899, San Francisco Javier de Maullín, con Don Ambrosio Asencio Asencio, n. 1859; agricultor; hijo de Don José Asencio y Doña Manuela Asencio, ambos de Los Muermos - [ver Archivo de casamiento] [73]. Testigos del casamiento - Don Gumercindo Vargas y Don Antonio Díaz B. Hijos 4:

1s) José Ambrosio Segundo Asencio Subiabre, n. 10-10-1899, Los Muermos [ver Archivo de nacimiento].

2s) María Ofelia Asencio Subiabre, n. 02-08-1903, Los Muermos [ver Archivo de nacimiento]. Testigo: Don Ramón Bórquez.

3s) José Nestor Asencio Subiabre, n. 19-09-1904, Los Muermos

4s) María Dorila del Carmen Asencio Subiabre, n. 1901 - 23-08-1902, Maullín. Falleció de once meses, ocho dias.

7r) María Isabel Subiabre Subiabre, n. 1873, costurera. c.c. en la Capilla de Los Canelos, en 11-11-1895 [ver archivo de casamiento]; c.c. por el civil, en 14-01-1896, San Francisco Javier de Maullín, con Don José Díaz González, n. 1871; agricultor; hijo de Don Juan Antonio Díaz y Doña Francisca González, ambos domiciliados en Caracol. [ver Archivo de casamiento]. Testigos del casamiento - Don Pedro Nolasco García, Don Cornelio Gómez, y Don Benjamín Bórquez, oficial del Registro Civil. Hijo:

1t) José Ernesto Díaz Subiabre, n. 07-04-1896, Caracol [ver Archivo de nacimiento]. c.c. Eufemia Paredes Paredes. Hija:

a1) Emelina Díaz Paredes, n. 06-07-1935, Maullín - 18-08-2016, Ushuaia, Argentina. c.c. en 14-05-1955, Los Muermos, con Vitalicio Heriberto Uribe Ojeda, n. 25-06-1936, Frutillar. Hija:

1a) María Angélica Uribe Díaz, n. 02-07-1958, Punta Arenas. c.c. Ramón Eduardo Córdoba.

8r) María Ernestina Subiabre Subiabre, b. 25-04-1858, Nuestra Señora de las Gracias, Achao, Chiloé - 11-10-1897, Osorno. c.c. en 20-01-1879, Maullín, Llanquihue, con José Daniel Maragaño y Bontes, n. 1845; agricultor. Residian en San Pablo y mas tarde en Nahuelpalmo. José Daniel, hijo de Santiago Maragaño Arnica y María Elena Bontes Basquez, n. 1836 - 06-09-1902, Osorno (hija de Rafael Bontes y Andrea Basquez) - [ver archivo de casamiento]. Don Santiago, n. 20-07-1819, Osorno; hijo de Juan Maragaño Rosas y Mariana Arnica, n. 1776 - 28-03-1866, Osorno. Don Juan, n. 1797, Osorno - 06-04-1843, Osorno; hijo de Bernardo Maragaño, n. 1756, Sevilla, Andalucía, España - 1806, Osorno; y María Dolores Rosas, n. 1763, Santiago. Hijos 10:

1o) José Eduardo del Trancito Maragaño Subiabre, n. 16-08-1885, San Pablo, Osorno.

2o) Elena del Carmen Maragaño Subiabre, n. 13-12-1896, San Pablo, Osorno.

3o) María Celsa Maragaño Subiabre, n. 08-03-1891, San Pablo, Osorno - 09-05-1891, San Pablo, Osorno.

4o) María Abelina Maragaño Subiabre, n. 13-03-1894, San Pablo, Osorno.

5o) María Adelina Maragaño Subiabre, n. 1871, San Pablo, Osorno - 16-05-1891, Nahuelpalmo, Osorno. Soltera.

6o) Mascimiliano Maragaño Subiabre, n. 11-04-1892, San Pablo, Osorno.

7o) José Eliseo Maragaño Subiabre, n. de San Pablo, Osorno. c.c. Santos Celedonia Barril. Hijos 3:

1) Tulio Maragaño Barril.

2) Dulio Maragaño Barril.

3) Julio Maragaño Barril.

8o) Lisandro Maragaño Subiabre, n. 12-10-1881, Osorno. c.c. María Andrea Maragaño Azocar, n. 1888, Osorno; hija de Bernabé Maragaño Bontes, b. 10-12-1854, Osorno; y Maria de los Angeles Azocar, n. 1855, Osorno. Bernabé, hijo de Santiago Maragaño Arnica y Maria Elena Bontes Basquez, n. 1836 - 06-09-1902, Osorno (hija de Rafael Bontes y Andrea Basquez). Hijos 9:

aa1) Celsa Maragaño Maragaño. c.c. Edwin González Ramírez.

aa2) Guillermo Maragaño Maragaño.

aa3) Alejandro Maragaño Maragaño.

aa4) Andrea Maragaño Maragaño. c.c. Luis Segundo Leal Castro.

aa5) Gurnara Maragaño Maragaño.

aa6) Rafael Maragaño Maragaño.

aa7) Ernestina Maragaño Maragaño.

aa8) Angelita Maragaño Maragaño. c.c. Carlos Keissling Lobos.

aa9) Lizandro Segundo Maragaño Maragaño.

9o) Eduardo Guillermo Maragaño Subiabre. c.c. Teresa Díaz. Hijo:

bb1) Hugo Arnoldo Maragaño Díaz, fallecido. c.c. María Bernarda König Modinger, hija de Guillermo Francisco König Modinger y Amalia Modinger Lineros. Don Guillermo, fue hijo de Francisco König Nieplenn, n. 01-05-1833; y Luisa Paulina Modinger Bohle. 5 hijos.

10o) Sara Maragaño Subiabre. c.c. Francisco Díaz Miranda.

9r) José Gabriel Subiabre Subiabre, b. 09-10-1865, Achao, Chiloé - [ Ver archivo de bautizo ]

7b) María de los Angeles de Subiabre Sánchez, n. 1825, Chiloé - 01-09-1892, Curaco de Vélez, Chiloé [ver Archivo de defunción]; Agricultora. c.c. en 08-05-1846, Curaco de Velez, Chiloé, con Don José Francisco Cárdenas Asencio, b. 22-09-1815, Ancud, Chiloé - 1865, Chiloé; hijo de Dn. Pedro José Cárdenas Ojeda (llamado tambien Pedro Desiderio Cárdenas), c.c. en 22-05-1826, Achao, Chiloé, con Da. María Juana Asencio Cutiño; c.c. en segundas nupcias con Celedonio Bórquez; y casada en terceras nupcias, con Dn. José Ignacio Sotomayor (hija de Gabino Asensio y de Tomasa Cutiño). Pedro José, hijo de Dn. Alberto Cárdenas y de Da. María Ángela Ojeda [74AA]. Hijos 9: [74]

1s) Manuel Cárdenas Subiabre, n. 1856, Chiloé - 1913; agricultor. c.c. María de Gracias Álvarez Asencio, n. 1861 - 1915; hija de Manuel Cristino Álvarez y María Margarita Asencio. Hijo:

1o) Pedro José Cárdenas Álvarez, n. 20-07-1886, Achao, Chiloé.

