ARBOL GENEALOGICO DE LA FAMILIA ZUBIAURRE

Arbol genealogicos de los Zubiaurre de Argentina con vasta descendencia y contribuciones a la hermana República Argentina.


I) Don Eusebio Zubiaurre, n. 1808, País Vasco - 1888, Argentina. Migra a la Argentina donde se instala en Guardia del Monte, Provincia de Buenos Aires, como propietario de dos fincas en 1851. Participó en la Batalla de Ytuzaingó para la República Argentina. En 1861 fundó la Hacienda Ytuzaingó, quien la llamó así por haber luchado en dicha batalla; tenía una extensión de 3 leguas cuadradas. Años más tarde, en 1876 adquirirá otro campo, en el que instalará el casco de la Laguna de los Padres (1882) que hoy es el Museo José Hernández. c/c. Doña Manuela Rosas, fallece en 1871, víctima de la fiebre amarilla; prima de Juan Manuel de Rosas. Hijos 5:

1) Doña Ana Zubiaurre Rosas, n. 1857, Guardia del Monte, Argentina. c/c. Don Lopez Escribano, proveniente de Dolores. Hereda la Estancia Ytuzaingó en 1888. La hacienda Ytuzaingo esta hoy en manos de Héctor López Zubiaurre. Hijos 4:

1a) Héctor López Zubiaurre, c/c. M. Miles.

2a) Teresa López Zubiaurre, c/c. Sr. Hooft.

3a) Aurelia López Zubiaurre, c/c. Sr. Hooft.

4a) Elvira López Zubiaurre, c/c. Sr. Hooft.

2) Doña Aurelia Zubiaurre Rosas, n. 1859, Tandil, Argentina. c/c. Sr. Muguerza, de Bahia Blanca - llega en 1885. Hijos:

1a) Bartolomé Muguerza Zubiaurre. Hijos 7.

3) Don Ireneo Adrián Zubiaurre Rosas, n. 1854, Guardia del Monte, Argentina. Curso sus estudios primarios y secundarios en Buenos Aires y mas tarde pasó a trabajar con su padre en las propiedades rurales que éste poseía en el partido de Balcarce, con sede en la estancia Ituzaingó. c/c. Gerónima Ramos; casado tambien con D. Verón. Hijos 6:

1a) Raimunda Zubiaurre Ramos, n. Buenos Aires, 01-23-1880. c/c. Pedro Telmo Lopez en 1900, Necochea, Buenos Aires, Argentina.

2a) Eusebio Zubiaurre Verón

3a) Irineo Zubiaurre Verón

4a) Aurora Zubiaurre Verón

5a) Isabel Zubiaurre Verón

6a) Porfirio Zubiaurre Verón

4) Don Eusebio Zubiaurre Rosas, n. 1860, Tandil, Argentina. Hereda de su padre La estancia Laguna de los Padres, con una superficie de 2,699 hectáreas, también 8,435 ovinos, 3,465 vacunos y 157 yeguarizos; También le queda una finca en Guardia del Monte, cuyo valor era del 5% del de los ovinos y un sepultureroen Buenos Aires por casi el mismo valor que la finca. c.c. Vicenta Ibañez, n. 1877. Hijos 2:

1a) Ariel Eusebio Zubiaurre Ibañez.

1a) Eusebio Maximo Zubiaurre Ibañez, n. 29-05-1894; bautizado el 20-02-1897, Nuestra Señora del Rosario, Azul, Buenos Aires, Argentina; hijo natural.

5) Don Ovidio Zubiaurre Rosas, n. 1843, Buenos Aires, Argentina, hijo natural. En 1881 se inició en la vida pública. Fue designado Presidente de la Municipalidad de General Pueyrredón, entre 1883 y 1886. Luego fue Intendente de Mar del Plata. En sus funciones, produjo interesantes iniciativas de bien público y logró la visita del Gobernador de la Provincia, Dr. Dardo Rocha, a la ciudad de Mar del Plata. Dueño de una parte de la estancia del Boqueron. Sin descendencia.

