ARBOL GENEALOGICO DE LA FAMILIA SUBIABRE




Arbol genealogico basado de la pagina 432 del libro "Los Encomenderos de Chiloé", Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago, 2002. Escrito por el Padre Gabriel Guarda, O.S.B.

Nota de Consideración: Hay que tomar en cuenta que hay muchas variaciones de un apellido y que en muchos casos se habla de la misma persona. Como por ejemplo al Capitán José Benito de Subiaurre y del Águila mencionado en este arbol, que es conocido tambien como Benito Subiabre del Águila, Benito Subiabre del Águilar (o solo "Aguilar"). El apellido llego como " Zubiaurre " a Chiloé, como queda registrado en varios actos de bautismo donde se menciona al fundador de la familia, José Miguel de Zubiaurre como " Zubiaurre " y no " Subiabre ". Ya en los partos de bautismo de todos sus hijos aparece el nombre familiar como " Subiabre ". Es probable que Subiabre es la version o traducción " Castellana " del apellido en su forma Vasca " Zubiaurre ". Antes de su llegada a Chiloé, en España, ha tomado varias formas como Subiaurre, Subiabre, Zuviaurre, Zufiaurre, Çubiaurre (en su version mas antigua), y Zubiaurre. Por aquel entonces no existían reglas fijas para la configuración y transmisión de los apellidos, como tambien porque la gente de aquellas epocas no tenian una alta alfebatización como hoy en dia.



I) Sancho de Subiaurre, n. (circa) 1473 - 1553. c/c. Doña María de la Oca.
"persona de mucho valor en su tiempo; Señor de la Casa y Solar de Subiaurre, sita en la Villa de Elgoibar, Provincia De Guipúzcoa, La Mas Principal De Dicha Villa, Por Su Mucha Antiguedad, Lo Que Se Echaba De Ver Por Sus Cimientos De Piedra, Troneras Y Puerta De Hierro, Edificada Al Principio De La Villa Y Al Principio De La Puente, Encima De Un Rio Que Va De La Villa De Mondragón, Vergara y Plasencia, al puerto de mar; con muchos bienes de montes, heredamientos de pan comer que pagaban renta cada año y cacerias nombradas de Cesteta y de Iturriaga; de primer voto en las elecciones de gobierno y alcaldes de la dicha Villa", etc.

II) Lope Salus de Subiaurre, c/c. Doña Ustinariz de Yzarraga.

III) Juan Pérez de Subiaurre, c/c. Doña María Martínez de Uribe.

IV) Juan Pérez de Subiaurre e Irive, n. Elgoibar (Guipúzcoa), avecindado en la villa de Osuna, Reino de Andalucía. Llamado El Mayor - Señor de la Casa Solar de Zubiaurre y de la Casa, Torre y Solar de Irive en Guipúzcoa. c/c. Doña Ana del Hierro. [a] Padres de: María y Juan.

V) Don Juan de Subiaurre, n. Elgoibar (Guipúzcoa), avecindado en Osuna, Andalucía. Con su hermana Doña María de Subiaurre litiga ejecutoria de Hidalguia ante la Real Chancelleria de Granada, ganadola por auto fechado id. 5-X-1594, publicado en 30-VII-1596 con declaracion de ser amparados como Hijosdalgo Notorios de Solar conocido devengar quinientos sueldos segun fuero de España. Testificaron en Elgoibar, Vizcaya en 1593 Marcos de Yartúa, de 83 años; Juan de Cazquicano, de 72, y Martín de Alazaval, de 80, vecinos de Elgoibar; y Pedro de Amóztegui, de 80, Martín de Ipinza, de 72, y Domingo de Yzárraga, de 73, vecinos de Azcoitia, todos hidalgos.

VI) Doña María de Subiaurre e Irive, n. Elgoibar (Guipúzcoa). Señora de la Casa Solar de Zubiaurre y de la Casa, Torre y Solar de Irive en Guipúzcoa. c/c. Don Luis Bravo de Acuña, Virrey y Capitán General del Reino de Navarra; Embajador de Felipe III á la República de Venecia. Caballero de la Orden de Calatrava [b].

VII) Doña Isabel Bravo de Acuña y Subiaurre, Primera Condesa de Requena; Señora de la Casas de Zubiaurre e Irive. Fallecida en 1653 [c].

********


aprete para ampliar la imagen


I) Don José Miguel de Zubiaurre y Tafaín (var. Subiabre), nacido en Vizcaya, España [d]. En el Padrón General de la Provincia de Chiloé de 1785 aparece escrito como Don José Subiabre. c.c en Castro, Chiloé con Doña María Ignacia del Águila Oyarzún (var. Aguilar), b. 06-04-1747 en Castro, Chiloé; otras fuentes b. 06-08-1747, San Carlos, Ancud, Chiloé; probablemente hija de Don José Aguilar e Isabel de Oyarzún [e]. Presente en acto de bautismo como Padrino de María Tomasa Oyarzún Aguilar, 07-04-1771, Achao, hija de Don Antonio Oyarzún y Manuela Aguilar, naturales de Curaco de Vélez. A Da. Ignacia se le menciona casada con Don José Miguel en el mismo Padrón General de la Provincia de Chiloé de 1785. Según el Padre Gabriel Guarda en su libro Los Encomenderos de Chiloé , existe una Ejecutoria de Nobleza que data de 1596, miniada en vitela, de la cual el geneálogo Juan Luis Espejo conocería junto a las de la familia Toro igualmente de Chiloé; aunque no consta que los Subiabre hayan poseído encomienda, de todas maneras entroncaron con los que sí la poseyeron. Todos sus 8 hijos quedarón con el apellido Subiabre en vez de Zubiaurre. Fundador de la familia Subiabre en Chile. Hijos 8:

1) José Benito de Subiabre del Águila, b. 07-04-1771, Achao, Chiloé - Fallecido circa 1843 [ver Archivo de bautizo]. Bautizado con 18 dias de edad. Capitán del Ejército Realista (Español) y héroe de la Batalla de Mocopulli del 1 de Abril de 1824. También fue encomendero de indios de Quinchao y desempeñó otros altos cargos bajo la administración del Rey de España[1]. Elector y ciudadano calificado en el Departamento de Achao para votar en las elecciones de la Provincia (Senador), según consta en " Las Sesiones del Cuerpo Lejislativo de 1840 " de la Comisión Conservadora [1bb]. Aparece escrito como "adulto" en el Padrón General de la Provincia de Chiloé de 1785. c.c. Doña María de la Cruz Sánchez González (Hija de Don Patricio Sánchez Vidal y María González Ruiz). Hijos 11:

1a) Mateo de Subiabre Sánchez, b. 04-10-1795, Chiloé - 10-12-1869, Chiloé. Capitán del Batallón N.6 de Infanteria de la Guardia Nacional; Capitán de Tropas Civiles del Batallón N.11 Se menciona su residencia en Curaco de Vélez, Chiloé, el 1 de Abril de 1826 [2]. Fué dado de baja el 5 de Mayo, 1840 [3]. En 1850 aparece nombrado como Concejal de la Muncipalidad del Departamento de Quinchao en el tiempo del Gobernador de Don José Cárdenas [3aa]. Se le nombra Gobernador Sustituto de Quinchao, 10-05-1850 [3ab]. Elector y ciudadano calificado para votar en las elecciones de la Provincia (Senador), según consta en " Las Sesiones del Cuerpo Lejislativo de 1840 " de la Comisión Conservadora [3bb]. c.c. en 22-XII-1816 con Doña Rosa González Oyarzún (Hija de Don Juan Antonio González Álvarez y Da. Dolores Oyarzún Sánchez). Casado en segundas nupcias con Doña Josefa Oyarzún Bórquez, n. 1827, hija de Don José Vital Oyarzún Cárdenas y Da. María Jacinta Bórquez Inchauste. Hijos 5: [4]

aprete para ampliar la imagen

1a) Don Fray Ángel Custodio Subiabre Oyarzún, Natural de Curaco de Vélez, Chiloé. Fray Ángel fue Custodio de Novicios y Superior de diferentes conventos, así como Guardián y definidor de la Provincia de Chillán, donde fue provincial por 6 años. Creó el noviciado de Castro y levantó iglesias, entre ellas el Templo de San Francisco de esa ciudad, por motivo que la anterior habia sido destruida a raíz del incendio del 1 de Octubre de 1902. Bajo su dirección, este templo comenzó a construirse en 1910 y fue reconstruido en 1912, con las mismas dimensiones de la anterior. Debido a su extraordinaria belleza arquitectónica, la Iglesia de Castro fue declarado Monumento Nacional en 1979. El R.P. Fray Ángel fue uno de los padres mas respetados y queridos de su generación, por cuanto toda su vida veló por los intereses de la Orden Franciscana[5].

2a) Don Juan Antonio Subiabre Oyarzún, fallecido 1902, Chiloé. c/c. en 20-02-1892, Nuestra Señora de las Gracias, Achao, Chiloé, con Candelaria Subiabre Cárdenas, n. 1866, Chiloé - 1919, Maullín; hija de Don José Maria Subiabre Andrade y Doña Filomena Cárdenas Subiabre. Hijas 4:

A1) Felicinda Subiabre Subiabre, n. 20-03-1900, Curaco de Vélez, Chiloé [ Ver archivo de nacimiento ]. c.c. Don Alfonso Uzabeaga [ Ver descendencia ]

A2) Emelina Amalia Subiabre Subiabre. c.c. Don José Jorquera Monrroy [ Ver descendencia ]

A3) Candelaria Subiabre Subiabre. Descendencia, hija de apellidos - Álvarez Subiabre.

A4) Blanca Subiabre Subiabre. c.c. Luis Mansilla.

3a) Don Santiago Cristóbal Subiabre Oyarzún, b. 02-11-1868, Nuestra Señora de las Gracias, Achao, Chiloé. c/c. Doña Fedima Garay Cárcamo, en 15-04-1901, Castro, Chiloé [ Ver descendencia ] [6]

4a) Doña Albina Subiabre Oyarzún, n. 01-11-1860, Achao, Chiloé - 1936, Chiloé. c/c. Don Bernardino Subiabre Díaz, n. 1859, Curaco de Vélez, Chiloé. Agricultor (hijo de Don Santiago Subiabre Sánchez y Doña María Rosa Díaz y Andrade). [ Ver descendencia ] [7]

5a) Doña Filomena Subiabre Oyarzún, n. 1865, Chiloé. c/c. en 28-02-1893, Achao, Chiloé, con Don Emilio Oyarzún González, n. 1868; agricultor; hijo de Don Mariano Oyarzún Andrade y María Socorro González Cárdenas [ver Archivo de casamiento]. Se trasladaron mas tarde a Curaco de de Vélez en los terrenos que ocupa hoy Doña Dina Oyarzún; en 1925 se trasladaron a Puerto Montt [8]. Hijos 5:

A1) Ricardo Abel Oyarzún Subiabre, n. 04-09-1893, Curaco de de Vélez [ Ver archivo de nacimiento ]. c.c. Blanca Trujillo Ulloa. Hijas 4:

1) Flora Oyarzún Trujillo.

2) Orfa Oyarzún Trujillo.

3) Blanca Oyarzún Trujillo.

4) Viola Ester Oyarzún Trujillo, n. 19-04-1932, Puerto Montt. c.c. en 15-10-1954, Puerto Montt, con Carlos Alfredo de Rodt Sánchez, n. 02-03-1928, Juan Fernández; descendiente del Barón Alfred Von Rodt Van der Meulen.

A2) María Socorro Oyarzún Subiabre, n. 18-04-1897, Curaco de de Vélez [ Ver archivo de nacimiento ]. c.c. Abel Díaz Bontes; hijo de Faustino Díaz Cárdenas y María Bontes. Hijos 6:

1) Abel Díaz Oyarzún.

2) Luisa Díaz Oyarzún.

3) Flora Díaz Oyarzún.

4) Sonia Díaz Oyarzún.

5) Ramón Díaz Oyarzún, c.c. Odette Díaz Oyarzún.

6) Ida Díaz Oyarzún.

A3) Encarnación del Transito Oyarzún Subiabre, n. 1907, Curaco de de Vélez - 1974. c.c. Juan Bautista Mardones Oyarzún; hijo de Marcos Mardones Sandoval; nieto de Braulio Mardones Guiñez y Doralisa Sandoval. 7 Hijos, del cual se conocen - Hijos 2:

1) Juan Ángel Mardones Oyarzún, n. 07-08-1931. Profesor del Liceo Politécnico de Castro; Residia en Castro hasta 1973. Director del Liceo Politécnico de Pueblo Nuevo, Temuco. Socio del Rotary Club Temuco-Frontera. Escritor, escribió la novela "Sur Profundo" en 2001. c.c. Lucila Gómez.

2) Eradio Mardones Oyarzún.

A4) Custodio Oyarzún Subiabre.

A5) Gabriel Oyarzún Subiabre, Sacerdote Franciscano se llamaba Belisario. Ejerció en Quehue y Quenac, Chiloé [8b].

2a) Juan Ignacio de Subiabre Sánchez, b. 18-04-1800, Achao [ver Archivo de bautizo]; fallecido antes de 1865, según consta en acta matrimonial de uno de sus hijos. Natural de Curaco de Vélez, Chiloé. Teniente del Batallón N.5 de Infantería de la Guardia Nacional; Se menciona su residencia en Chiloé, el 5 de Marzo de 1839 [9]. Fué dado de baja el 2 de Julio, 1840 [10]. Dueño del fundo " Caracol " ubicado en el camino que va para Osorno, de veinticinco cuadras de camino desde el Planchado de los Indios hasta el rio del Caracol, cuya propiedad fue heredada por varios parientes [10a]. Elector y ciudadano calificado en el Departamento de Achao para votar en las elecciones de la Provincia (Senador), según consta en " Las Sesiones del Cuerpo Lejislativo de 1840 " de la Comisión Conservadora [11bb]. c.c. en 12-04-1827, Curaco de Vélez, Chiloé con Doña María Ignacia Andrade Asencio, b. 07-02-1802, Achao - 10-03-1855, Achao. (hija de Don Pablo Andrade Oyarzún y Doña Antonia Asencio Oyarzún); Testigos del matrimonio - Don Mariano Cárdenas y Da. María Juana Díaz. Hijos 8 [11]:

1b) Don Patricio Subiabre Andrade, b. 30-08-1835, Achao, Chiloé. Militar - Ayudante Mayor; Promovido a Capitán del Escuadrón N.° 2 Unión, 28-06-1870; comerciante; vecino conocido de La Unión; Alcalde y Gobernador Suplente de Nueva Imperial, 1889. Da en donación tierras con un valor de $400 Pesos a Don Juan de Dios y Don Félix Mundaca, tierras que forman parte de su fundo 'Huenumiados' en escritura ante Notario Público, 04-09-1882. Vende acciones y derechos del fundo 'Chorrico Putranco' en Rio Bueno, a 'Schwenke Hermanos' en $675 Pesos, en 07-07-1880. El 06-02-1885 crea la sociedad colectiva 'Subiabre i López' con un capital de $4,000 Pesos, asociado con Don Urbano López, empresa dedicada a la explotación de maderas, compra y venta de mercaderias, explotación de minas de carbón de piedra y compra de embarcaciones de todos los portes y tamaños; Don Patricio aportaria $2,000 Pesos mas mercaderia a la nueva sociedad. Socio accionista y fundador de Sociedad de Rio Bueno en 1873. Aparece Don Daniel Urrejola Unzueta, vecino de Concepción, otorgandole poder para que lo representara en los juicios de cualquier naturaleza que tuviera en la provincia; se le extendió otro poder para vender parte del potrero Collipulli, situado en el departamento de Osorno. Involucrado en prestamos y otras gestiones financieras de la época. c/c. en 10-12-1865 con Doña Rita Peña y Sánchez, n. 1837, Valdivia; 10 Hijos [ Ver descendencia ]

2b) Don Daniel Subiabre Andrade, n. 1848, Ancud, Chiloé - 1917, La Unión. De profesión Procurador y mas tarde comerciante y Prestamista en La Unión. Fue nombrado Oficial del Registro Civil de La Unión el 26-04-1893. c.c. Rufina Margarita Martínez y Saavedra, en 19-11-1879, La Unión; dueña de casa. La familia vivía en Calle de Montt en La Unión. Hijos 15 [ Ver descendencia ]

3b) Don José Mateo Subiabre Andrade, b. 18-04-1845, Nuestra Señora de las Gracias, Achao, Chiloé.

4b) Don Ramón Subiabre Andrade.

5b) Don José María Subiabre Andrade, n. 1846, vecino de Achao, Chiloé; Preceptor número 4 de Escuela Publica, 24-10-1870 [11a]; agricultor. Aparece su nombre como testigo en muchos casamientos, nacimientos y defunciones de la familia Subiabre. c/c. Doña Filomena Cárdenas Subiabre, n. 1854; hija de Doña Angela de Subiabre Sánchez y Don Francisco Cárdenas Sánchez. Hijos 13 [12]:

A1) Juan Ignacio Subiabre Cárdenas, n. 1869, Curaco de Vélez, Chiloé; mas tarde domiciliado en Huyar. Capitán de Puerto; comerciante. c/c. Doña María Elena Subiabre Díaz, (Hija de Alejandro María Subiabre Díaz y María Tránsito Rosalia Díaz) [ Ver descendencia ] [13].

A2) Ramón Subiabre Cárdenas

A3) José Bernardo Subiabre Cárdenas, b. 07-10-1874, Nuestra Señora de las Gracias, Achao, Chiloé.