2s) Pedro José Cárdenas Subiabre, n. 1865, Curaco de Vélez, Chiloé; Agricultor. c.c. Doña María Doraliza González Deygs, (hija de Doña María de los Ángeles Deygs Santana y Don Juan Hipólito González Cárdenas) en 18-06-1894, Achao, Chiloé [ Ver descendencia ] [75].

3s) Juan Bautista Cárdenas Subiabre, b. 01-03-1860, Achao, Chiloé.

4s) Rafael Cárdenas Subiabre. c.c. Toribia Vásquez Chavira; hija de Antonio Vásquez y Felipa Chavira. Hijo:

1p) José Margarito Cárdenas Vásquez.

5s) María Asunción Bernavelina Cárdenas Subiabre, b. 13-07-1849, Achao, Chiloé. c.c. en 19-08-1871, Achao, Chiloé, con Bernardino Subiabre González, n. 1847, Ancud, Chiloé - 04-10-1875, Ancud, Chiloé; hijo de José de Subiabre Sánchez y María de las Angustias González Oyarzún.

6s) María Filomena Cárdenas Subiabre, b. 25-12-1847, Achao, Chiloé - 28-04-1889, Curaco de Vélez, Chiloé. c.c. en 08-10-1866, con Don José María Subiabre Andrade, n. 1831, Achao, Chiloé - 1914, Curaco de Vélez, Chiloé. Vecino de Achao, Chiloé; agricultor; hijo de Juan Ignacio de Subiabre Sánchez y Doña María Ignacia Andrade Asencio. Ambos primos - descendencia esta bajo José María Subiabre Andrade.

7s) Cármen Cárdenas Subiabre.

8s) María Candelaria Cárdenas Subiabre, b. 15-04-1866, Achao, Chiloé - [ver archivo de bautismo].

9s) María Beatriz Cárdenas Subiabre, n. 04-10-1852, Achao, Chiloé. c.c. Juan Bautista González Santana, n. 1855; agricultor. Hijos 6:

1r) Luis del Cármen González Cárdenas, n. 05-04-1886, Achao, Chiloé.

2r) Manuel de Reyes González Cárdenas, n. 20-11-1880, Achao, Chiloé.

3r) José Lisardo González Cárdenas, n. 25-08-1892, Achao, Chiloé.

4r) Rudecindo González Cárdenas, n. 1880, Achao, Chiloé. c.c. María de Gracias Subiabre Álvarez, n. 12-09-1885, Curaco de Vélez, Chiloé; hija de José Hilario Subiabre González y Maria Cecilia Álvarez Cárdenas.

5r) José Francisco González Cárdenas, n. 1875, Chiloé.

6r) María Candelaria González Cárdenas, n. 14-07-1888, Achao, Chiloé.

8b) María de Guía de Subiabre Sánchez, b. 01-11-1824, Achao, Chiloé - 07-04-1884, Achao, Chiloé - Se le dío entierro mayor; [ver archivo de defunción]. c.c. Don Juan Francisco Oyarzún y Mansilla, n. 10-12-1816, San Carlos, Chiloé - 19-08-1892, Achao, Chiloé; hijo de Don Antonio Angel Oyarzún Asencio y Doña Juana Mansilla Cárdenas. Hijos 7: [76]

1t) José Antonio Oyarzún Subiabre, n. 1850. c.c. en 14-06-1876, Nuestra Señora de las Gracias, Achao, Chiloé, con María Cármen Ojeda Andrade, hija de Juan Agustín Ojeda y María Encarnación Andrade. Hijos 7:

A1) José Santiago Oyarzún Ojeda, n. 25-07-1878, Achao, Chiloé.

A2) Juan Secundino Oyarzún Ojeda, n. 07-11-1880, Achao, Chiloé.

A3) María del Transito Oyarzún Ojeda, n. 03-05-1887, Achao, Chiloé.

A4) José Lindor Oyarzún Ojeda, n. 15-09-1889, Achao, Chiloé.

A4) José Miguel Oyarzún Ojeda, n. 26-04-1892, Achao, Chiloé.

A5) José Alejandro Oyarzún Ojeda, n. Chiloé. c.c. en 31-05-1896, Nuestra Señora De Las Gracias, Achao, Chiloé, con Filomena Ruiz Andrade, hija de José Ruiz y Rosalia Andrade.

A6) Margarita Oyarzún Ojeda, n. Chiloé.

A7) Gabriel Oyarzún Ojeda, n. Chiloé. c.c. en 13-08-1900, Nuestra Señora De Las Gracias, Achao, Chiloé, con María Leonor Aguila Tapedalle, hija de José Aguila y María del Carmen Tapedalle Deuma. María del Carmen, probablemente hija de Domingo Tapedalle y Ana María Deuma.

2t) Juan Manuel Oyarzún Subiabre, n. 1863, Chiloé - 1915, Curaco de Vélez, Chiloé (Defunciones, No. de Registro 3, No. de Inscripción 94, 1915). Agricultor; domiciliado en Curaco de Vélez. c.c. en 20-10-1885, Achao, Chiloé, con María de Gracias Soto Bustamante, n. 1867; hija de Don José Aguelino Soto Bustamante, n. 24-04-1814, Chiloé (ya fallecido en 1885) y Doña María del Rosario Bustamante Cárdenas, de Curaco de Vélez, Chiloé [77]. Testigos del casamiento - Don José María Cárdenas, Don Juan Miguel Soto, Don Clemente Mancilla (natural de Castro), Don Fructuoso García (natural de Dalcahue) y Don Saturnino García, Oficial del Registro Civil. Don José Aguelino, hijo de José Ignacio Sotomayor Vidal, n. 04-08-1775, Guyar, Chiloé; y María Isidora Oyarzún Gallardo. Don José Ignacio, hijo de Pedro Sotomayor Galindo, b. 29-11-1738; y María Pascuala Vidal Hernández. Don Pedro, hijo de Agustín Soto Barrientos, n. 1698, España; c.c. en 1719, Galicia, España, con María Galindo. Hijos 4:

A1) María del Carmen Oyarzún Soto, 02-07-1886, Achao, Chiloé.

A2) José del Tránsito Oyarzún Soto, 14-08-1895, Achao, Chiloé. c.c. en 22-01-1918, con Carmen Dolores Muñoz Navarro. 6 Hijos.

A3) Julio del Carmen Oyarzún Soto, 02-08-1890, Achao, Chiloé.

