BREVE ARBOL DE LA FAMILIA GARCÍA DE LA TORRE QUE ENLAZA CON LA FAMILIA SUBIABRE

Este arbol genealogico sigue de la pagina anterior, Familia Subiabre y su enlaze con la Familia García de la Torre.

I) Capitán Don Francisco García de la Torre, Nacido en Pontevedra, Galicia (otras fuentes: en Montañas de Santander). Venido de España de voluntario en el refuerzo traído por el Gobernador Antonio de Mosquera, en la compañia del Capitán Jacobe Nieto de Caamaño, y a Chiloé, por cabo de 20 soldados que mandó el Gobernador Alonso García Ramón, sirviendo en la compañia Infanteria de presidio del Fuerte de San Miguel de Calbuco; asistente con sus armas y caballos a la revista del General Jerónimo Peraza, 1614; Sargento Mayor de Chiloé por título 24-01-1626; viniendo a Chiloé por cabo de 25 hombres, con el Gob. provisto Don Pedro Páez Castillejo, y ofreciéndose tener que saltar a tierra en Valdivia a por agua y bastimientos que necesitaban de extrema necesidad, y habiendo preparado el enemigo una emboscada a dicho Gobernador, obligándolo a retroceder, lo socorre el dicho Francisco García de la Torre con 6 soldados, hasta desbaratar completamente al enemigo, pudiendo hacer la aguada; participa en 1627 a la jornada de la laguna Puyehue y batalla de Caucahué, logrando la victoria con pocos Españoles y desbaratando más de 200 rebeldes. Factor de la Real Hacienda y situado por el mismo Grl. Peraza, confirmado por 7 años por el Gobernador Alonso de Rivera; Veedor, primero por auto del Gobernador Lope de Ulloa y Lemos, y nuevamente por Lasso de la Vega, Concepción, 05-01-1630; nombrado Capitán de Infanteria del Tercio de San Felipe de Austria por patente del Pdte. Lasso de la Vega, 20-12-1632, sirviendo con lustre de su persona, armas y caballos, hallándose en todas las correrías, malocas, trasnochadas, talas de comida y campeadas que se han hecho al enemigo, según certificación del Maestre de Campo General Juan Fernández de Rebolledo, Arauco, 12-03-1638; sirvió mas de 50 años en el Real Ejercito; Teniente de Corregidor de Carelmapu, 04-04-1637; encomendero de la isla de Quegni y de los pueblos de Nercón y Rauco, por merced del Pdte. Fernández de Córdoba, 15-01-1627. c.c. Doña Francisca (Variación: María) López de Gamboa, hija de Tomás López Gallegos y Da. María de Gamboa [1]. Hijo:

II) Teniente Juan García de la Torre y Gamboa, Nacido en Chiloé; Teniente de Infanteria. c.c. María (Variación: Rosa) Sánchez Navarro. Hijo:

III) Capitán Juan García de la Torre y Sánchez, Sargento Mayor depuesto 1760; c.c. Da. Rosa Vidal y Barrientos, hija del Capitán Don Lorenzo Vidal y Da. Rosa Vázquez de Barrientos. Hijo:

IV) Capitán Narciso García y Vidal, n. 1750, Chiloé; recibe, 1780, donación de ciertas tierras de su primo hermano R.P. José Vidal, O.F.M. c/c. en primeras nupcias con Da. Magdalena Fadrique Gallardo Retamal, hija de Don Miguel Gallardo y Da. María Retamal. Hijo:

V) Don Ignacio Antonio García Gallardo, n. 1778, Chiloé. c/c. Da. Juana de la Sierpe y Cárcamo, hija de Don Diego de la Sierpe Toro y Rosalía Dorotea de Carcamo. Hijo:

V) Don Diego Clemente García de la Sierpe, n. 1812, Chiloé. c.c Da. Ignacia Cárdenas Ulloa, hija de Don Pedro Cárdenas e Isabel Ulloa. Hijos:

VIIa) Don Federico García Cárdenas, c/c. Doña María Gallardo Subiabre, hija de Da. Antonia de Subiabre Sánchez y Don José María Gallardo Camacho. 2 Hijos.

VIIb) Don Manuel García Cárdenas, c/c. Doña Antonia Gallardo Subiabre, hija de Da. Antonia de Subiabre Sánchez y Don José María Gallardo Camacho. 2 Hijos.

Citaciones:

[1] Sacado del Libro "Los Encomenderos de Chiloé", Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago, 2002. Escrito por el Padre Gabriel Guarda, O.S.B, Paginas 269-278.

Click para volver a la pagina principal