A4) Candelaria Subiabre Cárdenas, Fallecida en 1919, Maullín. c/c. Don Juan Antonio Subiabre Oyarzún (hijo de Don Mateo Subiabre Sánchez y Doña Josefa Oyarzún Bórquez) en 20-02-1892, Nuestra Señora de las Gracias, Achao, Chiloé. Descendencia esta mostrado bajo Juan Antonio Subiabre Oyarzún

A5) José Samuel Subiabre Cárdenas, n. 16-01-1883, Achao, Chiloé - 10-09-1891, Curaco de Vélez, Chiloé [ver Archivo de defunción].

A6) José María Segundo Subiabre Cárdenas, n. 14-08-1889, Achao, Chiloé - 02-09-1891, Curaco de Vélez, Chiloé.

A7) Sara Del Rosario Subiabre Cárdenas, n. 20-02-1886, Achao, Chiloé [ Ver archivo de nacimiento ]. Testigos ante el Registro Civil - Don Clemente Mansilla y Don Pedro José Alarcón.

A8) María de Gracias Subiabre Cárdenas, n. 1873, Chiloé. c/c. en 12-01-1901, Achao, Chiloé, con Daniel Cárdenas Oyarzún, n. 1861, Chiloé; agricultor; hijo de Don José Santos Cárdenas Santana y Doña Mercedes Oyarzún Andrade, ambos de Curaco de Vélez, Chiloé. Testigos del casamiento - Don Rafael García y Don José Saturnino Segundo García.

A9) María Filomena Subiabre Cárdenas, n. 27-04-1889, Achao, Chiloé.

A10) Juan Paulino Subiabre Cárdenas, n. 18-04-1889, Achao, Chiloé

A11) Doña Carmen Subiabre Cárdenas, n. 14-04-1878, Curaco de Vélez, Chiloé – 13-10-1979. c.c. en 08-16-1902, Achao, Chiloé, con Santiago del Pilar Subiabre Díaz, n. 20-10-1879, Curaco de Vélez, Chiloé – 20-10-1963; Agricultor; hijo de Don Alejandro María Subiabre Díaz y María Tránsito (Rosalia) Díaz, ambos residentes en Curaco de Vélez, Chiloé. Testigos del casamiento - Don Juan Ignacio Vidal, Don José Manuel Vidal Díaz, y Don Saturnino García, oficial del Registro Civil. Descendencia esta mostrado bajo Santiago del Pilar Subiabre Díaz

A12) Sara del Carmen Subiabre Cárdenas, c/c. en 1912, Curaco de Vélez, Chiloé con Don Juan Manuel González Deygs [ver Archivo de casamiento]; hijo de Doña María de los Ángeles Deygs Santana y Don Juan Hipólito González Cárdenas - Fueron durante muchos años dueños y operadores del famoso Hotel Royal de Punta Arenas; el hotel a inicios del siglo XX era uno de los hoteles más importantes (junto al Hotel Kosmos) siendo el centro de reunión de meritorias autoridades pioneras de la región. En los años 20, el Hotel Royal se quemó y posteriormente paso a manos de la familia González Subiabre. Allí se hospedaban principalmente británicos - [ Ver descendencia ] [ab1].

A13) Doña María Rufina Subiabre Cárdenas, b. 16-01-1884, Achao, Chiloé. c.c. José Valeriano González Asencio, hijo de Don Pedro González Santana y Doña María Francisca Asencio Álvarez - [ Ver descendencia ] [13a].

6b) Doña Pilar Subiabre Andrade, c/c. Pedro José de Subiabre Sánchez, hijo de Juan Felipe de Subiabre y del Águila y Doña Isidora Sánchez González. Descendencia mostrado bajo Pedro José de Subiabre Sánchez.

7b) Doña Candelaria Subiabre Andrade, c/c. Francisco Melchor de Subiabre Sánchez, hijo de Juan Felipe de Subiabre y del Águila y Doña Isidora Sánchez González. Descendencia mostrado bajo Francisco Melchor de Subiabre Sánchez.

8b) Doña Carmen Subiabre Andrade, c.c. José Ignacio Díaz y Cárcamo, hijo de Juan Antonio Díaz Vargas y María Cárcamo Vega. Hijos 7:

B1) José Luis Díaz Subiabre, n. 1868 - 28-05-1885, San Francisco Javier de Maullín; agricultor, soltero; falleció de fiebre - [ver Archivo de Defunción].

B2) Pedro Díaz Subiabre, n. 1860; agricultor. Domiciliado en San Francisco Javier de Maullín.

B3) José Ignacio Gabriel Díaz Subiabre, n. 1868, Maullín - 26-11-1928, Puerto Montt. c.c. en 1916, Ancud, Chiloé, con Faní Laura Aurelia Subiabre Martínez, n. 06-29-1892, La Unión; hija de Daniel Subiabre Andrade y Rufina Margarita Martínez y Saavedra.

B4) Herminia Díaz Subiabre, n. 1874; agricultor. c.c. en 28-04-1892, Ancud, Chiloé, con Francisco Miller Muñoz, n. 1866; empleado público; hijo de David Miller Bórquez y Encarnación Muñoz. Don David Miller Bórquez, hijo de Don Carlos (Carl) Miller Norton [CH4], n. 1793, Wingham, condado de Kent, Inglaterra; parece ser hijo de Leonard Miller y Ann Morton; hijo ilustre de Curaco de Vélez; llega a Chile en el año 1818 junto a su hermano Guillermo (William); noble colono, fue el que guió a la Goleta Ancud en su viaje y toma de posesión del estrecho de Magallanes, desempeñándose como practico de bahía. Casado con Doña Rosa Bórquez González, n. 1815; aun vivia en 1913; hija de Don Pedro María Bórquez Oyarzún y Doña María González Oyarzún.

B5) Rosa Díaz Subiabre, n. 1860; agricultor. c.c. en 28-04-1892, Ancud, Chiloé, con Narciso Cárdenas Mancilla, hijo de Ignacio Cárdenas y María Mancilla.

B6) María Eloisa Díaz Subiabre, n. 11-02-1864, Maullín; bautiazada el 15-02-1864.

B7) María Hernestina Díaz Subiabre, n. 26-02-1865, Maullín.

9b) Don Fray Bernardo Subiabre Andrade, n. en Curaco de Vélez. Fray Bernardo fue Misionero de indigenas en Cholchol, Nueva Imperial y Angol; Guardián del Colegio de Castro, y vice-prefecto de misiones (primo de Fray Ángel Custodio Subiabre Oyarzún). Director de la Misión de Nuestra Señora del Carmen de Cholchol. Participó activamente en el debate sobre cementerios laicos y religiosos de los 1880, dejando testamento historico en varias cartas [14].

Don Juan Ignacio de Subiabre Sánchez, b. 18-04-1800, Achao [ver Archivo de bautizo]. Nacido en Curaco de Vélez, Chiloé. Teniente del Batallón N.5 de Infanteria de la Guardia Nacional; Se menciona su residencia en Chiloé, el 5 de Marzo de 1839 [9]. Fué dado de baja el 2 de Julio, 1840 [10]. Dueño del fundo " Caracol " ubicado en el camino que va para Osorno, de veinticinco cuadras de camino desde el Planchado de los Indios hasta el rio del Caracol, cuya propiedad fue heredada por varios parientes [10a]. Elector y ciudadano calificado para votar en las elecciones de la Provincia (Senador), según consta en " Las Sesiones del Cuerpo Lejislativo de 1840 " de la Comisión Conservadora [10bb]c.c. en segundas nupcias con Doña Margarita Oyarzo. Hijo 1:

1) Manuel María Subiabre Oyarzo, b. 28-11-1825, en la Capilla de Curaco de Vélez, Chiloé [ver Archivo de bautizo]. Fue su madrina Doña María Carmela Subiabre Sánchez, su tia.


3a) José de Subiabre Sánchez, b. 11-02-1798, Curaco de Vélez, Chiloé. Bautizado en Achao, Chiloé. Capitán del Batallón N.5 de Infanteria de la Guardia Nacional; Se menciona su residencia en Achao, Chiloé, el 1 de Abril de 1826 [15]. Fué dado de baja el 5 de Mayo, 1840 [16]. ' Un ciudadano libre i calificado ', según se describe asi mismo, constatado en Las Sesiones del Cuerpo Lejislativo de 1840 " de la Comisión Conservadora [1bb]. Presente como testigo en acto de casamiento el 05-08-1888, Achao, Chiloé entre María Carmen Oyarzún Oyarzún y Juan Eugenio Aguilar Bontes. c/c. en 06-IV-1825 con Doña María de las Angustias González Oyarzún, hija de Don Juan Antonio González Álvarez y Da. Dolores Oyarzún Sánchez; hermana de Doña Rosa González Oyarzún. Hijos 5: [17]

1c) Don José Antonio Subiabre González, n. 13-03-1829, Ancud, Chiloé - 16-03-1876, Ancud, Chiloé. c/c. María Filomena Ojeda. Hijo:

1) José Carlos Subiabre Ojeda, b. 17-07-1853, Nuestra Señora de las Gracias, Achao, Chiloé [17a]. c.c. Filomena Díaz Bontes, n. 1858, Chiloé [ Ver descendencia ].

2c) Don Francisco Subiabre González, n. 1845, Ancud, Chiloé - 1917, Ancud, Chiloé. Inspector de la 1a. Subdelegación del Departamento de Quinchao, desde el 18-01-1870 [17b]. Parece ser el mismo casado con Doña Albina Díaz, ambos con residencia en Achao. Hijo 1:

1) Juan Evanjelista Subiabre Díaz, n. 1868, Chiloé; agricultor. c.c. en 24-10-1893, Achao, Chiloé, con Milagro Vera Sánchez, n. 1868, Chiloé [ver Archivo de Casamiento]; hija de Camilo Vera y María Jesús Sánchez, residentes de Achao. Hijos 2:

1) Francisco Onofre Subiabre Vera, n. 07-12-1896, Achao, Chiloé.

2) Pedro Pablo Subiabre Vera, n. 28-06-1901, Achao, Chiloé.

3c) Don Bernardino Subiabre González, n. 1847, Ancud, Chiloé - 04-10-1875, Ancud, Chiloé. c.c. en 19-08-1871, Chiloé, con María Asunción Bernavelina Cárdenas Subiabre, b. 13-07-1849, Achao, Chiloé; hija de María de los Angeles de Subiabre Sánchez y José Francisco Cárdenas Sánchez. Hija:

1) María Felipa Subiabre Cárdenas, b. 27-05-1873, Achao, Chiloé. c.c. 22-05-1897, con José Onofre González Oyarzún; hijo de Ramón González y María De Gracias Oyarzún.

4c) Doña María Isabel Subiabre González, n. 1831, Ancud, Chiloé - 25-06-1889, Ancud, Chiloé. c.c. Juan Manuel Pérez y Silva. Hijos 7:

1) José Nicolás Pérez Subiabre, n. 1861, Chiloé; Agricultor. c.c. en 08-09-1885, Achao, Chiloé, con María Margarita Álvarez y Alarcón, n. 1865; hija de Don Francisco Javier Álvarez Cárdenas y Doña María Pilar Alarcón Oyarzún. Testigos del casamiento - Don Melchor Sotomayor, Don Genaro Pérez, Don Clemente Mancilla (natural de Castro), Don José María Barrientos (natural de Ancud), comerciante; y Don Saturnino García, oficial del Registro Civil.

2) José Lorenzo Pérez Subiabre, c.c. en 14-04-1889, Achao, Chiloé, con María del Rosario Álvarez Sotomayor; hija de Don Juan Hipólito Álvarez Subiabre y Doña María Cármen Sotomayor, ambos residentes de Achao.

3) José Tomás Pérez Subiabre, n. 1870, Chiloé; Agricultor. c.c. en 12-02-1896, Achao, Chiloé, con María de Gracias Álvarez Sotomayor, n. 1869; viuda; hija de Don Juan Hipólito Álvarez Subiabre y Doña María Cármen Sotomayor, ambos residentes de Achao. Testigos del casamiento - Don Pedro José Cárdenas, Don Juan Evangelista Gallegos y Don Saturnino García, oficial del Registro Civil.

4) Juan Francisco Pérez Subiabre, c.c. María Cristina Bontes, en 31-05-1878, Achao, Chiloé.

5) Lindor Pérez Subiabre, c.c. María Amelia Subiabre Subiabre, en 18-09-1893, Achao, Chiloé; hija de Juan Bautista Subiabre Oyarzún y María Nieves Subiabre González.

6) Daniel Pérez Subiabre, n. 1868, Chiloé; agricultor. c.c. en 21-10-1893, Achao, Chiloé, con María Anicia Díaz Sánchez, n. 1875, Chiloé; hija de Juan Antonio Díaz y María Magdalena Sánchez.

7) María Loreto Pérez Subiabre, c.c. José Lindor Cartes Oyarzún, en 07-11-1888, Achao, Chiloé; hijo de José Antonio Cartes y Rosa Oyarzún Subiabre.

5c) Doña María Rosario Subiabre González, n. 1822, Curaco de Vélez, Chiloé - 13-12-1890, Curaco de Vélez, Chiloé; Falleció de pulmonía [ver Archivo de Defunción]. Dueña de casa. c/c. Don Francisco Oyarzún, n. 1822, Curaco de Vélez, Chiloé; agricultor. Hijos 3:

1) Evaristo Oyarzún Subiabre, n. 1865, Chiloé; agricultor. c.c. en 06-08-1900, Achao, Chiloé, con Candelaria Gallardo Vidal, n. 1874, Chiloé; hija de Don Narciso Gallardo y Doña María Cruz Vidal, ambos de Curaco de Vélez, Chiloé. Testigos de casamiento - Don Ramón García, Don Francisco Soto G., y Don Saturnino García, oficial del Registro Civil.

2) José Enrique Oyarzún Subiabre, n. en Chiloé. c.c. Delfina Pacheco Vargas, en 05-08-1889, Nuestra Señora de las Gracias, Achao, Chiloé

3) Cármen Dolores Oyarzún Subiabre, n. 1860, Curaco de Vélez, Chiloé. c.c. en 22-05-1882, en la Parroquia de Santa María de Achao, Chiloé, con Guillermo Callahan O'Higgins, n. 1855, natural de Irlanda (en partida de nacimiento de su hijo Juan Francisco sale que es Americano); marino; Domiciliado en Dalcahue. Hijo de Miguel (Michael) Callahan y Dolores O'Higgins [18a]. Hijos 6 [18bb]:

1) Guillermo Samuel Callahan Oyarzún, b. 03-06-1883, Nuestra Señora de las Gracias, Achao, Chiloé - 20-02-1959, Puerto Natales.

2) José Manuel Callahan Oyarzún, b. 11-10-1890, Nuestra Señora de las Gracias, Achao, Chiloé - 10-18-1966, Puerto Natales. c.c. Elena González y González, hija de Nataniel González Deygs y Encarnación González Sotomayor.

3) Juan Francisco Callahan Oyarzún, n. 19-06-1885, Achao, Chiloé - 16-10-1955, Puerto Natales [ver Archivo de Nacimiento].

4) Carlos Callahan Oyarzún, n. 1916, Chiloé - 08-07-1933, Puerto Natales.

5) Honoria Jesús Callahan Oyarzún, b. 08-01-1888, Nuestra Señora de las Gracias, Achao, Chiloé.

6) Pompilio Callahan Oyarzún, fallecido 23-09-1923, Puerto Natales. c.c. Rosario Niat.

6c) Doña María Vicencia Subiabre González, b. 10-04-1847, Nuestra Señora de las Gracias, Achao, Chiloé. c.c. en 28-06-1869, con Don Genaro Pérez y Silva, n. 1847, Chiloé; agricultor. Ambos domiciliados en Achao, Chiloé. Hijos 2:

1) José Ramón Pérez Subiabre, n. 12-05-1887, Achao, Chiloé.

2) María Candelaria Pérez Subiabre, n. 1867, Achao, Chiloé - 20-12-1886, Achao, Chiloé; soltera; falleció de tuberculosis (Tisis)

4a) Lorenzo Roman de Subiabre Sánchez, b. 30-08-1805, San Carlos, Ancud, Chiloé. Sargento Mayor del Batallón N.5 de Infanteria de la Guardia Nacional; Se menciona su residencia en Achao, Chiloé, el 1 de Abril de 1826 [18]. Fué dado de baja el 5 de Mayo, 1840 [19]. Presente como testigo en acto de casamiento el 05-08-1888, Achao, Chiloé entre María Carmen Oyarzún Oyarzún y Juan Eugenio Aguilar Bontes. Elector y ciudadano calificado para votar en las elecciones de la Provincia (Senador), según consta en " Las Sesiones del Cuerpo Lejislativo de 1840 " de la Comisión Conservadora [18bb]. c/c. Doña Carmen González Oyarzún (hermana de las anteriores). Hijos 7: [20]

1d) Benito Subiabre González, n. 1851 - 1922, Chiloé; de profesión sastre en Lota, Concepción; con domicilio en Santa Juana. c/c. en 1872, con Doña Juliana Gallardo Subiabre, n. 1821, Chiloé - 26-08-1891, Achao, Chiloé (hija de Antonia de Subiabre Sánchez y José María Gallardo Camacho). Casado en segundas nupcias, con Doña María Muñoz. Hija del segundo matrimonio:

A1) Ana Rosa Subiabre Muñoz, n. 04-05-1892, Lota, Concepción - falleció a los 16 dias [ver Archivo de defunción].