A4) Rosario Oyarzún Soto, 23-09-1888, Achao, Chiloé.

3t) María Loreto Oyarzún Subiabre, n. 1856. c.c. José María Vidal Cárdenas, n. 1846; agricultor. Hijo:

A1) José Ismael Vidal Oyarzún, 25-12-1885, Achao, Chiloé.

4t) Leocadia Oyarzún Subiabre, b. 03-12-1848, Achao, Chiloé - 21-08-1892, Achao, Chiloé; c.c. en 13-02-1870, Achao, Chiloé, con Juan Antonio (var. Juan Francisco) Aguilar.

5t) María Juliana Oyarzún Subiabre, n. 1865, Chiloé. c.c. en 16-08-1883, Achao, Chiloé, con José Rafael Oyarzún Oyarzún, b. 05-09-1854, Achao, Chiloé; agricultor; hijo de Francisco Oyarzún Vásquez, n. 1835, Achao, Chiloé - 18-06-1885, Achao, Chiloé; y María Manuela Oyarzún. Francisco, hijo de Melchor Oyarzún Ruiz, n. 1782, Osorno - 1839, Osorno; c.c. en 15-02-1804, Ancud, Chiloé, con María Cristina Vázquez Oyarzo, n. 1789, Osorno - 1849, Osorno (hija de Fernando Vázquez y Feliciana Oyarzo) [78]. Hija:

1n) Sara del Cármen Oyarzún Oyarzún, n. 24-01-1885, Achao, Chiloé.

6t) Francisca Oyarzún Subiabre.

7t) María Encarnación Oyarzún Subiabre, b. 25-11-1866, Capilla de Curaco de Vélez, Chiloé - [ver archivo de bautismo]. c.c. Don Bautista Sánchez en 09-12-1887, Achao, Chiloé. Hijos 2:

1m) Amelia Sánchez Oyarzún, n. 15-08-1891, Achao, Chiloé.

2m) Manuel Alfredo Sánchez Oyarzún, n. 31-05-1888, Achao, Chiloé.

9b) María Dolores de Subiabre Sánchez, n. 1817 - 15-01-1872, Curaco de Vélez, Chiloé [ver Archivo de defunción]. Se le dío entierro mayor. c.c. en 1840, Curaco de Vélez, Chiloé con Don Manuel Oyarzún y Cárdenas, n. 1815 -1891 (Hijo de Don José Ignacio Oyarzún Bontes y Da. María Purisima Concepción Cárdenas Aguilar). Hijos 7: [79]

1u) Juan Oyarzún Subiabre, n. (+-) 1840, Curaco de Vélez - falleció en 1901, Talcahuano. Capitán. Fue condiscípulo del Comandante Basilio Rojas y del Contraalmirante Don Galvarino Riveros. En 1854 abandonó Ancud (Chiloé) despues de terminar con brillo sus estudios en la Escuela Náutica, dirigido por el Comandante Don Miguel Hurtado como Director. Despues de haber hecho varios viajes de estudio por el viejo mundo, se dedicó al comercio maritimo, radicandose en Coronel, lugar donde se hizo conocido como armador naviero. Fue dueño de varios buques como "Reina del Pacífico", e hizo comercio en toda la costa del Pacifico. Su casa en Coronel fue el punto de reunión de visitas ilustres de comprovincianos como Don Narciso y Don Liborio Sánchez, ademas del Obispo Solar, entre otros. Jamás olvido su tierra, y en una visita que hizo a Ancud, Chiloé, el periódico "La Probidad" le dedicó los mayores elogios y sus comprovincianos le hicieron un esplendido recibimiento [80].

2u) Patricio Oyarzún Subiabre, b. 15-05-1831, Curaco de Vélez [ver archivo de bautismo]. c.c. Toribia Vargas Gallardo en Curaco de Vélez.

A1) María Vicencia Oyarzún Vargas, 13-12-1856, Nuestra Señora de las Gracias, Achao, Chiloé.

3u) María Rosa Oyarzún Subiabre, n. 1832, Chiloé - 11-27-1889, Achao, Chiloé; Agricultora. c.c. en 19-04-1858, Achao, Chiloé, con Juan Antonio Cartes Oyarzún, n. de Castro, Chiloé; fallecido antes de 1889 - [ver Archivo de casamiento]; hijo de Juan Cartes y María Mercedes Oyarzún. Hijos 5:

1m) José Lindor Cartes Oyarzún, b. 05-04-1863, Achao, Chiloé. c.c. María Loreto Pérez Subiabre, b. 15-06-1867, Achao, Chiloé - 03-09-1903, Achao, Chiloé; hija de María Isabel Subiabre González y Juan Manuel Pérez Silva.

2m) María Eloiza Cartes Oyarzún, b. 22-04-1866 Achao, Chiloé - [ver archivo de bautismo].

3m) José Belisario Cartes Oyarzún, b. 06-09-1869, Achao, Chiloé.

4m) José Abelino Cartes Oyarzún, b. 06-09-1869, Achao, Chiloé.

5m) Juan Antonio Cartes Oyarzún, b. 21-06-1873, Achao, Chiloé.

4u) María Dorotea Oyarzún Subiabre, b. 08-11-1838, Achao, Chiloé - 1903, Curaco de Vélez, Chiloé (Defunciones, No. de Registro 1, No. de Inscripción 68, 1903). c.c. José Nicanor Oyarzún Bórquez, n. 1835, Curaco de Vélez; hijo de Don José Vital Oyarzún Cárdenas y Da. María Jacinta Bórquez Inchauste. Hijo:

1n) Rosa Oyarzún Oyarzún, c.c.en 25-11-1898, Nuestra Señora De Las Gracias, Achao, Chiloé, con Guillermo Segundo Witto Oyarzún, hijo de Don Guillermo Witto y Doña Francisca Oyarzún.

2n) José Septimio Oyarzún Oyarzún, n. 1875, Curaco de Vélez, Chiloé. c.c. en primeras nupcias, con María Emilia Mansilla Montenegro; c.c. en segundas nupcias, con Sulema del Rosario Subiabre Díaz, n. 22-05-1889, Curaco de Vélez, Chiloé; hija de Alejandro María Subiabre Díaz y María Tránsito (o Rosalia) Díaz y González [ ver descendencia ].

5u) Francisca Oyarzún Subiabre.

6u) María Domitila Oyarzún Subiabre, b. 18-04-1845, Curaco de Vélez, Chiloé - [ ver archivo de bautismo ]. c.c. Miguel Alarcón Córdova, n. 1846; agricultor. Probablemente hijo de Agustín Alarcón y María Guia Córdova. Hijos 3:

1n) Juan Antonio Alarcón Oyarzún, n. 05-11-1886, Achao, Chiloé.