************************************************

I) Don Vicente Benjamín Zubiaurre, n. 1806, Corrientes, Argentina - 23-08-1884. Antiguo empleado de Rosas en “Los Cerrillos”, fue soldado del Tercer Cívico -junto con Roque Baudrix- en los sucesos anárquicos de 1820; Capitán del Ejercito Argentino en el Tandil, y finalmente, luego de su baja en el año 1848, se desempeñó como mayodormo de las estancias que poseían los Anchorena en las costas del Arroyo Grande. Al hacerse propietario de la totalidad del campo el 27 de mayo de 1850, Benjamín Zubiaurre comienza a desarrollar la producción. A esta altura ya había amasado una gran fortuna y adquirido “La Porteña” y otros campos en la provincia. Era calificado con justicia como “opulento hacendado al Sur del Salado”. La Hacienda “La Esperanza” es la obra de Zubiaurre, donde reside durante largas temporadas y despliega en plenitud su afición a la cría de caballos, logrando con el tiempo darle mucho renombre a las caballadas de los Montes Grandes, por las que obtuvo importantes premios en las primeras muestras rurales celebradas en Argentina. Donó al General Roca, 150 caballos oscuros para el cuerpo de Granaderos. Dejó un fecundo anecdotario en la comarca, ya que tenía una fuerte personalidad de singulares matices y reacciones inesperadas. Fue muy apreciado por su carácter frontal y honesto [1]. Fallecido en 1879. Tuvo 15 hijos, de los cuales solo se conocen 6. c.c. Josefa Pinto de Meneses. Hijos 6:

1) Don Benjamín Carlos Zubiaurre Pinto, n. 21-05-1872, San Telmo - 06-30-1934, La Plata. Recibe en herencia de su padre la hacienda "La Esperanza" con las tierras del "Divisadero". Huérfano a los 7 años, el pequeño Benjamín fue a vivir a París con su hermana Dolores, Condesa de Biadelli. Sus tierras en estos pagos eran administradas por su apoderado de apellido Fonrouge [2]. En 1906 vende 298.598 m2., con destino a la Estación y vías del ferrocarril. En el KM. 71.687 conocido como "Lomas del Divisadero" se construye la Estación con el nombre más conocido de la zona: Divisadero. En marzo de l907 presenta al Ministerio de Obras Públicas Bonaerense la solicitud de aprobación de un pueblo en terrenos de su propiedad, contiguo a la Estación. El Gobernador lo aprueba en Octubre y el 8 de diciembre se realiza el primer remate de tierras. El remate de tierras estuvo totalmente a cargo de Etchegaray por encargo suyo, mientras él residía la mayor parte del tiempo en Maison Laffitte, en las proximidades de París. Es fundador del pueblo "Divisadero" en Argentina, que en 1910 pasa a llamarse como el de "Pueblo de Juan Madariaga", denominándose hoy "Ciudad de Gral. Juan Madariaga". En 1915 se vendió "La Esperanza" a la Sra. Hortencia Aguirre de Leloir. Días después, Benjamín se instaló en una propiedad suya en la Avenida San Martín, rodeado de servidumbre. Sus mucamas, dice el historiador Velásquez, eran señoritas de antiguas familias radicadas en el pujante pueblo fundado por él hacía ya 8 años. Hoy hay una estatua conmemorandolo en el Parque del Palacio Municipal. Sus restos descansan en el cementerio de La Recoleta, en Buenos Aires. c/c. Josefa Pento. Hijo:

2) Don Valerio Zubiaurre Pinto, n. 1855, Ayacucho, Buenos Aires - 1954, Buenos Aires, Argentina [3]. c/c. Rosa Silva, b. 1869, Monsalvo, Buenos Aires. Hijos 3:

A) Alfredo Alvano Zubiaurre Silva.

B) María Josefa Zubiaurre Silva.

C) Valerio Zubiaurre Silva. c/c. Felisa Chuburu. Hijos 3:

iia) María Josefa Zubiaurre Chuburu.

iib) Valeria Benjamín Juan Zubiaurre Chuburu.

iic) Valerio José Benjamín Juan Zubiaurre Chuburu, b. 1922, Mar del Plata - 21-07-1993, Buenos Aires. c/c. María Florentina Leloir Álzaga. Hijos 5:

1) María Florentina Zubiaurre Leloir. c/c. Ernesto Méndez Elizalde. Hijos 2:

A1. María Florentina Méndez Elizalde Zubiaurre

B2. Bautista Méndez Elizalde Zubiaurre

2) José Benjamín Zubiaurre Leloir. c/c. Asunción Pereyra Iraola Robertson.