2d) José Luis Felipe Subiabre González, b. 25-08-1846, Nuestra Señora de las Gracias, Achao, Chiloé.

3d) Rosa Subiabre González.

4d) Felipe Santiago Subiabre González, b. 27-07-1837 (otros en 1855), Nuestra Señora de las Gracias, Achao, Chiloé. c.c. María Zaragoza Mancilla y Díaz, n. 1855. Hijas 4:

A1) María Estefania Subiabre Mancilla, n. 1883, Matao, Chiloé - 16-07-1886, Matao, Chiloé. Falleció de alfombrilla [ver Archivo de defunción].

A2) María Domicinda Subiabre Mancilla, n. 06-02-1898, Matao, Chiloé- falleció a los 4 dias, de fiebre [ver Archivo de defunción].

A3) María Tráncito Subiabre Mancilla, n. 01-07-1885, Achao, Chiloé [ver Archivo de nacimiento].

A4) María Carolina Subiabre Mancilla, n. 11-12-1887, Achao, Chiloé.

5d) María Nieves Subiabre González, n. 07-11-1838, Achao, Chiloé - 1900, Chiloé. c.c. en 18-12-1882, Achao, Chiloé con José Daniel Subiabre Oyarzún, b. 06-07-1848, Nuestra Señora de las Gracias, Achao, Chiloé. c.c. en segundas nupcias con Juan Bautista Subiabre Oyarzún.

6d) María Juana Subiabre González, c/c. en 16-08-1876, Achao, Chiloé, con Melchor Sotomayor Mancilla; hijo de Genaro Sotomayor y María Irene Mancilla [21]. Ambos de Palqui, Chiloé. Hija:

A1) María Mercedes Sotomayor Subiabre, n. 1875, Chiloé. c/c. en 19-09-1898, Achao, Chiloé, con Pedro Alejandrino Sotomayor Cárdenas, n. 1870, Chiloé; agricultor; hijo de Don Manuel Sotomayor y Doña María Rosalia Cárdenas - Ambos de Palqui, Chiloé [22]. Presenciado por Don Saturnino García, oficial del Registro Civil.

7d) María Agustina Subiabre González, n. 1855, Chiloé. Hijo:

A1) José Benjamin Subiabre, n. 20-01-1891, Quinchao, Chiloé. Fallecido a los diez meses, Quinchao, Chiloé. Se desconoce el nombre del padre, quiza sea hijo natural.

5a) Francisco Javier de Subiabre Sánchez, n. 10-06-1808, Ancud, Chiloé; fallece en 06-07-1865. c/c. en 05-12-1841 (?) Ancud, Chiloé [23] con Doña Joaquina Oyarzún Mansilla, n. 1801 (Hija de Don Antonio Angel Oyarzún Asencio y Da. Juana Mansilla Cárdenas). Hijos 3: [24]

1e) Juan Bautista Subiabre Oyarzún. n. 07-03-1833, Achao, Chiloé. Subteniente del Batallon No.1. de la Guardia Cívica, desde 02-08-1860 [24a]; agricultor. c.c. María Emilia Gallardo, ambos viviendo en Ostiones. Hijos 6:

A1) María Isabel Subiabre Gallardo, n. 20-02-1895, Ostiones [ver Archivo de nacimiento].

A2) José Benjamín Subiabre Gallardo, n. 23-03-1897, Ostiones [ver Archivo de nacimiento].

A3) Juan Bautista Segundo Subiabre Gallardo, n. 10-03-1898, Ostiones [ver Archivo de nacimiento].

A4) José David Subiabre Gallardo, n. 28-02-1902, Ostiones [ver Archivo de nacimiento].

A5) María Antonia Subiabre Gallardo, n. 21-06-1908, San Francisco Javier de Maullín [ver Archivo de nacimiento].

A6) Bernardo Subiabre Gallardo, n. 28-10-1914, Ostiones [ver Archivo de nacimiento]; testigo del nacimiento, Don Liborio Alarcón Subiabre.

2e) Cármen Subiabre Oyarzún.

3e) Jesús Subiabre Oyarzún, c.c. José Fructuoso Bahamonde García, n. 25-07-1835, Achao Chiloé; (bautizado el 25-09-1835); hijo de Alonso Bahamonde Barrientos y María Rosario García Miranda.

Don Francisco Javier de Subiabre Sánchez, n. 10-06-1808, Ancud, Chiloé; fallece en 06-07-1865. c/c. en segundas nupcias con Doña María del Rosario Oyarzún Mansilla. Hijos 6:

1f) Remigio Subiabre Oyarzún, n. 1844 - 1923, Osorno; agricultor. c.c. María Ana Velázquez, en c. 1865, Osorno. Vivian en Pilauco. Hijos 9: [25]

A1) Celestino Subiabre Velázquez, n. 1879, San Mateo, Osorno - 29-01-1889, Osorno; falleció de cáncer.

A2) Clodomiro Subiabre Velázquez, n. 12-08-1878, Osorno.

A3) María Loreto Subiabre Velázquez, n. 11-12-1888, Ovejería, Osorno - 03-09-1892, Osorno.

A4) Eduardo Subiabre Velázquez, n. 1890, Osorno.

A5) José Remigio Subiabre Velázquez, n. 1883, Osorno.

A6) José Mariano Subiabre Velázquez, n. 1884, San Mateo, Osorno - 12-05-1886.

A7) Juan Francisco Subiabre Velázquez, n. 1887, Osorno.

A8) Juana María Subiabre Velázquez, c. 1886, Osorno - 31-01-1889.

A9) Lucrecia del Rosario Subiabre Velázquez, n. 1887, Osorno.

2f) Daniel Subiabre Oyarzún, n. 1844; Agricultor; domiciliado en Curaco de Vélez, Chiloé. c.c. Candelaria Álvarez. Hija:

A1) María de Gracias Subiabre Álvarez, n. 06-01-1903, Curaco de Vélez, Chiloé; Inscrita en el Registro Civil de Achao.

3f) Juan Reinaldo Subiabre Oyarzún, b. 09-12-1853, Nuestra Señora de las Gracias, Achao, Chiloé.

4f) María Catalina Subiabre Oyarzún, b. 29-04-1851, Nuestra Señora de las Gracias, Achao, Chiloé.

5f) María Leonor Subiabre Oyarzún, b. 19-10-1859, Achao, Chiloé. c/c. en en 26-06-1876, Achao, Chiloé con José Nicanor Silva Paredes, n. 1856; hijo de Francisco Silva y Manuela Paredes; Agricultor; familia radicada en Achao, Chiloé [ Ver descendencia ] [26].

6f) José Miguel Subiabre Oyarzún, b. 30-09-1836(?), Nuestra Señora de las Gracias, Achao, Chiloé. c.c. María Irena Cárdenas; ambos domiciliados en Ostiones. Hijas 3:

A1) María Barbina Subiabre Cárdenas, b. 06-01-1850, Nuestra Señora de las Gracias, Achao, Chiloé.

A2) María de la Luz Subiabre Cárdenas, n. 1857; tejedora; c.c. en primeras nupcias con Don Tadeo Subiabre, del cual enviudó antes de 1885; c.c. en segundas nupcias en 30-05-1902, San Francisco Javier de Maullín, con Facundo Alarcón Subiabre, n. 1857; agricultor; hijo de Doña Purisima de Subiabre Sánchez y Don José Paulino Alarcón Triviño. Hijos con Don Tadeo Subiabre:

1) Tadeo Subiabre Subiabre, n. 1885 - 25-09-1885, San Francisco Javier de Maullín; párvulo [ Ver Archivo de Defunción ].

2) José Adolfo Subiabre Subiabre, n. 1875, Caracol; agricultor. c.c. en 22-11-1897, Caracol, con María Filomena Subiabre Cárdenas, n. 1877, Caracol; agricultora; hija de Patricio Subiabre Subiabre y Rosario Cárdenas. Ambos de Caracol; ver descendencia bajo María Filomena Subiabre Cárdenas.

3) José Luis Subiabre Subiabre, Agricultor. c.c. María Amelia Zúñiga, Tejedora. Ambos residente en Canelos. Hijo:

a1) José Bartolo Subiabre Zúñiga, n. 01-10-1902, Canelos [ Ver Archivo de nacimiento ]. Su tío José Adolfo estuvo presente en su nacimiento.

A3) Carolina Subiabre Cárdenas, n. 1872; tejedora; c.c. en 30-05-1902, San Francisco Javier de Maullín, con Pedro Silverio Alarcón Subiabre, n. 1862; agricultor; hijo de Doña Purisima de Subiabre Sánchez y Don José Paulino Alarcón Triviño.

6a) Manuel Zacarías de Subiabre Sánchez, b. 28-12-1793, Achao, Chiloé; natural de Curaco de Vélez, Chiloé [ver Archivo de bautizo] - fallecido en 29-03-1869. Padrino de bautismo, Manuel Albanes. Sargento Mayor del Regimiento Chiloé de Guardias Nacionales, entre 1827-1836. Elector y ciudadano calificado para votar en las elecciones de la Provincia (Senador), según consta en " Las Sesiones del Cuerpo Lejislativo de 1840 " de la Comisión Conservadora [26bb]. c.c. en 09-01-1837, Curaco de Vélez, Chiloé, con Doña María Leonor Bórquez Oyarzún, n. 1805; hija de Don Fernando Bórquez Cárcamo y Da. María Mercedes Oyarzún Cárcamo; [ Ver archivo de casamiento ]. Padrinos del casamiento - Mateo Subiabre Sánchez y Doña Rosa González Oyarzún. Hijos 7: [27]

1g) Don Juan de la Cruz Subiabre Bórquez, b. 14-05-1820, San Carlos, Ancud, Chiloé. c.c. María Mercedes Vidal. Hijos 2:

A1) José Subiabre Vidal, n. 1846; Carpintero; viudo; c.c. en segundas nupcias, 01-11-1889, Osorno, con Milagros Pérez Gómez, n. 1854, Osorno; hija de Anjelino Pérez y Antonia Gómez.

A2) María Lucinda Subiabre Vidal, b. 26-09-1846, Nuestra Señora de las Gracias, Achao, Chiloé.

2g) Don Juan Esteban Subiabre Bórquez, n. 23-01-1824, Chiloé - 11-01-1891, Curaco de Vélez, Chiloé [28]; Falleció de Tisis (tuberculosis) [ver Archivo de defunción]. Agricultor. c/c. Doña María Carmen Asencio Díaz, hija de Don Juan Asencio Mansilla y Doña Mercedes Díaz Oyarzún. Domiciliados en Curaco de Vélez, Chiloé. Hijos 4:

A1) José Remigio Subiabre Asencio, Comerciante. c/c. Doña María Nestina Gallardo Subiabre (hija de Doña Mariana Subiabre Oyarzún y Don José Del Carmen Gallardo González), en 10-09-1883, Achao, Chiloé [ Ver descendencia ] [29].

A2) Manuel Lindor Subiabre Asencio, n. 1857, Chiloé. Agricultor; vecino de Achao, Chiloé. c/c. en 24-04-1878, Achao, Chiloé en primeras nupcias con Doña Emilia Quintana Cárdenas, n. 1860, Curaco de Vélez - 12-01-1886, Curaco de Vélez; fallecio de Tisis; hija de Manuel Quintana y Carmen Cárdenas. c/c. en segundas nupcias, en 26-03-1886, Achao, Chiloé, con Doña Rosario González Deygs (hija de Doña María de los Ángeles Deygs Santana y Don Juan Hipólito González Cárdenas) [ Ver descendencia ] [30].

A3) Miguel Subiabre Asencio, b. 18-01-1860, Nuestra Señora de las Gracias, Achao, Chiloé. Agricultor. c/c. Doña Candelaria González Deygs, n. 1863 (hija de Doña María de los Ángeles Deygs Santana y Don Juan Hipólito González Cárdenas), en 12-07-1886, Achao, Chiloé [ Ver descendencia ] [31]. Testigos del casamiento - Don José Remigio Subiabre Asencio, hermano; Don Clemente Mancilla (natural de Castro), Don Benito Cárcamo (natural de Quinchao), Don Mariano Oyarzún y Don Saturnino García, Oficial del Registro Civil.

A1) José Daniel Subiabre Asencio, b. 10-05-1856, Nuestra Señora De Las Gracias, Achao, Chiloé; Agricultor. c/c. Cristina Vera Cárdenas, hija de Don Juan de Dios Vera Mansilla y Doña Santos Cárdenas Castellón. Hijos 4:

1) Abraham Subiabre Vera, n. 1878, Chiloé. Domiciliado en Lin Lin; comerciante. c/c. en 21-09-1901, Nuestra Señora De Las Gracias, Achao, Chiloé, con Candelaria Vidal Subiabre, hija de Don Manuel Vidal González y Doña Josefa Subiabre Cárdenas.

a) Candelaria Subiabre Vidal, n. 29-06-1902, Achao, Chiloé [ Ver archivo de nacimiento ].

b) Ramón Constantino Subiabre Vidal, n. 12-08-1903, Lin Lin, Chiloé.

2) Juan Bartolo Subiabre Vera, n. 31-07-1890, Chelín, Chiloé [ Ver archivo de nacimiento ].

3) Ramón Alfredo Subiabre Vera, n. 08-07-1893, Pinda, Chiloé [ Ver archivo de nacimiento ].

4) María Loreto Subiabre Vera, n. 26-05-1887, Pinda, Chiloé [ Ver archivo de nacimiento ].

3g) Don José Benito Subiabre Bórquez, b. 01-07-1827, Nuestra Señora de las Gracias,​ Achao,​ Chiloé.

4g) Don Rafael Subiabre Bórquez, c/c. Doña María Ana Cárcamo. Hijos 2: [32]

A1) Elisa del Cármen Subiabre Cárcamo, n. 06-10-1877, Achao, Chiloé - 23-03-1967, Los Muermos. c.c. en 1907, con José Marcelino Serón Ojeda, n. 1876 [ Ver descendencia ] [33].

A2) José Subiabre Cárcamo, n. 02-02-1880, Achao, Chiloé.

5g) Doña Felipa Subiabre Bórquez, n. 1830 (aprox.) - 08-01-1895. c/c. 03-03-1845, Ancud, Chiloé, con Santiago Gallardo y Barrientos, n. 1820, Castro, Chiloé - 02-10-1889, Ancud, Chiloé; hijo de Felipe Gallardo Barrientos (n. 24-08-1781, Ancud, Chiloé) y Magdalena Barrientos Uribe (n. 04-02-1787, Ancud, Chiloé - 28-08-1868, Ancud, Chiloé [34]. Hijos 7 [35]:

A1) Juan Bautista Gallardo Subiabre, n. 12-07-1864, Castro, Chiloé - 19-09-1930. c/c. en 16-01-1897, Punta Arenas, con Ema del Socorro Ossandón Sánchez, hija de José Gabriel Ossandón Araya y Carolina Sánchez Cordoba [36]. Hijas 4:

1) María Placida Gallardo Ossandón, n. 1887. c.c. Juan Emilio Alvarado Pérez, hijo de Francisco Alvarado Ampuero y Deidamia Pérez Bórquez.

2) Ana Rosa Gallardo Ossandón.

3) María Catalina Gallardo Ossandón.

4) María Sara Gallardo Ossandón.

A2) Pedro Antonio Gallardo Subiabre, n. en Chiloé.

A3) José Rafael Gallardo Subiabre, n. en Chiloé.

A4) José Daniel Gallardo Subiabre, n. en Chiloé.

A5) María Balbina Gallardo Subiabre, n. 29-09-1870, Castro, Chiloé - 1944. c.c. en 1904, con Facundo Ferraz Álvarez, n. 1870, Curaco de Vélez, Chiloé - 1948; hijo de José Del Carmen Ferraz Cárdenas y Margarita Álvarez. Hijos 4:

1) Francisco del Carmen Ferraz Gallardo, n. 1906, Curaco de Vélez, Chiloé - 1976, Curaco de Vélez, Chiloé.

2) Juan Antonio Ferraz Gallardo, n. 1914 - 1959, Curaco de Vélez, Chiloé.

3) Rosario del Carmen Ferraz Gallardo, n. 1910 - 1965, Curaco de Vélez, Chiloé.

4) Candelaria del Carmen Ferraz Gallardo, n. 1905 - 1905, Curaco de Vélez, Chiloé.

A6) María Dolores Gallardo Subiabre, n. 1875, Quilquico, Castro, Chiloé.

A7) María Clorinda Gallardo Subiabre, n. en Chiloé.

6g) Doña María Mercedes Subiabre Bórquez, n. 04-02-1833, Achao, Chiloé.

7g) Doña María Gregoria Subiabre Bórquez, c/c. Don Santiago Soto Asencio. Domiciliados en Achao, Chiloé. Hijos 3: [37]

A1) Francisco Soto Subiabre, n. 1862, Chiloé. Agricultor. c/c. en 03-08-1885, Achao, Chiloé, con María Victoria Vidal Subiabre, n. 1867, Chiloé; hija de Don José Bernardino Vidal González y Doña María Cruz Subiabre Cárdenas. Testigos del casamiento - Don Clemente Mancilla (natural de Castro), Don Daniel Subiabre (natural de Achao), agricultor; Don Manuel Vidal González, Don Daniel Vivar y Don Saturnino García, Oficial del Registro Civil. Hijos 4:

a1) Juan Francisco Soto Vidal, b. 01-06-1887, Achao, Chiloé.

a2) María de Gracias Soto Vidal, fallecida a los 10 dias de edad el 26-05-1886, Achao, Chiloé [ver Archivo de Defunción].

a3) María Candelaria Soto Vidal, b. 1891, Achao, Chiloé.

a4) Amelia Soto Vidal, b. 20-10-1889, Achao, Chiloé.