2n) Agustín Alarcón Oyarzún, n. 1867, Chiloé. c.c. en 03-08-1893, Achao, Chiloé, con María Jesús Subiabre Cárdenas, n. 1860, Chiloé, hija de Francisco Rosendo de Subiabre Sánchez y María del Milagro Cárdenas Alarcón.

3n) Braulio Alarcón Oyarzún, n. Chiloé. c.c. en 24-12-1888, Achao, Chiloé, con María Transito Álvarez Cárdenas, n. Chiloé; hija de Esteban Álvarez y María Silveria Cárdenas.

7u) Juan Manuel Oyarzún Subiabre, n. 1836, Achao, Chiloé - 23-09-1837, Achao, Chiloé; fallecido de un año y medio - [ ver archivo de defunción ]


10b) María Teresa de Subiabre Sánchez, n. 25-12-1817, San Carlos (Ancud), Chiloé - 1889, Chiloé. c.c. Don N. Rocke.

11b) María Purisima Concepción de Subiabre Sánchez, b. 15-05-1831, Achao, Chiloé - 03-10-1912, Ostiones. Natural de Curaco de Vélez. Se encuentra en el cementerio Parroquial de Maullín [ver Archivo de bautismo] // [ver Archivo de defunción]. Tejedora; c.c. en 19-04-1853, Curaco de Velez, Chiloé, con Don José Paulino Alarcón Triviño, b. 14-04-1829, Achao, Chiloé - 1892; Ambos domiciliados en Ostiones [81] - [ ver archivo de casamiento ]; hijo de Don Juan Agustín Alarcón Ojeda, n. 1790, Curaco de Vélez, Chiloé - 12-11-1868, Curaco de Vélez, Chiloé; y Doña María Mercedes Triviño Miranda, n. approx.1792 - 1836, Curaco de Vélez, Chiloé. Don Juan Agustín, hijo de Juan Alarcón Trujillo y María Rosario Ojeda Cárdenas; c.c. en 01-10-1787, Castro, Chiloé. Don Juan, hijo de Lorenzo Alarcón y María Bruna Trujillo. Hijos 6 [82] :

1w) José Facundo Alarcón Subiabre, n. 1857; agricultor. c.c. en primeras nupcias en 25-10-1887, Osorno, con Juana Soto Igor, n. 1863; costurera; hija de Santos Soto y Encarnación Igor. c.c. sen segundas nupcias en 30-05-1902, San Francisco Javier de Maullín, con María de la Luz Subiabre Cárdenas, n. 1857; tejedora; viuda de Don Juan Tadeo Subiabre Correa; hija de Don José Miguel Subiabre Bórquez y Doña María Irene Cárdenas Vera, ambos de Ostiones [ver Archivo de casamiento]. Testigos del casamiento - Don Pedro José Subiabre y Don Juan Gallardo.

1x) Juan Samuel Alarcón Subiabre, n. 17-08-1890, Ostiones; registrado en Maullín. c.c. María Antonia Paredes Ojeda, fallecida en Los Muermos. Hijo 1:

aa1) Juan Samuel 2º Alarcón Paredes, n. 09-09-1915, Ostiones - 15-10-1994, Bahia Blanca, Argentina. c.c. en 02-07-1944, Río Frío, con María Amalia Serón Subiabre, n. 23-04-1914, Los Muermos - 21-10-2001, Bahia Blanca, Argentina; hija de Elisa del Cármen Subiabre Cárcamo y José Marcelino Serón Ojeda - [ ver descendencia ].

2x) José Facundo Segundo Alarcón Subiabre, n. 11-09-1892, Ostiones; registrado en Maullín.

2w) Pedro Liborio Alarcón Subiabre, b. 30-05-1864, Achao, Chiloé; agricultor. c.c. en 30-05-1902, San Francisco Javier de Maullín, con Carolina Subiabre Cárdenas, n. 1872; tejedora; hija de Don José Miguel Subiabre Bórquez y Doña María Irene Cárdenas Vera, ambos de Ostiones [ver Archivo de casamiento]. Testigos del casamiento - Don Juan Bautista Subiabre y Don Bartolo Dominguez. Hijos 5:

1x) Juan Bautista Alarcón Subiabre, n. 24-06-1893, Ostiones - 07-09-1976, Los Muermos. c.c. Sofía Subiabre Morales, n. 16-11-1894, Puerto Montt - 08-10-1982, Ostiones; hija de Francisco Subiabre y María Doraliza Morales [ver descendencia]

2x) Herminia Alarcón Subiabre, n. 16-11-1901, Maullín. c.c. en 11-08-1935, Maullín, con Francisco Álvarez López, n. 11-11-1888.

3x) José Erasmo Alarcón Subiabre, n. 01-09-1902, Ostiones; registrado en Maullín.

4x) María Candelaria Alarcón Susiabre, n. 01-05-1904, Ostiones; registrado en Maullín.

5x) Pedro Liborio Segundo Alarcón Susiabre, n. 10-03-1901, Maullín - 27-06-1981, Cochrane, Capitán Prat.

3w) Juan Evangelista Alarcón Subiabre, n. 1859, domiciliado en Ostiones; según sale indicado en el archivo de defunción de su Madre.

4w) María Lubina Alarcón Subiabre, b. 02-04-1856, Achao, Chiloé; bautizada de tres meses de edad - [ver Archivo de bautizo]

5w) Candelaria Alarcón Subiabre, n. 1854 - 1924, Los Ostiones; fecha de nacimiento según consta en archivo de nacimiento de su sobrino, José Erasmo Alarcón Subiabre. c.c. en 29-10-1873, Maullín, con José María Paredes Bórquez, n. 1851 - 1938; hijo de Pío Paredes Águila y Mercedes Bórquez Yáñez.

6w) María Eduvina Alarcón Subiabre, b. 02-04-1856, Achao, Chiloé. c.c. Julián Paredes Andrade; hijo de Damasio Paredes y Loreto Andrade. 4 Hijos.

12b) María Asunción de Subiabre Sánchez, n. 1800 approx; b. 25-07-1813, San José, Curaco de Vélez, Chiloé - 04-11-1895, Ancud, Chiloé. Madrina: Magdalena Cárdenas. c.c. en primeras nupcias, con Don Melchor Arenas Camacho, n. approx. 1765, Chiloé - 29-11-1845, Achao, Chiloé - [ ver archivo de defunción ]; hijo de Juan Arenas y Manuela Camacho [83]. Vivian en Calle José Andrade, en Ancud. Hijos 2:

1x) Melchor Arenas Subiabre, n. 1843, Chiloé - 15-06-1900, Ancud, Chiloé. Maquinista. c.c. Pascuala Oyarzo.

2x) Alexandro María Arenas Subiabre, b. 16-08-1844, Nuestra Señora de las Gracias, Achao, Chiloé.

