BREVE ARBOL DE LA FAMILIA ANDRADE QUE ENLAZA CON LA FAMILIA SUBIABRE

Este arbol genealogico sigue de la pagina anterior, Familia Subiabre y su enlaze con la Familia Andrade.


Don Hernando de Andrade, natural de Pazos o Puentedeume; Fue su pariente, Almirante Juan Colmeneros de Andrade, Caballero de la Orden de Calatrava 1612; sirvió en Tierra Firme [1]. Probablemente relacionado con los Condes de Lemos y Condes de Andrade. c.c. Doña Beatriz de Cervantes (variación - Cerrantes o Zerrantes). Vecinos de Puentedeume, Galicia, España [2]. Hijo:

I) Don Hernando de Andrade y Cervantes, Nacido circa 1557 en Puentedeume, Galicia, España - Chiloé, Chile, 1638. General; sirvió en Flandes, Italia, y paso al Perú con el grado de Capitán de Infantería junto a su hermano o pariente cercano el Almirante Juan Colmeneros de Andrade, Caballero de la Orden de Calatrava. En 1587 se encuentra en Potosí, donde al alistarse para la guerra de Chile se le anota ser "lampiño de rostro, de treinta años, con una señal de herida en medio de la frente y le zapatea un poco el pie". En 1588 ya estaba en Chile integrando un refuerzo de 134 soldados proveniente del Perú bajo mando de Luis de Carvajal y Navarrete, con socorro de 225 "pesos ensayados", rumbo a Concepción. Una década después cerca de allí, en la ribera del Biobío, se distinguó en la defensa del fuerte de Jesús. Más tarde estuvo presente en la Batalla de Yumbel, el 13 de mayo de 1600. Aparece como Capitán reformado en 1602 y como Comandante de una compañía de 53 soldados en 1603, a cargo del Tercio de San Ildefonso de Arauco.
El gobernador Alonso de Ribera lo nombró Corregidor de Quillota el 30 de junio de 1604. Recibió el cargo ante el cabildo de Santiago el 3 de julio. El mismo año registra navíos para el Perú en los puertos de Valparaíso, Concón y La Ligua (Papudo), "mirando si llevan algún soldado u otra persona ausente de la guerra, decía él mismo, sin licencia mía o moneda en reales o en oro en polvo contra lo por mí ordenado". También en 1604 se le hace merced de 500 cuadras en el valle de La Ligua, en demasías de las tierras de Gonzalo de los Ríos, las que dona más tarde, en 1607 ante el escribano Melchor Hernández de la Serna, al convento de la Merced de Santiago. Por esa época regresó al Perú, y quiso volverse a España con título de Benemérito del Reino. El virrey Juan de Mendoza y Luna sin embargo, lo remite de vuelta a Chile al mando de 300 hombres de socorro, en 1608. Fue consejero de guerra, "hasta que se ofreció pasar a Chiloé de Capitán de Infantería y Cabo (Gobernador) de ella". Recibió allí las encomiendas de Llaullao, Pubilo, Yutuy, Pailad, Compu y Lingue. En 1616 recibió merced de tierras en Tey. Aparece como capitán de caballería en 1621. Se calcula su deceso en Chiloé hacia 1638, por haber servido 50 años en Chile, según información de sus descendientes. c.c. Doña Francisca de Escobar y López , ' una de las señoras principales y de mas aventaxadas prendas '; Hija de Doña Clementa López, n. Castilla la Vieja, España - Chiloé, Chile y Don Rodrigo de Escobar Osorio, n. 1539, Sahagún, Astorga, Reino de León, España - 1600, Chiloé, Chile; Sargento Mayor; Vino a Chile con Alderete en 1558 y vecino de Valdivia en 1563; muerto en la defensa de Castro en 1600, cuando tomó esa ciudad el pirata holandés Baltasar de Cordes, "cayendo en poder de los corsarios y siendo degollado con muchos de sus deudos y parientes" [3]. Hijo:

II) Don Pedro Colmeneros de Andrade y Escobar, Fallecido antes de 1688, Chiloé. Alférez de Infantería; Teniente de Caballos; Capitán de Infantería; sirve por más de 30 años, desde la jornada a los Juncos, bajo el mando del Gobernador Cosme Cisternas Carrillo, hasta Comandante del Fuerte de Calbuco; dueño de la isla de Lemuy y la estancia de Yutuy, con 800 cuadras y casas labradas; encomendero en segunda vida de los pueblos de Llau Llau, Yutuy y Pailad; testó en sus casas de Yutuy 22 diciembre 1659; c.c. Doña María Collados de Alvarado, n. Castro; Hija de Don Juan de Alvarado, n. 1524, Burgos, España - fallecido en Cañete, Guerra de Arauco (llamado el noble montañés; Conquistador, hijo de Don Gaspar de Alvarado, a la vez, posible hijo de García López de Alvarado el Bueno, señor de la casa de Voz y Rayz en Secadura y en heredamiento de las villas de Talamanca y Vilamor), y Doña María Collados Ortíz de Gaete, n. 1542, Zalamea de La Serena, Extremadura, España - 02-09-1612, Santiago, Chile. Encomendera de los pueblos de Nercón y Quinchao, Chiloé, por merced de Concepción 25 octubre 1689 y de otra merced como sucesora de su primer marido, de la que es desposeída 1683; oponente a la vacante de Butachauques 1688; en 1661 es residente de su estancia de Lemuy, viuda de Marcos Rodríguez de Silva. Hijo:

III) Don Juan de Andrade y Collados, Nacido circa 1658, Castro, Chiloé - fallecido antes 1740; Cabildo de Castro, 1679; Regidor; Alférez Real; Alcalde de la Santa Hermandad de Castro; Capitán de Infantería de Caballos, sirvió más de 60 años, siendo Comandante de los indios amigos de Calbuco; Cabo destinado a los Guafos a sujetar a los indígenas Chonos, que hostilizaban a los naturales amigos de los españoles; Comandante en tiempo de la rebelión indígena d 1712; titulado Maestre de Campo por haber sido Alcalde de Castro; dueño de estancia en Lemuy y encomendero de Chaurahue 1704; c.c. en Chiloé con Doña Ana Barrientos Téllez de Castro, hija de Bartolomé de Barrientos Vasconcelos y Juana Téllez de Castro. Hijo:

IV) Don Francisco de Andrade y Barrientos, Capitán de Infantería y de caballería en la Compañía de la Nobleza de Castro; Regidor, Alcalde de la Santa Hermandad de Castro; encomendero; c.c en primeras nupcias con Rosa Pérez de Berroeta y Díaz de Alvarado (hija de Ignacio Pérez de Berroeta y Gregoria Díaz de Alvarado Alvarez de Bahamonde), con sucesión; c.c. en segundas nupcias con Doña Margarita de Cárcamo y Andrade, hija de Don Domingo de Cárcamo y Coronel y Doña Antonia Colmeneros de Andrade y Collados, ' persona benemerita de prendas y calidades '. Hijo:

V) Don José Mariano de Andrade y Cárcamo, c.c. 07-08-1770, Chiloé con Doña Juana Oyarzún y Cárcamo, hija de Don Marcelo Oyarzún y Mansilla y Doña Esperanza de Cárcamo. Hijo:

VIa) Don Pablo de Andrade y Oyarzún, n. 08-10-1771, Achao, Chiloé. c.c. en 20-11-1792, con Doña Antonia Asencio y Oyarzún, hija de Don Cipriano Asencio y Ruiz y Doña Esperanza Oyarzún Bontes. Hijas:

VIIa) Doña María Ignacia Andrade y Asencio, b. 07-02-1802, Achao, Chiloé - 10-03-1855, Achao, Chiloé. c.c. en 12-04-1827, con Don Juan Ignacio Subiabre y Sánchez, b. 18-04-1800, Achao, Chiloé - fallecido antes de 1865, segun consta en acta matrimonial de uno de sus hijos. Hijo del Capitán Don José Benito de Subiabre del Águila y Doña María de la Cruz Sánchez González. Natural de Curaco de Vélez, Chiloé. Teniente del Batallón N.5 de Infanteria de la Guardia Nacional; Se menciona su residencia en Chiloé, el 5 de Marzo de 1839. Fué dado de baja el 2 de Julio, 1840. Elector y ciudadano calificado para votar en las elecciones de la Provincia (Senador), según consta en " Las Sesiones del Cuerpo Lejislativo de 1840 " de la Comisión Conservadora.

VIIb) Doña María Brígida Andrade y Asencio, b. 24-09-1795 - 24-05-1841, Chiloé, c.c. en 24-05-1816, con Joaquín José Correa Libramento, hijo de José Correa y María Francisca Libramento. Hija:

VIII) Doña María Jesús Correa y Andrade, viuda de Carlos Tana Ysmen, n. Breton, Irlanda. c.c. 18-04-1845, Parroquia de Santa María de Loreto de Achao, con Don Juan Manuel de Subiabre y Sánchez, b. 28-04-1811, Parroquia de Castro, Chiloé.

Citaciones:

[1] Sacado del Libro "Los Encomenderos de Chiloé", Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago, 2002. Escrito por el Padre Gabriel Guarda, O.S.B, Paginas 83-92.

El apellido se dice que viene del Reino de Portugal donde es conocido como ' De Andrada '.

[2] Sacado de la información de www.genealog.cl de Mauricio Pilleaux sobre la Familia Oyarzún.

[3] Sacado de la información de http://es.wikipedia.org/wiki/Hernando_de_Andrade sobre Hernando de Andrade.

Click para volver a la pagina principal