A2) José María Soto Subiabre, n. 1868; agricultor; domiciliado en Quinchao. c/c. María Joaquina Cárdenas Vargas, en 03-05-1888, Achao, Chiloé.

A3) María Candelaria Soto Subiabre, b. 02-11-1869, Achao, Chiloé. c/c. en 22-07-1878, Achao, Chiloé, con José Clorindo Torres Cárdenas, hijo de Pedro Antonio Torres y María Pilar Cárdenas.

Don Manuel Zacarías de Subiabre Sánchez, b. 28-12-1793, Achao, Chiloé - fallecido en 29-03-1869. Sargento Mayor del Regimiento Chiloé de Guardias Nacionales, entre 1827-1836. Elector y ciudadano calificado para votar en las elecciones de la Provincia (Senador), según consta en " Las Sesiones del Cuerpo Lejislativo de 1840 " de la Comisión Conservadora [37bb]. c.c. 27-03-1842, en la Iglesia Parroquial de Achao, Chiloé en segundas nupcias con Doña María Rosa González y Cárcamo, hija de Don José María González y Doña Dolores Cárcamo [ver Archivo de casamiento] [37a]. Hijos 6:

1h) Don José Julián Subiabre González, n. 26-09-1848, Nuestra Señora de las Gracias, Achao, Chiloé - fallecido circa 1914. c/c. María Rosaura Vera Cárdenas, n. 1866, Achao, Chiloé - approx. 1936, Chiloé; hija de Don Juan de Dios Vera Mansilla y Doña Santos Cárdenas Castellón [37a-b]. Esta familia luego paso a vivir a Puerto Montt y luego a Purranque. Hijos 8:

A1) María Luztiana Subiabre Vera, n. 1879, Chiloé; soltera. La mayor, estudió en la Escuela Normal de Concepción titulándose de Profesora. Trabajó junto a su hermana Ana Celia, hasta que las dos jubilaron en la Escuela Nº 3. Esta distinguida profesora fue pionera en las escuelas de Purranque, educando a generaciones de niñas.

A2) Ernestina del Rosario Subiabre Vera, n. 22-08-1901, Achao, Chiloé [ver Archivo de nacimiento]. c.c. Victor Mutizábal Sotomayor - [ Ver descendencia ].

A3) Ema Subiabre Vera, n. Chiloé; profesora; tenía talento para el piano. Soltera.

A4) José Rafael Subiabre Vera, n. Chiloé. enviudó y caso en segundas nupcias, sin hijos dentro de estos dos matrimonios; tuvo dos hijos [ Ver descendencia ]. Fue el primer jefe de Correos y Telégrafos de Purranque.

A5) Manuel Antonio Subiabre Vera, n. 20-05-1892, Achao, Chiloé; fallecido en 28-06-1896, Achao, Chiloé.

A6) Nacelia del Cármen Subiabre Vera, n. 18-09-1889, Achao, Chiloé.

A7) Juana Rosa Subiabre Vera, n. 08-03-1887, Achao, Chiloé [ver Archivo de nacimiento]; soltera. Fue profesora en Corte Alto y luego en el Liceo de Hombres de Osorno donde enseñaba la asignatura de historia. Esta distinguida profesora fue pionera en las escuelas de Purranque, educando a generaciones de jóvenes.

A8) Ana Celia Del Cármen Subiabre Vera, n. 21-09-1889, Achao, Chiloé; soltera. Profesora; Trabajó junto a su hermana María Luztiana, hasta que las dos jubilaron en la Escuela Nº 3. Esta distinguida profesora fue pionera en las escuelas de Purranque, educando a generaciones de niñas.

2h) Don Manuel de Jesús Subiabre González, b. 06-01-1850, Nuestra Señora de las Gracias, Achao, Chiloé [ver Archivo de bautizo] [37b]. c/c. Doña Teresa Oyarzún [ Ver descendencia ] [37c].

3h) Doña Dolores Subiabre González, n. 1846, Chiloé. c/c. Don Pedro Barría Cárcamo, n. 1846; agricultor. Hijos 3: [38]

A1) Doraliza Barría Subiabre, n. 1870; lavandera. c/c. en 07-10-1899, Achao, Chiloé, con Pascual Ruiz Ojeda, hijo de José Saturnino Ruiz y María Tomasa Ojeda.

A2) Manuel Abraham Barría Subiabre, c/c. María Rosalia Subiabre Subiabre, en 26-03-1894, Achao, Chiloé; hija de Juan Bautista Subiabre Oyarzún y María Nieves Subiabre González [ Ver descendencia ] [39].

A3) Pedro José Barría Subiabre, n. 11-07-1886, Achao, Chiloé.

4h) Doña Cármen Subiabre González, n. 1865 - 04-04-1895, Achao, Chiloé [ ver Archivo de defunción ]; falleció de pulmonía y parto. c.c. Elías Vera Cárdenas, hijo de Don Juan de Dios Vera Mansilla y Doña Santos Cárdenas Castellón. Hijos 3:

A1) José Francisco Vera Subiabre, fallecido en 19-04-1895, Achao, Chiloé; con 15 dias de edad por fiebre [ ver Archivo de defunción ].

A2) José Sandalio Vera Subiabre, n. 18-05-1885, Quehue, Chiloé.

A3) José Ismael Vera Subiabre, b. 18-12-1876, Nuestra Señora De Las Gracias, Achao, Chiloé.

5h) Doña Patrocinia Subiabre González, dueña de casa. c.c. Don Miguel Ulloa Vera, n. 1856, Chiloé; agricultor. Ambos domiciliados en Machac, Chiloé. Hijos 2:

A1) José María Ulloa Subiabre, n. 08-07-1889, Machac, Chiloé [ ver Archivo de nacimiento ].

A2) Juan Ricardo Ulloa Subiabre, n. 04-09-1886, Quehui, Chiloé [ ver Archivo de nacimiento ].

A3) Juan Francisco Ulloa Subiabre, n. 06-02-1892, Quehui, Chiloé [ ver Archivo de nacimiento ].

6h) María Cruz Subiabre González, b. 04-11-1852, Nuestra Señora de las Gracias, Achao, Chiloé.

7a) Juan Pedro de Subiabre Sánchez, Elector y ciudadano calificado para votar en las elecciones de la Provincia (Senador), según consta en " Las Sesiones del Cuerpo Lejislativo de 1840 " de la Comisión Conservadora [39bb]. c/c. Doña María Rosa Cárdenas Sánchez, hija de Don Clemente Cárdenas Ruiz y Doña Juana Sánchez Vidal. Hijos 7: [40]

1i) Doña Josefa Subiabre Cárdenas, c/c. Don Manuel Vidal González. Ambos de Achao, Chiloé. Hijos 5: [41]

B1) Candelaria Vidal Subiabre, c/c. Abraham Subiabre Vera (Hijo de Daniel Subiabre Asencio y Cristina Vera Cárdenas). Descendencia se muestra en Abraham Subiabre Vera.

B2) Cármen Dolores Vidal Subiabre, n. 1871 - 07-06-1895, Achao, Chiloé; falleció de fiebre. c.c. en 07-01-1893, Achao, Chiloé con Tadeo Witto Oyarzún, n. 1862; empleado; domiciliado en Achao, hijo de Don Guillermo Witto y Doña Francisca Oyarzún. Don Tadeo, parece ser el mismo que en el año 1900 esta radicado en Pozo Almonte, Región de Tarapacá, empleado en la Oficina Virginia de la industria salitrera.

a1) Amanda Witto Vidal, n. 19-11-1900, Oficina Virginia, Pozo Almonte, Tarapacá. Es altamente probable que sea hija de este matrimonio ya que la edad de Don Tadeo, su padre, coincide con esta información.

B3) Ezequiel Vidal Subiabre, c/c. en 12-12-1889, Achao, Chiloé, con Cármen García García, hija de José Antonio García y María García.

B4) José Olegario Vidal Subiabre, n. 1877, Achao, Chiloé - 16-10-1948, Achao, Chiloé. Comerciante. c/c. en 05-07-1900, Achao, Chiloé, con Cármen Dolores Mancilla Álvarez, n. 25-02-1880, Achao, Chiloé - 23-11-1967; hija de Don Narciso Santos Mancilla Villegas y Doña María Mercedes Álvarez García, ambos de LinLin, Chiloé. Doña María Mercedes, fue hija de Don Pedro José Álvarez y Doña María del Pilar García. Testigos de casamiento - Don Hilario Mancilla y Don Alejandro Álvarez y Don Saturnino García, oficial del Registro Civil. Hijos 2:

a1) Cármen Dolores Vidal Mansilla, n. 16-04-1901, Achao, Chiloé - 07-03-1980.

a2) Constantino Vidal Mansilla, n. 15-03-1912, Puerto Montt - 18-04-1962.

B5) María Delfina Vidal Subiabre, n. 1865, residente en Achao, Chiloé. c/c. en 03-03-1888, Achao, Chiloé, con José Bernardino Trujillo Barría; hijo de Zacarías Trujillo Navarro y Josefa Barría Loaiza.

B6) José Saturnino Vidal Subiabre, b. 08-12-1878, Achao, Chiloé. c/c. en 01-10-1899, Nuestra Señora de las Gracias, Achao, Chiloé, con Natalia Mancilla y Mancilla; hija de Pedro José Mancilla y Domitila Mancilla.

2i) Doña María Subiabre Cárdenas.

3i) Don Juan Alejandro Subiabre Cárdenas, b. 13-08-1850, Nuestra Señora De Las Gracias, Achao, Chiloé.

4i) Don Juan Fructuoso Subiabre Cárdenas, b. 11-06-1845, Nuestra Señora De Las Gracias, Achao, Chiloé.

5i) Doña María Cruz Subiabre Cárdenas, n. 1851, Chiloé - 24-05-1892, Achao, Chiloé. Falleció de Tisis (tuberculosis) [ver Archivo de Defunción]; Agricultora. c/c. José Bernardino Vidal González, fallecido antes de 1893 según consta en el archivo de casamiento de su hija María Rosa. Domiciliados en Achao, Chiloé. Hijas 3:

B1) María Victoria Vidal Subiabre, n. 1867, Chiloé. c/c. en 03-08-1885, Achao, Chiloé, con Francisco Soto Subiabre, n. 1862, Chiloé. Agricultor; hijo de Don Santiago Soto Asencio y Doña María Gregoria Subiabre Bórquez [42]. Testigos del casamiento - Don Clemente Mancilla (natural de Castro), Don Daniel Subiabre (natural de Achao), agricultor; Don Manuel Vidal González, Don Daniel Vivar y Don Saturnino García, Oficial del Registro Civil. Descendencia esta mostrado bajo Francisco Soto Subiabre.

B2) María Rosa Vidal Subiabre, n. 1875, Chiloé. c/c. 01-05-1893, Achao, Chiloé, con José Celedonio Aguilar Soto, n. 1868, Chiloé [ver Archivo de casamiento]; agricultor; hijo de Camilo Aguilar y María Santos Soto [43].

B3) Candelaria Vidal Subiabre, c/c. 01-11-1895, Achao, Chiloé, con Bernabé Cárdenas Aguilar; hijo de Mariano Cárdenas e Ignacia Aguilar [44].

6i) José Melchor Subiabre Cárdenas, b. 07-11-1838, Nuestra Señora de las Gracias, Achao, Chiloé.

7i) María Tadea Subiabre Cárdenas, b. 30-12-1823, San Carlos, Ancud, Chiloé.

8a) Cármen de Subiabre Sánchez, c/c. Don Juan Antonio Oyarzún y Mansilla (hermano de Doña Joaquina Oyarzún Mansilla e ambos Hijos de Don Antonio Angel Oyarzún Asencio y Doña Juana Mansilla Cárdenas). Hijos 2: [45]

1j) José Benito Oyarzún Subiabre, natural de Palqui, Chiloé. c/c. María Juana Oyarzún Bórquez, natural de Curaco de Vélez, Chiloé; hija legítima de Don José Vital Oyarzún Cárdenas y de Da. María Jacinta Bórquez Inchauste - siendo dispensados de tercer grado de consanguinidad, el 20-05-1858 en la parroquia de Achao, Chiloé. Hijos 3:

C1) María Carmen Oyarzún Oyarzún, n. Achao, Chiloé. c/c. 05-08-1888 con Juan Eugenio Aguilar Bontes, n. Achao, Chiloé (Hijo de José Ignacio Aguilar, natural de Curaco y María Rufina Bontes tambien natural de Achao, siendo testigos de dicho casamiento Don José Subiabre y Don Lorenzo Subiabre, y María Dolores González - siendo dispensados de un impedimento en tercer grado; siendo testigos tambien Don Guillermo Quintana y María Rosalía Aguilar.

C2) Bartolomé Oyarzún Oyarzún, n. 1875, Chiloé; agricultor. c.c. en 16-01-1901, Achao, Chiloé, con María Amelia Díaz Subiabre, n. 1876, Chiloé; hija de Doña Zaragoza Subiabre Cárdenas y Don Faustino Díaz Álvarez [2] - [ Ver Archivo de casamiento ]. Testigos del casamiento - Don Francisco Hermida, Don Rafael García y Don Saturnino García, oficial del Registro Civil.

C3) Lucinda Oyarzún Oyarzún, c/c. en 30-06-1882, Achao, Chiloé, con Pedro Felix Subiabre Cárdenas, hijo de Francisco Rosendo de Subiabre Sánchez y María del Milagro Cárdenas Sánchez.

2j) María Felipa Oyarzún Subiabre, c.c. Don Francisco Ruiz y Peña. Hijos 2:

C1) María Carolina Ruiz y Oyarzún, c.c en 25-01-1894, Nuestra Señora De Las Gracias, Achao, Chiloé, con José Daniel Díaz Subiabre, n. Achao, Chiloé; hijo de Doña María Isabel Subiabre Vivar y Juan Agustín Díaz Cárcamo - [ Ver descendencia ].

C2) María Rosario Ruiz y Oyarzún, n. 1861; Casados en 10-07-1885, Nuestra Señora De Las Gracias, Achao, Chiloé, con José Camilo Subiabre Vivar, n. 1860, Achao, Chiloé; agricultor. Hijo de Don José Benedicto Subiabre y Barría y Doña María Juana Antonia Vivar - [ Ver descendencia ] .

9a) Antonia de Subiabre Sánchez, c.c. en 03-11-1816 con Don José María Gallardo Camacho, n. 1790, Chiloé; hijo de Don Esteban Gallardo y Doña María Camacho; Capitán de Tropas Cívicas del Batallón N.5. Casada en segundas nupcias con Don Federico Esteban Gallardo Loayza, b. Achao 17-12-1773; hijo de Don Pedro Gallardo y Doña Cándida Loayza. Hijos 4: [46]

1k) Doña María Gallardo Subiabre, c/c. Don Federico García Cárdenas, hijo de Don Diego Clemente García de la Sierpe y Da. Ignacia Cárdenas Ulloa. Hijos 2:

C1) Carmen García Gallardo, c/c. José Saturnino García Bahamonde, n. 1845, Achao, Chiloé; hijo de Don Narcisco García Bórquez y Doña Dolores Bahamonde Sánchez.

C1) Federico García Gallardo, Capitán del Batallon No.1. de la Guardia Cívica, desde 06-08-1860 [46a].

2k) Doña Antonia Gallardo Subiabre, c/c. Don Manuel García Cárdenas, hijo de Don Diego Clemente García de la Sierpe y Da. Ignacia Cárdenas Ulloa. Hijos 2:

C1) Daniel García Gallardo.

C1) Olegario García Gallardo, Sacerdote.

3k) Doña Juliana Gallardo Subiabre, n. 1821, Chiloé - 26-08-1891, Achao, Chiloé [ver Archivo de defunción]. c/c. Parece ser en primeras nupcias con Don Ignacio Cárdenas; al tiempo que falleció a los 70 años, estaba casada con Don Benito Subiabre González, n. 1851, sastre; ambos primos.

4k) Don Esteban Gallardo Subiabre.

10a) María Carmela Subiabre Sánchez, b. 02-02-1802, Iglesia de Achao; natural de Curaco de Vélez, Chiloé [ver Archivo de bautizo]. Fue su madrina Doña María Mercedes Oyarzún.

11a) María Vicencia Subiabre Sánchez, b. 03-12-1817, San Carlos, Ancud, Chiloé.




2) Lorenzo de Subiabre del Águila, b. 07-IX-1772, Curaco de Vélez, Chiloé [ver Archivo de bautizo]. El apellido del Padre aparece como 'Zubiaubre'. Padrinos: Javier Vargas y Antonia Aguilar. Mencionado como adulto en el Padrón General de la Provincia de Chiloé de 1785, del Gobernador Francisco Hurtado.

3) María Teresa de Subiabre del Águila, n. 11-XII-1776. Mencionada como párvula en el Padrón General de la Provincia de Chiloé de 1785, del Gobernador Francisco Hurtado.