Doña María Asunción de Subiabre Sánchez, b. 25-07-1813, San José, Curaco de Vélez, Chiloé. Madrina: Magdalena Cárdenas. c.c. en segundas nupcias con Don Remigio Ampuero, n. 1865, Chiloé [84]. Hijos 2:

1y) Cármen Ampuero Subiabre.

2y) María Margarita Ampuero Subiabre, n. 1850, Chiloé. Costurera. c.c. Juan Francisco Sánchez Alvarado, n. 1847, Castro, Chiloé - 06-05-1885, Dalcahue, Chiloé. Zapatero. Hijo de José Antonio Sánchez (parece ser el mismo que se menciona como Capitan de Infanteria) e María Ignacia Alvarado Domínguez, n. 1821, Castro, Chiloé - 13-07-1896, Castro, Chiloé; hija de Florentín Alvarado y Concepción Domínguez. Hijos 3:

1m) José Benjamín Sánchez Ampuero, n. 1879, Dalcahue, Chiloé - 11-02-1896, Ancud, Chiloé. Domiciliado en calle José Andrade, Ancud. Zapatero. Soltero; sin descendencia.

2m) Juan Sánchez Ampuero, n. 04-01-1886, Dalcahue, Chiloé - 04-01-1886, Dalcahue, Chiloé. Vivio una hora, fallecido por nacer ' antes de tiempo '.

3m) Cármen Sánchez Ampuero, n. 1888, Chiloé - 30-08-1899, Ancud, Chiloé.



6) Melchor de Subiabre del Águila, b. 03-04-1785.

7) Diego de Subiabre del Águila, b. 11-11-1787, Achao, Chiloé; bautizado de dos meses de edad - [ver archivo de bautizo]. Emigró a la Republica Argentina [85].

8) Manuela de Subiabre del Águila, Emigró a la Republica Argentina [86].

Citaciones:

[a] Sacado del Libro "Historia Genealógica y Heráldica de la Monarquía Española - Casa Real y Grandes de España", Tomo III, pg. 202 y 134, de Francisco Fernandez de Bethencourt, Madrid, 1901.

[b] Sacado del Libro "Historia Genealógica y Heráldica de la Monarquía Española - Casa Real y Grandes de España", Tomo III, pg. 202 y 134, de Francisco Fernandez de Bethencourt, Madrid, 1901.

[c] Sacado del Libro "Historia Genealógica y Heráldica de la Monarquía Española - Casa Real y Grandes de España", Tomo III, pg. 202 y 134, de Francisco Fernandez de Bethencourt, Madrid, 1901. - Sobre Maria de Zubiaurre e Irive creo que el Padre Gabriel Guarda confunde a Maria al decir que es “ religiosa en la Villa de Osuna “ ya que segun el Libro “Historia Genealógica y Heráldica de la Monarquía Española - Casa Real y Grandes de España” dice que ella tuvo descendencia y no la menciona como “ religiosa “ o monja.

[d] Lugar de nacimiento, como el segundo apellido de Tafaín según Luis Mansilla Vidal en su libro, "Relación Genealogica de Varias Familias de Chiloé", Imprenta El Colono, Angol, 1935. No hay certeza que el segundo apellido sea correcto y hasta ahora no se ha encontrado ninguna referencia adicional o de fuentes primarias que lo indiquen como tal.
Segun el historiador y profesor Don Héctor Pacheco Gallardo, en el Padrón General de la Provincia de Chiloé - 1785, ordenado por el Gobernador Francisco Hurtado (El Fondo Antiguo, Volumen 26, del Archivo Histórico Nacional) - donde se menciona a Jose Subiabre como viudo y Español noble en Curaco de Vélez.

[e] Sacado del Libro "Los Encomenderos de Chiloé", Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago, 2002. Escrito por el Padre Gabriel Guarda, O.S.B, Pagina 57.

[1] Sacado del Libro "Apuntes Biograficos de Personas y Familias de Chiloé Insular" de Francisco J. Cavada. Editorial Nascimiento, Santiago, 1934. Pg. 205-206. Existe un pergamino que se le otorgó a Don Benito Subiabre por su heroica actuación en dicha batalla, hoy en poder de Don Jorge Omar Subiabre Luco.

[2] Información proviene del Archivo Nacional de Santiago, "Ministerio de Guerra, Escalafón de la Guardia Nacional 1817-1859". Tomo IV; pg.110; [Vol.26].

[3] Información proviene del Archivo Nacional de Santiago, "Archivo Jeneral de Gobierno, Guardia Nacional, 'Licencias Absolutas i Bajas' Años: 1817-1846", Tomo 7, (pgs. 272); pg. 44-45; [Vol. 60].

[3aa] Información proviene de " Repertorio Nacional formado por la Oficina de Estadística, en conformidad del artículo 12 de la Lei de Setiembre de 1847 ", Diciembre de 1850.

[3ab] Información proviene de " Índice General del Boletín de las Leyes y Decretos del Gobierno de Chile ", Volumen III, Pg. 244, Manuel E. Ballesteros, Imprenta Cervantes, 1905. Don Mateo Subiabre aparece mal escrito como ' Mateo Subiatre '.

[3bb] Información proviene de " Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile, 1840-1841 ", Tomo XXVII, Valentín Letelier, Congreso Nacional - Imprenta Cervantes, 1903.

[3X] Información proviene de https://www.genealog.cl/Chile/R/Ruiz/ - Familia Ruiz de Genealog.cl de Mauricio Pilleaux.
Sacado de la información de www.genealog.cl de Mauricio Pilleaux sobre la Familia Oyarzún.

[4] Información de los hijos de Don Mateo Subiabre Sánchez provienen del libro "Relación Genealogica de Varias Familias de Chiloé", del Padre Luis Mansilla Vidal, Imprenta El Colono, Angol, 1935; Donado por Don Heriberto Mansilla-Villena Villena.

[5] Sacado del libro "Apuntes Históricos de Curaco de Vélez, un Pueblo de Chiloé", de Carlos Oyarzún Cárdenas, Incripción intelectual n°144265, 2005. Pg. 233-234.

[6] Sacado de la información proporcionado por www.FamilySearch.org, fechas estimadas, información confirmado por enlace de Santiago Subiabre Oyarzún y su hermano, Fray Angel Custodio Subiabre segun Carlos Subiabre Muñoz.

[7] Sacado de la información proporcionado por www.FamilySearch.org, fechas estimadas, información no confirmado.

[8] Sacado de la información proporcionado por www.FamilySearch.org, confirmado por la información del libro "Apuntes Históricos de Curaco de Vélez, un Pueblo de Chiloé", de Carlos Oyarzún Cárdenas, Incripción intelectual n°144265, 2005. Pg. 176.

[8b] Sacado del libro "Apuntes Históricos de Curaco de Vélez, un Pueblo de Chiloé", de Carlos Oyarzún Cárdenas, Incripción intelectual n°144265, 2005. Pg. 119; el autor sin embargo menciona al Padre como G. Oyarzún.

