SOBRE LA FAMILIA SUBIABRE

Escudo de Armas de la Familia Subiabre

El proposito de esta pagina no es solo de dar a conocer este noble apellido, si no que tambien para reunir a todos aquellos que tengan el apellido SUBIABRE, reunir toda la informacion de esta familia y saber definitivamente el lugar de origen en Vizcaya, España.

ORIGENES DE LA FAMILIA SUBIABRE

aprete sobre el mapa para verlo en detalle

El apellido Subiabre proviene del Pais Vasco (Euskadi), en España del cual pasaron a asentarse en la isla de Chiloé, Chile, lugar desde donde se extendio a todo el sur de Chile, Argentina e incluso a Venezuela. El fundador de este noble apellido en Chile fue Don José Miguel de Zubiaurre Tafaín, llegado a Chiloé antes de 1771, probablemente como "encomendero" de la corona Española. Aunque originalmente el apellido figura escrito en Euskara (Vasco) - "Zubiaurre", fue Castellanizado a "Subiabre" según se constata en los archivos de bautizo de la primera generación de la familia nacida en la isla de Chiloé; por esta razón, todas las familias Subiabre tienen un origen en comun. En España y otros paises aun se conoce este apellido como "Zubiaurre". Existen tambien variaciones del apellido como " Subiaurre", "Zufiaurre" y "Zubiaur" - Zubiaurre en Vasco significa [la casa] frente al puente (de zubi: puente + aurre: frente a, parte anterior o delantera). Es un apellido muy antiguo, ya que existen manuscritos que se refieren a Sancho de Çubiaurre en 1530 como Regidor de Azcoitía, Euskadi; tambien cartas del Rey Felipe II de España donde hace referencia al Capitán Pedro de Zubiaurre (mas tarde tendria el titulo de "General del Mar Océano" o Almirante (Fuente: Wikipedia). Esta demas notar que para ejercer cargos publicos en aquella época, se debia antes dar prueba de nobleza (Hidalguía). La familia Subiabre a contribuido a la defensa de la Corona Española en Chiloé como tambien contribuyó con la formación de la naciente República de Chile. Esto se ve reflejado la contribución a la república en el area politica, educacional, cultural, empresarial, militar y economica del pais. Algunos Subiabres destacados: Guillermo "chato" Subiabre Astorga (del equipo Colo-Colo) que metió 4 goles para Chile en el primer mundial en 1930. En honor al impulsor y uno de los responsables de la construcción de la Iglesia de Castro, Fray Angel Custodio Subiabre Oyarzún, existe una calle " Angel Subiabre " en Castro. Otro importante personaje publico ligado a la familia Subiabre fue José Hugo Rosende Subiabre [vea su arbol genealogico aqui], Ministro de Justicia, durante el Regimen Militar. Aqui hemos tratado todos los Subiabres que estamos en internet de encontrar las conexiones entre las varias familias Subiabre. Este es el esfuerzo y trabajo de todos los Subiabres.



Si desea colaborar con su rama familiar o desea corregir algun error en esta pagina, o agregar información u otra consulta mande un correo electronico (E-mail) aqui o a mi segundo correo electronico, a Cristián F. Subiabre.


LINAJE

Vasco. De la anteiglesia de San Agustín de Echevarria, en el Duranguesado (Vizcaya). Probó su nobleza en la Orden de Santiago en 1662 y 1665.
Sus armas: En campo de oro, un puente de piedra de dos ojos, sobre ondas de agua de azur y plata y superado de una torre de piedra; en jefe, tres, panelas de sinople, puestas en faja.

[Aqui esta el documento original sobre el origen]


[Ejecutoria de la familia Subiabre, siglo XVI], sacado de la portada del libro "Los Encomenderos de Chiloé" del Padre Gabriel Guarda O.S.B.

Información sobre el apellido Zubiaurre que comprueba tener el mismo escudo y linaje que los Subiabres. Del Diccionario Onomastico y Heraldico Vasco por Jaime de Querexeta.

Información heráldica complementaria del apellido Zubiaurre y miembros Hidalgos de la familia. Heráldica de la Familia Zubiaurre.

Información de los solares de las distintas familias Subiabre en el sur de Chile y solares de la familia Zubiaurre como puntos de interes geograficos que tienen que ver con la historia familiar. Solares de la Familia Subiabre y Zubiaurre.