4) Manuel José de Subiabre del Águila, n. 16-IX-1778, Castro, Chiloé; [ver Archivo de bautizo]. con Don José de Taramona de padrino. Mencionado como párvulo en el Padrón General de la Provincia de Chiloé de 1785, del Gobernador Francisco Hurtado. Emigró a la Argentina. Hijo 1:

1a) Manuel Segundo Subiaurre. Hijo 1:

A1) Benjamín Subiaurre. Datos desconocidos - podria tratarse del mismo que nació en Buenos Aires, Argentina - fallecido en 1881, dueño de la Hacienda "La Esperanza". Ver descendencia aqui

5) Juan Felipe de Subiabre y del Águila, b. 24-X-1780, con Juan Felipe de Arenaza como padrino [ver Archivo de bautizo]. Teniente del Batallón N.6 de Infanteria de la Guardia Nacional; Elector y ciudadano calificado en el Departamento de Achao para votar en las elecciones de la Provincia (Senador), según consta en " Las Sesiones del Cuerpo Lejislativo de 1840 " de la Comisión Conservadora [46bb]. c/c en 29-XII-1805, San Carlos (Ancud), Chiloé con Doña Isidora Sánchez González, n. 16-09-1789 (Hija de Don Patricio Sánchez Vidal y María González Ruiz). Hijos 12:

1a) Jacinto Roque Subiabre Ruiz, n. 1800, Chiloé - 16-04-1890, Dalcahue, Chiloé [ver Archivo de defunción]. Falleció por enfermedad desconocida; agricultor; hijo de Juan Felipe de Subiabre y del Águila y María Cruz Ruiz. c/c. parece ser el mismo que se caso en primeras nupcias con Aurora Díaz; casado probablemente en segundas nupcias con María A. Felipa Sánchez. Hijos 4:

a1) Juan Pedro Subiabre Díaz, b. 20-02-1833, Nuestra Señora de las Gracias, Achao, Chiloé.

a2) María A. Rosario Subiabre Sánchez, b. 17-07-1843, Nuestra Señora de las Gracias, Achao, Chiloé.

a3) María A. Teodora Subiabre Sánchez, b. 16-07-1843, Nuestra Señora de las Gracias, Achao, Chiloé.

a4) Felipe Subiabre Sánchez, n. 1857, Chiloé; domiciliado en Cogimao. c.c. 16-08-1887, Ancud, Chiloé, con Juana Aguila Ortiz, n. 1862; hija de José Aguila y Cármen Ortiz [ver Archivo de casamiento]

1b) Juan Manuel de Subiabre Sánchez, b. 28-04-1811, Parroquia de Castro, Chiloé [ver Archivo de bautizo]. c/c. 18-04-1845, Parroquia de Santa María de Loreto de Achao, con Doña María Jesús Correa Andrade [47y] (en algunos libros aparece como Teresa Correa); viuda de Carlos Tana Ysmen, n. Breton, Irlanda; hija de Joaquín José Correa Libramento y María Brígida Andrade Asencio, b. 24-09-1795 - 24-05-1841. Don Joaquín fue hijo de José Correa y María Francisca Libramento; María Brígida fue hija de Don Pablo Andrade Oyarzún y Doña Antonia Asencio Oyarzún. Hijos 8: [47]

1l) Antonio Subiabre Correa.

2l) Fáder Subiabre Correa.

3l) José Bernardino Subiabre Correa, n. 1857, Chiloé; agricultor; tuvo animales en talaje (derecho de pastaje que se paga por animal y por día) en el fundo " Caracol " de Juan Ignacio Subiabre Sánchez [10a]. c.c. en primeras nupcias con Delfina Schwencke Bórquez, n. 1865, de la cual enviudó; hija de Juan Thilo Schwenke y María Loreto Bórquez. c.c. en segundas nupcias en 26-05-1902, Maullín, con Cecilia Zuñiga Vargas, n. 1869; hija de Don Juan Angel Zuñiga y Doña Manuela Vargas, ambos domiciliados en Huatrunes [ver Archivo de casamiento]. Hijos 4:

D1) José Bernardino Subiabre Schwencke, n. 25-06-1895, Cuesta de la Vaca, Los Muermos [ver Archivo de nacimiento].

D2) Ramón Nonato Subiabre Schwencke, n. 20-05-1885, San Francisco Javier de Maullín - [ver Archivo de nacimiento]. En el archivo de nacimiento, el Registro Civil escribió mal el segundo apellido que sale como " Schwenque ".

D3) Benjamín Subiabre Schwencke, n. Los Muermos, se traslado a Coyhaique. c.c. Amelia Mardones Cuevas [ Ver descendencia ] .

D4) Samuel Subiabre Schwencke, n. Los Muermos. c/c. Sara Rosario González Subiabre, hija de Emilia Subiabre Subiabre y Don Juan Manuel González, n. 1859; agricultor; familia domiciliada en Caracol [ Ver descendencia ].

D5) José Erasmo Subiabre Zuñiga, n. 10-06-1902, Huatrunes [ver Archivo de nacimiento].

4l) Ascencio Subiabre Correa.

5l) Rosalia Subiabre Correa, n. 1855. c.c. Don León Hernández y Núñez, n. 1806, San Francisco Javier de Maullín; agricultor. Hijas 2:

F1) Cármen Hernández Subiabre, n. 26-09-1885, San Francisco Javier de Maullín - [ver Archivo de nacimiento]. Testigos - Don Eduardo Torres, Don Eusebio Álvarez, y Don B. Goicolea, oficial del Registro Civil.

F2) Filomena Hernández Subiabre, n. 1877, San Francisco Javier de Maullín; tejedera. c.c. en 23-05-1902, San Francisco Javier de Maullín, con José Guillermo Gallegos Paredes, n. 1869; agricultor; hijo de Don Manuel Gallegos y Doña Tránsito Paredes, ambos domiciliados en Huatrunes. [ver Archivo del casamiento]. Testigos del casamiento - Don Juan Crisóstomo Frías y Don Horacio Avendaño.

6l) Cármen Subiabre Correa. c/c. Elías Vera Cárdenas, hijo de Don Juan de Dios Vera Mansilla y Doña Santos Cárdenas Castellón.

7l) José Luciano Subiabre Correa, b. 10-05-1846, Nuestra Señora de las Gracias, Achao, Chiloé.

8l) José Gabriel Subiabre Correa, b. 26-11-1853, Nuestra Señora de las Gracias, Achao, Chiloé.

2b) Tomás de Subiabre Sánchez, b. 08-01-1809, Iglesia de San Francisco [ver Archivo de bautizo] - 28-06-1888, Curaco de Vélez, Chiloé [ver Archivo de defunción]. Padrino de bautizo, Pedro José Cárdenas. Elector y ciudadano calificado para votar en las elecciones de la Provincia (Senador), según consta en " Las Sesiones del Cuerpo Lejislativo de 1840 " de la Comisión Conservadora [47bb]. c/c. Doña Margarita Oyarzún Cárdenas, n. 1811 (Hija de Don José Ignacio Oyarzún y Da. Valeriana Cárdenas). Hijos: [48]

1m) Don José Narciso Subiabre Oyarzún, c/c. Timotea Oyarzún. Hijo:

D1) Juan Antonio Subiabre Oyarzún, c/c. 25-06-1897, Nuestra Señora de las Gracias, Achao, Chiloé, con María Isabel Ruiz Cárdenas; hija de José Ruiz y María Encarnación Cárdenas.

2m) Doña Mariana Subiabre Oyarzún, c/c. Don José Del Cármen Gallardo González, hijo de Juan Manuel Gallardo Oyarzún y Doña Bartolina González. Ambos residentes en Curaco de Vélez, Chiloé. Hijos 6:

C1) Fray Paulino Gallardo Subiabre, n. 1864, Curaco de Vélez, Chiloé - 1942, Castro, Chiloé. Su nombre de pila era Juan Evangelista. Entró como postulante al Convento Franciscano de Castro el año 1882, tomando el hábito al año siguente. Profesó en Castro y luego fue trasladado a Valparaíso y San Felipe, ordenándose en la basílica de La Merced en Santiago en 1893. Ejerció en Tenaún, Chonchi y Rilán. Fue Superior del Convento de Ancud que le fue ofrecido. Guardián del Convento de Castro y Superior del Convento de Ancud y Temuco. Falleció el año 1942 en Castro, siendo sepultado en el Cementerio Franciscano de entonces, según datos entregados por su sobrina, Doña Natalia Oyarzún Gallardo en Curaco de Vélez (2005)[49]

C2) María Bartola Gallardo Subiabre, n. 1872, Chiloé. c.c. en 28-04-1902, Achao, Chiloé, con Mariano Segundo Oyarzún González, n. 1862, Chiloé; agricultor; hijo de Don Mariano Oyarzún Andrade, distinguido vecino y comerciante y Doña María Socorro González Cárdenas (1800-1911, hija de Don Manuel González y Doña Candelaria Cárdenas), ambos residentes en Curaco de Vélez, Chiloé [50]. Testigos del casamiento - Don Juan Antonio Cárdenas, Alfredo García, y Don Saturnino García, oficial del Registro Civil. Hija:

1) Natalia Oyarzún Gallardo, n. Curaco de Vélez, Chiloé.

C3) Bernardino Gallardo Subiabre, n. 1860, Chiloé; Agricultor. c/c. en 05-07-1880, Achao, Chiloé, con María Lorenza Cárdenas Álvarez, n. 1862 [51]. Hijo:

1) Clodomiro Gallardo Cárdenas, n. 28-05-1885, Achao, Chiloé.

C4) Federico Gallardo Subiabre, n. 1856, Curaco de Vélez, Chiloé. Agricultor. c/c. en 07-03-1881, Achao, Chiloé, con María Pascuala Díaz Subiabre, n. 1863, Chiloé; hija de Faustino Díaz Álvarez y María Zaragoza Subiabre Cárdenas [52]. Hijos 2:

1) Pedro José Gallardo y Díaz, fallecido en 19-02-1885, Curaco de Vélez, Chiloé, a los 8 dias de edad [ Ver Archivo de Defunción ].

2) Francisco Antonio Gallardo y Díaz, fallecido en 17-02-1886, Curaco de Vélez, Chiloé, a los 8 dias de edad [ Ver Archivo de Defunción ].

C5) María Nestina Gallardo Subiabre, c.c. José Remigio Subiabre Asencio [ Ver descendencia ] [53].

C6) Liborio Gallardo Subiabre, n. 1866; comerciante. c.c. 07-10-1896, Ancud, Chiloé, con Cármen Oyarzún Ampuero, n. 1869, Ancud, hija de Francisco Oyarzún y Antonia Ampuero, de Ancud.

Don Tomás de Subiabre Sánchez, b. 08-01-1809, Iglesia de San Francisco [ver Archivo de bautizo] - 28-06-1888, Curaco de Vélez, Chiloé [ver Archivo de defunción]. Padrino de bautizo, Pedro José Cardenas. Elector y ciudadano calificado para votar en las elecciones de la Provincia (Senador), según consta en " Las Sesiones del Cuerpo Lejislativo de 1840 " de la Comisión Conservadora [53bb]. c/c. en segundas nupcias con Doña María Juana Antonia González. Hijos 5:

1n) Guillermo Subiabre González, n. 1850, Achao, Chiloé; Agricultor. c/c. Doña Rosa González Álvarez, n. 1847. Ambos domiciliados en Curaco de Vélez, Chiloé. Hijos 6:

D1) María Cármen Subiabre González, n. 28-06-1885, Achao, Chiloé.

D2) Mercedes Subiabre González, n. 06-10-1888, Achao, Chiloé.

D3) María Rosalia Subiabre González, n. 06-05-1887, Achao, Chiloé [ver Archivo de nacimiento].

D4) José Evaristo Subiabre González, b. 18-06-1873, Nuestra Señora de las Gracias, Achao, Chiloé.

D5) José Paulino Subiabre González, b. 05-10-1873, Nuestra Señora de las Gracias, Achao, Chiloé.

D6) Alejandro Subiabre González, n. 20-10-1873, Curaco de Vélez, Chiloé - 01-07-1956, Queilén, Chiloé. Agricultor; hizo su servicio militar en Junio 1898. c/c. Doña Ercira Subiabre Oyarzún, n. Curaco de Vélez, Chiloé; hija de Don Manuel de Jesús Subiabre González y Doña Teresa Oyarzún. Se radicaron en Queilén, Chiloé, donde estan sepultados - [ Ver descendencia ].

2n) José Hilario Subiabre González, b. 16-07-1843, Nuestra Señora de las Gracias, Achao, Chiloé. c/c. en 12-10-1883, Achao, Chiloé, con Doña Maria Cecilia Álvarez Cárdenas, hija de Esteban Álvarez y María Silveria Cárdenas. Hijos 6:

D1) Clarisa del Cármen Subiabre Álvarez, n. 11-10-1890, Achao, Chiloé.

D2) María Antonia Subiabre Álvarez, n. 11-10-1890, Achao, Chiloé.

D3) Teófilo Subiabre Álvarez, n. 14-02-1901, Achao, Chiloé [ver Archivo de nacimiento]. Falleció de párvulo en 1901, Achao, Chiloé.

D4) Patricio Subiabre Álvarez, n. 17-04-1892, Curaco de Vélez - 17-08-1892, Curaco de Vélez, Chiloé; falleció de influenza, descansa en el cementerio parroquial [ver Archivo de defunción].

D5) Juan Antonio Subiabre Álvarez, n. 04-08-1884, Achao, Chiloé.

D6) José Tadeo Subiabre Álvarez, n. 21-07-1888, Achao, Chiloé [ Ver descendencia ] [54].

3n) José Oracio Subiabre González, b. 09-11-1845, Nuestra Señora de las Gracias, Achao, Chiloé.

4n) Alejandro Subiabre González, n. 1846, Chiloé. Carpintero y artesano. c/c. Doña Clorinda Serón y Cárdenas, n. 1857, Chiloé [ Ver descendencia ] [54a].

5n) José Genaro Subiabre González, b. 02-04-1856, Nuestra Señora de las Gracias, Achao, Chiloé.

3b) Santiago del Pilar Subiabre Sánchez, n. 1813, Curaco de Vélez - 14-01-1885, Curaco de Vélez, Chiloé; falleció en su hogar de Curaco de Vélez, de tuberculosis (Tisis) [ Ver Archivo de Defunción ]. Agricultor; Subteniente del Batallón N.11 de Infanteria de la Guardia Nacional; Se menciona su residencia en Chiloé, el 22 de Marzo de 1839 [55]. c/c. Doña María Rosa Díaz y Andrade (hija de Don Ventura Díaz Alvarado y Doña Margarita Andrade Oyarzún) en 16-01-1837, Curaco de Vélez, Chiloé [ Ver archivo de casamiento ]. Padrinos del casamiento - Don Narciso Cárdenas y María Juana Díaz. Hijos 10: [56]

1o) Samuel Subiabre Díaz, b. 13-11-1842, Nuestra Señora de las Gracias, Achao, Chiloé - 1924, Castro, Chiloé. Se dijo de El haber vivido ' enteramente alejado de las luchas políticas ' y que se dedicaba ' unicamente al comercio y las atenciones de su respetable hogar ' [56ea]. Subdelegado de la 2a. Subdelegación del Departamento de Quinchao, desde el 26-08-1870 [56a]; Nombrado miembro de la Comisión de Fábrica de la Iglesia de Castro, 06-08-1897. Su casa y tienda se ve afectado por el gran incendio del 12-10-1882 en Castro, siniestro de mayor envergadura, prácticamente arrasó con el pueblo; testimonio escrito en el periódico "El Chiloé" [56b].

2o) Alejandro María Subiabre Díaz, b. 24-06-1844, Achao, Chiloé; agricultor. c/c. María Tránsito (o Rosalia) Díaz y González, n. 1851. Hijos 10:

E1) María Elena Subiabre Díaz, n. 29-06-1874, Achao, Chiloé. Nombrada Profesora en Huyar, 17-11-1892. c/c. Juan Ignacio Subiabre Cárdenas, n. 1869, Curaco de Vélez, Chiloé; mas tarde domiciliado en Huyar. Capitán de Puerto; comerciante; hijo de José María Subiabre Andrade y Filomena Cárdenas Subiabre [ Ver descendencia ] [57]

E2) María Sofía Subiabre Díaz, c.c. en 16-04-1894, Achao, Chiloé, con Felipe Arroyo Subiabre; hijo de María Juana Subiabre Díaz y Francisco Arroyo Navarro [58].

E3) Luis Bernardo Subiabre Díaz, n. 25-08-1885, Achao, Chiloé - 1939 [Ver archivo de Nacimiento]. c/c. Doña Adela Andrade [ Ver descendencia ] [59]

E4) Julio Subiabre Díaz, n. 1871, Achao, Chiloé; empleado público, comerciante y agricultor; Comandante de Policia de Castro. c/c. en primeras nupcias con María Saldivia Miranda, en 16-02-1898, Chonchi, Chiloé; c/c. en segundas nupcias con Doña Amelia Bórquez Oyarzún [ Ver descendencia ] [60]

E5) Francisco Amador Subiabre Díaz, b. 04-10-1875, Nuestra Señora de las Gracias, Achao, Chiloé.

E6) Manuel Isaias Subiabre Díaz, b. 02-02-1878, Achao, Chiloé.