[9] Información proviene del Archivo Nacional de Santiago, "Ministerio de Guerra, Escalafon de la Guardia Nacional 1817-1859". Tomo VIII; pg.242; [Vol.26].

[10] Información proviene del Archivo Nacional de Santiago, "Archivo Jeneral de Gobierno, Guardia Nacional, 'Licencias Absolutas i Bajas' Años: 1817-1846", Tomo 7, (pgs. 272); pg. 44-45; [Vol. 60].

[10a] Información proviene de "Gaceta de los Tribunales", Tomo II, Ediciones 7744-7765, Santiago de Chile, Imprenta Barcelona, 1908, Corte de Apelaciones de Valdivia, Sentencias Civiles, 501. Pgs. 845-847; Valdivia, 25 de Diciembre, 1908.

[11] Información de los hijos de Juan Ignacio Subiabre Sánchez del libro "Relación Genealogica de Varias Familias de Chiloé", del Padre Luis Mansilla Vidal, Imprenta El Colono, Angol, 1935; Donado por Don Heriberto Mansilla-Villena Villena. Note que el unico hijo que no aparece segun el Padre Mansilla es Don Fray Bernardo Subiabre Andrade.

[11a] Información del Anuario Estadístico de la República de Chile Correspondiente a los años de 1870 i 1871. Imprenta Nacional, Calle de la Moneda, Núm. 46 - 1871.

[12] Sacado de la información proporcionado por www.FamilySearch.org, fechas estimadas, información no confirmado.

[13] Sacado de la información proporcionado por www.FamilySearch.org, fechas estimadas, información no confirmado.

[ab1] Sacado de la información proporcionado por Miguel Mondaca Gallardo, información coincide con los apellidos y fechas, como historia familiar.

[13a] Información proporcionado por Miguel Mondaca Gallardo.

[CH4] En Family Search, aparece el nacimiento de Charles Miller Norton, n. 28-12-1791, Wingham, Kent, Inglaterra; hijo de Leonard Miller y Ann Morton - sacado de la información proporcionado por www.FamilySearch.org, información no confirmada.

[14] Sacado del libro "Apuntes Históricos de Curaco de Vélez, un Pueblo de Chiloé", de Carlos Oyarzún Cárdenas, Incripción intelectual n°144265, 2005. Pg. 118. Don Fray Bernardo Subiabre Andrade aparece como hijo de Juan Ignacio Subiabre Sánchez.

[15] Información proviene del Archivo Nacional de Santiago, "Ministerio de Guerra, Escalafon de la Guardia Nacional 1817-1859". Tomo IV; pg.110; [Vol.26].

[16] Información proviene del Archivo Nacional de Santiago, "Archivo Jeneral de Gobierno, Guardia Nacional, 'Licencias Absolutas i Bajas' Años: 1817-1846", Tomo 7, (pgs. 272); pg. 44-45; [Vol. 60].

[17a] Sacado de la información proporcionado por www.FamilySearch.org, fechas estimadas, información no confirmado; por ser el padre el unico de esta combinación de nombres, se puede suponer que se tratase del mismo.

[17] Información de los hijos de Don José Subiabre Sánchez provienen del libro "Relación Genealogica de Varias Familias de Chiloé", del Padre Luis Mansilla Vidal, Imprenta El Colono, Angol, 1935; Donado por Don Heriberto Mansilla-Villena Villena.

[17b] Información del Anuario Estadístico de la República de Chile Correspondiente a los años de 1870 i 1871. Imprenta Nacional, Calle de la Moneda, Núm. 46 - 1871.

[18a] Información de Roster and Genealogy of Emigrants from Ireland Settled in Chiloé (1700 - 1900), de Pablo A. Pérez; The Irish Genealogist, Vol. 13, No. 3 (2012); en Inglés.

[18bb] Información proviene del cementerio municipal de Puerto Natales, algunos "británicos" - de la pagina en internet The British Presence in Southern Patagonia - http://patbrit.org; internet.

[18] Información proviene del Archivo Nacional de Santiago, "Ministerio de Guerra, Escalafon de la Guardia Nacional 1817-1859". Tomo VIII; pg.242; [Vol.26]. Cabe recordar que para Lorenzo Subiabre hay varias fuentes que se contradicen con su rango militar a no ser que se refieran a su tio, también de nombre Lorenzo.

[19] Información proviene del Archivo Nacional de Santiago, "Archivo Jeneral de Gobierno, Guardia Nacional, 'Licencias Absolutas i Bajas' Años: 1817-1846", Tomo 7, (pgs. 272); pg. 44-45; [Vol. 60].

[20] Información de los hijos de Don Lorenzo Subiabre Sánchez provienen del libro "Relación Genealogica de Varias Familias de Chiloé", del Padre Luis Mansilla Vidal, Imprenta El Colono, Angol, 1935; Donado por Don Heriberto Mansilla-Villena Villena.

[21] Sacado de la información proporcionado por www.FamilySearch.org, fechas estimadas, información no confirmado.

[22] Sacado de la información proporcionado por www.FamilySearch.org, fechas estimadas, información no confirmado.

[23] Sacado de la información proporcionado por www.FamilySearch.org, fechas estimadas, no confirmadas del todo.

[24] Información de los 7 hijos de Don Francisco Javier Subiabre Sánchez provienen del libro "Relación Genealogica de Varias Familias de Chiloé", del Padre Luis Mansilla Vidal, Imprenta El Colono, Angol, 1935; Donado por Don Heriberto Mansilla-Villena Villena.

[24a] Información del Anuario Estadístico de la República de Chile Correspondiente a los años de 1870 i 1871. Imprenta Nacional, Calle de la Moneda, Núm. 46 - 1871.

[24b] Información del Familia Bahamonde. Pagina de Mauricio Pilleaux, Fuente internet: https://www.genealog.cl/Chile/B/Bahamonde/.

[25] Sacado de la información proporcionado por www.FamilySearch.org, fechas estimadas, no confirmadas del todo.

[26] Sacado de la información proporcionado por www.FamilySearch.org, fechas estimadas, no confirmadas del todo.

[47] Información de los 10 hijos de Don Juan Manuel Subiabre Sánchez provienen del libro "Relación Genealogica de Varias Familias de Chiloé", del Padre Luis Mansilla Vidal, Imprenta El Colono, Angol, 1935; Donado por Don Heriberto Mansilla-Villena Villena.

[27A] Información de José Miguel Subiabre Bórquez, su esposa e hijas: www.familysearch.org, Usuarios: Eduardo A. Lamartine

[47AA] Información de Felipe Subiabre Bórquez, su esposa e hijos: www.familysearch.org, Usuarios: Eduardo A. Lamartine

[48] Sacado de la información proporcionado por www.FamilySearch.org, fechas estimadas, información no confirmado.