3) María Teresa Zubiaurre Leloir. c/c. Gonzalo Sáenz Rozas.

4) Valerio Zubiaurre Leloir. c/c. María Sandra Canal. Hijos 3:

A1) Juan Bautista Zubiaurre Canal

B1) Sandra Zubiaurre Canal

C1) Valerio Zubiaurre Canal

5) Alberto Zubiaurre Leloir, Socio y Vicepresidente de Agro La Eesperanza S.A. c/c. en 30-04-1980 con Gloria Antón Ustáriz, n. 1955. Hijos 3:

A) Alberto Zubiaurre Antón.

B) Ezequiel Zubiaurre Antón.

c) Josefina Zubiaurre Antón, n. Julio, 1981, Buenos Aires, Argentina.

3) Don Miguel Alfredo Zubiaurre Pinto, n. 20-02-1868, Buenos Aires, Argentina [4].

5) Don Mariano Zubiaurre Pinto, Junto a su hermana Dolores, recibe La Porteña, en Invernadas, que venden a Botto e hijos y Orosimbo Althabe.

6) Doña Juliana Dolores Zubiaurre Pinto, n. 1855, Argentina; conocida como Condesa de Biadelli. Junto a su hermano Mariano, recibe La Porteña, en Invernadas, que venden a Botto e hijos y Orosimbo Althabe. c.c. en 02-05-1890, Paris-XVIème, con Don Louis Napoléon Lucien Biadelli y Casabianca, n. 08-10-1852, Paris, Île-de-France, Francia - 1929, Paris, Île-de-France, Francia; Comte Romain y Comte de Biadelli; hijo de Don Antoine Philippe Pierre François Xavier Biadelli (n. 1821, Bastia, Corsica) y Doña Marie Henriette de Casabianca (n. 1825 - 1901) [5]. Hijos 2 (solo se conoce uno):

1A) Don Joseph Napoléon Benjamin Raphaël Biadelli Zubiaurre, n. 20-07-1893, Buenos Aires, Argentina - 28-07-1916, La Neuville-aux-Bois; Champagne-Ardenne, Francia. Sargento en el Séptimo Regimiento de Caza [6].

Estatua de Don Benjamín Zubiaurre en la Plaza del pueblo Madariaga, Argentina.

Citaciones:

[1] Información del Blog: " Estancias del Tuyú " de María Cristina Coccari de Linares. Fuente: http://estanciasdeltuyu.blogspot.com - Internet. Doña María Cristina deja en claro el enlace familiar al describir el origen de esta familia asi como cuando describe el escudo familiar:
..."Los Zubiaurre o Subiaurre son originarios del pais Vasco, desde donde emigraron a la Argentina. Su familia tiene un escudo - como todos los apellidos españoles – donde vemos un puente sobre un río, con una torre en medio del recorrido. Zubiaurre significa 'torre sobre el puente' "...

[2] Información del Blog: " Estancias del Tuyú " de María Cristina Coccari de Linares. Fuente: http://estanciasdeltuyu.blogspot.com - Internet.

[3] Información genealógica y biográfica de Kalliste13 - Fuente Internet: http://gw.geneanet.org/kalliste13?lang=es;pz=augustine+amelie;nz=bernard+de+montebise;ocz=0;p=joseph+napoleon+benjamin+raphael;n=biadelli -- esta fuente menciona que Don Valerio fallecio en 04-06-1887, Paris-VIIIème, Île-de-France, Francia.

[4] Información genealógica de Diego M., Zigiotto y Juan Carlos Salleras Fernández - Fuente Internet: http://www.genealogiafamiliar.net/getperson.php?personID=I506189&tree=BVCZ

[5] Información genealógica y biográfica Kalliste13 - Fuente Internet: http://gw.geneanet.org/kalliste13?lang=es;pz=augustine+amelie;nz=bernard+de+montebise;ocz=0;p=joseph+napoleon+benjamin+raphael;n=biadelli

[6] Información genealógica y biográfica Kalliste13 - Fuente Internet: http://gw.geneanet.org/kalliste13?lang=es;pz=augustine+amelie;nz=bernard+de+montebise;ocz=0;p=joseph+napoleon+benjamin+raphael;n=biadelli

Click para volver a la pagina principal