E7) Santiago del Pilar Subiabre Díaz, n. 20-10-1879, Curaco de Vélez, Chiloé – 20-10-1963. Agricultor; comerciante e importante vecino de Castro en 1912; aparece propietario de una casa en calle San Martín de Castro [61a]. c.c. en 08-16-1902, Achao, Chiloé, con Doña Carmen Subiabre Cárdenas, n. 14-04-1878, Curaco de Vélez, Chiloé – 13-10-1979; hija de Don Don José María Subiabre Andrade y Doña Filomena Cárdenas Subiabre [ Ver descendencia ]. Testigos del casamiento - Don Juan Ignacio Vidal, Don José Manuel Vidal Díaz, y Don Saturnino García, oficial del Registro Civil [61].

E8) María Eduvigis Subiabre Díaz, n. 04-10-1882, Achao, Chiloé.

E9) Juan Antonio Subiabre Díaz, n. 10-07-1887, Achao, Chiloé. c.c. en 1911, Curaco de Vélez, Chiloé, con María Eloisa Subiabre Subiabre, 11-10-1890, Achao, Chiloé; hija de José Bernardino Subiabre Díaz y Albina Subiabre Oyarzún [ Ver descendencia ].

E10) Julia Leonila Subiabre Díaz, n. 24-12-1892, Curaco de Vélez, Chiloé [ Ver archivo de nacimiento ]; fallecida de fiebre con tres meses y quince dias, Curaco de Vélez, Chiloé.

3o) José Paulino Subiabre Díaz; mecanico. c/c. Rosalia Ojeda. Hijas 2:

F1) Josefa Rosalba Subiabre Ojeda, n. 16-04-1882, Valdivia.

G1) Sulema Cástula Subiabre Ojeda, n. 1876, Valdivia - 12-10-1888, Ancud, Chiloé; estudiante; falleció de pulmonía.

4o) Santiago Eulogio Subiabre Díaz.

5o) Manuel de Jesús Subiabre y Díaz, n. 1856, Achao, Chiloé; agricultor. c.c. Doña María Teresa de Oyarzún y Bórquez, n. Mayo 1855; hija de Don José Vital Oyarzún Cárdenas y Doña María Jacinta Bórquez Inchauste. Hijos 4:

D1) Carlos Jesús Subiabre Oyarzún, n. 01-01-1888, Curaco de Vélez, Chiloé - 1940 [ver archivo de nacimiento]; agricultor; Alcalde de Collipulli, c.c. en Collipulli el 08-06-1919, con Doña María Margarita Josefina Risso y Risso, n. el 07-04-1897, h.l. de Esteban Risso y Margarita Risso - [ ver descendencia ] [62]

D2) Blanca Delia Subiabre Oyarzún, n. 03-05-1891, Achao, Chiloé.

D3) María Teresa Subiabre Oyarzún, n. 14-10-1885, Achao, Chiloé [ver Archivo de nacimiento].

D4) Roberto Subiabre Oyarzún, n. 1880, Chiloé; comerciante, c.c. 30-03-1903, Achao, Chiloé con Cármen Subiabre Subiabre, n. 1878, Chiloé; hija de Don Pedro José de Subiabre Sánchez y Doña Pilar Subiabre Andrade - [ ver descendencia ]

6o) José Bernardino Subiabre Díaz, n. 1859, Curaco de Vélez, Chiloé. Agricultor; c/c. Doña Albina Subiabre Oyarzún, n. 01-11-1860, Achao, Chiloé (hija de Don Mateo de Subiabre Sánchez y Doña Josefa Oyarzún Bórquez). [ Ver descendencia ] [63]

7o) María Juana Subiabre Díaz, c.c. 27-01-1862, Chiloé con Don Francisco Arroyo Navarro, n. 1833, Chiloé; hijo de Simón Arroyo Bahamonde y María Juana Navarro Vera. Hijo:

D1) Felipe Arroyo Subiabre, n. 1868; Agricultor; c.c. en 16-04-1894, Achao, Chiloé, con María Sofía Subiabre Díaz, hija de Alejandro María Subiabre Díaz y María Tránsito (Rosalia) Díaz. Hijos 2:

1) Simón del Carmen Arroyo Subiabre, n. 29-03-1903, Curaco de Vélez, Chiloé; Inscrito en el Registro Civil de Achao.

2) Francisco Amador Arroyo Subiabre, n. 05-10-1897, San Juan, Chiloé; Inscrito en el Registro Civil de Achao. c.c. María Berta del Carmen Subiabre Subiabre, hija de Santiago del Pilar Subiabre Díaz y Carmen Subiabre Cárdenas.

8o) Isidora Subiabre Díaz, c/c. Don Antonio Gallardo. Hijos 5:

F1) María Elisa Delfín Gallardo Subiabre, c/c. en 18-10-1888, Achao, Chiloé, con Ramón Miranda Bórquez, hijo de Juan Miranda y Mercedes Bórquez Vidal.

F2) Rosalia Gallardo Subiabre, n. 1869, Curaco de Vélez, Chiloé; agricultora. c/c. en 08-05-1889, Achao, Chiloé, con Juan Bautista Oyarzún Oyarzún, n. 1861, Curaco de Vélez, Chiloé; agricultor; hijo de Narciso Oyarzún y Dorotea Oyarzún.

F3) María Olinda Julieta Gallardo Subiabre, n. 1864, Curaco de Vélez, Chiloé. c.c. en 30-06-1882, Achao, Chiloé, con Pedro Antonio Álvarez Cárdenas, n. 1856, agricultor; hijo de Esteban Álvarez y María Silveria Cárdenas. Hijo:

1) Juan Estevan Álvarez Gallardo, n. 29-12-1886, Curaco de Vélez, Chiloé [ver Archivo de nacimiento]. Testigos fueron su pariente, Don Guillermo Subiabre González y Don Clemente Mansilla.

F4) Juan Francisco Gallardo Subiabre, c/c. en 15-10-1883, Achao, Chiloé, con Pilar Oyarzún Oyarzún, hija de Narciso Oyarzún y Dorotea Oyarzún.

F5) Zoila del Carmen Gallardo Subiabre, n. 1874, Curaco de Vélez, Chiloé - 25-01-1896, Curaco de Vélez, Chiloé. c.c. en 25-03-1894, Ancud, Chiloé con Don Escipión Cárdenas Navarro, hijo de Juan Bautista Cárdenas Díaz y Victoria Navarro Andrade. Da. Victoria Navarro, fue hija de Don Marciano Navarro Sánchez, Gobernador de Achao. Don Escipión, fue agente político de la Alianza Liberal, razón por la cual fue amenazado por el gobernador de la época, 03-02-1903 en Castro, cuando se dirigía a la casa de Samuel Subiabre Díaz [63a]. Hijo:

1) Ernesto Cárdenas Gallardo, n. 05-10-1895; Capitán de Ejercito, 23-07-1926; después de 25 años de servicio, se retira del Ejercito y trabaja para el diario La Nación.

9o) Ana María Subiabre Díaz, n. 1853; Agricultora. c.c. en 28-03-1887, Achao, Chiloé, con Albino Vidal Muñoz, n. 1862; Agricultor; hijo de Matías Vidal y Pascuala Muñoz [64]. Hijo 1:

E1) Ana del Transito Vidal Subiabre, n. 07-09-1887, Achao, Chiloé.

10o) María Ana Subiabre Díaz, c/c. en 27-10-1877, Nuestra Señora De Las Gracias, Achao, Chiloé, con Pablo Barría Gallardo, hijo de Don José Gregorio Barría y María Gallardo Muñoz (hija de Don Pablo Gallardo Cárcamo, n. 1799, y Doña Isabel Muñoz Bahamonde). Hija:

E1) María Mercedes Barría Subiabre, b. 16-10-1878, Achao, Chiloé (n. 1879, según el Registro Civil). c.c. en 01-17-1896, Achao, Chiloé en casa del novio, con Don Juan Cárdenas Oyarzún, n. 1869, Chiloé; viudo; hijo de Don José Santos Cárdenas Santana y Doña Mercedes Oyarzún Andrade, ambos de Curaco de Vélez, Chiloé. Testigos del casamiento - Don Escipión Cárdenas, Don Rafael García, y Don Saturnino García, Oficial del Registro Civil.

4b) Francisco Rosendo de Subiabre Sánchez, c/c. Doña María del Milagro Cárdenas Sánchez, hija de Don Clemente Cárdenas Ruiz y Doña Juana Sánchez Vidal. Hijos 7: [65]

1p) José Daniel Subiabre Cárdenas, n. Curaco de Vélez, +-1850. c/c. en primeras nupcias con María Rosalia Cárdenas Álvarez. c/c en 12-03-1900, Nuestra Señora De Las Gracias, Achao, Chiloé, en segundas nupcias con María Candelaria Pérez Álvarez, hija de Remijio Pérez y María Rosalia Álvarez. Hijo:

1A) Santiago Subiabre Pérez, n. 12-03-1901, Curaco de Vélez, Chiloé [ver Archivo de nacimiento].

2A) María Clarisa Subiabre Pérez, n. 12-03-1901, Curaco de Vélez, Chiloé; gemela de Santiago.

2p) José Dionisio Subiabre Cárdenas, n. 1850, Curaco de Vélez, Chiloé - fallecido - 1943. Agricultor. c/c. en primeras nupcias con Rosalia Cárdenas Álvarez, n. 1855, Chiloé - 07-10-1893, Curaco de Vélez, Chiloé; agricultora; hija de Narciso Cárdenas y Andrea Álvarez, ambos vecinos de Curaco de Vélez, Chiloé. c/c. en segundas nupcias ya viudo en 28-08-1897, Curaco de Vélez, con Rosa Ferraz Álvarez, n. 1868, Chiloé; hija de Don José Del Carmen Ferraz Cárdenas (aparece como Carmelo Ferraz en archivo de casamiento de su hija) y Doña Margarita Álvarez, de Curaco de Vélez, Chiloé. Testigos del segundo matrimonio - Don Bernardino Gallardo, Don Rafael García y Don Saturnino García, oficial del Registro Civil - [ Ver descendencia ] [66].

3p) Pedro Alejandrino Subiabre Cárdenas, b. 25-12-1852, Nuestra Señora De Las Gracias, Achao, Chiloé. Agricultor. c.c. María Lucinda Oyarzún. Domiciliados en Curaco de Vélez, Chiloé. Hijos 2:

1A) Juan Felipe Subiabre Oyarzún, n. 08-04-1891, Curaco de Vélez, Chiloé [ver Archivo de nacimiento].

1A) Juana Antonia Subiabre Oyarzún, n. 20-07-1893, Curaco de Vélez, Chiloé - 16-10-1893, Curaco de Vélez, Chiloé [ver Archivo de defunción].

4p) Pedro Felix Subiabre Cárdenas, c/c. en 30-06-1882, Achao, Chiloé, con Lucinda Oyarzún Oyarzún, hija de José Benito Oyarzún Subiabre y María Juana Oyarzún Bórquez. Hijos 3 [67]:

1A) José Joaquín Subiabre Oyarzún, n. 10-06-1883, Achao, Chiloé.

2A) María Socorro Subiabre Oyarzún, n. 04-10-1884, Achao, Chiloé.

3A) Manuel Subiabre Oyarzún, n. 22-08-1886, Achao, Chiloé.

5p) María Zaragoza Subiabre Cárdenas, n. 16-07-1843. c/c. Don Faustino Díaz Álvarez, n. 1827, Chiloé. Agricultor. Ambos residentes en Curaco de Vélez, Chiloé [ Ver descendencia ] [68].

6p) María Natividad Subiabre Cárdenas, c/c. en 09-05-1881, Achao, Chiloé, con Felipe González Subiabre, n. 1857, Achao, Chiloé; hijo de Teresa Subiabre y Rafael González. Hijos 3 [68]:

1A) Bartolo González Subiabre, n. 06-10-1889, Achao, Chiloé.

2A) José Isaias González Subiabre, n. 04-10-1884, Achao, Chiloé.

3A) Francisca González Subiabre, n. 07-10-1887, Curaco de Vélez, Chiloé.

7p) Jesús Subiabre Cárdenas, n. 1860, Chiloé. c/c. en 03-08-1893, Achao, Chiloé, con Agustín Alarcón Oyarzún, n. 1867, Chiloé; agricultor; hijo de Miguel Alarcón Córdova y Domitila Oyarzún Subiabre [ Ver descendencia ] [69].

5b) Pedro José de Subiabre Sánchez, Chiloé. c/c. Doña Pilar Subiabre y Andrade (hija de Don Juan Ignacio Subiabre Sánchez y Doña María Ignacia Andrade Asencio). Ambos domiciliados en San Francisco Javier de Maullín. Hijos 6: [70]

1q) María Matilde Subiabre Subiabre, n. 1874, San Francisco Javier de Maullín, domiciliada en Caracoles. c.c. en 29-06-1895, San Francisco Javier de Maullín, con Don José Luis Gallardo Subiabre, n. 1875, San Francisco Javier de Maullín. Juez de Distrito; agricultor, con domicilio en Ostiones; hijo de Don Agustín Gallardo y Doña Balbina Subiabre. Testigos del casamiento - Don Pedro Díaz, Doña Ernestina Díaz y Don Pedro Manuel González, oficial del Registro Civil - [ Ver descendencia ]

2q) Emilia Subiabre Subiabre, c.c. Don Juan Manuel González, n. 1859; agricultor. Ambos domiciliados en Caracol. Hijas 4:

1A) María Laura González Subiabre, n. 19-11-1903, Caracol [ver Archivo de nacimiento].

2A) Rosa Blanca González Subiabre, n. 23-12-1913, Caracol [ver Archivo de nacimiento].

3A) Juana Rosa González Subiabre, n. 14-11-1913, Caracol [ver Archivo de nacimiento].

4A) Sara Rosario González Subiabre, c.c. José Samuel Subiabre Schwencke, nacido en Los Muermos. Ambos domiciliados en Caracol - [ Ver descendencia ]

3q) Cármen Subiabre Subiabre, n. 1878, Chiloé. c.c. 30-03-1903, Achao, Chiloé, con Don Roberto Subiabre Oyarzún, n. 1880, Chiloé; comerciante; hijo de Don Manuel de Jesús Subiabre Díaz y Doña María Teresa de Oyarzún Bórquez, ambos residentes en Curaco de Vélez, Chiloé [ ver descendencia ]

4q) Rosa Subiabre Subiabre.

5q) Pedro José Subiabre Subiabre, n. 1865; Comerciante; agricultor; domiciliado en San Francisco Javier de Maullín. Estuvo presente en la nacimiento de su sobrina, María Laura González Subiabre y su sobrino, Juan Agustín Gallardo Subiabre.

6q) Fray Elisardo Subiabre Subiabre, sacerdote [71]; Nombrado cura de Achao, el 09-05-1902 [71a]. La leyenda familiar dice que murió en un incendio de su parroquia.

6b) Francisco Melchor de Subiabre Sánchez, b. circa 01-07-1827, Nuestra Señora de las Gracias, Achao, Chiloé - circa 06-05-1900. c/c. Doña Candelaria Subiabre y Andrade (hermana de Doña Pilar Subiabre Andrade). Ambos con residencia en Caracol. Hijos 7: [72]

1r) Patricio Subiabre Subiabre, c.c. Rosario Cárdenas. Ambos de Caracol, donde vivieron toda su vida. Hija:

1a) María Filomena Subiabre Cárdenas, n. 1877, Caracol; agricultora. c.c. en 22-11-1897, Caracol, con José Adolfo Subiabre Subiabre, n. 1875, Caracol; agricultor; hijo de Don Tadeo Subiabre y Doña María de la Luz Subiabre Cárdenas (primer matrimonio). Ambos se radicaron en Chuyaquén [ver Archivo de casamiento]. Testigos del casamiento - Don Virginio Viloza y Don Saturnino Díaz. Hijos 3:

1) María Clorinda Subiabre Subiabre, n. 19-05-1897, Canelos [ver Archivo de nacimiento].

2) María Crecencia Subiabre Subiabre, n. 09-01-1899, Ostiones [ver Archivo de nacimiento].

3) Dorila del Carmen Subiabre Subiabre, n. 16-07-1914, Chuyaquén [ver Archivo de nacimiento].

2r) José Melchor Subiabre Subiabre.

3r) María Clorinda Subiabre Subiabre, Tejedora. c.c. Don Francisco Bórquez, n. 1847; agricultor. Ambos domiciliados en Caracol. Hijas 2:

1a) Herminia del Cármen Bórquez Subiabre, n. 13-08-1895, Caracol [ver Archivo de nacimiento]. Testigos - Don Ramón Bórquez.

1a) Herminia Bórquez Subiabre, n. 02-01-1898, Caracol [ver Archivo de nacimiento]. Se desconoce porque tiene el mismo nombre que su hermana.

4r) Cármen Subiabre Subiabre.

5r) Ernesto Subiabre Subiabre.

6r) Herminia de Jesús Subiabre Subiabre, n. 1870; costurera. c.c. en 03-01-1899, San Francisco Javier de Maullín, con Don Ambrosio Asencio Asencio, n. 1859; agricultor; hijo de Don José Asencio y Doña Manuela Asencio, ambos de Los Muermos - [ver Archivo de casamiento] [73]. Testigos del casamiento - Don Gumercindo Vargas y Don Antonio Díaz B. Hijos 2:

1s) José Ambrosio Segundo Asencio Subiabre, n. 10-10-1899, Los Muermos [ver Archivo de nacimiento].

2s) María Ofelia Asencio Subiabre, n. 02-08-1903, Los Muermos [ver Archivo de nacimiento]. Testigo: Don Ramón Bórquez.