[28A] Fecha de muerte sacado del Registro de Archivo Civil de Achao, defunciones, 1894, donde se menciona que tenia 65 años; segun el registro civil, es hija de Juan Asencio e Ignacia Díaz, podria tratarse de un error del Registro Civil.

[49] Sacado de la información proporcionado por www.FamilySearch.org, fechas estimadas, información no confirmado.

[50] Sacado de la información proporcionado por www.FamilySearch.org, fechas estimadas, información no confirmado.

[51] Sacado de la información proporcionado por www.FamilySearch.org, fechas estimadas, información no confirmado.

[52] Sacado de la información proporcionado por www.FamilySearch.org, fechas estimadas, información no confirmado.

[53] Sacado de la información proporcionado por www.FamilySearch.org, fechas estimadas, información no confirmado.

[54] Sacado de la información proporcionado por www.FamilySearch.org, fechas estimadas, información no confirmado.

[55] Sacado de la información proporcionado por www.FamilySearch.org, fechas estimadas, información no confirmado.

[56] Sacado de la información proporcionado por www.FamilySearch.org, fechas estimadas, información no confirmado.

[37a] Sacado de la información proporcionada de la pagina de internet: Family Search de la Iglesia de los Ultimos Dias (Mormona) - http://www.familysearch.org. Indexing project (batch) number: C62066-2 ; system origin: Chile-EASy ; source film number: 1110343. Esta información ha sido corroborada por historia oral de la familia como por el libro "Apuntes Históricos de Curaco de Vélez, un Pueblo de Chiloé", de Carlos Oyarzún Cárdenas, Incripción intelectual n°144265, 2005. Pgs. 76-77.

[37a-b] Sacado de la información del libro "Relación Genealogica de Varias Familias de Chiloé", del Padre Luis Mansilla Vidal, Imprenta El Colono, Angol, 1935

[57] Sacado de la información proporcionado por www.FamilySearch.org, fechas estimadas, información no confirmado.

[38] Sacado de la información proporcionado por www.FamilySearch.org, fechas estimadas, información no confirmado.

[39] Sacado de la información proporcionado por www.FamilySearch.org, fechas estimadas, información no confirmado.

[40] Información de los hijos de Don Pedro Subiabre Sánchez provienen del libro "Relación Genealogica de Varias Familias de Chiloé", del Padre Luis Mansilla Vidal, Imprenta El Colono, Angol, 1935; Donado por Don Heriberto Mansilla-Villena Villena.

[41] Sacado de la información proporcionado por www.FamilySearch.org, fechas estimadas, información no confirmado.

[42] Sacado de la información proporcionado por www.FamilySearch.org, fechas estimadas, información no confirmado.

[43] Sacado de la información proporcionado por www.FamilySearch.org, fechas estimadas, información no confirmado.

[44] Sacado de la información proporcionado por www.FamilySearch.org, fechas estimadas, información no confirmado.

[45] Información de los hijos de Doña Cármen Subiabre Sánchez provienen del libro "Relación Genealogica de Varias Familias de Chiloé", del Padre Luis Mansilla Vidal, Imprenta El Colono, Angol, 1935; Donado por Don Heriberto Mansilla-Villena Villena.

[46] Información de los hijos de Doña Antonia Subiabre Sánchez provienen del libro "Relación Genealogica de Varias Familias de Chiloé", del Padre Luis Mansilla Vidal, Imprenta El Colono, Angol, 1935; Donado por Don Heriberto Mansilla-Villena Villena.

[46a] Información del Anuario Estadístico de la República de Chile Correspondiente a los años de 1870 i 1871. Imprenta Nacional, Calle de la Moneda, Núm. 46 - 1871.

[47y] Información de Roster and Genealogy of Emigrants from Ireland Settled in Chiloé (1700 - 1900), de Pablo A. Pérez; The Irish Genealogist, Vol. 13, No. 3 (2012); en Inglés.

[47] Información de los hijos de Don Manuel Subiabre Sánchez provienen del libro "Relación Genealogica de Varias Familias de Chiloé", del Padre Luis Mansilla Vidal, Imprenta El Colono, Angol, 1935; Donado por Don Heriberto Mansilla-Villena Villena.

[48] Información de los hijos de Don Tomas Subiabre Sánchez provienen del libro "Relación Genealogica de Varias Familias de Chiloé", del Padre Luis Mansilla Vidal, Imprenta El Colono, Angol, 1935; Donado por Don Heriberto Mansilla-Villena Villena.

[49] Sacado del libro "Apuntes Históricos de Curaco de Vélez, un Pueblo de Chiloé", de Carlos Oyarzún Cárdenas, Incripción intelectual n°144265, 2005. Pg. 234 y 119.

[50] Sacado de la información proporcionado por www.FamilySearch.org, fechas estimadas; Esta información coincide con los apellidos de Doña Natalia Oyarzún Gallardo, sobrina de Fray Paulino Gallardo Subiabre.

[51] Sacado de la información proporcionado por www.FamilySearch.org, fechas estimadas, algunos nombres no confirmadas del todo.

[52] Sacado de la información proporcionado por www.FamilySearch.org, fechas estimadas, algunos nombres no confirmadas del todo.

[53] Sacado de la información proporcionado por www.FamilySearch.org, algunos nombres no confirmadas del todo; Notese los apellidos y el nombre de Don José Remigio Subiabre coinciden segun la información proporcionada por María Eugenia Oyarzún.

[54] Sacado de la información proporcionado por www.FamilySearch.org, fechas estimadas, algunos nombres no confirmadas del todo.

[55] Información proviene del Archivo Nacional de Santiago, "Ministerio de Guerra, Escalafon de la Guardia Nacional 1817-1859". Tomo VIII; pg.242; [Vol.26].

[56] Información de los hijos de Don Santiago Subiabre Sánchez provienen del libro "Relación Genealogica de Varias Familias de Chiloé", del Padre Luis Mansilla Vidal, Imprenta El Colono, Angol, 1935; Donado por Don Heriberto Mansilla-Villena Villena.

[56ea] Información de La Voz de Castro, 08-02-1924, Castro - sacado del libro Chiloé en Tiempos del Fogón, de Rodolfo Urbina Burgos.

[56a] Información del Anuario Estadístico de la República de Chile Correspondiente a los años de 1870 i 1871. Imprenta Nacional, Calle de la Moneda, Núm. 46 - 1871.

[56b] Información de la nomina de vecinos de Castro afectados por el incendio del 12-10-1882, ' Cuerpo de Bomberos de Castro: Antecedentes Históricos ', fuente internet: http://www.bomberoscastro.cl/Historia.aspx?Me_Id=11.

[57] Sacado de la información proporcionado por www.FamilySearch.org, fechas estimadas, algunos nombres no confirmadas del todo.