Extensa genealogia del tronco principal de la familia Subiabre en Chile descendientes de Don José Miguel de Zubiaurre Tafaín y Doña María Ignacia del Águila Oyarzún
en Chiloé
.


Familias entroncadas con el tronco principal:

Extensa genealogia de la familia Rosende Subiabre y Vázquez Subiabre, descendientes de Don Patricio Subiabre Andrade y Doña Rita Peña y Sánchez. Descendencia en Chile y Galicia, España.

Arbol genealogico de Don Cristián Felipe Subiabre Ortega con colaboración de Don Oscar Subiabre Cárdenas y muchos mas, descendientes de Don Manuel Jesús Subiabre González y Doña Teresa Oyarzún.

Rama familiar de los descendientes de Doña Soila Subiabre Oyarzún y Don Elizardo Díaz Galindo, de Queilén, Chiloé.

Arbol genealogico de Don Gabriel Alejandro Subiabre, descendiente de Don Alejandro Subiabre Subiabre y Doña Elcira Subiabre Oyarzún. Colaboración de Rosario Uribe Mansilla y su madre, Doña Rosario Mansilla Subiabre. Descendencia en Chiloé, Chile y Bariloche, Argentina.

Mas información de la familia, encontrada en el libro "Apuntes Biograficos de Personas y Familias de Chiloé Insular", de Francisco J. Cavada. Editorial Nascimiento, Santiago, 1934. Descendiente del Capitan Benito de Subiabre del Aguila, Don Francisco Subiabre Torres, desempeñandose profesionalmente en la Caja Nacional de Ahorros, descendiente de Don Manuel Jesús Subiabre González y Doña Zaragoza Torres Hernández [posiblemente tambien casado con Doña Teresa Oyarzún en primeras nupcias]. Cualquier información de esta familia seria bienvenida.

Nueva información de la familia: Arbol de Doña Judith Subiabre Rodriguez y Cristobal Subiabre, descendientes de Ruperto y José Eulogio Subiabre Subiabre, hijos de, Don José Bernardino Subiabre Díaz y Doña Albina Subiabre Oyarzún.

Arbol genealogico de Don José Bernardino Subiabre Correa y Delfina Schwencke Bórquez, su descendencia.

Arbol genealogico de Daniel Subiabre Andrade y Rufina Margarita Martínez Saavedra, información recopilada por Cristián F. Subiabre de la pagina www.familysearch.org.

Rama familiar de los descendientes de Doña Felicinda Subiabre Subiabre y Don Alfredo Uzabeaga.

Descendientes de Manuel de Jesús Subiabre Díaz y Doña María Teresa de Oyarzún y Bórquez:

Arbol genealogico de Don Esteban Subiabre Barrenechea, descendiente de Don Carlos Subiabre Oyarzún y Doña María Margarita Josefina Risso Risso, basado en el libro "Familias de Collipulli" de Heriberto Mansilla-Villena Villena.

Arbol genealogico de los descendientes de Don Roberto Subiabre Oyarzún y Doña Cármen Subiabre Subiabre. Colaboración de Don Sergio Naldo Subiabre Bustamante y Don Roberto Subiabre Freixas.

Descendientes de Don Alejandro María Subiabre Díaz y Doña María Tránsito (Rosalia) Díaz:

Información donado por María Angélica Subiabre Johnston, descendiente de Don Bernardo Subiabre Díaz.

Arbol genealogico de Eliana Subiabre Puebla e información y contribución de Gloria Janina Subiabre Puebla; descendientes de Don Julio Subiabre Díaz

Arbol genealogico contribuido por Don Felipe Garrido Sepúlveda, decendiente de Don Santiago Subiabre Díaz.

Arbol proporcionado por Doña Cintya Barría Mondaca, descendiente de Don Manuel Abraham Barría Subiabre y Doña Rosalia Subiabre Subiabre

Arbol genealogico de Paola Andrea Bello Gutiérrez, descendiente de Doña María Matilde Subiabre Subiabre y Don José Luis Gallardo Subiabre.