7r) María Isabel Subiabre Subiabre, n. 1873, costurera. c.c. 14-01-1896, San Francisco Javier de Maullín, con Don José Díaz González, n. 1871; agricultor; hijo de Don Juan Antonio Díaz y Doña Francisca González, ambos domiciliados en Caracol. [ver Archivo de casamiento]. Testigos del casamiento - Don Pedro Nolasco García, Don Cornelio Gómez, y Don Benjamín Bórquez, oficial del Registro Civil. Hijo:

1t) José Ernesto Díaz Subiabre, n. 07-04-1896, Caracol [ver Archivo de nacimiento].

7b) María de los Angeles de Subiabre Sánchez, n. 1825, Chiloé - 01-09-1892, Curaco de Vélez, Chiloé [ver Archivo de defunción]; Agricultora. c/c. Don José Francisco Cárdenas Sánchez, hijo de Don Clemente Cárdenas Ruiz y Doña Juana Sánchez Vidal. Hijos 8: [74]

1s) Manuel Cárdenas Subiabre, n. 1856, Chiloé; agricultor. c.c. María de Gracias Álvarez Asencio, n. 1861. Hijo:

1o) Pedro José Cárdenas Álvarez, n. 20-07-1886, Achao, Chiloé.

2s) Pedro José Cárdenas Subiabre, n. 1865, Curaco de Vélez, Chiloé; Agricultor. c/c. Doña María Doraliza González Deygs, (hija de Doña María de los Ángeles Deygs Santana y Don Juan Hipólito González Cárdenas) en 18-06-1894, Achao, Chiloé [ Ver descendencia ] [75].

3s) Bautista Cárdenas Subiabre.

4s) Rafael Cárdenas Subiabre. c.c. Toribia Vásquez Chavira; hija de Antonio Vásquez y Felipa Chavira. Hijo:

1p) José Margarito Cárdenas Vásquez.

5s) María Asunción Bernavelina Cárdenas Subiabre, b. 13-07-1849, Achao, Chiloé. c/c. en 19-08-1871, Chiloé, con Bernardino Subiabre González, n. 1847, Ancud, Chiloé - 04-10-1875, Ancud, Chiloé; hijo de José de Subiabre Sánchez y María de las Angustias González Oyarzún.

6s) Filomena Cárdenas Subiabre, n. 1854, Chiloé; b. 25-12-1847, Achao, Chiloé - 1907, Ancud, Chiloé. c/c. en 08-10-1866, con Don José María Subiabre Andrade, n. 1846, vecino de Achao, Chiloé; agricultor; hijo de Juan Ignacio de Subiabre Sánchez y Doña María Ignacia Andrade Asencio. Ambos primos - descendencia esta bajo José María Subiabre Andrade.

7s) Cármen Cárdenas Subiabre.

8s) Beatriz Cárdenas Subiabre, n. 1856, Chiloé. c.c. Juan Bautista González Santana, n. 1855; agricultor. Hijos 6:

1r) Luis del Cármen González Cárdenas, n. 04-04-1886, Achao, Chiloé.

2r) Manuel de Reyes González Cárdenas.

3r) José Lisardo González Cárdenas.

4r) Rudecindo González Cárdenas.

5r) José Francisco González Cárdenas.

6r) María Candelaria González Cárdenas.

8b) María de Guía de Subiabre Sánchez, n. 1824, Curaco de Vélez, Chiloé - 1884, Curaco de Vélez, Chiloé. c/c. Don Juan Francisco Oyarzún y Mansilla, n. 1801, hijo de Don Antonio Angel Oyarzún Asencio y Doña Juana Mansilla Cárdenas. Hijos 7: [76]

1t) José Antonio Oyarzún Subiabre, n. 1850. c.c. en 14-06-1876, Nuestra Señora de las Gracias, Achao, Chiloé, con María Cármen Ojeda Andrade, hija de Juan Agustín Ojeda y María Encarnacion Andrade. Hijos 2:

A1) José Alejandro Oyarzun Ojeda, n. Chiloé.

A2) Margarita Oyarzun Ojeda, n. Chiloé.

2t) Juan Manuel Oyarzún Subiabre, n. 1863, Chiloé. Agricultor; domiciliado en Curaco de Vélez. c/c. en 20-10-1885, Achao, Chiloé, con María de Gracias Soto Bustamante, n. 1867; hija de Don José Aguelino Soto Bustamante (ya fallecido en 1885) y Doña María del Rosario Bustamante Cárdenas, de Curaco de Vélez, Chiloé [77]. Testigos del casamiento - Don José María Cárdenas, Don Juan Miguel Soto, Don Clemente Mancilla (natural de Castro), Don Fructuoso García (natural de Dalcahue) y Don Saturnino García, Oficial del Registro Civil.

3t) María Loreto Oyarzún Subiabre, n. 1856. c.c. José María Vidal Cárdenas, n. 1846; agricultor. Hijo:

A1) José Ismael Vidal Oyarzun, 25-12-1885, Achao, Chiloé.

4t) Leocadia Oyarzún Subiabre.

5t) María Juliana Oyarzún Subiabre, n. 1865, Chiloé. c/c. en 16-08-1883, Achao, Chiloé, con José Rafael Oyarzún Oyarzún, n. 1855, Chiloé; agricultor [78]. Hija:

1n) Sara del Cármen Oyarzún Oyarzún, n. 24-01-1885, Achao, Chiloé.

6t) Francisca Oyarzún Subiabre.

7t) María Encarnación Oyarzún Subiabre, c/c. Don Bautista Sánchez en 09-12-1887, Achao, Chiloé.

9b) Dolores de Subiabre Sánchez, n. 1817 - 1872, Chiloé. c/c. en 1840, Curaco de Vélez, Chiloé con Don Manuel Oyarzún y Cárdenas, n. 1811 (Hijo de Don José Ignacio Oyarzún Bontes y Da. Purisima Concepcion Cárdenas). Hijos 6: [79]

1u) Juan Oyarzún Subiabre, n. (+-) 1840, Curaco de Vélez - falleció en 1901, Talcahuano. Capitán. Fue condiscípulo del Comandante Basilio Rojas y del Contraalmirante Don Galvarino Riveros. En 1854 abandonó Ancud (Chiloé) despues de terminar con brillo sus estudios en la Escuela Náutica, dirigido por el Comandante Don Miguel Hurtado como Director. Despues de haber hecho varios viajes de estudio por el viejo mundo, se dedicó al comercio maritimo, radicandose en Coronel, lugar donde se hizo conocido como armador naviero. Fue dueño de varios buques como "Reina del Pacífico", e hizo comercio en toda la costa del Pacifico. Su casa en Coronel fue el punto de reunión de visitas ilustres de comprovincianos como Don Narciso y Don Liborio Sánchez, ademas del Obispo Solar, entre otros. Jamás olvido su tierra, y en una visita que hizo a Ancud, Chiloé, el periódico "La Probidad" le dedicó los mayores elogios y sus comprovincianos le hicieron un esplendido recibimiento [80].

2u) Patricio Oyarzún Subiabre, n. Curaco de Vélez. c/c. Toribia Vargas Gallardo en Curaco de Vélez.

3u) Rosa Oyarzún Subiabre, n. 1842, Chiloé - 11-27-1889, Achao, Chiloé; Agricultora. c.c. José Antonio Cartes, fallecido antes de 1889. Hijos 5:

1m) José Lindor Cartes Oyarzún, b. 05-04-1863, Achao, Chiloé. c.c. María Loreto Pérez Subiabre, hija de María Isabel Subiabre González y Juan Manuel Pérez Silva.

2m) María Eloiza Cartes Oyarzún, b. 22-04-1866 Achao, Chiloé.

3m) José Belisario Cartes Oyarzún, b. 06-09-1869, Achao, Chiloé.

4m) José Abelino Cartes Oyarzún, b. 06-09-1869, Achao, Chiloé.

5m) Juan Antonio Cartes Oyarzún, b. 21-06-1873, Achao, Chiloé.

4u) Dorotea Oyarzún Subiabre.

5u) Francisca Oyarzún Subiabre.

6u) María Domitila Oyarzún Subiabre, n. 1846. c.c. Miguel Alarcón Córdova, n. 1846; agricultor. hijo:

1n) Juan Antonio Alarcón Oyarzún, n. 05-11-1886, Achao, Chiloé.

2n) Agustín Alarcón Oyarzún, n. 1867, Chiloé. c.c. en 03-08-1893, Achao, Chiloé, con Jesús Subiabre Cárdenas, n. 1860, Chiloé, hija de Francisco Rosendo de Subiabre Sánchez y María del Milagro Cárdenas Sánchez.


10b) María Teresa de Subiabre Sánchez, n. 25-12-1817, San Carlos (Ancud), Chiloé - 1889, Chiloé. c/c. Don N. Rocke.

11b) Purisima de Subiabre Sánchez, n. 1814, Curaco de Vélez, Chiloé - 03-10-1912, Ostiones. Se encuentra en el cementerio Parroquial de Maullín [ver Archivo de defunción]. Tejedora; c/c. Don José Paulino Alarcón Triviño, en 19-04-1853, Curaco de Vélez [81]; es probable que sea hijo de Don Agustín Alarcón y Doña María Mercedes Triviño. Ambos domiciliados en Ostiones. Hijos 5 [82] :

1w) José Facundo Alarcón Subiabre, n. 1857; agricultor. c.c. en primeras nupcias en 25-10-1887, Osorno, con Juana Soto Igor, n. 1863; costurera; hija de Santos Soto y Encarnación Igor. c.c. sen segundas nupcias en 30-05-1902, San Francisco Javier de Maullín, con María de la Luz Subiabre Cárdenas, n. 1857; tejedora; viuda de Don Tadeo Subiabre; hija de Don José Miguel Subiabre Oyarzún y Doña María Cárdenas, ambos de Ostiones [ver Archivo de casamiento]. Testigos del casamiento - Don Pedro José Subiabre y Don Juan Gallardo.

2w) Pedro Silverio Alarcón Subiabre, n. 1862; agricultor. c.c. en 30-05-1902, San Francisco Javier de Maullín, con Carolina Subiabre Cárdenas, n. 1872; tejedora; hija de Don José Miguel Subiabre Oyarzún y Doña María Cárdenas, ambos de Ostiones [ver Archivo de casamiento]. Testigos del casamiento - Don Juan Bautista Subiabre y Don Bartolo Dominguez.

3w) Juan Evangelista Alarcón Subiabre, n. 1859, domiciliado en Ostiones; según sale indicado en el archivo de defunción de su Madre.

4w) Liborio Alarcón Subiabre.

5w) Diluvina Alarcón Subiabre.

12b) María Asunción de Subiabre Sánchez, b. 25-07-1813, San José, Curaco de Vélez, Chiloé. Madrina: Magdalena Cárdenas. c/c. Don Melchor Arenas, en primeras nupcias [83]. Hijo 1:

1x) Melchor Arenas Subiabre.

Doña María Asunción de Subiabre Sánchez, b. 25-07-1813, San José, Curaco de Vélez, Chiloé. Madrina: Magdalena Cárdenas. c/c. en segundas nupcias con Don Remigio Ampuero [84]. Hijos 2:

1y) Cármen Ampuero Subiabre.

2y) María Margarita Ampuero Subiabre.



6) Melchor de Subiabre del Águila, b. 03-IV-1785.

7) Diego de Subiabre del Águila, b. 11-XI-1787. Emigró a la Republica Argentina [85].

8) Manuela de Subiabre del Águila, Emigró a la Republica Argentina [86].

Citaciones:

[a] Sacado del Libro "Historia Genealógica y Heráldica de la Monarquía Española - Casa Real y Grandes de España", Tomo III, pg. 202 y 134, de Francisco Fernandez de Bethencourt, Madrid, 1901.

[b] Sacado del Libro "Historia Genealógica y Heráldica de la Monarquía Española - Casa Real y Grandes de España", Tomo III, pg. 202 y 134, de Francisco Fernandez de Bethencourt, Madrid, 1901.

[c] Sacado del Libro "Historia Genealógica y Heráldica de la Monarquía Española - Casa Real y Grandes de España", Tomo III, pg. 202 y 134, de Francisco Fernandez de Bethencourt, Madrid, 1901. - Sobre Maria de Zubiaurre e Irive creo que el Padre Gabriel Guarda confunde a Maria al decir que es “ religiosa en la Villa de Osuna “ ya que segun el Libro “Historia Genealógica y Heráldica de la Monarquía Española - Casa Real y Grandes de España” dice que ella tuvo descendencia y no la menciona como “ religiosa “ o monja.

[d] Lugar de nacimiento, como el segundo apellido de Tafaín según Luis Mansilla Vidal en su libro, "Relación Genealogica de Varias Familias de Chiloé", Imprenta El Colono, Angol, 1935. No hay certeza que el segundo apellido sea correcto y hasta ahora no se ha encontrado ninguna referencia adicional o de fuentes primarias que lo indiquen como tal.
Segun el historiador y profesor Don Héctor Pacheco Gallardo, en el Padrón General de la Provincia de Chiloé - 1785, ordenado por el Gobernador Francisco Hurtado (El Fondo Antiguo, Volumen 26, del Archivo Histórico Nacional) - donde se menciona a Jose Subiabre como viudo y Español noble en Curaco de Vélez.

[e] Sacado del Libro "Los Encomenderos de Chiloé", Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago, 2002. Escrito por el Padre Gabriel Guarda, O.S.B, Pagina 57.

[1] Sacado del Libro "Apuntes Biograficos de Personas y Familias de Chiloé Insular" de Francisco J. Cavada. Editorial Nascimiento, Santiago, 1934. Pg. 205-206. Existe un pergamino que se le otorgó a Don Benito Subiabre por su heroica actuación en dicha batalla, hoy en poder de Don Jorge Omar Subiabre Luco.

[2] Información proviene del Archivo Nacional de Santiago, "Ministerio de Guerra, Escalafón de la Guardia Nacional 1817-1859". Tomo IV; pg.110; [Vol.26].

[3] Información proviene del Archivo Nacional de Santiago, "Archivo Jeneral de Gobierno, Guardia Nacional, 'Licencias Absolutas i Bajas' Años: 1817-1846", Tomo 7, (pgs. 272); pg. 44-45; [Vol. 60].

[3aa] Información proviene de " Repertorio Nacional formado por la Oficina de Estadística, en conformidad del artículo 12 de la Lei de Setiembre de 1847 ", Diciembre de 1850.

[3ab] Información proviene de " Índice General del Boletín de las Leyes y Decretos del Gobierno de Chile ", Volumen III, Pg. 244, Manuel E. Ballesteros, Imprenta Cervantes, 1905. Don Mateo Subiabre aparece mal escrito como ' Mateo Subiatre '.

[3bb] Información proviene de " Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile, 1840-1841 ", Tomo XXVII, Valentín Letelier, Congreso Nacional - Imprenta Cervantes, 1903.

[4] Información de los hijos de Don Mateo Subiabre Sánchez provienen del libro "Relación Genealogica de Varias Familias de Chiloé", del Padre Luis Mansilla Vidal, Imprenta El Colono, Angol, 1935; Donado por Don Heriberto Mansilla-Villena Villena.

[5] Sacado del libro "Apuntes Históricos de Curaco de Vélez, un Pueblo de Chiloé", de Carlos Oyarzún Cárdenas, Incripción intelectual n°144265, 2005. Pg. 233-234.

[6] Sacado de la información proporcionado por www.FamilySearch.org, fechas estimadas, información confirmado por enlace de Santiago Subiabre Oyarzún y su hermano, Fray Angel Custodio Subiabre segun Carlos Subiabre Muñoz.

[7] Sacado de la información proporcionado por www.FamilySearch.org, fechas estimadas, información no confirmado.

[8] Sacado de la información proporcionado por www.FamilySearch.org, confirmado por la información del libro "Apuntes Históricos de Curaco de Vélez, un Pueblo de Chiloé", de Carlos Oyarzún Cárdenas, Incripción intelectual n°144265, 2005. Pg. 176.

[8b] Sacado del libro "Apuntes Históricos de Curaco de Vélez, un Pueblo de Chiloé", de Carlos Oyarzún Cárdenas, Incripción intelectual n°144265, 2005. Pg. 119; el autor sin embargo menciona al Padre como G. Oyarzún.

[9] Información proviene del Archivo Nacional de Santiago, "Ministerio de Guerra, Escalafon de la Guardia Nacional 1817-1859". Tomo VIII; pg.242; [Vol.26].

[10] Información proviene del Archivo Nacional de Santiago, "Archivo Jeneral de Gobierno, Guardia Nacional, 'Licencias Absolutas i Bajas' Años: 1817-1846", Tomo 7, (pgs. 272); pg. 44-45; [Vol. 60].

[10a] Información proviene de "Gaceta de los Tribunales", Tomo II, Ediciones 7744-7765, Santiago de Chile, Imprenta Barcelona, 1908, Corte de Apelaciones de Valdivia, Sentencias Civiles, 501. Pgs. 845-847; Valdivia, 25 de Diciembre, 1908.

[11] Información de los hijos de Juan Ignacio Subiabre Sánchez del libro "Relación Genealogica de Varias Familias de Chiloé", del Padre Luis Mansilla Vidal, Imprenta El Colono, Angol, 1935; Donado por Don Heriberto Mansilla-Villena Villena. Note que el unico hijo que no aparece segun el Padre Mansilla es Don Fray Bernardo Subiabre Andrade.

[11a] Información del Anuario Estadístico de la República de Chile Correspondiente a los años de 1870 i 1871. Imprenta Nacional, Calle de la Moneda, Núm. 46 - 1871.