[58] Sacado de la información proporcionado por www.FamilySearch.org, fechas estimadas, algunos nombres no confirmadas del todo.

[59] Sacado de la información proporcionado por www.FamilySearch.org, fechas estimadas, algunos nombres no confirmadas del todo.

[60] Sacado de la información proporcionado por www.FamilySearch.org, fechas estimadas, algunos nombres no confirmadas del todo.

[61a] Sacado de la información de La vida en Chiloé en los tiempos del fogón 1900 - 1940, Rodolfo Urbina Burgos, Editorial Universidad de Playa Ancha, 2002; Pg. 55 y Pg. 107

[61] Sacado de la información proporcionado por www.FamilySearch.org, fechas estimadas, algunos nombres no confirmadas del todo.

[62] Sacado de la información donada por Don Esteban Subiabre Barrenechea sobre su arbol genealogico, del cual se baso en el libro "Familias de Collipulli", de Heriberto Mansilla-Villena Villena. Imprenta Gálvez, Valparaíso, 1989.

[63a] Sacado de la información de Cámara de Diputados: Boletin de las Sesiones Ordinarias en 1903, Pg. 1333, Imprenta Nacional, 1903.

[63] Sacado de la información proporcionado por www.FamilySearch.org, fechas estimadas, algunos nombres no confirmadas del todo.

[64] Sacado de la información proporcionado por www.FamilySearch.org, fechas estimadas, algunos nombres no confirmadas del todo.

[65] Información de los hijos de Don Francisco Subiabre Sánchez provienen del libro "Relación Genealogica de Varias Familias de Chiloé", del Padre Luis Mansilla Vidal, Imprenta El Colono, Angol, 1935; Donado por Don Heriberto Mansilla-Villena Villena.

[65a] Información de la Iglesia Del Señor la cual Ganó por su Sangre - Fuente: Internet https://www.lacualganoporsusangre.cl/nuestra-historia.

[66] Sacado de la información proporcionado por www.FamilySearch.org, fechas estimadas, algunos nombres no confirmadas del todo.

[67] Sacado de la información proporcionado por www.FamilySearch.org, fechas estimadas, algunos nombres no confirmadas del todo.

[68] Sacado de la información proporcionado por www.FamilySearch.org, fechas estimadas, algunos nombres no confirmadas del todo.

[68] Sacado de la información proporcionado por www.FamilySearch.org, fechas estimadas, algunos nombres no confirmadas del todo.

[69] Sacado de la información proporcionado por www.FamilySearch.org, fechas estimadas, algunos nombres no confirmadas del todo.

[70] Información de los hijos de Don Pedro José Subiabre Sánchez provienen del libro "Relación Genealogica de Varias Familias de Chiloé", del Padre Luis Mansilla Vidal, Imprenta El Colono, Angol, 1935; Donado por Don Heriberto Mansilla-Villena Villena.

[71] Sacado del libro "Relación Genealogica de Varias Familias de Chiloé", del Padre Luis Mansilla Vidal, Imprenta El Colono, Angol, 1915.

[71a] Sacado del "Indice de decretos i leyes del Ministerio de Relaciones Esteriores culto i Colonizacion - 1897 a 1903", Santiago de Chile; Taller Tipofrafico del Instituto de Sordo-Mudos, 1905.

[72] Información de los hijos de Don Melchor Subiabre Sánchez provienen del libro "Relación Genealogica de Varias Familias de Chiloé", del Padre Luis Mansilla Vidal, Imprenta El Colono, Angol, 1935; Donado por Don Heriberto Mansilla-Villena Villena.

[73] Sacado de la información proporcionado por www.FamilySearch.org, fechas estimadas, información no confirmado.

[74] Información de los hijos de Doña Angela Subiabre Sánchez provienen del libro "Relación Genealogica de Varias Familias de Chiloé", del Padre Luis Mansilla Vidal, Imprenta El Colono, Angol, 1935; Donado por Don Heriberto Mansilla-Villena Villena.

[74AA] Información de Algunas Consideraciones en relación a las investigaciones genealógicas en Chiloé, Revista de Humanidades, núm. 29, enero-junio, 2014, pp. 219-246, Universidad Nacional Andrés Bello, Santiago, Chile. Autor: Pablo A. Pérez. Pg. 241.

[75] Sacado de la información proporcionado por www.FamilySearch.org, fechas estimadas, información no confirmado.

[76] Información de los hijos de Doña María de Guía Subiabre Sánchez provienen del libro "Relación Genealogica de Varias Familias de Chiloé", del Padre Luis Mansilla Vidal, Imprenta El Colono, Angol, 1935; Donado por Don Heriberto Mansilla-Villena Villena.

[77] Sacado de la información proporcionado por www.FamilySearch.org, fechas estimadas, información no confirmado.

[78] Sacado de la información proporcionado por www.FamilySearch.org, fechas estimadas, información no confirmado.

[79] Información de los hijos de Doña Dolores Subiabre Sánchez provienen del libro "Relación Genealogica de Varias Familias de Chiloé", del Padre Luis Mansilla Vidal, Imprenta El Colono, Angol, 1935; Donado por Don Heriberto Mansilla-Villena Villena.

[80] Sacado del Libro "Apuntes Biograficos de Personas y Familias de Chiloé Insular" de Francisco J. Cavada. Editorial Nascimiento, Santiago, 1934. Pg. 170

[81] Sacado de la información proporcionado por www.FamilySearch.org, fechas estimadas, información coincide con lo relatado por el Padre Luis Mansilla Vidal, Imprenta El Colono, Angol, 1935.

[82] Información de los hijos de María Purisima Concepción de Subiabre Sánchez, Sacado del libro "Relación Genealogica de Varias Familias de Chiloé", del Padre Luis Mansilla Vidal, Imprenta El Colono, Angol, 1935.

[83] Información del hijo de Asención de Subiabre Sánchez y Melchor Arenas, Sacado del libro "Relación Genealogica de Varias Familias de Chiloé", del Padre Luis Mansilla Vidal, Imprenta El Colono, Angol, 1935.

[84] Información de las dos hijas de Asención de Subiabre Sánchez y Remigio Ampuero, Sacado del libro "Relación Genealogica de Varias Familias de Chiloé", del Padre Luis Mansilla Vidal, Imprenta El Colono, Angol, 1935.

[85] Información proviene del libro "Relación Genealogica de Varias Familias de Chiloé", del Padre Luis Mansilla Vidal, Imprenta El Colono, Angol, 1935; Donado por Don Heriberto Mansilla-Villena Villena.

[86] Información proviene del libro "Relación Genealogica de Varias Familias de Chiloé", del Padre Luis Mansilla Vidal, Imprenta El Colono, Angol, 1935; Donado por Don Heriberto Mansilla-Villena Villena.


Click para volver a la pagina principal