Familia Subiabre Garay donado por Don Carlos Subiabre Muñoz, descendiente de Don Santiago Cristóbal Subiabre Oyarzún y Doña Fedima Garay Cárcamo

Arbol genealogico contribuido por Ulises Eduardo Subiabre Bonomelli, Jeannette M. Vargas Subiabre, y Fabiola Soto Subiabre, descendientes de Don Ignacio Subiabre Cárdenas y Doña Maria Elena Subiabre Díaz.

Arbol genealogico de Don Bernardino Díaz Subiabre, nacido en Curaco de Vélez, Chiloé, 1887, hijo de Doña Zaragoza Subiabre Cárdenas y Don Faustino Díaz, basado en el libro, "Apuntes Biograficos de Personas y Familias de Chiloé Insular", de Francisco J. Cavada. Editorial Nascimiento, Santiago, 1934; pagina 282.

Arbol familiar de Don Dionisio Subiabre Cárdenas y Rosa Ferraz Álvarez, su descendencia.

Haga click sobre la imagen para ampliar

Retrato de la Familia Subiabre González, sacado del Museo de Curaco de Vélez, Chiloé. (Cuadro de 1944, Puerto Natales)

Descendientes de Don Juan Esteban Subiabre Bórquez y Doña María Carmen Asencio Díaz:

Arbol genealogico de la familia Subiabre González, descendientes de Don Miguel Subiabre Asencio y Doña Candelaria González Deygs. Colaboración de Don Rubén Ariosto Subiabre Oyarzún, Don Jorge Patricio Navarro Subiabre, Don Gastón Subiabre Prato, Don Ricardo A. Subiabre Aguilar, ademas de todos los demas familiares que colaboraron con información.

Arbol genealogico de la familia Subiabre González, descendientes de Don Manuel Lindor Subiabre Asencio y Doña Rosario González Dayke, como tambien de otros Subiabres casados con hijos de la familia González Deygs. Colaboración de Don Rubén Ariosto Subiabre Oyarzún.

Arbol genealogico de la familia Subiabre González, descendientes de Don José Remigio Subiabre Asencio y Doña María Nestina Gallardo Subiabre, información y datos de María Eugenia Oyarzún.

Descendencia de Don Pedro Jose Cárdenas Subiabre c.c. Doña Maria Doraliza González Deygs, hijo de Doña Angela de Subiabre Sánchez y Don Francisco Cárdenas Sánchez.

Arbol genealogico de la familia Subiabre Nasser y Schönherr Subiabre, recopilación de Mauricio Pilleaux Cepeda, del arbol genealogico de la Familia Schönherr y de Don Rafael Mutizábal Subiabre.

Arbol genealogico de Don Jorge Adrian Subiabre Pozo, de Punta Arenas, descendiente de Don José Hilario Subiabre González y Doña María Cecilia Álvarez Cárdenas

Familias que aun no se logran entroncar con el tronco principal:

Breve arbol de Don Gabriel Subiabre T. y Doña Rosario Astorga, padres de Guillermo "chato" Subiabre Astorga, figura historica del futbol Chileno.

Arbol de Don Ruperto Subiabre Vidal de Castro, Chiloé, descendiente de Don Enrique Subiabre Subiabre y Doña Carmela Gallardo Oyarzún.

Arbol genealogico de las familias Yevenes Subiabre, Subiabre Alvarez y Subiabre Matiacha - descendientes de Don Juan Bautista Subiabre cuya descendencia cae en Don José Liborio Subiabre Gallardo y María Adelina Ruiz Vargas.

Arbol genealogico de Don Dagoberto Ricardo Subiabre Alarcón, descendiente de Don Bautista Subiabre.

Arbol genealogico de la familia Subiabre Yañez, descendientes de Don Paulino Subiabre y Doña Emiliana González

Arbol genealogico de la familia Subiabre Matiacha y Subiabre Cabrera, decendientes de Don José Darío Humberto Subiabre Gallardo y Doña Blanca Ester Mayorga Mayorga.

Arbol genealogico de Don Felipe González Subiabre, descendiente de Don Delfín Subiabre Bahamonde (genealogia de la familia Subiabre Bahamonde).

Arbol genealogico de Ana María Muñoz Subiabre, decendiente de Don Manuel Subiabre Barría y Doña Isolina Rosas Sotomayor

Arbol genealogico donado por Rene Eduardo Sotomayor Maldonado, decendiente de Don Rudecindo Sotomayor y Doña Filomena Subiabre.