[12] Sacado de la información proporcionado por www.FamilySearch.org, fechas estimadas, información no confirmado.

[13] Sacado de la información proporcionado por www.FamilySearch.org, fechas estimadas, información no confirmado.

[ab1] Sacado de la información proporcionado por Miguel Mondaca Gallardo, información coincide con los apellidos y fechas, como historia familiar.

[13a] Información proporcionado por Miguel Mondaca Gallardo.

[CH4] En Family Search, aparece el nacimiento de Charles Miller Norton, n. 28-12-1791, Wingham, Kent, Inglaterra; hijo de Leonard Miller y Ann Morton - sacado de la información proporcionado por www.FamilySearch.org, información no confirmada.

[14] Sacado del libro "Apuntes Históricos de Curaco de Vélez, un Pueblo de Chiloé", de Carlos Oyarzún Cárdenas, Incripción intelectual n°144265, 2005. Pg. 118. Don Fray Bernardo Subiabre Andrade aparece como hijo de Juan Ignacio Subiabre Sánchez.

[15] Información proviene del Archivo Nacional de Santiago, "Ministerio de Guerra, Escalafon de la Guardia Nacional 1817-1859". Tomo IV; pg.110; [Vol.26].

[16] Información proviene del Archivo Nacional de Santiago, "Archivo Jeneral de Gobierno, Guardia Nacional, 'Licencias Absolutas i Bajas' Años: 1817-1846", Tomo 7, (pgs. 272); pg. 44-45; [Vol. 60].

[17a] Sacado de la información proporcionado por www.FamilySearch.org, fechas estimadas, información no confirmado; por ser el padre el unico de esta combinación de nombres, se puede suponer que se tratase del mismo.

[17] Información de los hijos de Don José Subiabre Sánchez provienen del libro "Relación Genealogica de Varias Familias de Chiloé", del Padre Luis Mansilla Vidal, Imprenta El Colono, Angol, 1935; Donado por Don Heriberto Mansilla-Villena Villena.

[17b] Información del Anuario Estadístico de la República de Chile Correspondiente a los años de 1870 i 1871. Imprenta Nacional, Calle de la Moneda, Núm. 46 - 1871.

[18a] Información de Roster and Genealogy of Emigrants from Ireland Settled in Chiloé (1700 - 1900), de Pablo A. Pérez; The Irish Genealogist, Vol. 13, No. 3 (2012); en Inglés.

[18bb] Información proviene del cementerio municipal de Puerto Natales, algunos "británicos" - de la pagina en internet The British Presence in Southern Patagonia - http://patbrit.org; internet.

[18] Información proviene del Archivo Nacional de Santiago, "Ministerio de Guerra, Escalafon de la Guardia Nacional 1817-1859". Tomo VIII; pg.242; [Vol.26]. Cabe recordar que para Lorenzo Subiabre hay varias fuentes que se contradicen con su rango militar a no ser que se refieran a su tio, tambien de nombre Lorenzo.

[19] Información proviene del Archivo Nacional de Santiago, "Archivo Jeneral de Gobierno, Guardia Nacional, 'Licencias Absolutas i Bajas' Años: 1817-1846", Tomo 7, (pgs. 272); pg. 44-45; [Vol. 60].

[20] Información de los hijos de Don Lorenzo Subiabre Sánchez provienen del libro "Relación Genealogica de Varias Familias de Chiloé", del Padre Luis Mansilla Vidal, Imprenta El Colono, Angol, 1935; Donado por Don Heriberto Mansilla-Villena Villena.

[21] Sacado de la información proporcionado por www.FamilySearch.org, fechas estimadas, información no confirmado.

[22] Sacado de la información proporcionado por www.FamilySearch.org, fechas estimadas, información no confirmado.

[23] Sacado de la información proporcionado por www.FamilySearch.org, fechas estimadas, no confirmadas del todo.

[24] Información de los 7 hijos de Don Francisco Javier Subiabre Sánchez provienen del libro "Relación Genealogica de Varias Familias de Chiloé", del Padre Luis Mansilla Vidal, Imprenta El Colono, Angol, 1935; Donado por Don Heriberto Mansilla-Villena Villena.

[24a] Información del Anuario Estadístico de la República de Chile Correspondiente a los años de 1870 i 1871. Imprenta Nacional, Calle de la Moneda, Núm. 46 - 1871.

[25] Sacado de la información proporcionado por www.FamilySearch.org, fechas estimadas, no confirmadas del todo.

[26] Sacado de la información proporcionado por www.FamilySearch.org, fechas estimadas, no confirmadas del todo.

[27] Información de los 10 hijos de Don Manuel Zacarias Subiabre Sánchez provienen del libro "Relación Genealogica de Varias Familias de Chiloé", del Padre Luis Mansilla Vidal, Imprenta El Colono, Angol, 1935; Donado por Don Heriberto Mansilla-Villena Villena.

[28] Sacado de la información proporcionado por www.FamilySearch.org, fechas estimadas, información no confirmado.

[29] Sacado de la información proporcionado por www.FamilySearch.org, fechas estimadas, información no confirmado.

[30] Sacado de la información proporcionado por www.FamilySearch.org, fechas estimadas, información no confirmado.

[31] Sacado de la información proporcionado por www.FamilySearch.org, fechas estimadas, información no confirmado.

[32] Sacado de la información proporcionado por www.FamilySearch.org, fechas estimadas, información no confirmado.

[33] Sacado de la información proporcionado por www.FamilySearch.org, fechas estimadas, información no confirmado.

[34] Sacado de la información proporcionado por www.FamilySearch.org, fechas estimadas, información no confirmado.

[35] Sacado de la información proporcionado por www.FamilySearch.org, fechas estimadas, información no confirmado.

[36] Sacado de la información proporcionado por www.FamilySearch.org, fechas estimadas, información no confirmado.

[37a] Sacado de la información proporcionada de la pagina de internet: Family Search de la Iglesia de los Ultimos Dias (Mormona) - http://www.familysearch.org. Indexing project (batch) number: C62066-2 ; system origin: Chile-EASy ; source film number: 1110343. Esta información ha sido corroborada por historia oral de la familia como por el libro "Apuntes Históricos de Curaco de Vélez, un Pueblo de Chiloé", de Carlos Oyarzún Cárdenas, Incripción intelectual n°144265, 2005. Pgs. 76-77.

[37a-b] Sacado de la información del libro "Relación Genealogica de Varias Familias de Chiloé", del Padre Luis Mansilla Vidal, Imprenta El Colono, Angol, 1935

[37] Sacado de la información proporcionado por www.FamilySearch.org, fechas estimadas, información no confirmado.

[38] Sacado de la información proporcionado por www.FamilySearch.org, fechas estimadas, información no confirmado.

[39] Sacado de la información proporcionado por www.FamilySearch.org, fechas estimadas, información no confirmado.

[40] Información de los hijos de Don Pedro Subiabre Sánchez provienen del libro "Relación Genealogica de Varias Familias de Chiloé", del Padre Luis Mansilla Vidal, Imprenta El Colono, Angol, 1935; Donado por Don Heriberto Mansilla-Villena Villena.

[41] Sacado de la información proporcionado por www.FamilySearch.org, fechas estimadas, información no confirmado.

[42] Sacado de la información proporcionado por www.FamilySearch.org, fechas estimadas, información no confirmado.

[43] Sacado de la información proporcionado por www.FamilySearch.org, fechas estimadas, información no confirmado.

[44] Sacado de la información proporcionado por www.FamilySearch.org, fechas estimadas, información no confirmado.

[45] Información de los hijos de Doña Cármen Subiabre Sánchez provienen del libro "Relación Genealogica de Varias Familias de Chiloé", del Padre Luis Mansilla Vidal, Imprenta El Colono, Angol, 1935; Donado por Don Heriberto Mansilla-Villena Villena.

[46] Información de los hijos de Doña Antonia Subiabre Sánchez provienen del libro "Relación Genealogica de Varias Familias de Chiloé", del Padre Luis Mansilla Vidal, Imprenta El Colono, Angol, 1935; Donado por Don Heriberto Mansilla-Villena Villena.

[46a] Información del Anuario Estadístico de la República de Chile Correspondiente a los años de 1870 i 1871. Imprenta Nacional, Calle de la Moneda, Núm. 46 - 1871.

[47y] Información de Roster and Genealogy of Emigrants from Ireland Settled in Chiloé (1700 - 1900), de Pablo A. Pérez; The Irish Genealogist, Vol. 13, No. 3 (2012); en Inglés.

[47] Información de los hijos de Don Manuel Subiabre Sánchez provienen del libro "Relación Genealogica de Varias Familias de Chiloé", del Padre Luis Mansilla Vidal, Imprenta El Colono, Angol, 1935; Donado por Don Heriberto Mansilla-Villena Villena.

[48] Información de los hijos de Don Tomas Subiabre Sánchez provienen del libro "Relación Genealogica de Varias Familias de Chiloé", del Padre Luis Mansilla Vidal, Imprenta El Colono, Angol, 1935; Donado por Don Heriberto Mansilla-Villena Villena.

[49] Sacado del libro "Apuntes Históricos de Curaco de Vélez, un Pueblo de Chiloé", de Carlos Oyarzún Cárdenas, Incripción intelectual n°144265, 2005. Pg. 234 y 119.

[50] Sacado de la información proporcionado por www.FamilySearch.org, fechas estimadas; Esta información coincide con los apellidos de Doña Natalia Oyarzún Gallardo, sobrina de Fray Paulino Gallardo Subiabre.

[51] Sacado de la información proporcionado por www.FamilySearch.org, fechas estimadas, algunos nombres no confirmadas del todo.

[52] Sacado de la información proporcionado por www.FamilySearch.org, fechas estimadas, algunos nombres no confirmadas del todo.

[53] Sacado de la información proporcionado por www.FamilySearch.org, algunos nombres no confirmadas del todo; Notese los apellidos y el nombre de Don José Remigio Subiabre coinciden segun la información proporcionada por María Eugenia Oyarzún.

[54] Sacado de la información proporcionado por www.FamilySearch.org, fechas estimadas, algunos nombres no confirmadas del todo.

[55] Información proviene del Archivo Nacional de Santiago, "Ministerio de Guerra, Escalafon de la Guardia Nacional 1817-1859". Tomo VIII; pg.242; [Vol.26].

[56] Información de los hijos de Don Santiago Subiabre Sánchez provienen del libro "Relación Genealogica de Varias Familias de Chiloé", del Padre Luis Mansilla Vidal, Imprenta El Colono, Angol, 1935; Donado por Don Heriberto Mansilla-Villena Villena.

[56ea] Información de La Voz de Castro, 08-02-1924, Castro - sacado del libro Chiloé en Tiempos del Fogón, de Rodolfo Urbina Burgos.

[56a] Información del Anuario Estadístico de la República de Chile Correspondiente a los años de 1870 i 1871. Imprenta Nacional, Calle de la Moneda, Núm. 46 - 1871.

[56b] Información de la nomina de vecinos de Castro afectados por el incendio del 12-10-1882, ' Cuerpo de Bomberos de Castro: Antecedentes Históricos ', fuente internet: http://www.bomberoscastro.cl/Historia.aspx?Me_Id=11.

[57] Sacado de la información proporcionado por www.FamilySearch.org, fechas estimadas, algunos nombres no confirmadas del todo.

[58] Sacado de la información proporcionado por www.FamilySearch.org, fechas estimadas, algunos nombres no confirmadas del todo.

[59] Sacado de la información proporcionado por www.FamilySearch.org, fechas estimadas, algunos nombres no confirmadas del todo.

[60] Sacado de la información proporcionado por www.FamilySearch.org, fechas estimadas, algunos nombres no confirmadas del todo.

[61a] Sacado de la información de La vida en Chiloé en los tiempos del fogón 1900 - 1940, Rodolfo Urbina Burgos, Editorial Universidad de Playa Ancha, 2002; Pg. 55 y Pg. 107

[61] Sacado de la información proporcionado por www.FamilySearch.org, fechas estimadas, algunos nombres no confirmadas del todo.

[62] Sacado de la información donada por Don Esteban Subiabre Barrenechea sobre su arbol genealogico, del cual se baso en el libro "Familias de Collipulli", de Heriberto Mansilla-Villena Villena. Imprenta Gálvez, Valparaíso, 1989.

[63a] Sacado de la información de Cámara de Diputados: Boletin de las Sesiones Ordinarias en 1903, Pg. 1333, Imprenta Nacional, 1903.

[63] Sacado de la información proporcionado por www.FamilySearch.org, fechas estimadas, algunos nombres no confirmadas del todo.

[64] Sacado de la información proporcionado por www.FamilySearch.org, fechas estimadas, algunos nombres no confirmadas del todo.

[65] Información de los hijos de Don Francisco Subiabre Sánchez provienen del libro "Relación Genealogica de Varias Familias de Chiloé", del Padre Luis Mansilla Vidal, Imprenta El Colono, Angol, 1935; Donado por Don Heriberto Mansilla-Villena Villena.

[66] Sacado de la información proporcionado por www.FamilySearch.org, fechas estimadas, algunos nombres no confirmadas del todo.

[67] Sacado de la información proporcionado por www.FamilySearch.org, fechas estimadas, algunos nombres no confirmadas del todo.

[68] Sacado de la información proporcionado por www.FamilySearch.org, fechas estimadas, algunos nombres no confirmadas del todo.

[68] Sacado de la información proporcionado por www.FamilySearch.org, fechas estimadas, algunos nombres no confirmadas del todo.

[69] Sacado de la información proporcionado por www.FamilySearch.org, fechas estimadas, algunos nombres no confirmadas del todo.

[70] Información de los hijos de Don Pedro José Subiabre Sánchez provienen del libro "Relación Genealogica de Varias Familias de Chiloé", del Padre Luis Mansilla Vidal, Imprenta El Colono, Angol, 1935; Donado por Don Heriberto Mansilla-Villena Villena.

[71] Sacado del libro "Relación Genealogica de Varias Familias de Chiloé", del Padre Luis Mansilla Vidal, Imprenta El Colono, Angol, 1915.

[71a] Sacado del "Indice de decretos i leyes del Ministerio de Relaciones Esteriores culto i Colonizacion - 1897 a 1903", Santiago de Chile; Taller Tipofrafico del Instituto de Sordo-Mudos, 1905.

[72] Información de los hijos de Don Melchor Subiabre Sánchez provienen del libro "Relación Genealogica de Varias Familias de Chiloé", del Padre Luis Mansilla Vidal, Imprenta El Colono, Angol, 1935; Donado por Don Heriberto Mansilla-Villena Villena.

[73] Sacado de la información proporcionado por www.FamilySearch.org, fechas estimadas, información no confirmado.

[74] Información de los hijos de Doña Angela Subiabre Sánchez provienen del libro "Relación Genealogica de Varias Familias de Chiloé", del Padre Luis Mansilla Vidal, Imprenta El Colono, Angol, 1935; Donado por Don Heriberto Mansilla-Villena Villena.

[75] Sacado de la información proporcionado por www.FamilySearch.org, fechas estimadas, información no confirmado.

[76] Información de los hijos de Doña María de Guía Subiabre Sánchez provienen del libro "Relación Genealogica de Varias Familias de Chiloé", del Padre Luis Mansilla Vidal, Imprenta El Colono, Angol, 1935; Donado por Don Heriberto Mansilla-Villena Villena.

[77] Sacado de la información proporcionado por www.FamilySearch.org, fechas estimadas, información no confirmado.

[78] Sacado de la información proporcionado por www.FamilySearch.org, fechas estimadas, información no confirmado.

[79] Información de los hijos de Doña Dolores Subiabre Sánchez provienen del libro "Relación Genealogica de Varias Familias de Chiloé", del Padre Luis Mansilla Vidal, Imprenta El Colono, Angol, 1935; Donado por Don Heriberto Mansilla-Villena Villena.

[80] Sacado del Libro "Apuntes Biograficos de Personas y Familias de Chiloé Insular" de Francisco J. Cavada. Editorial Nascimiento, Santiago, 1934. Pg. 170

[81] Sacado de la información proporcionado por www.FamilySearch.org, fechas estimadas, información coincide con lo relatado por el Padre Luis Mansilla Vidal, Imprenta El Colono, Angol, 1935.

[82] Información de los hijos de Purisima de Subiabre Sánchez, Sacado del libro "Relación Genealogica de Varias Familias de Chiloé", del Padre Luis Mansilla Vidal, Imprenta El Colono, Angol, 1935.

[83] Información del hijo de Asención de Subiabre Sánchez y Melchor Arenas, Sacado del libro "Relación Genealogica de Varias Familias de Chiloé", del Padre Luis Mansilla Vidal, Imprenta El Colono, Angol, 1935.

[84] Información de las dos hijas de Asención de Subiabre Sánchez y Remigio Ampuero, Sacado del libro "Relación Genealogica de Varias Familias de Chiloé", del Padre Luis Mansilla Vidal, Imprenta El Colono, Angol, 1935.

[85] Información proviene del libro "Relación Genealogica de Varias Familias de Chiloé", del Padre Luis Mansilla Vidal, Imprenta El Colono, Angol, 1935; Donado por Don Heriberto Mansilla-Villena Villena.

[86] Información proviene del libro "Relación Genealogica de Varias Familias de Chiloé", del Padre Luis Mansilla Vidal, Imprenta El Colono, Angol, 1935; Donado por Don Heriberto Mansilla-Villena Villena.


Click para volver a la pagina principal