ARBOL GENEALOGICO DE LA FAMILIA SUBIABRE



Fuentes para el estudio de la Historia de Chile: el Padre Bernardo Subiabre sobre la discusion de los cementerios Laicos y Religiosos en Chile, debate importante para la epoca.

***

PARROQUIA DE SAN ANTONIO DE CHACAO.

Chacao, octubre 29 de 1883.

Ilustrísimo señor Vicario Capitular:

Muy sensible me es comunicar a US. la manera escandalosa como se quiere despojar a esta Iglesia parroquial de sus cementerios, haciendo firmar a los cándidos habitantes de estos pueblos una solicitud con el fin de pedir al Gobierno se sometan a registro civil estos cementerios, obligando a unos bajo el peso de las deudas, requiriendo a otros bajo apercibimiento, si no comparecen a casa del comisionado o a la del mismo subdelegado; a otros haciéndolos firmar sin saber a qué sé refiere ni qué objeto lleva su firma; y a los más, diciéndoles que ella tiende a pedir que no se paguen en adelante los óleos, entierros, casamientos, primicias y no se que más.

Todo esto proviene, señor, de las intrigas del subdelegado que así engaña a estas gentes para echarse sobre los nuevos cementerios que yo he mandado construir. Así lo manifestaba El Liberal en días pasados, y se cree no sea otro el autor de ese artículo sino ese hombre mal intencionado que con el pretexto de los cementerios nuevos quiere hacer creer al Gobierno que estos pueblos son los que piden se entreguen al Registro Civil, siendo así que él es el único que aspira llegar a ese fin, con la segura esperanza que él y no otro ha de ser el empleado que llevará el registro. Tres días no más hace, que he sabido este nuevo acontecimiento, por cierto nuevo en Chile, y a varios de los que han firmado, les he hecho entender el fin que llevan esas firmas, y que les es absolutamente indispensable protestar de ellas si quieren permanecer fieles a la Iglesia Católica y hacerse capaces de recibir la absolución: lo que estoy dispuesto a corroborar el domingo inmediato y siguientes, con todas las consecuencias que de allí se seguirán.

No pocos se han visto profundamente heridos al saber que se trataba de despojarlos de sus cementerios benditos para entregarlos al poder civil, siendo así que tanto sus iglesias como sus cementerios los han construido bajo el imperio de la Iglesia y con permiso del señor Obispo, para que sus párrocos los bendijeran y los administraran: así lo han entendido siempre y no de otra manera. Sin embargo, hay algunos tan crédulos en lo que se les dice que, como jamás leen un diario, no saben las tendencias que dicha solicitud envuelve, firmando aunque sea su misma condena por el solo hecho que el subdelegado lo ordena.


Dios guarde a U.S.

P. Bernardo Subiabre.

***

Al señor Vicario Capitular de Ancud.

PARROQUIA DE SAN ANTONIO DE CHACAO.

Chacao, noviembre 5 de 1883.

Iltmo. Señor Vicario Capitular:

Acabo de llegar de Manao, en donde, como en el Estero y en esta Iglesia parroquial, he hecho saber a los fieles la nota de V. S. número 523.

En el presente oficio no hago más que reiterar a V. S. lo expuesto en mi nota del 29 de octubre último, que las firmas, con tanta urgencia arrancadas a estos inocentes y sensibles feligreses, ha sido valiéndose de la astucia más ruin y baja que pudiera darse, diciéndoles que de orden del señor Intendente y del Párroco que suscribe se pedían esas firmas en bien de sus intereses y de toda la parroquia. Con respecto a lo primero, no puedo responder ni afirmar ni negar ese hecho; pero en cuanto a mí, estoy resuelto a llevar a los tribunales de justicia al autor de tanta infamia.

Al saber, pues, varios individuos el lazo que se les ha tendido y la suerte que se les prepara, están resueltos a interponer demanda en contra de su oficioso prevaricador,

Dios guarde a V.S.

P. Bernardo Subiabre.

***

Al Señor Vicario Capitular de Ancud.

PARROQUIA DE SAN ANTONIO DE CHACAO.

Chacao, noviembre 7 de 1883.

Señor Vicario Capitular:

No puedo casi soportar el peso de la pluma por el sentimiento que me causa el saber ¡cómo Dios sufre tanta maldad! ¿Cómo se engaña a estos infelices, cómo se acallan las voces de su conciencia? Cosa muy triste es para mí, señor Vicario, saber que se les dice que nada teman, que siempre han de tener cura, y quiera o no quiera ha de administrarles los sacramentos, que son cosas todas inventadas por mí, que ese oficio que les he leído, ¡oh, gran Dios! doloroso es decirlo, es pura invención mía, y otras cosas que la pluma se resiste para estampar en el papel.

Ahora se les dice eso, porque han firmado lo que se quería, muy contrario de lo que se les decía antes.

Ayer quería mandar este propio, y el tiempo lo impidió; por esto, hoy puedo decir a V. S. que casi todos los que han firmado ignorantemente esa petición, ayer fueron a rogar con lágrimas al subdelegado que los borrara, en vista de lo que habrá de suceder a ellos, a sus hijos y a sus familias una vez que se lleve a término lo que se pretende: pero no hubo que atender, señor; las firmas estaban dadas y no había más que hacer; era lo que se quería, y a fuerza de mil falsedades y darles aguardiente, los hizo volver resignados a sus casas.

Dios guarde a V.S.

P. Bernardo Subiabre.

Click para volver a la pagina anterior (Subiaurre)

Click para volver a la pagina principal