Arbol genealogico donado por Pablo Subiabre Boysen, decendiente de Don Delmiro Subiabre Díaz y Doña Antonia Vilegas

Arbol genealogico de Pamela Patricia Uribe Paredes, de la familia Subiabre Barría descendientes de Don Juan Antonio Subiabre y Doña Maria Elena Cárdenas.

Arbol genealogico donado por Ricardo Subiabre Ramirez, decendiente de Don Angel Subiabre Gallardo y Maria Ema Uribe, ambos de Puerto Montt.

Arbol genealogico de la familia Subiabre Carraccioli, descendientes de Don Exequiel Subiabre Reyes y Doña Inés Carraccioli, de Corral.

Arbol genealogico de Don Francisco Andrés Subiabre Vidal, decendiente de Don Francisco Subiabre Subiabre y Doña María Julia Irquén Gamín, familia radicada en Coyhaique, Chile y en Argentina.

Arbol genealogico de Don Angel Daniel Subiabre, de Ushuaia, Argentina, descendiente de Don Juan Segundo Francisco Subiabre y Doña Luzmer Gomez, de Punta Arenas, familia radicada en Argentina.

Arbol genealogico de Doña Gladys Patricia Subiabre, de Rio Grande, Tierra del Fuego, Argentina, descendiente de Don Francisco Segundo Subiabre Gonzales, n. 1933, Curaco de Vélez.

Arbol genealogico de la familia Calderara Subiabre - descendientes de Doña María Subiabre y Don Humberto Calderara.

Arbol genealogico de Jaime Haro Subiabre, de Castro, Chiloé, descendiente de Don Pedro Alejandrino Subiabre González, n. 1910, Curaco de Vélez. También información de sus 6 hermanos.

Arbol genealogico de Alberto Subiabre Mancilla y Albertina Sandoval Fuentealba, información recopilada por Cristián F. Subiabre de la pagina www.familysearch.org.

Arbol genealogico de Don Roberto Enrique Subiabre Barra, de Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina; descendiente de Don German Ernesto Subiabre Marin, n. 1933, Osorno.

Arbol genealogico de Don Pedro José Subiabre Subiabre y Doña Ana Rehbein Kneer, recopilación de Mauricio Pilleaux Cepeda, del arbol genealogico de la Familia Neumann.

Arbol familiar de los descendientes de Don Augusto Subiabre Rehbein.

Arbol genealogico de Los descendientes de Anjel Custodio Subiabre Ascencio, Información de la familia Subiabre Blatter.

Arbol genealogico de los descendientes de Don José Benito Subiabre Díaz, información recopilada por Cristián F. Subiabre, Internet.

Arbol genealogico de Juan Francisco Subiabre y María del Cármen Aguila, información recopilada por Cristián F. Subiabre de la pagina www.familysearch.org.

Extensa genealogía de José Benedicto Subiabre Barría y María Juana Antonia Vivar, información recopilada por Cristián F. Subiabre de la pagina www.familysearch.org.

Arbol genealogico de Don Gavino Subiabre y María Ignacia Delgado, información recopilada por Cristián F. Subiabre de la pagina www.familysearch.org.

Arbol genealogico de Don Carlos Subiabre Ojeda y Filomena Díaz Bontes, información recopilada por Cristián F. Subiabre de la pagina www.familysearch.org.

Arbol genealogico de Doña Balbina Subiabre y Don Agustín Gallardo, información recopilada por Cristián F. Subiabre de la pagina www.familysearch.org.

Arbol genealogico de Don Benito Subiabre y María del Carmen Cabello, información recopilada por Cristián F. Subiabre de la pagina www.familysearch.org.

Breve arbol genealogico de Don Olegario Subiabre y Doña Juana Rosa González

Breve arbol genealogico de Don Olegario Subiabre y Doña Rosa Esther Castro

Arbol genealogico de Doña Agustina Subiabre y Don Juan White, información recopilada por Cristián F. Subiabre de la pagina www.familysearch.org.

Arbol genealogico de Bautista Subiabre Oyarzún y Maria Nieves Subiabre González, información recopilada por Cristián F. Subiabre de la pagina www.familysearch.org.

Arbol genealogico de Don Amador Subiabre Morales, hijo de Don Francisco Subiabre y Da. Doraliza Morales, cuya descendencia cae en Violeta Subiabre Álvarez.

Arbol familiar de Don Efraín Subiabre Oyarzún y Doña Elsa Horstmeier Dozzo, cuyos descendientes incluye la familia Subiabre Guerrero. Cualquier información de esta familia seria bienvenida.

Breve arbol familiar de Familia Billeke Subiabre y descendencia.

Breve arbol familiar de Don Limbano Subiabre y Eleida Sánchez

Arbol familiar de Don Ramón Subiabre Gallardo y Doña Juaquina Álvarez, y su descendencia.

Breve información y arbol familiar de Don Santiago Brurón Subiabre.

Breve arbol familiar de Don Oscar Valentin Subiabre Escobar, y su descendencia.

Breve arbol familiar de Don Abraham Subiabre Vera, y su descendencia en Chaitén.

Breve arbol familiar de Doña Enolfa Subiabre y Don Saturnino Gordon, y su descendencia.

Breve arbol familiar de Familia Subiabre Blanco, y su descendencia.

Breve arbol familiar de Don Marmaduque Subiabre y Doña Elcira Flores, su descendencia.

Breve arbol familiar de Don Balbino Subiabre y Doña Raquel Casanova, su descendencia.

Breve arbol familiar de Don Tadeo Subiabre Álvarez y Doña Petronila Maldonado, y su descendencia.

Breve información y arbol familiar de los descendientes de Don Remigio Subiabre y Lindana Aguilar.

Breve arbol familiar de los descendientes de Don Fortuoso Subiabre Vásquez.

Breve arbol familiar de los descendientes de Don Rene Subiabre y María Elcira Velasquez.

Breve arbol familiar de Doña Luz Marina Subiabre Subiabre y Don Heriberto Alvarado Aicón, y su descendencia en Punta Capitanes.

Rama familiar de los descendientes de la familia Sandoval Subiabre, de Purranque.

Breve información y arbol familiar de Don Aurelio Benavides Subiabre, descendiente de Da. Rosalia Subiabre.

Breve información y arbol familiar de Don Juan Bautista Subiabre Cárdenas y Rosario Paredes - dscendientes en Adalio Subiabre, Bernardo y Juan Bautista Subiabre Paredes.

Información y arbol familiar de Familia Galaz Subiabre - Incompleto.

Breve información y arbol familiar de Familia de Patricio Félix Subiabre Montero y Verónica Eugenia von Johnn-Marteville Fermandois

Esta pagina sigue en construcción. Si ud. esta relacionado de alguna forma con la familia Subiabre, por favor escribanos y denos cualquier información que tenga sobre la familia.



Información del tronco familiar incompleto, donado por Don Jorge A. Subiabre Pozo el cual él encontro en la Biblioteca de Castro, Chiloé. Del libro Relación Genealógica de Varias Familias de Chiloé, Luis Mansilla Vidal, 1915.

Biografia de Don Pedro de Zubiaurre, un Almirante Vasco del siglo XVI

ORIGENES DE LA FAMILIA ZUBIAURRE EN ESPAÑA

Biografia de Don Juan de Villabona Zubiaurre

Dos genealogias de los Subiaurre en Argentina

Breve Genealogia de la Familia Zubiaurre de España

Breve Segunda Genealogia de la Familia Zubiaurre de España

Breve Tercera Genealogia de la Familia Zubiaurre de España

Familia Zubiaurre en la Historia de los Condes de Peñaflorida

[Sobre los Zubiaur, Zubiaurre y Subiabre]

[Zubiaur: una posible variante de Zubiaurre]

[Mas información: Zufiaurre, una posible variante de Zubiaurre]

[Mas información: Ficha de inmigración de Don Bautista Subiaurre a Nueva York, 1930]

[Nueva información: Ficha del Departamento de Labor de EEUU sobre un desertor del "S.S. Teno", Don Amador Gallardo Subiabre en el puerto de Nueva York, 1929]


Ahora hemos incorporado un Libro de Visitas, para que deje mensajes o cualquier duda o contribución que quiera hacer:

Firme el Libro de Visitas Free Guestbook Vea el Libro de Visitas



[ ENLACES E INFORMACION BIBLIOGRAFICA ]


Esta pagina ha sido posible gracias a todos los Subiabres.